miércoles, 27 de octubre de 2010

Kirchner no nos dejó

Néstor Kirchner no nos dejó, porque los que ya no están acá no te abandonan si vos no lo permitís. Néstor vive hoy, como siempre y como nunca, en millones de corazones que fueron tocados cuando ya muchos habían perdido la esperanza.

¿Porque de qué sirve hablar de modelos si lo que nos devolvió Kirchner, el kirchnerismo, fue la esperanza? La confianza y el saber que no todo está(ba) perdido. Nada, ¿no?

La política era sucia, mala, fea, ineficiente y había sido reducida a su mínima expresión en 2001. Era una política en pañales, balbuceante, que no sabía caminar ni alimentarse sola. Kirchner quiso y supo cuidarla, quererla, alimentarla, darle mucho amor y acompañarla en su desarrollo. Porque eso eran esas horas incansables de trabajo, que lo contraponían a la siesta delarruista. No se trataba de que Kirchner quisiera diferenciarse de De la Rúa -o no solamente eso- sino que había mucho, demasiado, una tarea titánica por realizar.

Y Kirchner lo hizo.
Aunque esa frase nos traiga malos recuerdos noventistas: Kirchner lo hizo.

Hay quienes mueren aún antes de morir. Hay otros que nunca mueren.

¿Adónde estabas vos cuando asumió Kirchner? Momento casi fundacional. Si detenemos la película y miramos los fotogramas hasta 2002 y luego a partir de 2003 parece que estuviéramos viendo dos películas distintas. Una de miedo, un thriller, que ni empezó ni terminó pero tuvo su momento de mayor tensión los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La segunda parte, en cambio, es una película épica, de construcción de personajes y sueños, de superación individual y colectiva, de una lucha fenomenal contra engranajes que continúan aún enquistados en nuestras vidas. Se trata todavía de una película épica. Que puede y debe continuar.

A Kirchner, antes de decirle todo lo que le dicen ahora, le decían "El Loco". Y qué linda esa locura, que le permitió enfrentarse a todo y a todos, siempre con esa respuesta ocurrente, simpática, mordaz. Porque Kirchner fue así. Así lo recuerdo yo.

¿Quién hubiera imaginado un Presidente que hablara de convicciones? Un discurso viejo, anacrónico, sólo posible en un país que se había derrumbado, como el nuestro. Y no las dejó, Kirchner, en la puerta de la Casa Rosada. Más todavía: a esas convicciones también las alimentó. Predicó con el ejemplo que tener convicciones es algo bueno.

Kirchner fue, además, un Presidente que habló -como todos los Presidentes- de patriotismo. Pero con una abismal diferencia: cuando tuvo que ejercerlo, lo hizo. Le dijo no al ALCA, con el representante del Imperio mismo en Mar del Plata y le dijo no al FMI, cuando decirle sí podría haberlo convertido en el prócer del mes para los diarios. Y pensar que lo criticaban por cortoplacista, tributario de vientos de cola. Kirchner será siempre, también, el Presidente que hizo bajar la foto de los genocidas. Eso también fue hacer Patria.

Cómo habrá tocado nuestras vidas el ex-Presidente... Yo me puse de novio con quien es hoy mi esposa el mismo día -unas horas antes- que voté a Kirchner. Puedo con orgullo contarle a mis hijos el día de mañana que yo formé parte de ese inicial 22%.
El 25 de mayo de 2003 me encontró de cumpleaños -mi cumpleaños- con toda la familia y amigos. No tenía tele en ese momento. Con el asado a medio hacer dije "ya vuelvo" y me fui a ver la asunción de Kirchner en la casa de un tío. Cuando volví, a la hora, ya estaban comiendo.

¿Qué te importa, no? A mi sí. Me importa porque Néstor no está más con -pero está entre- nosotros. Kirchner vive porque su legado vive.

Espero no quebrarme cuando hable Cristina. Si lo hago, sépanlo, serán lágrimas de profundo agradecimiento.

27 pusieron huevos y comentaron:

espifanía dijo...

Nunca más lógica la locura, mirá como nos había ido con la "racionalidad".
Parafraseando a Evita, hay que llevar su nombre como bandera a la victoria (del modelo de país que queremos)

Que día más triste, la puta madre.

Te mando un abrazo.

Sujeto dijo...

Hermosamente triste lo que escribiste Ricardo, Néstor es un muerto que va a renacer todos los días.
Un Abrazo

Natalia dijo...

yo no sé si vaya a ser capaz de ver hablar a Cristina, pero si me voy a Plaza de Mayo esta noche

Martín (Latino) dijo...

Enorme Ricardo. Comparto la idea de que las personas no se van si vos no querés. Creo desde siempre que es así, para mi Néstor somos todos los que seguimos compartiendo sus esperanzas y admirando sus conquistas.
Abrazo.

Daniel dijo...

Excelente Ricardo. Excelente.

Ricardo dijo...

Gracias por la cita, Martín.
Un abrazo grande.

Abrazo, amigo Sujeto.

Natalia: a Cristina le sobra fuerza. Le sobra coraje. Tiene unos ovarios del tamaño de edificios.

¡¡La Presidenta nos tiene a todos nosotros, hoy, como siempre y más que nunca!!

Así es, Martín.
Abrazo grande.

Unfor, igual.

A pesar de ser un día horrible, tristísimo, podemos compartir nuestro dolor acá.

Javier dijo...

