sábado, 16 de octubre de 2010

Eight Days a Week II


Comenzamos la semana a todo trapo discutiendo el pre-Sciolismo. Al mismo tiempo se desarrollaba el Encuentro de Mujeres en Paraná, Entre Ríos. Luego la sanción del 82% móvil, con la inestimable colaboración de un vicepresidente opositor. El posterior veto. Mientras: hacían parir a la Tierra 33 mineros que habían quedado atrapados debido a la falta de controles y a la avaricia. Coloquio de Idea en Mar del Plata y coronamos con el multitudinario acto de los trabajadores en River.

No puedo agregar más sobre el pre-Sciolismo. No existe todavía y hablar de sciolismo me suena a chiste. Por eso lo escribo, claro. Hablar de kirchnerismo también podía sonar gracioso antes de 2003, pero no para quienes habíamos prestado atención al enfrentamiento de Néstor con la Rosadita de Anillaco y habíamos escuchado las brillantes intervenciones de Cristina en el Congreso. Los que apoyaban a Kirchner entonces, ese 2,2%, ¿eran (éramos) proto-troskos-peronistas?

Del Encuentro de Mujeres en Paraná espero que cuente algo la compañera troskofeminista K Musidora. Si fue en algo parecido al de Tucumán del año pasado me imagino que debe haber tenido un fin de semana más que estresante el chupaciriaje paranaense, "defendiendo" a las Iglesias de los linchamientos populares -sin juicio previo- de las hordas feministas que piden sólamente ser reconocidas en su derecho a disponer de algo que consideran nada más que suyo, como su propio cuerpo. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. No es tan complicada de entender la ecuación si uno no quiere convertirse en juez, fiscal y parte para imponer su propia cosmovisión al conjunto de la sociedad.

82% móvil: ¿Adónde está, Aguad, la gente que saldría a la calle a protestar? Nos pongamos de acuerdo en un punto: si ustedes, "la oposición", hubieran dibujado al menos un par de números en el proyecto -por inviable que fueran- podrían con alguna razón protestar. Hubiera sido más costoso vetar la Ley para el Ejecutivo. Era responsabilidad de ustedes, que propusieron el proyecto, encontrar la fuente de financiamiento. Algo que cambió, diputado, es la sensibilidad de la gente para comerse cualquier verdura. No todo lo que baja a través de un diario o una pantalla es palabra santa ya. El discurso mismo está fuertemente cuestionado y, si no está bien fundamentado, se nota demasiado el olor a pescado podrido. El olor del 82% fue fuerte. No era nada difícil entender que lo único que buscaba era el veto. Ustedes mismos contribuyeron a esa percepción: su discurso fue: "si la Presidenta veta pagará el costo". Hubieran dicho -les paso letra gratis, la próxima cobro como asesor, ojo-: "No creo que la Presidenta vete un proyecto que contempla un aumento para los jubilados, que a ella le preocupan tanto". A ver qué otra medida populista encuentran para correr al gobierno por izquierda, muchachos derechosos.

Decía yo que el 82% sería una excusa para hablar nuevamente de ajuste (es a lo único que juega la oposición desde el conflicto con las patronales rurales: a desfinanciar el Estado y que el Gobierno ajuste). Laborda, en La Nacion, dijo ayer:

Existía la alternativa de reasignar el gasto público para pagar las jubilaciones

"Reasignar el gasto", "afinar el lápiz", "revisar el presupuesto", son todos eufemismos para lo mismo: ajuste. Hoy, en América, un economista de apellido Abram lo decía con menos pelos en la lengua: "¿por qué tiene que salir de la ANSES la plata para la Asignación por Hijo, para las Laptops? Hay que aumentarles a los jubilados" (cito de memoria). Juzguenlón (sic) ustedes y al que me convenza de que no habla de ajuste le pago un asado (para dos y acá en Tucumán, no se aviven tampoco).

Del rescate de los 33 mineros quiero destacar -aparte de mis felicitaciones a Piñera, que se la jugó y le salió bien- la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Impensado no hace mucho tiempo atrás, y más aún con un Primer Mandatario chileno que no pertenece a la Concertación.

Para el final dejamos a los trabajadores, Moyano, Cristina, Néstor -y el mismo Scioli- en River.
Qué nos importa a nosotros, compañeros y compañeras paulmccartnistas, que tanto Clarín como La Nacion titulen con el pedido de Moyano de un esfuerzo por los jubilados. ¡Las lecturas sesgadas de los Medios opositores no nos marcan la agenda, compañeros lennonharrisonistas!
Ahora, ¡qué mensaje el del compañero Hugo!, ¿eh?, instando a los trabajadores a dejar de ser un instrumento de presión para pasar pasar a ser un instrumento de poder. Se trata, en realidad, de que los trabajadores tengan también representación en el Congreso. Es el argumento de Artemio: si tenemos agro-diputados, ¿no deberían también tener representación parlamentaria los trabajadores? Y es parte de la lucha que se da y viene en el peronismo: si algunos intendentes están con Scioli, Moyano y los trabajadores están con Kirchner (Néstor o Cristina). Interesante pulseada.

Del Coloquio de Idea no vamos a hablar, porque a los empresarios parece que les encanta que les mientan. De otra manera no se explica que lo haya cerrado Cobos diciendo zonzeras sin sustento político alguno.

