martes, 12 de octubre de 2010

Si, acá también hablamos sobre Scioli

Un gran polvaderal levantó en la blogósfera política la nota dominical de Horacio Verbitsky que da cuenta de las aspiraciones presidenciales del gobernador de la PBA, Daniel Scioli.

Pude leer posteos y comentarios de todo tenor y calibre al respecto. Y cuando digo calibre me refiero al de la munición con la que le disparan al ex motonauta. Podría decir, casi dos días después, que las opiniones están divididas. Los peronistas consideran la posibilidad de Scioli Presidente. Los amigos nac&pop lo ven como un Macri disfrazado. No creo que ninguna de las dos vertientes de opinión esté equivocada. Lo mío puede parecer un cobismo/alfonsinismo pero aguantenmén (sic).

No es nueva la posibilidad. Scioli es un candidato natural del espacio. Abel Fernández lo explica aquí mejor que nadie. Recordaba además que ya el Ing. Sbariggi había tirado su nombre al ruedo en febrero de este año. Creo que a fines del año pasado o a principios de éste la candidatura de Scioli hubiera sido menos resistida que hoy: Néstor y Cristina tenían la imagen por el piso y un Scioli "medidor" podía ser néctar y no el agua edulcorada que ahora parece. En estos días tanto NK como CFK "miden", así que la tolerancia para "tragar sapos" es mucho menor; pero no eran pocos los que -post 28J- lamentaban que Scioli se hubiera quemado siendo el segundo de una lista perdedora.

Vas a ver el cachetazo que te doy. Acá el único Loco soy yo...

Entonces esta operación que Verbitsky lanza al ruedo (el comentarista Udi la sintetizó de manera magistral en este post del amigo Jarma) nos lleva a elaborar un par de cuestionamientos. El primero referido a los límites del apoyo. ¿Qué estamos dispuestos a resignar y qué no de este proyecto nacional y popular? ¿Cuál es la base de lo no transable? ¿Nada es transable?

Antes de continuar creo que hace falta aclarar que estoy convencido de que falta todavía para discutir candidaturas. Scioli será un contendiente -seguramente- pero nada asegura que sea el candidato. Todo lo que te sirva para bajar la ansiedad pre electoral es bueno.

Otra pregunta, entonces: ¿es mejor perder con un Kirchner o ganar con Scioli? Es cierto que tampoco nada asegura ganar con el marido de la Rabollini. Lo pongamos de otra manera: ¿es mejor que Ricardito Alfonsín sea el Presidente, con Sanz como hombre fuerte del gobierno (Jefe de Gabinete) y el Ministerio de Economía entregado nuevamente a las Corporaciones?
Para muestra un botón: hace exactamente un año Alfonsín Jr. y el ex bañero de Lomas se juntaron en Córdoba y dijeron:

...que a lo que aspiran es a que haya "un plan estratégico" a 20 años que ejecute cualquiera que llegue al gobierno a partir de 2011.

¿Cuánto se parece ese plan estratégico a la Propuesta Patrótica que firmaron el mismo Duhalde y Terragno en Clarín? ¿Y cuánto al pliego de condiciones de Escribano para Kirchner? ¿Cuánto demoraría Escribano en entregarle ese pliego al republicano Presidente y cuánto demoraría éste en decir que sí a todo?
Lo mismo puede aplicarse a Macri, Solá, Carrió o Fernando Solanas. O a Reutemann. ¿Se puede aplicar a Scioli?

Empecemos a responder algunas de estas preguntas. Podrán ustedes, amables lectores, coincidir o no, pero los que alguna virtud le encuentran al gobernador de la PBA rescatan su lealtad a Néstor y Cristina. Bárbaro. Ahora es leal a Kirchner. Nunca rompió. Genial. Pero una vez que la mano que estampe la firma sea la suya no hay lealtad a nadie más que a sí mismo. Y ahí se nos presenta otro interrogante: ¿tiene Scioli alguna idea propia a la que él pueda ser leal? ¿Qué piensa Scioli de los grandes temas? ¿Piensa algo o es pensado a través de encuestas que se le hacen a gente que a su vez es pensada a través del dispositivo mediático?

Muchos que apoyamos a este proyecto queremos en la Presidencia a un tipo como Kirchner, que bien asumió dijo que no había llegado a la Casa Rosada para dejar sus ideales afuera. O como Cristina, que dijo que no iba a ser gendarme de la rentabilidad empresarial. ¿Puede Scioli decir algo parecido? ¿Puede Scioli decir que va a respetar y honrar todos los derechos que se ganaron durante estos años de tener un Presidente con K en la Rosada? ¿Puede Scioli decir que va a llevar adelante una profundización de este modelo o sólo puede garantizar no retroceder? Porque, como bien sabemos, no avanzar es también una manera de retroceder.

La prensa lo atacó desde el principio mismo de su mandato...

Hablando de retrocesos, el amigo Manuel dijo al respecto:

El punto de retroceso, y ahí coincido con muchos cumpas, no va en lo que pueda hacer o no el goberna, sino más bien que para una gran porción de la sociedad un cuadro político es menos atractivo que un ex-deportista que construyó su carrera política en base a la lealtad y que pocas veces buscó la confrontación

Es inevitable pensar que, de ser Scioli el candidato, se trataría de una derrota cultural para esto que conocemos como kirchnerismo. Y un triunfo para todos aquellos que criticaron estos años al gobierno por las formas y nunca por el fondo. Puede que ahí resida nuestra mayor resistencia a Scioli: sabemos que el clima de "crispación" es una consecuencia de estar afectando intereses poderosos y no queremos un clima de calma chicha porque significaría capitular frente a esos Poderes Fácticos.

