jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa es una herida abierta

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.

"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/11/tupac-amaru-boletin-n-70.html

-.-.-.-.-.-.-

Ahora se produjo el enfrentamiento final, con civiles y policías armados, que dispararon y procedieron al desalojo de la ruta, atropellando de todas formas a indefensos indígenas. El resultado es tremendo, dos muertos (los que se conocen hasta el momento), varios heridos y numerosos detenidos.

Adolfo Pérez Esquivel, Fundación Servicio, Paz y Justicia.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/11/carta-de-perez-esquivel-premio-nobel-de.html

Si decimos que uno de los puntos centrales del modelo es la no represión de la protesta social. Si creemos, con orgullo, que este es el primer gobierno que encausa la protesta social desde la negociación, que implica el reconocimiento y no la negación del Otro, no podemos permanecer impávidos frente la represión del gobierno de Formosa.

El Gobierno Nacional no puede sino responder al conflicto desatado de manera que la Paz y la Democracia, que asegura los mismos derechos para todos los habitantes de este suelo, sean garantizas. Los responsables deben afrontar las consecuencias de sus actos.

15 pusieron huevos y comentaron:

Jonás dijo...

De acuerdo con vos Ricardo, esta es una herida abierta si no encontramos responsables (materiales digo, los gringos saqueadores de tierras ya los conocemos)

Javier dijo...

Hay personas que creen que se hace dinero pisoteando a las culturas orinarias a las que encima consideran inferiores a la culrtura europea . Pero encima tenes un gobernador que ordena asesinarlos . En ese aspectro deberian aprender de las gestiones del MNP en Neuquen con los mapuches donde en gral se han devuielto a los mapuchos mucxhas tierras que les fuerion quitasas en el genocidio de Roca . pero que hacemos con Insfran ? Intervencion federal a la provincia ? Si intervenimos por Juarez aca esto no puede quedar sin que los responsables politicos se hagan cargo

Un abrazo

HUINCA dijo...

muy abierta. Toda muerte de ese tipo tiene el mismo valor; tanto como la de Mariano Ferreyra. Ojalá se actúe con la misma diligencia.
Abrazo
Rick

Unknown dijo...

El tema es gravísimo y bastante difuso, de yapa hoy Isfrán estuvo en teleconferencia con Cristina.

Cuando la noticia pasa lejos de BA se termina perdiendo compañeros.

profquesada dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Ricardo y con los que comentan tu post. Los hermanos qom agredidos y asesinados son tan ciudadanos de este bendito país como cualquiera de nosotros. Además no se tendría que necesitar carné para ser respetado en tus derechos. Si en una jurisdicción no se cumple con la Constitución y la Ley, el Estado Nacional tiene los recursos legales necesarios para garantizar el respeto a los derechos avasallados. Es necesario que se investigue en serio y con garantías lo sucedido y que actúe un juez independiente. Hay tres muertes. No se pueden barrer bajo la alfombra. Deben surgir los autores materiales y los instigadores y, finalmente, el Estado debe encarar el problema de fondo que es el tratamiento de la llamada Ley de Reparación Histórica presentada por la diputada nacional Silvia Vázquez.

Anónimo dijo...

QUÉ TIENE QUE VER EN ESTO EL SR BURYAILLE..Porque no le dan suficiente bola en los medios sojeros al asunto..Sí el que iba a cerrar el Congreso y llegó a la comisión de agricultura vía grupo A..

MiTucuman dijo...

Justicia para este caso en particular y un enfoque a la raíz del problema a nivel nacional: la devolución de tierras a los pueblos originarios "...existen al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre comunidades indígenas y empresas sojeras, multinacionales mineras, estados provinciales y nacional, empresarios turísticos, plantas de celulosa, universidades nacionales..."

Ricardo dijo...

Interesante lo que dice el Anónimo. No recordaba que Buryaile era diputado por Formosa.

Manuel: coincido, lamentablemente, con vos. Lo que pasa lejos del Obelisco -y más si pasa por culpa de los mismos oligarcas de siempre-, es como si no pasara.

Rick: tenés razón. Ojalá así sea.

Jonatan, Javier, MiTucumán: gracias por pasar.

Profesor: estuvimos orgullosos de que los pueblos originarios participaran de la fiesta del Bicentenario. Les toca a los legisladores hacerlos sentir orgullosos ahora y a nosotros exigírselo.

Abel dijo...

