domingo, 24 de octubre de 2010

El Polmacarnismo - Parte I

La adoración de un mito conlleva pesadas cargas para todos aquellos que sucumben a las fauces del monstruo de la idolatría. Una importante es la incomprensión. Quizás puedan entenderlo quienes disfrutaban de la rúcula antes de que se transformara en el ingrediente básico de la cuisine de moda. Ahora volvieron a la lechuga o el berro, pero debatir los ingredientes de una ensalada será motivo de otro post, compañeros veganos. El de éste -y el de los que le sigan a esta saga- es discutir algo sumamente importante. Trascendente, diría. Parece joda lo que digo pero no: es trascendente. Quiero compartir con ustedes la fiebre polmacarnista que se ha apoderado de mi ser.

Si, tengo entradas para ver a Paul McCartney. No voy a aburrirlos con la travesía épica que implicó conseguirlas. Aunque este blog sea en gran medida -como todos los blogs- autorreferencial, sepan sólo que Ticketek y el Banco Francés han sido agregados a mi lista de objetivos por si algún día decido volverme loco y salir con una escopeta doble caño recortado a impartir justicia y manchar mis manos inocentes con sangre de culpables. Vieja, ¡poné las noticias que voy a salir en la tele!

And for those who came from Tucumán... free passes to the V.I.P., yeah!

Decía que una de las cargas es la incomprensión. No sé ustedes -espero que sí- pero yo tuve periodos de insanía en los que sólo escuchaba a los Beatles. Antes, más chico, me había pasado con Soda Stereo (y Luca si se murió: aguantenselá). Durante gran parte de mi adolescencia yo era el tipo que escuchaba a Los Beatles mientras mis amigos deliraban con Nirvana u Offspring. Pobres hijos de puta. Los quiero. Otra burden era ser tratado de sesentista atrasado. Ahora me dicen setentista. Hemos avanzado una década. Bien ahí. Quizás me bata el pelo cuando empiece a quedarme pelado y me digan ochentoso. Evolucionar es la tarea.

Viene Pol Macarni a la Argentina y lo voy a ir a ver. El 10 de noviembre. No pude hacerlo hace 17 años. Era algo así como un pendejo pelotudo.
Va a ser interesante también observar el público asistente. Antes de que empiece el show, claro. Después se pueden prender fuego todos, que me va a importar lo mismo que la plataforma electoral de Elisa Carrió.

Ver a un beatle en vivo y en directo. Escucharlo. Saber que ese tipo estaba ahí donde yo vi que estaba cuando hacía historia y reconfiguraba la música popular para siempre va a ser impagable. Aunque ya en parte está pagado. Se agotaron las entradas. Cómo jode la crisis, che. Estos montoneros que seguramente escuchaban a Wings y no al ex gobernador Ramón Bautista Ortega.

Las cosas que quiero analizar, o poner en letra de molde para leer y tratar de comprender a la vez, son el rol de McCartney dentro de los Beatles, su actividad política -porque todos tienen a Lennon como el politizado, pero Paul hizo política consigo mismo. Él es su propia creación política- y el set list con el que está girando en este Up and Coming Tour.

Algo de eso en el próximo posteo. Como en las series: continuará...

PD: así como los Rolling Stones se sacaron fotos con el por entonces Presidente, quiero las fotos de Cristina con Paul. Cris: ¡pedile un autógrafo para mí! ¡Ya convencí a 5 anti-Ks de que te voten!

20 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Bueno; yo ya abandoné mi cruzada de defenderlo a Paul. Como la mayoría piensa que el mejor beatle fue John -"porque era el más revolucionario"- ?
Insisto y a pesar que banco a muerte al bueno de John; las canciones de Paul han sido las mejores. las tengo que enumerar? No jodan.
Sabemos que ha sido un chico acaramelado pero, que talento! Y luego en Wings.
Con las boludeces como Bip-Bop; las pasaba de largo y listo. Pero Wild Life, es un album de lujo.

A diferencia tuya yo me crié con los monstruos. Tuve la dicha de despertarme cuando chico y descubrir que habían sacado un nuevo hit (bah; mas o menos cada 15 días promedio esto acontecía!!!).
Un día me madrugo con Hey Jude y yo tenía 10 años!
Que me la vengan a contar.
Y un día aparece esa joya que es Abbey Road, y te largan la película Let it Be. Y uno va al cine a verla y adiós, se fini!
Aunque era "crónica de una muerte anunciada", dolió.
Pero al toque, lo que se dice al toque, nos desbordaron de su infinidad de super-temas solistas. Y la milonga siguió.
La vez que estuvo nos sorprendió con "Camon people" Un temazo de aquellos. Con qué se nos vendrá ahora? Porque esta es la última. Se retira el hombre. Para mi, "el mas grande los cuatro".

Javier dijo...

Yo no participo del fenomeno que mencionas , pero queria relatar que tengo un compañero de laburo que es muy opositor al goboerno , pero que duirante la semana pasada esperaba y rogaba que la emporesa Ticketet fuera del Grupo Clarin porque asi iban contra la empresa desde el estado .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Unfor: yo no compro esa pelea entre lennonistas vs. macarnistas, je. Yo soy harrisonista. :P

En alguna época de mi vida he envidiado (sanamente) a quienes como vos o mi viejo, vivieron en directo la era Beatle. ¿Por qué no nací en los '50s? -pensaba-. Mi viejo me cuenta de la primera vez que escuchó "La vi parada allí" (I Saw Her Satinding There), en una tienda de música acá en Tucumán, y no lo podía creer. De sólo imaginar la ansiedad por un próximo LP beatle me vuelve a dar envidia.