Si finalmente Scioli es el candidato -ya sea por consenso o a través de internas- no se trataría -y no nos equivoquemos aquí- de una traición o abandono de Néstor y Cristina al proyecto. Se trataría de nada menos que peronismo puro, porque si el año que viene el candidato no lleva una K en su apellido no será responsabilidad de NK o CFK, sino del conjunto de la ciudadanía, del pueblo, que estaría diciendo que prefiere un clima menos crispado, aunque eso signifique que quien ocupe la Primera Magistratura pelee menos por ellos.
Es época de vacas gordas. La sociedad puede darse ciertos lujos, aunque luego lloren por la leche derramada.

Creo que queda claro para el que haya llegado hasta acá que prefiero mil veces un candidato con K -y si es Cristina mejor- pero votaría por Scioli. No me trago la tesis que dice que es preferible perder con -pongámosle- Macri para luego, desde el llano, volver. Nada lo asegura. Menos aún si pensamos que, de perder la elección un K, finalmente se daría dentro del peronismo ese movimiento -que no ocurrió luego del 28J- que lleva a los dirigentes a abandonar al candidato perdedor para sumarse a las filas de alguna figura en ascenso que les permita, luego, acercarse nuevamente al poder. Por eso de acompañar hasta la puerta del cementerio nomás.

* Actualización: un gran post respecto al tema en lo de Aldo Jarma.
Presten atención a lo que cita del comentarista Horca:

“El debate central no es progresismo/peronismo. El debate es entre el peronismo territorial y el peronismo sindical. Scioli no es un freno a las ínfulas progresistas alimentadas por el kirchnerismo: Scioli es un freno a Moyano. Es el intento por mantener al peronismo libre de la insidiosa influencia de los trabajadores organizados. Acá todos se la pasan hablando de la identidad, las canciones y los recuerdos, cuando el problema es que hay una parte del peronismo dispuesta a venderse como en los 90, como "aparato territorial de contención", con una CGT muerta, mientras que hay otro sector que quiere darle a los sindicatos la representación histórica que siempre tuvieron y que perdieron en los dorados 90. Una identidad peronista sin sindicatos fuertísimos, sin paritarias obligatorias, sin Moyano, es una trampa inventada por Menem que sirvió para regalarle el peronismo a la Ucedé. La idea de que "el verdadero peronismo son los intendentes" es una mentira típica de La Nación y repetida por Lanata, que por otro lado es funcional al objetivo de siempre, que es silenciar a los sindicatos, que en definitiva son la verdadera creación política de Perón. El escándalo es Moyano al frente del PJ bonaerense, y Scioli es la respuesta de los intendentes formateados en el menemismo

34 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

mira lo digo cortito y al pie , le dije no a pino cuando compañeros lo apoyaban,le digo no a scioli aunque haya un operativo clamor desde el peronismo, no participare de un desastre tan grande despues de haber tenido los dos mandatos de nestor y cristina, no me pienso resignar, tampoco votare a otro fulano, no, dierectamente no votare.

Daniel dijo...

Ricardo;
el Anónimo que posteó arriba te da la pauta que los votos del apoyo progresista que hacemos al oficialismo, no van a ir para esa "alvearización", con la que se deben estar relamiendo los Magnetto.
Vertbisky le hizo una transfusión de sangre directa a las corporaciones con esto.
Lo tendremos a Ricardito, que le vamos a hacer.
Fijate como terminaron los últimos dos gobiernos radicales...
Fijate lo que es ser tibio; lo que es jugar a media agua.
Estamos en una instancia crucial. Es así.
Veremos como sigue la cosa...

Anónimo dijo...

Ricardo:Para mi Scioli representaría el desfallecimiento,la muerte lenta del proyecto inaugurado por Néstor y profundizado por Cristina y la puerta por donde se cuele "la vuelta al órden" y la estigmatización permanente de la experienca K.
Las limitaciones que lo aquejan y que vos tan bien describís me exime de justificar mi tesis.
Es decir el decrédito por las cagadas que se mande va a ser para el partido en general, y como ex K (heredero) por supuesto que también para nosotros.
Las piñas van a venir igual que ahora por derecha y por izquierda pero potenciadas por los hechos reales y no solo por campañola mediática lo cual habrirá expectativas de cambio hacia el espacio del hijo de Alfonsín para la próxima.
Creo que no tenemos mucho para ganar ahí y si mucho que perder.
Cualquier otro candidato del "amplio espectro opositor" en esta instacia en cambio sería un interregno,una pausa desagradable pero que fortalecería la apreciación por "el gran público" de todo lo conseguido en estos años y no me caben dudas que a los dos años eso ya se vería reflejado en las urnas.
Así que,resumiendo,mi postura es que si no se puede ir con kirchnerismo "puro" prefiero un Ricardíto,un Macri o quién sea y laburar por el retorno.Sería como una vacuna para un niño,al momento del pinchazo duele,pero después agradecerá estar inmunizado.
Con Scioli nos evitamos el pinchazo,pero vamos a estar cuatro años cortando clavos y rogando que no nos pase cerca un infectado.
Cualquier otro candidato opositor va a hacer que a los Kirchner se los extrañe, en cambio él los va a arrastrar en su descrédito.
A veces ganar es perder (acordáte de la Alianza) o mirá ahora a la oposición las adhesiones que cosechan,imaginátelos en el gobierno y no los apoyan ni los parientes.
Saludos.

