domingo, 25 de julio de 2010

Descanso musical

Domingo. No voy a escribir sobre chusmerío político ni voy a intentar ningún análisis. Hoy el post es musical. Voy a recomendarles, pequeños y grandes saltamontes, un par de discos a los que les estoy prestando los oídos de un tiempo a esta parte. Los links linkean -valga la rebuznancia- hacia YouTube, donde podrán escuchar una canción representativa de cada disco.

1. Genesis - Selling England by the Pound:

Existen diferentes categorías de discos para mí, desde esos bodrios inescuchables que sirven para poner en los rayos de la bicicleta hasta esos pedazos de paraíso que uno no sabe muy bien cómo fue que sortearon la puerta custodiada por San Pedro. Este disco pertenece a la segunda.
Es un disco -para ser absolutamente gráfico- multiorgásmisco. No es joda. Hasta el caballero acostumbrado a experimentar uno por semana -casi siempre los sábados a la noche y a las apuradas- se convertirá en una virgen poseída por su amante celestial.
En cada escucha me transporta a la campiña inglesa, en tiempos de Reyes y Caballeros. Pero en períodos de paz, románticos, de trovadores componiendo en el bosque de Sherwood luego de lamer un par de sapos y masticar algunos hongos alucinógenos.
Si usted nunca lo escuchó, Tata Dios se lo va a reclamar en el Día del Juicio. No diga después que no se lo advertí.

2. The Satanic Satanist, Portugal The Man.

Esta es una banda oriunda de Alaska. Si, es cierto, Sarah Pallin es alaskense. ¿Y qué? Los Beatles son británicos e igual saltamos cuando cantan que el que no salta es un inglés.
Este disco es del año pasado y fue para mí un grato descubrimiento. Está catalogado como indie-rock, pero esa melancolía propia de muchos artistas indie -amargados por no pertenecer al mainstream aunque digan que tocar en estadios es una mierda, cuando vos y yo bien sabemos que cualquiera, por más pretencioso que sea, envidia un poco a Maná-, decía, ese aire low medio tristón acá contrasta con arreglos coloridos y alegres. Canciones disfrutables y un disco que, en conjunto, es muy recomandable.

3. Matthew Perryman Jones - Swallow The Sea:

Este tipo empezó haciendo folk y ahora se hizo eléctrico. A Bob Dylan lo putearon de lo lindo cuando pegó el salto, y el tipo dijo en un concierto: "Play it fuckin' loud!". Bueno, MPJ no es Bob Dylan, ni en pedo.
Este disco tiene una onda a un U2 tranqui, baladero pero no con esa sensiblería irlandesa de alcohólico al que la mujer dejó porque la fajaba. Y ojo, que yo no lo banco a U2. Ni un poquito.
"¡Pero la puta!" -dirás vos- "¡le está tirando con todo!. Que no es Dylan, que se parece a U2 pero U2 es una mierda para él. ¿En qué quedamos?". Jodete loco, te estoy describiendo el disco. Escuchalo y después vas a decirme que este review es genial porque describe al disco de manera perfecta.

4. Tommy Keys - 2009 - The Man in the Moon:

¡Blues! Yeah, baby! Tommy Keys, como su apellido lo indica, es un pianista. No podía ser de otra manera. Como esos cocineros apellidados Pappa o esos ladrones apellidados Gatti, destinados a cumplir la profecía que los marcó desde la cuna.
A pesar de ser guitarrista (yeah, baby again) siempre me gustaron los discos de blues basados en el piano. Y Tommy toca piano, teclados, Hammond. Mucho viento y melodías disfrutables. Un disco blusero con mucho gusto.

5. Gretchen Wilson - Redneck Woman:

Gretchen es una cantante de country rock. Es yanqui y republicana, como Our Lord, God, le demanda a cualquier cantante de country que se precie. Un cantante de country demócrata sería una paradoja temporo-espacial que amenazaría la integridad de este Universo y algunos circundantes.
Este disco ganó un Grammy hace un par de años, creo. No voy a decir mucho, excepto que cuando la mina dice "Hell, yeah!" yo también grito lo mismo, aunque quede medio rarito. Qué se le va a hacer, don. Nadie es perfecto.

Buen domingo.

8 pusieron huevos y comentaron:

Natalia dijo...

que buena entrada cumpa!!!

yo soy bastante fanática del prog rock: Genesis, Yes, Pink Floyd, van der Graaf Generator, etc

Actualmente me va mucho la onda de Anathema, Porcupine Tree, etc

Ese album de Génesis va casi al nivel del DSOTM o el WYWH de PF, uno de los grandes clásicos del prog rock y tiene canciones realmente maravillosas como The Battle of Epping Forest y Aisle of Plenty

Peter Gabriel era un groso cuando estaba en la banda, sus trabajos posteriores no me llenan mucho y pues cuando Phil Collins se volvió vocalista ya no eran lo que eran

Saludos, Ricardo :)

Ricardo dijo...

Porcupine Tree me gusta mucho. Anathema te la debo, pero ahora que me la recomendás voy a buscar algo.

Coincido plenamente con lo que decís de Gabriel y Collins. No me gusta mucho el laburo solista del primero y Genesis es otra cosa con Collins como líder. Muy distinta. Foxtrot es otro discazo.

En cuanto a Selling England... hoy lo llevaría si tuviera que constrir una balsa e irme a naufragar, je.

¡Saludos!

Natalia dijo...

el ultimo album de Anathema (We're Here Because We're Here) salió hace poco y fue mezclado por Steven Wilson, el de Porcupine Tree; de ese disco le recomiendo las canciones "Angels Walk Among Us" y "Summernight Horizon"

Este señor Wilson ha tenido colaboraciones con muchísimos artistas de la escena prog-rock y es considerado el Roger Waters de su generación, busque lo que ha hecho con Aviv Geffen en Blackfield :)

Groso a más no poder

También me gusta mucho Muse aunque lo mejor que hicieron fue "Origin of Symmetry", del último album me gusta bastante la sinfonía Exogénesis las tres partes, en especial la segunda "Cross-Pollination", lástima que ahora le sirvan de soundtrack a las peliculas de Crepúsculo

Daniel dijo...

Es medio dificil que me creas que recien venia por la calle con "Selling England by the Pound" en la cabeza y cantándola bajito. Pero es verdad; ja, ja

Tengo un blogsito musical dentro de mi blog y el primer post se lo dediqué a Porcupine Tree, para mi, la mejor banda contemporánea.

Natalia dijo...

Steven Wilson es un genio cumpa Unfor, para mi de lo mejor que hay en el ambiente rockero de la actualidad

Anathema comenzó como una banda de gloom metal al estilo de My Dying Bride pero luego se fue turnando hacia el prog rock

Danny Cavanagh (el guitarrista de Anathema) ha hecho colaboraciones con la mejor cantante de los Paises Bajos, Anneke van Giersbergen, el cover que tienen de "Teardrop" de Massive Attack es SOBERBIO

En mi blog tengo una playlist que quizás les guste a muchos de ustedes :)

Ricardo dijo...

Natalia: tuteame nomás.
Origin es para mí el mejor disco de Muse. Al último lo tengo también en la lista para escuchar.

Unfor: nos vamos a dar una vuelta por su blogsito musical.

¡Saludos!

A.C.Sanín dijo...

Gracias, Ricardo. Nos ofreciste la banda de sonido del domingo. Escuchamos Genesis, sobre todo, volviendo a la juventud. Acá llovía y estuvo bueno. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Abrazo, Sanín.