Todos los organismos de DDHH salieron a manifestar su repudio a la represión que hasta el momento se cobró la vida de dos aborígenes y de un policía. Hasta una organización como Amnistía Internacional condenó la represión.
Hay provincias que son verdaderos feudos. Formosa es una de ellas. Pareciera que la democracia no llegó por esos lares.
Nunca se hizo un relevamiento de tierras que les correspondería por Ley Nacional a nuestros pueblos originarios. La Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para otorgar los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades indígenas”. Ese relevamiento todavía está pendiente en esa provincia.
Los hechos son demasiado graves como para dejarlos pasar. Según se puede leer en Telam:

"La versión policial de los acontecimientos, primera en conocerse y que hablaba de dos muertos, heridos y detenidos por "un enfrentamiento" entre indígenas y efectivos, se vio contrapuesta durante esta jornada por los relatos de los indígenas.

"El señor Celía denunció a la policía que cortaron su alambrado. Después fue directamente a buscar a Félix (el cacique y delegado local del Inadi) lo insultó, le dijo que él tiene la culpa de lo que pasa en su propiedad, y dio un tiro en el aire", contó en exclusiva a Télam un testigo de los hechos.

"El segundo tiro -continuó- lo hizo como para asesinarlo a Félix, pero no pudo porque el caballo que montaba se asustó y se iba de un lado para otro mientras que Félix ni se movió de su lugar".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204513&id=388156&dis=1&sec=1

O sea que un estanciero disparó reiteradamente a un delegado indígena nombrado por el INADI. Parece mentira que sucedan estas cosas ante la presencia permisiva de la policía provincia, que cuando reprime lo hacen contra los aborígenes, en vez de hacerlo contra el fallido homicida.

Algunos como la diputada Silvia Vazquez y el dirigente Luis D´Elia van más lejos y piden la intervención de la provincia:
http://www.luisdelia.org/2010/11/ante-la-masacre-aborigen-luis-delia-y.html

Saludos!
Abel

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, yo también postié lo
de Formosa, me pone muy recaliente
yo lo viví de cerca con la
comunidad Guaraní, los terratenientes explotadores en
complicidad con los políticos
provinciales y las policias
corruptas del lugar, los maltratan
y abusan de ellos de la peor manera
los esclavisan para las cosechas
además de robarles las tierras que
por derecho les corresponden, hay
una ley que los protege pero a los
gobernadores les importa tres
carajos.
Disculpá de desproligidad pero
me indigna todo lo referente al
trato de los indígenas y la gente
campesina.

Un gran Abrazo.

Ricardo dijo...

Abel, Roberto: les agradezco el aporte.
Creo que los asesinos cuentan con lo que dice Manuel: lo que ocurre lejos de Bs. As. no ocurre.
Acá en Tucumán también ocurrió, con el asesinato de Javier Chocobar:

http://www.noticiasid.com/?p=895

chela dijo...

Ustedes saben cuántos atropellos contra los hermanos hubo antes y nunca se enteraron en Baires???? Pero hoy hay una Ley de Medios y "medios" que se toman el trabajo de enviar reporteros al lugar, para darle cámara y micrófono al verdadero protagonista despojado de su tierra, su cultura, su historia, su identidad. Yo estuve parada en Cabo Domingo, Tierra del Fuego, al noreste: allí, los fusileros de Roca diezmaron a los onas, los borraron del mapa. Fue en el siglo pasado y sigue impune.
Si cacareamos tanto el federalismo, los legisladores y políticos formoseños tendrán que asumir responsabilidades. Es un día triste hoy, hermano.

Ricardo dijo...

"Si cacareamos tanto el federalismo". Adhiero, Chela.

MiTucuman dijo...

La delegación Formosa de la apdh (asamblea permanente de derechos humanos) visitó el lugar de los hechos y contaron:

...que vieron las huella de los caballos que montaba la policía que llegó para incendiar todo.

...que los hombres pasaron la noche esposados bajo la lluvia y recien a la mañana los pasaron a un patio techado y les sacaron las esposas.

...que las mujeres, muchas de ellas ancianas estaban golpeadas y una de ella quebrada a patadas por un policía.

... también detuvieron a varios niños.

...recién a la madrugada del miércoles mujeres y niños fueron trasladados al hospital.

Informe completo:
http://www.apdh-argentina.org.ar/delegaciones/formosa/trabajos/20101124_laprimavera.asp

Ricardo dijo...

Muchas gracias por el aporte.