Javier dijo...

El otro dia en un debate del Encuentro por la ley de medios yo pedi la palabra para decir que la justicia argentina era una reverenda mierda , llena de jueces de la dictadura , que a veces me siento realmente mucho mas identificado con Hebe que con muchos argentinos ( eso lo digo ahora ) . Felicito a Boudou tambien por lo que les dijo a los periodistas porque s elo merecian y me enorgullece como judio lo que dijo de ellos .

Volviendo decia yo que Nestor se quedo corto cambiando solo la corte con jueces de prestigio , pero salvo la corte lo que viene abajo es una mierda entera , tener su sufrir que la Serrvini que cubria siga siendo jueza barubudubudia , jueces como Bergesio , como Carbone , Oyarbide , etc , y estamos persos de las coporaciones en el consejo de la magistratura que inventaron Menem y Alfonsin para garantizar el status quo forever.
Yo decia que suponiendo que el gobierno no ganara en 2011 quien iba a defender esas banderas siendo que gracias a dios en el que no creo al universo ,a a los rayos cosmicos y al big bang , luego de haber tranzado y lamentablemente haber permiido la fusion de cablevision y multicanal y extendido las licencias , por suerte se pelearon y yo agradesco profundamente vivir este momento . Marian Hamilton en un momento decia que nosotros en la trinchera veiamos pasar las balas encima nuestro y un compañero salio bien al cruce y me encanto cuando dijo que nosotros no queremos estar en la trinchera , queremos tirar bajlas tambien y particuipar de la guerra no ser meros espectadores .
Bueno esn este realto caotico mi punto es que hay que profundizar el rumbo emprendido , me preguntaba porque de golpe Telecom no es mas un monopolio de Telefonica ( una tranza ? ) . No es que no entienda la logica del poder , pero hay baderas que yo no estoy dispuesto a bajar por eso mi punto era que quien va a defender esas banderas si el peronismo girara a la derecha y por eso me decidi a militar en Nuevo Encuentro , quieren clausurar la atopista que nosotros compartuimos para que odos choquemos ? Debemos nosotros construir la autopista que el kirchnerismo abandonaria entregandose a Scioli y a retroceder frente a las corporaciones ?

Obvio que no acuerdo con que Scioli pueda continuar este modelo , no estoy dispuesto a acompañar figuras mediaticas para ganar elecciones poque creo en la militancia y en los militanmtes , eso como los asesiores de imagen me parece una derrota cultural que ya vivimos en los 90 y yo supere definitivamente en 2001 .

Lo que yo no logrio etender es este repentino derrotismo que leo en tantos blogs , tamto poder tiene el perro verbitzky para cambiarle el animo a tanta gente ?

Es mas leia una explicacion fantasiosa de que el 40% +1 no servia porque Alfonsin supero el 30% ? cuando ?Ya le gano a Cobos las internas y ademas Macri no llega ni al 10% a nivel nacional y Pino ni al 1% ?
No me sumo a esos analisis y seuremo luchando por profundizar el modelo actual , no creo que resignando posiciones se pueda ganar algo , durante mucho tiempo pense para que servia ganar elecciones con discursos progres o nacionales y populares y despues terminar obernando como la derecha y sin una ferrea oposicion que impida los retrocesos . Lo que hay que asegurar es llebnar el congreso de gente nacional y popular que defienda a capa y espada los triunfos e impida retroceder un solo paso , para luego profundizar . No compro los pescados menemistas ( lease Palito ortega , Scioli y Reutemann)

Un abrazo

Pablo D dijo...

No quiero esquivar el bulto pero todavía me parece demasiado temprano para estar sacando conclusiones respecto de los últimos movimientos. A mi entender, hasta la aprobación del matrimonio igualitario el oficialismo venía en una curva ascendente sencillamente imparable, de allí el nacimiento de la teoría 40+10. Yo lo expresé en este post de mi blog http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/08/lo-que-viene-lo-que-viene.html. Allí me atreví a advertir que no nos extrañara que se avecinase una catarata de ataques despiadados contra el oficialismo. Creo, sin ánimos vanidosos, que no me equivoqué. Es claro, me parece, que se ha puesto cada vez más virtulento el ataque desde los medios y desde las gargantas del establishment. Así que puede que todos estos movimientos apunten a generar un poco de desconcierto para alivianar un poco los palazos que están lloviendo como bombardeos en Vietnam. Para mí, todo va a terminar en una candidatura de CFK para la reelección, con Vice a decidir, Scioli para un nuevo mandato como gobernador, y lo de Néstor, aquello del domicilio a Santa Cruz, más que para Gobernador me parece que apunta a la senaduría de dicha provincia, que elige en 2011 (o sea, mandato hasta 2017, excediendo incluso el futuro turno presidencial y la primera mitad del subsiguiente). ¿Néstor presidente provisional de la Cámara Alta, con algún vice light, dedicado a otros menesteres, en orden a no sufrir ningún otro "no positivo"?

De todas formas, borraría todo lo anterior y, como el General, ordenaría "desensillar hasta que aclare". Al pedo fatigamos teclados, el tiempo es sabio.

Si vamos a los límites, mi respuesta es mucho más sencilla: Scioli ha sido, y es todavía, el tipo más leal, casi, que hayamos tenido. Las bancó todas, en especial la del "campo" en una provincia mega agropecuaria. Ahora bien, eso, como parte de un proyecto, como cabeza, no descuento, pero, eso sí, dudo. Es nada más que una duda.

espifanía dijo...

