viernes, 22 de octubre de 2010

Dolor y utilización política

No voy a agregar nada, creo, a lo que ya dijeron muchos compañeros blogueros. Sumo entonces mi repudio más enérgico y les comparto mi tristeza por el asesinato de Mariano Ferreyra, por los heridos de bala resultantes de la agresión patoteril y también por la salvaje violación y mutilación de una joven jujeña de 19 años en Villazón.

Sobre la utilización política, el miércoles a las 11:42 pm, en AP, en respuesta a un comentarista que citaba la nota de Perfil que habla de la "operación del Gobierno para salpicar a Duhalde", decía esto:

Mirá, yo creo que es temprano para hacer afirmaciones tajantes. Pero no sé si es como decís “el periodismo K”.
Ejemplos de apresuramiento en dar definiciones vemos en todos lados.
Me parece una discusión que no es para este momento.

Comparto entonces esto que dijo Ikal, de Columna Norte:

Este blog se abstendrá de abordar los mismos desde una perspectiva que vaya más allá de lo que considero central, el valor de la vida, no por no comprender al hecho como político, y por tanto enmarcado en una historia; un proceso y un momento singular, sino por entender que no es pertinente contribuir al juego de supuestos y teorías – fueren estás construidas con mayores o menores fundamentos que las legitimaren-.

Fue por eso que decidí esperar para comentar al respecto. Pero luego ojeo con dolor los diarios y veo que allí no se privaron de hacer lecturas políticas del asesinato -Clarín acá y La Nacion acá-. Desde el radicalismo corporativo no se privaron tampoco de aprovechar políticamente un muerto y Ernesto Sanz salió a salpicar a Kirchner y al sindicalismo en la figura de Moyano. Son estos mismos actores, que ahora utilizan políticamente este asesinato, quienes critican al oficialismo por "usar los Derechos Humanos".
Sabemos de sobra cuáles son los males del país para esos sectores que siempre buscaron la concentración económica por sobre el reparto de la torta: los trabajadores organizados figuran al tope de la lista.

Recuerdo entonces lo que decía Almita en este post:

A ver si se entiende. Estoy harta de jugar el juego de la corrección política, donde cuando los demás hacen sus maniobras, uno es pensante y comprende el ida y vuelta y lo deja pasar, pero uno como "ser pensante" no debería entrar en la misma, se supone.

No. Basta. Juego el mismo juego.

En la marcha de ayer habían encapuchados. ¿Con qué necesidad? ¿Qué mensaje quieren mandar los que se tapan la cara? ¿Quiénes son los que se benefician políticamente si aparecen algunos encapuchados en la marcha?

Quiero citar entonces esto que dijo Aparicio Gómez en Fulbolítica:

Pero en las ganancias que genera esta asesinato, puedo asegurarles que el 99% se lo lleva la derecha o la restauracion conservadora como gustan decir algunos

Y claro que la acumulación política a partir de esta lamentable muerte será para los que aprovecharán la volada para vilipendiar al sindicalismo y a un gobierno que les quiere devolver lugares (perdidos a fuerza de exclusión laboral) a los trabajadores, para desgastar políticamente a los representantes de estos trabajadores; quienes tienen sus claroscuros, como todos, porque a ver si alguien piensa todavía que en la UIA, en la SRA o en la AEA son nenes de pecho. Acá asesinaron a 30.000 personas para que el sistema les funcione. Mataron a más de una generación para arribar luego al Consenso de Washington. Y sí, puede sonar setentista, pero no por eso deja de ser verdad. El beneficio político será para el conservadurismo liberal. No para el PO o el MST o Luis D´Elía. Eso es claro.


Si algo le reconocí y agradecí siempre a este gobierno es la no represión de la protesta social. Y vaya que tuvieron oportunidad para ejercerla, si hubieran querido: Kirchner asumió con los piqueteros en la calle y acá tienen notas de La Nacion al respecto para empanzurrarse. Cito el título y bajada de ésta de noviembre de 2003:

Hasta dónde llegarán piqueteros (sic)

Al decidir la semana que no se enfrentará con los radicalizados grupos de piqueteros, el Gobierno afronta el peligro de perder el control de la situación e, involuntariamente, alentarlos para que continúen con sus prácticas. Cuáles serán los próximos pasos que darán ambas partes y cuánto más le costará este fenomeno a la sociedad

Desde los diarios se cansaron de pedir represión para la protesta social. No fue el mismo pedido para los (nunca adjetivados como radicalizados) patrones rurales quienes, durante 2008, cortaron las rutas (no calles: rutas) del país por más de 100 días. Vaya si tuvo oportunidad para reprimir el Gobierno y no lo hizo.