Las personas se puede ir fisiscamente , pero que no se van nunca son las ideas que opersisten en sus pueblos y por eso es que hay nestor para rato y por eso somos muchos los que queremos apoyar a Cristina en este momento tan dificil que le toco vivir perdiendo al compañero de toda su vida .

Un abrazo

Natalia dijo...

Mis padres no son kirchneristas, pero mi viejo me dijo que iban a ir conmigo a Plaza de Mayo a presentar sus respetos a "un hombre que hizo las cosas bien"

Ese es el legado que ha dejado Néstor, ya nos abandonó en el plano material pero siempre vivirá en los corazones de todos, kirchneristas o no

A.C.Sanín dijo...

Es cierto, murió un patriota. Te agradezco que lo hayas puesto en palabras. Cuidemos a Cristina. Un abrazo enorme, Ricardo.

EDUARDO J. dijo...

TE ACORDÁS DE LO DE TrOILO...qué me voy a ir del barrio y de la casa de mi vieja ,si siempre estoy volviendo.Qué se va a ir NK ,si ha quedado en nosotros el retorno a la política ,si cuando descolgó el retrato del genocida nos devolvió la primavera a los que en los 70 pensamos en la liberación..QUÉ SE VA A IR ,SI DEJÓ JIRONES DE SU VIDA COMO EVITA..NO ,COMPAÑERO ,COMO PERÓN ,EVITA Y EL CHE ,ESTÁN EN TODOS LOS QUE QUEREMOS SER LIBRES O MUERTOS, NUNCA ESCLAVOS...

HUINCA dijo...

Abrazo amigos. En honor a su memoria, vamos a seguir, más y más y más y más. Nos devolvió los sueños, por él, seguiremos soñando.

Rick

MiTucuman dijo...

Como vos decís Ricardo, "Lo que nos devolvió el kirchnerismo fue la esperanza"... y en Argentina comenzaron a pasar cosas lindas... ¡¡¡y por eso un profundo agradecimiento!!!!

Daniela Godoy dijo...

Coincido con Eduardo J., citando a Troilo, qué se va a ir?...
Néstor no muere, y nuestra lucha, nuestra energía, nuestro amor por la política transformadora de verdad, lo mantiene presente, nos entibia la tristeza.
Y tenemos a Cristina, asi como Cristina nos tiene.
Ni más ni menos.
Lloramos con toda el alma y pelearemos por el proyecto con toda el alma.
Esa es la política que Néstor hizo, y de la que nos enamoramos desde el 2003...
Un abrazo fuerte a todas y todos, mientras me seco las lágrimas...

Ricardo dijo...

Javier: todo eso también nos enseñó Kirchner durante estos años: a no abandonar los ideales y mantener altas las convicciones.

Natalia: mi mamá es bastante antiperonista. Está peor que yo mismo hoy.

Sanín (y todos los que están allá y pueden ir a Plaza de Mayo): les pido que me representen allí esta noche.
Así la vamos a cuidar a nuestra Presidenta.
Tucumán queda lejos. Pero desde Plaza Independencia estaré mandandole toda la fuerza y cariño a Cristina.

Eduardo: te agradezco mucho las palabras. Las compartimos en este día triste.

Ricardo dijo...

Rick: a seguir soñando con un país más grande e inclusivo y a seguir construyéndolo día a día.

MiTucumán: ¡claro que sí!

Un abrazo fuerte, Daniela.
Gracias por tus palabras.

Sebastian dijo...

Muy buen texto... una profunda tristeza. Pero recordemos q la clave no es apoyar a un hombre sino a sus ideas. A un modelo de independencia, con Estado fuerte y distribución de la riqueza. Mientras no renunciemos a esa bandera la vela de Néstor Kirchner seguirá encendida. Abrazo, me estoy yendo a la Plaza de Mayo.

Comandante Cansado dijo...

Un abrazo, Ricardo, quisera estar allí para poder ir a la Plaza.

Ricardo dijo...

Sebastián: somos muchos para seguir sosteniendo y levantando nuevas banderas.
Un abrazo.

Comandante: Gracias, un abrazo para vos también.
¿Adónde estás?

Comandante Cansado dijo...

En Bélgica, Ricardo.

Anónimo dijo...

coincido en todo.
yo no me olvido mas el 20 de diciembre de 2001, estaba haciendo tramites en un laburo de mierda x 2 pesos, a 3 cuadras de plaza de mayo, y senti los tiros, y especial/ los gases lacrimogenos.
y me fui a mi casa como pude.

ahora voy de nuevo, triste, como ese dia, pero no por los gases lacrimogenos.
saludo
pablo

Pablo D dijo...

Es de los que luchó siempre. ¿Como dice ese dicho? Hay algunos que luchan un día...

Ricardo dijo...

Lejos, Comandante. Y yo me quejo de estar en Tucumán y no poder estar mañana en la Casa Rosada.

Un abrazo, Pablo.

Pablo: ese dicho lo define.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Nestor cambió el país por su vida,
eso lo hacen unicamente los grandes.

Ricardo dijo...

Roberto: algo así leía por ahí hoy: entre su salud y la militancia, eligió darle salud a la militancia.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Fue alguien que dio todo por lo que creía, hasta su salud. El vive en la bandera que no tenemos que dejar que se caiga. Más que nunca detrás del proyecto y de cristina.

Nania dijo...

Les comparto una frase de un cartelito de la plaza: Nestor está junto a Perón, el pueblo junto a Cristina.
Una putada, compañeros.
Admirando un montón de cosas de Nestor, pero que gran putada.

Ricardo dijo...

Más que nunca, Mariano.

Una mierda, realmente, Naneshka.

Abrazos.