CFK-NK 2011, y que se sigan crispando.
Si Scioli quiere ser candidato que vaya a internas y las gane...pero por favor, no nos dejemos llevar por encuestas, sería lamentable definir un candidato por eso.
Coincido con lo de la derrota cultural, sería un retroceso terrible, igual lo votaría, casi que en gratitud a Néstor y Cristina, pero mi apoyo no pasaria de ahi, de ir y votar ese día.
Yo prefiero perder sin medias tintas, ofreciendo al electorado una profundización del modelo. Y si el pueblo prefiere otra cosa, no será la primera vez que se suicida...contra eso tampoco se puede hacer mucho.
Ahora que está tan de moda el "peronometro" me parece que habría que tener en cuenta quien encarna mejor las tres banderas historicas del justicialismo: Independecia económica, Justicia social y Soberanía política. Estimo que nadie que se diga peronista puede estar dispuesto a bajar esas banderas por ganar una elección.

Saludos

Ricardo dijo...

En primer lugar les agradezco los comentarios.

Yo le decía a Sanín, en el post anterior, que falta todavía. En este post mismo lo digo; pero me parece que hay que ir charlando todas las posibilidades como para ir aclarando un panorama que se va a ir complejizando cada vez más. Clausurar la cuestión en un: "K o muerte", a mí no me sirve para pensar.

Anónimo: primero creo que estamos bastante más que lejos de un operativo clamor por Scioli.
Entiendo lo que decís sobre Pino porque recuerdo que Artemio López llamaba a votarlo el 28J, y a mi me parecía un despropósito y comenté en su blog en esa dirección.
No creo que nos hayamos equivocado quienes veíamos en Solanas a la pata "izquierdosa" del Grupo A y a un ariete mediático para favorecer a Macri contra el peronismo porteño.
Tampoco creo que nos estemos equivocando en la percepción que en general tenemos de Scioli.
Pero me parece interesante plantear las dudas del post.
Y creo que hay que recordar que un voto en blanco es casi lo mismo que un voto a favor de la primera minoría, ¿no?

Unfor: por eso digo que no avanzar es una manera de retroceder.
Verbitsky ya había realizado una operación similar cuando se mencionaba a Alperovich como candidato a vice de NK. Lo mató: le dijo sojero, que estaba con el campo, millonario y demás estupideces que, en política, poco tienen que ver con la gestión real, diaria y dura.
Y a mi hay cosas de Alperovich que no me gustan, pero eso no quita que sea en mi opinión el mejor gobernador en muchísimos años y la mejor opción hoy en Tucumán.

La nota de Verbitsky no habla tanto de política. Ya con eso de que el Colombiano la fajaba a la jermu te das cuenta del nivel.
Creo que el debate que podemos dar acá en los blogs es mucho más rico y está referido a los fundamentos del proyecto, a las cosas no negociable y a su futuro.
Visto, claro, desde afuera, no desde donde se cocinan las papas.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Gringo: si no me equivoqué en la lectura, lo que vos planteás es que la Administracion Scioli (por usar terminología yanqui) sería deficitaria y por ahí entrarían más balas que debilitarían la opción K.
Puede ser.

Yo creo que el kirchnerismo está en una encrucijada por simple decantación temporal. Van a ser ocho años y medio el año que viene y eso le abre costados que no se cierran solamente con gestión política y económica. Y está en esta encrucijada -también- porque le puso muchísima garra después del 28J. De otra manera ya hace rato se hablaría del final de ciclo y no de la posibilidad.

Pero como decía, no creo que las aspiraciones de Scioli deban alarmarnos. Más bien pone de manifiesto que la lucha real se dará dentro del peronismo real y que el llamado Peronismo Disidente es un troskismo de derecha.

Me gustó tu analogía de que "no nos pase cerca un infectado". Pero yo creo que si sale Ricardinho, el peronismo que peleará por volver no será con NK (si él resulta el candidato perdedor) como jefe. En cambio puede que si el candidato resulta Scioli y pierde, la opción de un peronismo K en la oposición se consolide, aunque sea en el imaginario popular.
Son todas especulaciones.
Ratzinger se horrorizaría ante tanto "relativismo", je.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Javier: lo que decís de la corpo judicial lo decía unos cuantos posts atrás, el día antes de que se expidiera la CSJ con respecto al art. 161.

No creo que NK o CFK quieran "entregar" el kirchnerismo a Scioli. Dieron demasiadas muestras de temple y carácter aguerrido.
Por eso es que si resulta Scioli candidato, se deberá a una correlación de fuerzas que haya cambiado inexorablemente. Hacia el interior del peronismo o al interior de la sociedad en general.

Me parece que ese derrotismo que leés en los blogs (en algunos nomás, creo) es una exageración. No se ha perdido nada todavía y hay mucho por ganar si finalmente el proyecto se sigue profundizando. Eso, lamentablemente, es un reaseguro que sólo un K puede dar. Y más Cristina que Néstor.

La sigo después, muchachos. Perdón a los que voy a contestar más tarde.
¡Abrazos!