10 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

En el coloquio de Idea se resignan a Cobos extrañando esos tiempos de oro con Menem sobandole las bolas a Bush para que nos declaren aliado . Que tiempos aquellos deben decir . Y no invitaron a cerrar a Martinez de Hoz ? A Cavallo ? Estuvo Broda y Melconian ? Ah y todo cerrado por Aznar que gente hermosa .

Un abrazo

Unknown dijo...

Compañero, yo me detengo en lo del 82% y la nula repercución, tanto de la promulgación de la ley como del veto. Claro fue esto de calrin poniendo en tapa la promulgación de la ley cuando ya había sido vetada.

No tenían plan B, sabían que perdían, pero fueron al frente igual...

En cuanto a los mineros, parece joda no? uno muerto en chile, otros atrapados en Ecuador, Colombia y China...

Ricardo dijo...

Gente linda, Javier. Te juego a que -igual- muchos van a votar por Kirchner.
Hasta en Ámbito Financiero reconocían el otro día que durante el kirchnerismo fue cuando más crecieron las empresas.

Es que para ellos, Manuel, el triunfo era el veto.
La cumpa Natalia linkeó un audio donde el Presidente de la Confederación Gral. de Jubilados rechaza el 82% por incrementar la desigualdad.

Abrazos.

Anónimo dijo...

gracias dios, k veto el injusto 82.
ahora, para tapar bocas debe aumentar solo la minima a 1500.
y lanzar nueva moratoria para amas de casa, ya q me entere, que las q cumplen 60 ya no se pueden jubilar, mientras esta lleno de mujeres de mas de 62 jubiladas.
aqui se detecta una injusticia ignorada

Ricardo dijo...

Gracias por el aporte anónimo.
Saludos.

A.C.Sanín dijo...

Coincido, Ricardo, en que la Opo no logró un mayor impacto en la opinión pública porque cometió errores en la presentación de la ley de cara a la sociedad. Para cualquiera que haya seguido la cuestión en los días previos quedó claro que los impulsores de la medida sólo atinaban a repetir “la plata está”, sin ofrecer siquiera una fuente alternativa de financiamiento. O sea, derechito al ajuste presupuestario. Y, además, vincularon de manera muy obvia el impulso a la ley con la búsqueda del veto presidencial. Como bien señalás, se ha debilitado la credibilidad del aparato mediático, hay grietas allí, y la esperada movilización de los “queridos abuelitos” quedó para otra oportunidad.
Creo que el Gobierno manejó bien la derrota en el Parlamento y esta “corrida por izquierda”. Pero entiendo que debe recuperar esa bandera e ir por más, como pidió Moyano, subiendo las jubilaciones mínimas. Un abrazo.
PD: Perdón por lo extenso del comentario.

chela dijo...

Hay que avisarle a Aznar que su asesor-consultor en Arg. hace muuuucho que está preso en M. Paz por crímenes de lesa humanidad. Para que sepa, nomás. Bué...
Ni hablar del 82, Cleto, la opo...En todo un año de la tan cacareada mayoría legislativa, aprobaron una sola ley a sabiendas que no servía y cuyo único fin era lograr un veto que enojara a la sociedad y bajara la imagen de CFK. No pudieron. Ningun abuelo ni pariente salió a cacerolear, porque los jubilados sabemos de donde nos pega el sol y no somos giles!
Los chilenos hicieron las cosas bien y Dios quiso que festejaran. Pero ahora quedaron al desnudo los bolonquis que el sonriente Piñera tendrá con la minería!!! Tengo una sola queja, compañero: mucho reality, hasta con el bígamo como super star, pero nadie homenajeó a esas minas de fierro - o de cobre - que volvieron a parir a sus hombres con entereza y coraje!
Y hoy, comercial o bien de adentro del cuore, la "vieja" festejó al lado de las cachorras y sus crías...
Richard: si la tenés, abrazála...si no, brindá al Cielo por haberla tenido
Abrazo

Ricardo dijo...

Sanín: el único discurso interesante de la oposición lo escuché del lado de Alfonsín. No interesante por progresista ni nada por el estilo. Decía -también- que la guita estaba, pero que era el oficialismo (esa era la vuelta de tuerca) el que tenía que explicar por qué prefería usarla en otras cosas (supongo que se refería a la AUH, las laptops) y no para los jubilados.
¡Explicá vos de donde querés sacar el aumento, Alfonsín!

Y comente más extenso si quiere, mande posts por acá si le parece. Je.

Chela: ¡un beso grande por el Día de la Madre!
Si, mi vieja está con nosotros y, por cuestiones de la vida, justo estuvo hoy acá y festejamos con unas empanaditas.
Vaya el reconocimiento a todas esas minas que son también madrazas.

Abrazos grandes.

Daniel dijo...

Casi que se va el décimo mes. Y éste iba a ser el año en que la oposición "se llevaba todo".
Arrancaron enero con Redrado a la cabeza y hoy en su día, ni la madre de Redrado se acuerda del flequillo boy.
Pará, "después del Mundial es la cosa"!
"En agosto", se les pudre todo a los "K".
Me parece, que despacito, despacito llegamos... a las elecciones!
No sotros vamos a estar veinte segundos en el cuarto oscuro.
A ellos, les va a llevar tanto tiempo que los fiscales de mesa van a poponerse nerviosos y van a salir con el sobre en la mano, transpirando y agarrándose el estómago de los dolores...

Ricardo dijo...

¡Tal cual, amigo Unfor!
Varios van a transpirar helado antes de lamer el sobre.
Alguno seguramente repensará su voto y algún otro lo depositará muerto de miedo de que lleguen a ganar, je.

Abrazo.