A mi me pasó algo parecido a lo que contás cuando terminé de comprar todos los discos. Fui comprándolos en orden cronológico (si, locura) para ir creciendo y evolucionando en la escucha con los Beatles, aunque sea en diferido. Y cuando llegué a Let It Be me agarró una tristeza... Me pasó también cuando ví los DVDs de la Anthology. Cuando terminé el último sentí que los Beatles se estaban separando en ese mismo momento.

Te agradezco el comentario. Me gustó mucho leerlo.
Un abrazo.

¡Ah! y según el spokesman de Paul, esta no va a ser su última gira. Ojalá. Yo me conformo con verlo ahora y que siga sacando discos como el último que publicó.

Ricardo dijo...

Javier: ¡ja! Ni idea de quien será Ticketek, pero son unos turros monopolizadores de los accesos a los shows.
Yo lo tengo sumado a mi escasa lista. Por ahora está junto a Personal, Telecom y Arnet. Y bueno, las empresas de medios concentradas.

Abrazo, ¡y súmese a la fiebre polmacarnista! ;)

ElOtroCampo dijo...

El post es tan bueno, que en vez de dejar comentario,me inspiró para escribir otro post!
abrazo!
http://elotrocampo.blogspot.com/2010/10/divagues-sobre-el-polmacarnismo.html
pd: vale ser harrisonista y macarnista?

Ricardo dijo...

¡De ahí vengo, compañero!
Buenísimo que podamos divagar sobre el Polmacarnismo, jeje.

Y supongo que vale también ser Ringuista. Y hasta Lennonista, porque no somos ni sectarios ni excluyentes. ;)

Abrazo grande.

Inequívoco dijo...

se vienen un post especial por las 10.000 visitas al blog, hacé tu aporte Ricardo! te esperamos...

Almita dijo...

soy como javier, no participo del fenómeno pero, digamos "lo padezco". Esas eternas disquicisiones que si Paul, que si John... de mi escaso conocimiento, me quedo con Paul.
Entenderlos sí puedo, el día que murió Freddy Mercury, no podía creerlo.

Unknown dijo...

estos fanáticos...(?)

Ricardo dijo...

Acariciemosalasballenas: dale, ¿que llevo? ¿Mate, facturas, la guitarra, trotyl, gas sarín?

Almita: ¿fana de Queen? Qué grande.
Lejos, el mejor es Brian May. ;)

Manuel: mire que acabo de entrar a la www.theclash.com y dicen que están colaborando con Converse para hacer zapatillas... jatejoder. :P

Abrazos.

Anónimo dijo...

Te banco Ricardo... en los ´70
pasaba música en el club de barrio,
esos que se fueron muriendo y los
viejos no tienen donde jugar a las
bochas ni al truco, bueno ése es
otro tema, no te imaginas como
gastaba LP de tanto pasarlos a los cuatro, y si,
a Paul lo sigo escuchando, te
envidio, así te lo digo, es guita
bién invertida.

Un abrazo!

Ricardo dijo...

Un abrazo, Roberto.

Matías dijo...

Guarda con la foto con funcionarios oficiales que está sensible últimamente esa cosa eh...

Ricardo dijo...

Juro que todas esas fotos mías que circulan en los sitios triple X son trucadas...

Natalia dijo...

yo por eso siempre voy a conciertos/eventos deportivos fuera de Argentina porque aqui las empresas de tickets son unas ladronas HDP que se aprovechan de la gente ¬¬

te felicito Richie, sé que es uno de tus más grandes sueños y que bueno que lo lograste

yo me voy a morir sin la satisfacción de haber podido ver en vivo a Freddie Mercury pero qué se le va a hacer, el resto de mis grupos favoritos los habré visto una o más veces

yo tengo en mi lista a Ticketek, el PRO, el consejo de la UBA, Fibertel, Cablevision...

creo que me voy a tener que conseguir un arma nuclear para todos je je

Natalia dijo...

por cierto, para el sorete que esté leyendo esto:

ES UNA MALDITA BROMA, NO ME VOY A VOLVER UNA TALIBÁN DEL KIRCHNERISMO NI VOY A MATAR A NADIE

Gracias

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Cansado dijo...

Me quedo afuera, soy brianwilsonista...

Daniel dijo...

Se volvió loco Brian cuando vio el salto de calidad de The Beatles a partir de Sto Pepper. Consideró que no podía estar a esa altura y le agarró una depresión brutal (en vez de hacerla suya ¿?...)

Ricardo dijo...

Natalia: pero a Harrison lo tengo que ver por YouTube nomás, que va'cer.
Quédese tranquila que si salen Leuco o Majul a acusarla de talibán, acá le vamos a hacer el aguante. En cambio si es el amigo Reymundo Roberts, lo dejamos a criterio suyo, ya que parece un tipo fachero. ;)

Comandante: es casi como ser primos, che. Te puedés sumar.
A mi me encantan Pet Sounds y los Super Ratones (aunque sean albertistas, je).

Unfor: es que Sgt. Pepper fue una respuesta a Pet Sounds. McCartney estaba loco con ese disco.
Y Brian Wilson, pobre, sí, se le chifló el moño...

Abrazos.