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

La verdad que pusieron el dedo en el ventilador con este tema. Lo malo sería dejarlo como si nada pasase, pero lo cierto es que Scioli se plantó, el stablishmente lo apoya, también el peronismo federal y no pueden negar lealtad a Kirchner porque lo acompañó hasta la puerta del cementerio. No esperemos nada transformador de Scioli, sería como lo es hoy en la provincia de Buenos Aires, su estilo con mucha dinámica personal será de poca gestión, sin profundizar políticas sociales. Sería sólo para no retroceder, pero creo que igual se retrocedería, porque se empoderarían los monopolios, el campo, todo el resto, no veo a Scioli preocupado por los excluídos, por las desigualdades, por la desocupación. Sería un liberal con estilo liberal en un gobierno que no sería descaradamente gorila como Sans, Macri, Lilita y otros. Creo que lo de Scioli sería la última instancia o bien, el plan b para no perder tanto, pero igual sería perder. En cambio, si sigue en la provincia como es ahora, la política no la marca él, la marca el gobierno nacional, por lo tanto sería lo menos malo. Pero surgirá problema con otro liberal que también fue leal, el caso de Sergio Massa. De alguna manera deberá resolverse esa situación. Massa no es un actor menor, tiene espalda, tiene estructura y muchos más intendentes que los ocho.

Anónimo dijo...

cristina 2011 -15, y a scioli otra vez goberna.
pero no scioli presidente, no ese sapo no me lo trago.
lista 1 scioli
lista 2 macri o narvaes
es un bajon
lista 3 alfonsin o cobos
o pino , o socialismo sojero, nono
no
nestor o cristina llegan al 40+1

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
En primer término, felicito al Perro Verbitzky por lo que movilizó con un sólo artículo. En segundo término, no entiendo esta súbita depresión. ¿Qué pasó, me perdí de algo muy importante este fin de semana ? Será así, porque de otro modo, no entiendo.
No veo a los Kirchner tirando la toalla y dándosela graciosamente a Scioli, salvo que medie una catástrofe (que no la veo).
Lo que sí veo -y dije- hace rato, es una cierta tensión entre el PJ kirchnerista y el No PJ kirchnerista; uno lee algunos blogs y están a la espera de la partida de esa gente extraña, forastera, que apoya este proyecto.
Y justamente el riesgo es éste, que se fragmente el proyecto.
Por mi parte, concuerdo plenamente con la postura de Ram, levantada en Catenpeist: no quiero ganar de cualquier manera, en todo caso, en mi caso, preferiría perder con mis valores: ya me equivoqué una vez con la Alianza. A mi humilde juicio, votar a Scioli sería lo mismo.
Espinoso tema si los hay.
Te mando el fuerte abrazo de siempre, compañero.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, como habitante de la
Pcia.de Bs.As.(conurbano) quisiera
creer que Scioli no se va a candidatear a presi, no tiene pinta
de guitarrero es más bién provincial
que nacional, no podría bancarse todas las acometidas opositoras no
tendría posibilidad de continuar con
el modelo lo pasarían por arriba,
me parece que es el candidato que
buscan para titirizarlo.
Igual que lo de Verbitzky tal vez está
armado y arman mil conjeturas más
no tienen de que hablar, inventan,
traman, necesitan mantenernos
ocupados mientras buscan la manera
de frenar la subida de los Kirchner.

Un abrazo!

Ricardo dijo...

Pablo: ojalá que sea como decís. A mi también es la fórmula que más me gusta: CFK y Scioli repitiendo, con vice a definir.
Yo creo que la movida de Verbitsky va por otro lado, distinto del político, pero la nota sirvió para que se empezara a debatir un tema que genera rispideces.
Lo más sensato es desensillar, como decís. Pero está bueno debatir sobre los límites y los sapos, ¿no?
Creo que ahí Sujeto da en uno de los clavos de la cuestión.

Martín: yo creo que las encuestas van a decir si vale la pena o no ir a una interna.
Yo, mirándolo desde acá, creo que Kirchner le gana una interna a Scioli y tranquilo. Cristina también.
Mi impresión es que de esto el candidato oficialista tiene que salir fortalecido y que no ocurra como en 2003, que el peronismo fue dividido en tres, porque es darles de comer a los "republicanos". Y creo que ellos deben tener más miedo que el que podemos tener nosotros mismos de un hipotético gobierno Alfonsín-Binner.

Alpargatas: estamos plenamente de acuerdo. No avanzar es retroceder porque permitiría el reacomodo de los grupos de poder. Es claro que éstos verían con mucho agrado una candidatura de Scioli, porque al ser un tipo que apuesta a la no confrontación es más fácil de presionar.
Yo, sinceramente, no le veo mucha uña de guitarrero a Scioli.

(sigo...)

mario dijo...

Repito lo que comenté en el Blog de Abel: ¿ por qué no centramos la discusión en el proceso político y dejamos de lado los nombres?. Manolo afirma algo sencillo: no alcanza el 40 + 1; hoy necesitamos pasar el 45%. En la inteligencia está poner la ficha-el apellido- que nos dé la ventaja o la posibilidad de superar el 45.Para principistas están los libros o los ámbitos académicos, no la política- arte de lo posible, no lo querible-
Mario

Anónimo dijo...

Coincido con Sujeto de la historia, hay cierta tensión entre PJK y Kirchneristas no PJ, no entiendo cual es la ganancia de sacarselos de encima a esos foráneos pero sería bueno revisarlo, apoyan y no se borraron en la 125 o el 28 de junio.

Ricardo dijo...

Anónimo: la verdad es que planteadas esas opciones, así, suena desalentador.
Y fuera de quien vaya a ser candidato o no, creo que igual, en un ballotage, prevalecería el sentido común. Creo que la segunda vuelta en Brasil nos va a dejar una enseñanza.