Independientemente quiénes sean los perpetradores y quiénes los autores intelectuales de este asesinato: investigación, juicio y castigo para ellos. Si la democracia nos ha enseñado algo es que la vida es un valor supremo. Está a la vista que todavía hay algunos que no quieren aprender y otros que no dudan en aprovechar políticamente un hecho lamentable.

13 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente Post Ricardo.
No sólo por el contenido, al que adhiero en su totalidad, sino por la postura ética.
Estoy asqueado por la utilización de los cadáveres para consumo.
Te mando un abrazo.

Matías dijo...

Yo no sé si comulgo mucho con la idea de no hacer lecturas políticas ni bien sucede el hecho. Capaz soy un insensible hijo de puta, pero lo primero que me sale es todo lo contrario: ver qué pasa políticamente en el momento en que hay un muerto. Capaz porque entiendo a la política directamente ligada a los cuerpos, a su dominación, a su disposición. Y en ese sentido, va a sonar feísimo esto, pero la muerte es la fotografía de un instante político. Es un fondo de ojo de relaciones de poder. Es un momento en el que uno no se puede dar el lujo de derrumbarse. Por supuesto, cada uno desde su lugar hace algo. Todos los actores políticos de fuste tienen que salir a pronunciarse. Las fuerzas de seguridad intervenir. El poder central, sobre todo, a dar cierta clase de garantías. Y nosotros, ciudadanos "a pie", estar atentísimos. "Vigilance", dicen los yanquis.

Aparicio Gomez dijo...

Execelente Ricardo. Mira si hay algo que me gusta de los blogs y obvio tambien de la militancia cara a cara es como se avanza en el analisis y en la conformacion de sintesis superadoras.
Como todos comprendemos mejor gracias a todos.

Anónimo dijo...

Si Ricardo utilizar un muerto para
ofender y decir pavadas es propio
de la basura que hay que reciclar,
concuerdo con vos en los encapuchados
lo comento en mi blog, los vi
personalmente se tiene que acabar
con los que después lloran sus muertos, me refiero a los dirigentes
que nunca van al frente, salvo ayer
para figurar y sacar provecho de
la situación.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Sujeto.
Se pueden defender intereses (y que los trabajadores no participen en las ganancias es uno bastante grande) pero no hay necesidad de faltarle el respeto así a la memoria y al dolor de los familiares y amigos.
Y fue un error que espero no se pague caro, pero del cual se aprenda, eso de salir a vociferar "Duhalde, Duhalde".

Matías: no creo que te convierta en un insensible hijo de puta pero, como le decía a Sujeto, se puede analizar la situación con un mínimo de respeto.
Me parece que la postura oficial fue correcta recién a partir de las palabras de Cristina. Pero la postura de los diarios sigue siendo la de lucrar con el asesinato de un chico. Y ahí sí, como decís: vigilance.

Aparicio: gracias.
Si algo aportan y aportaron los blogs es la oportunidad de ir comprendiendo la realidad a través de diferentes miradas. De cierta manera hay que agradecerle a esa prensa del pensamiento único: ellos nos empujaron para llegar acá.

Roberto: es que son unos irresponsables hijos de puta.
Y como comentaba en tu blog: ¿qué necesidad hay de ir encapuchados? Ya no estamos en 2002 para pensar que un Estado represor va a tomar, justamente, represalias. Encapucharse es entonces un mensaje político.

Abrazos a todos.

cansarnoso dijo...

por la zona liberada ¿ya renunció alak?

Ricardo dijo...

cansarnoso: "Otro tema del expediente es el rol de la Policía Federal. La fiscalía ya la apartó de la investigación; la fiscal dijo que no trabajará con esa fuerza hasta que no esté claro cuál fue su rol, y sostuvo que investigará si hubo una zona liberada".

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155516-2010-10-22.html

Si hay indicios de ello, debería renunciar. Y no me gusta no haber leído o escuchado la palabra de Alak.

Ricardo dijo...

Me corrijo: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/155393-49861-2010-10-20.html

Javier dijo...

Puedo coincidir en que uno comete errores en analisis en caliente antes de contar con la suficuiente data y es ahi donde crece todo tipo de teoria conspitrativa . Ahora bien , este hecho es un hecho politico y ma alla de que la justicia haga su trabajo y encuentre a los culpables , solo desde la politica es que el gobierno puede evitrar cargar con el muerto . Me parece que la responsabilidad de Pedraza y la UF es insoslayable y que lo barran a Pedraza seria claramente visto en la sociedda como que el gobioerno pone limites reales a la burocracia . Ya habia pasado lo de MadonaQuiros en el trslado de los restos de Peron a San vicente y verdaderamente nadie ha hecho nada por terminar con esas practicas de indole mafiosa


Un abrazo

Daniel dijo...