Sujeto: yo tampoco creo que haya pasado nada tan importante. Se movió el avispero, pero nada más. Distinto hubiera sido el caso de un corte de relaciones entre NK y Scioli luego del episodio "manos atadas".
Es un tema para más adelante.

A esa tensión que mencionás yo también la vengo viendo. Hace un tiempo ya. Están por un lado quienes quieren llevar agua para el partido y quienes quieren llevarla hacia el progresismo o centroizquierda. Y me parece un error. Pero claro, yo la miro de afuera, desde un kirchnerismo casi más kirchnerista que el de Kirchner, je.
Ya Cristina dijo en el Luna que le gustaba como hoy se pueden juntar distintos sectores y tirar juntos hacia adelante.
A eso también me refería cuando hace unos cuantos posteos hablaba de que Kirchner había dado por terminada la etapa dogmática. Las certezas a partir de ahora serán menores.

Roberto: es verdad que buscan frenar el ascenso de Kirchner, pero la nota salió en P/12, no en La Nacion o Clarín. Y firmada por el Perro.
Coincidimos en que no tiene uña de guitarrero. ¿Pero quién la tiene hoy, aparte de NK o CFK? Yo, por fuera del kirchnerismo, al único que lamento ver en la vereda de enfrente, es a Solá. Bueno, y a Binner, pero más por una cuestión de imagen e imaginario.

¡Abrazos para todos y gracias por pasar y aportar!

Ricardo dijo...

Mario: puede ser que sea como dice Manolo. Dilma, en Brasil, estaría frente a un panorama distinto si la ventaja que hubiera obtenido en primera vuelta hubiera sido menor.
Y en eso que mencionás (el arte de lo posible) está la mayor contradicción entre los que apoyan al proyecto desde el peronismo o desde el progresismo.
Ojalá sea una contradicción que se pueda manejar desde la conducción, porque es uno de los valores a rescatar de toda esta etapa, me parece.

Anónimo: no creo que "ellos" se sientan foráneos. Creo que todos sentimos el proyecto nacional y popular como algo nuestro. Y eso también es un valor a cuidar.

¡Abrazos!

HUINCA dijo...

Me vino a la cabeza un textito de Cortázar, por el título nomás (de ültimo Round). Yo niego la mayor, al castizo decir; no quiero que sea el candidato.No sé que puede pasar después. No me lo planteo. Va el título cortazariano, que es lo que me vino a la cabeza, el texto viene de yapa.
Abrazo

NO, NO Y NO

El señor Silicoso está completamente loco si se imagina que voy a darle una hormiga. Por el momento no pide más que una, creyendo que va a convencerme con su modestia, pero al principio (el 22 de noviembre por la tarde) pedía mucho más, quería cantidad de hormigueros, legiones de hormigas, prácticamente todas las hormigas. Está loco. No solamente no voy a darle la hormiga sino que tengo la intención de pasearme delante de su casa llevándola conmigo para hacerlo rabiar. Procederé de la manera siguiente: Primero me pondré mi corbata amarilla, y después de haber elegido la más esbelta y vivaz de mis hormigas, la soltaré para que se pasee por mi corbata. Habrá así un doble paseo, en el que yo iré y vendré frente a la casa del señor Silicoso y mi hormiga ira y vendrá por mi corbata. ¿He dicho un doble paseo? Más bien una apertura infinita de paseos en espiral, pues si bien la hormiga se pasea por mi corbata, mi corbata se pasea conmigo, la tierra me pasea en torno de la eclíptica, ésta se pasea a lo largo de la galaxia, que se pasea en torno de la estrella Beta del Centauro, y en ese preciso momento el señor Silicoso, que cree estar inmóvil, se asomará al balcón a tiempo para ver a mi hormiga perfectamente dibujada con todas sus patas y sus antenas sobre mi corbata amarilla que le parecerá, pobre hombre, una espada flamígera. Entonces empezará a soltar por boca y nariz una baba semejante al macramé, y su esposa e hijas acudirán para hacerle respirar sales y tenderlo en el canapé del salón. Salón que conozco demasiado bien, después de tantas veladas que he pasado bebiendo té frío junto a esa familia ávida de insectos.

HUINCA dijo...

sí, está bien, voy a argumrntar un poco. Arranco eso sí, con el NO, NO y NO. Creo que son todo desventajas. Si gana, sería un horror, y el precio de ese horror lo pagaríamos nosotros.Si pierden Néstor o Cristina,dependerá con quien y por cuanto,ahí se verá qué hacemos; es bastante probable que al poco tiempo les estén rogando que vuelvan. Pero en cualquier caso, NO, NO y NO. Es más, siempre pensé que era innecesario que Scioli fuera el candidato a gobernador, creo que lo que se ganó por un lado se perdió por el otro. Y hasta es probable que Balestrini fuera ahora gobernador, y se hubiera ahorrado el ACV... No sé, igual unos y otros le están dando soga para que se ahorque...
Abrazo

Ricardo dijo...

Gracias por la yapa, Rick.
Yo creo que, de perder Néstor o Cristina, no serían luego cabeza de la oposición. Ahí serían sólo parte de una mesa y sus votos valdrían lo que el de Urtubey o Capitanich, por poner dos nombres.
La hipótesis de la operación clamor tendría que ver con un clima de crisis que, vista la sustentabilidad del modelo, no creo que llegue en escasos dos años.
Hay mucha guita en el Central como para ir bancando las estupideces que hagan y Clarín titularía (à la 678) "Oooootro día de bueeenas notiiiiciaasssss!!".

Abrazo, tocayo.

HUINCA dijo...

pufff... no lo sé. La verdad es que vuelvo a la premisa original. NO, no y no. No quiero pensar en eso, creo que no es el momento, y es darle bazofia al buitrerío. Creo que hay que trabajar para ganar, y ganar con este modelo, sin sciolis. Y creo que Néstor y Cristina la tienen muy clara; de plantearse algo así tuvieron muchas oportunidades desde el 2008. Y no aguaron, al contrario, profundizaron. No sé si te lo comenté, por ahi sí, estoy juntando todo lo que decían N y C desde antes de las elecciones del 2003 hasta -de momento- la semana posterior a la asunción de Néstor, y ¿sabés qué? decían lo mismo que ahora. Da risa por el contrario lo que decína los periodistas, las malos y, sobre todo los (actuales) del palo. Resulta divertido ver por ejemplo que uno de los nuestros decía, en el fondo, sabemos que de acá a 6 meses tanto Menem como Kirchner, digan lo que digan ahora, pactarán con el FMI y vendrá otro ajuste; o que al final se conmprobará que Kirchner es igual a delarrúa, que en realidad no habla porque no tiene nada que decir... Me divertí mucho, ya lo compendiaré. Y me voy a seguir extendiendo, qué va'sé. Una de las falacias de los quejosos es algo así como que Kirchner desperdició la oportunidad de construcción transversal y se volcó en el peronismo/pj, lo que es una lectura retorcida e inexacta (no me atrevo a decir falaz), porque se borra que K ganó con los votos de una parte del pj (ni siquiera todo), y que a partir de ahí, todas las medidas realmente trascendentes que tomó no fueron "pjotas", fueron "transversales" (se me ocurre catalogarlas de esa manera). Todas. Y los "transversales" no dejan de quejarse. No sé adonde voy. Probemos. Ah, sí. Scioli. Una cosa es que Néstor convoque -a mi juicio equivocadamente, pero él cree que es una forma de asegurar votos- a Scioli para gobernador, o como número dos en diputados, y otra que vaya a pensar en él como continuador. En vista de todas las medidas que los K tomaron a lo largo de los años, que no esperábanmos, y que ni Scioli ni ningún otro hubieran tomado. No sé, me pongo en el lugar de ellos, y pienso, de no tener realmente una volunta de cambio fuerte, podrían haberse ahorrado muchas molestias. Repaso estos años, y cada batalla fue una sorpresa, y fueron batallas en las cuales convocaron, con mayor o menor fortuna a la sociedad, que, por cierto, fue lo que dijo que iba a hacer Néstor al asumir con el 22%. Buéh, te dejo en paz, ya salí de la playa, o sea, me ex-playé.

Jorge Mux dijo...

Amigo Ricardo, no he leído los comentarios anteriores, pero hay una cosa que me interesa decir: Scioli no me gusta ni un poquito.

Javier dijo...

Le apuesto a quien quiera que Alfonsin no supera el 30% ni por casualidad si Macri va de candidato y aparte un candidato cono Dulade o Sola , dudo que supere el 22% que para los radicales la verdad es un monton y el trple de lo que pueden merecer ese nefasto partido de mierda de aqui a la eternidad .
A mi me da verguenza que lña UCR siga existiendo despuies del 2001 t bnadie diga nada al respecto ,m nadie s eindogna como yo de que alguien diga que es radical ?

Natalia dijo...

Richie: Scioli ha sido fiel al proyecto, pero al tipo le hacen falta un par de huevos para ponerle la cara al establishment de la forma en que lo han hecho NK y CFK, y no estamos en la época de un Cámpora que se resignaría a ser el segundón de Perón, Scioli intentaría pero al menor indicio de problema, regresaría al redil del Monopolio

Para mi la única opción viable para profundizar el proyecto es que Cristina se presente a la reelección, para poder cimentar el proyecto y tal vez llevar a alguien de plena confianza (Aníbal tal vez) a la primera magistratura

En este momento no estamos para experimentos y la verdad si Scioli va, yo de plano no votaría, porque no lo veo con la capacidad de mantener a flote el proyecto

Un abrazo

Sujeto dijo...

Muchachos:
Falta +ó- un año para las elecciones, algo así como una eternidad. Me sigo haciendo preguntas sobre esto, me las sigo contestando, y termino concluyendo: qué carajo pasó ? Nada.
¿Little Richard mejora en las encuestas ? bien por él. ¿Y...?
Quiero pensar que nuestras pulsiones de muerte(las del pueblo argentino) no están tan fortalecidas.
Ahora, más allá de esto, otra pregunta: Si aceptáramos sin más a Scioli, en un supuesto escenario que así se diera, ¿para qué mierda escribimos los kilómetros de cosas que escribimos ? ¿Para qué nos habremos peleado en el laburo, con los tacheros, hasta con la familia, sosteniendo "el modelo"?
La realidad, hoy, es algún Kirchner candidato para el 2011.
Es casi lo único que votaría con los ojos semicerrados. Pero no se me escapa: que estemos tan, tan pendientes de los ejecutores habla de cierta debilidad en la construcción programática de la política, ¿No?.
Materia a repensar, me parece.
Gran abrazo Ricardo

A.C.Sanín dijo...