Como siempre coincido con Javier, con quien tengo una linea de pensamiento muy similar.

Está bien Ricardo, solo que por mi parte lo saco de tu lista a Luis D'elia, con quien amás de escucharlo todos las mañanas, comparto bastante su visión del cuadro se situación del pais y el mundo y no se porque lo alinéas al Po y el MST.

Ricardo dijo...

Javier: también coincido con vos.
La respuesta tiene que ser política, pero también tenemos que pelear ese relato (que va a estar muy de moda durante un tiempo) de que el sindicalismo, per se, es malo.

Unfor: no quise alinear a D´Elia, por quien tengo un profundo respeto (en la plantilla anterior del blog decía que este era un blog Luisdeeliíta). Quise decir que ni los partidos de izquierda ni las organizaciones sociales (como la de Luis, que también participó en la marcha) van a sacar rédito de esta situación horrible.

Abrazos.

ram dijo...

"Quise decir que ni los partidos de izquierda ni las organizaciones sociales (como la de Luis, que también participó en la marcha) van a sacar rédito de esta situación horrible." - Me temo que eso que escribió, no va a pasar de expresión de deseo porue ya anduvieron desfilando hasta por la trinchera del anti-imperialismo que es el programejo de doña rosa legrand; para recitar el único verso que conocen, disfrutando el oportuno regalito que les hiciera este chico asesinado; hay otras pérlas pero el espacio es poco para enumerarlas. No hablo de D'elía.
Resulta por lo menos curioso que no haya que pensar "políticamente" mientras no aparezca encerrado bajo siete llaves el que apretó el gatillo.
Digo que es curioso, porque sería una despolitización unilateral; puedo equivocarme pero sospecho que el muerto no terminaba de morirse que ya lo estaban operando políticamente (si hasta "mataron" a la persona que resultó gravemente herida, linda forma de hacer evidente el apuro).
Curioso también es que mientras cunde la desesperación por achacarle el crimen al gobierno, no convenga mencionar a uno de sus peores enemigos, un tal duhalde, de profesión sospechoso y de amistades que más vale perder que encontrar. Además del crimen, amnesia? turismo en el limbo?
La muerte de este muchacho, encima de asquerosa, es una muerte política, un crimen político en su ejecución y en su finalidad, ¿cuál es el criterio válido que justifique archivar la mirada desde el punto de vista político que uno defiende? y que, "casualmente", es el denostado y contra el que se usa esta muerte?
Debe esclarecerse el crimen, claro que sí, y lo más urgentemente posible - pero de ningún modo debe cometerse la tontería de ignorar todas las movidas que se van a armar ni las que ya se armaron, sea la derecha criminal de siempre o la lumpen izquierda que se le suele asociar, son la misma cosa aunque varíen las excusas y los billetes en disputa.
Un crimen indigno, de ningún modo le da dignidad a ese PO demasiado ocupado en aprovechar al difunto, como sea, con quien sea y feliz en la orgía mediática que tan gentilmente le ofrecen, con libreto escrito y todo (los mismos que; palabrita más, palabrita menos, nunca se desdijeron de su prédica de siempre; "zurdos/piqueteros de mierda, hay que matarlos a todos". ¿O estoy delirando en medio del "caos de tránsito"?
¿Que hay cosas que deben cambiar? Miles, seguramente pero, no hay que perder de vista ni por un instante las que deben defenderse y que son las que quieren hacer moco, que al muerto lo lloran los parientes y las buenas gentes; necesitan pillar a los culpables los kirchneristas, y los demás? los demás, chochos y sacando cuentas de si no le convienen un par más..

Ricardo dijo...

ram: creo que dijimos lo mismo, usted en su comentario y yo en el posteo.

Con respecto a la frase que me cita, me refiero a que no van a sacar rédito los partidos de izquierda porque no van a sacar ni un solo voto más. En cambio es ganancia pura para la Derecha. Culturalmente les sirve para seguir denostando el gremialismo y el cuco Moyano, económicamente porque es mejor que los trabajadores tengan poquita fuerza y políticamente porque hacia allí van los votos de los que se comen todas estas tergiversaciones que se hacen a partir de un hecho lamentable y triste.

Un abrazo coprovinciano.