Me parece, Ricardo, que el misil de Verbitsky logró poner sobre la mesa ciertas disputas intestinas, entre quienes se reclaman peronistas (y pragmáticos) y los que se reclaman kirchneristas (progresistas, nac&pop, seissieteochistas o lo que fuere), quienes desde otras identidades apoyan al Gobierno. Una pelea en la que no he querido intervenir porque entiendo que divide, en todo caso antes de tiempo, y sin ninguna información cierta. Quienes postulan a Scioli como “continuidad” del ciclo kirchnerista, en realidad quieren un cambio, quieren otra cosa, otro reparto del poder. Digo, yo, que poca y ninguna información “reservada” tengo al respecto. En fin, desensillo hasta que aclare. Un abrazo, amigo.

Ricardo dijo...

Rick: recuerdo esa comparación entre K y De la Rúa.
Yo lo dije alguna vez en alguna parte en este blog, que iba a votar por NK cuando el tipo ni siquiera había arreglado con Duhalde y tenía un 2,2% de intención de voto nacional. Y los motivos eran sus continuos enfrentamientos con Menem y los brillantes discursos de Cristina en el Congreso.

Con respecto a la "construcción" que no realizó Kirchner, coincido con vos: es una queja al pedo. ¿Qué posibilidad tenía de construir algo realmente? ¿Esperaban que fuera un nuevo Perón o Yrigoyen? ¿Pleno siglo XXI? No jodamos. Aparte de Evo Morales en Bolivia y Chávez en Venezuela, que operaron sobre realidades TAN pero TAN distintas, no creo que haya aparecido ningún partido de masas o construcción nueva en Latinoamérica. En Brasil Lula hizo crecer algo ya existente.
Pero bueh, esto es análisis político de café.
Y ya lo había escrito antes: los que creen ver en Kirchner algo revolucionario tienen razón pero se equivocan. Es revolucionario en el sentido de que nadie esperaba que peleara tanto y ganara tantas pulseadas contra el Establishment. ¿Pero revolucionario à la Evo o Chávez? No existen esas condiciones en nuestro país.

Yo si creo que muchas medidas son peronistas. Me parece que expresan bien un peronismo de izquierda, setentista, con un mix progre y una vuelta a la modernidad. A la posmodernidad la expresa mucho mejor Macri y, sí, Scioli.

¡Abrazo!

Ricardo dijo...

Amigo Jorge: no estás sólo, je. Es la opinión mayoritaria.

Javier: claro que conviene que se presenten muchos candidatos. Kirchner tiene una muy buena base y la dispersión del voto sería bárbara.
Yo creo que finalmente van a ser 4 las opciones: FpV, ACyS (con Carrió adentro o no compitiendo), PJ Disidente y P. Sur. Y no veo que los dos últimos lleguen a un 10%. No sé, la verdad.

Natalia: es el consenso general, ¿no?
Ni uña de guitarrero ni huevos para plantar pelea.
Estamos más que de acuerdo con que la compañera Cristina es también más kirchnerista que Kirchner, je.

Sujeto: justo pensaba -dentro de mi marco de psicología barata y zapatos de goma- en la pulsión de muerte de la ciudadanía. Opino como vos.
Y algo parecido a lo que decís le decía a mi hermano ayer: "mirá todo lo que te charlé para que votaras por Kirchner... con Scioli te doy libertad de conciencia :P". Jejeje.

Con respecto a la "construcción", me remito a lo que le decía al amigo Rick.

Sanín: completamente de acuerdo. Yo si quise escribir algo, como para testear un poco y abrir un debate que si me parece interesante. Creo que está más que nada en nosotros ser inteligentes y no "dividirnos" antes de que algo haya efectivamente cambiado.
En ese momento se verá, supongo.

Abrazo grande a todos y nuevamente gracias por el debate.

HUINCA dijo...

sólo un matiz: no dije que no fueran medidas peronistas: dije que no eran medidas que hubiera tomado el pj
abrazo

Ricardo dijo...

Rick: eso depende de qué entendamos por PJ. Porque NK y CFK son peronistas y desde 2007 están recostados fundamentalmente en el peronismo -y es cuando salieron los temas más progres-. Los únicos que están por fuera (sacaron los pies del plato) son los Disidentes-Magnettistas, que no juntan quorum ni para llenar un cine en el estreno de Harry Potter 6. ¿O sale la 7 ya?

¡Abrazo!

Unknown dijo...

llego tardísimo compañero, gracias por la cita y que groso el cro. Horca, ya que se arme un blog!

Anónimo dijo...

Perdón, pero cómo se candidatea un automata político como Scioli?, a base de slogans vacíos tipo de narvaez??...esto sucede (ultra-simplificando)cuando un proyecto depende de la personalísima identidad del líder, de la verticalidad decisoria.
si el proyecto popular es transversal, refleja los intereses del pueblo, y representa un enfoque histórico de la jp, cómo es que no creó figuras presidenciables que levanten la bandera y su apellido no termine en "irchner"???
No sucederá que en los últimos años hicimos demasiados tratos con la gente equivocada, trajimos cualquier agua para nuestro molino, ahora no podemos confiar en nadie.

Mr gabi

Ricardo dijo...

Manuel: No, graciavó.
Te decía que venía pensando algo parecido a lo que dijiste.

Mr gabi: creo que Scioli es una construcción posmoderna. Es Macri, De Narváez, Piñera, Serra, Fernando Collor de Melo.
¿A quién podría haber construído como presidenciable el kirchnerismo? A mi me encanta Rossi, pero no gana la gobernación en Sta. Fe.
Y con respecto a la gente equivocada, supongo que se construye con lo que hay. Que va'cer.

Abrazos.