martes, 19 de julio de 2011

Clima electoral 2007-2011 (parte I)

Ahora que el macrismo ganó la primera vuelta en la CABA -y se pusieron muy contentos los candidatos presidenciales con candidatos locales del 2%-, una ola de optimismo embriaga a los opositores al kirchnerismo. Dicen, mientras el éxtasis recorre sus cuerpos, que cambia el clima electoral y que se acaba el "Cristina ya ganó". Ninguna encuesta, de las serias y de las poco serias, respalda tales afirmaciones. Una vez más, la estrategia electoral opositora es tan sólo mediática.

Para no mandarlos a la esquina a ver si llueve -ya que de clima hablamos-, comparemos los resultados obtenidos por el FpV en 2007 con los obtenidos en este 2011. Observaremos un claro crecimiento del espacio, formando parte de los peronismos provinciales en algunos casos y, en otros, siendo el sector predominante. En esta primera oportunidad: Catamarca, Chubut, Salta y La Rioja.

Catamarca:
2007:
Brizuela del Moral - Corpacci (FCyS + FpV)59,36%
Barrionuevo - Sotomayor (PJ)37,62%
2011:
Corpacci - Mera (FpV)49,54%
Brizuela del Moral - Guzmán (FCyS)45,59%
Barrionuevo - Del Pino (PJ Fed.)2,33%

El FpV, aliado al FCyS catamarqueño en 2007, obtuvo casi el 60% de los votos. Desagregando groseramente los resultados de 2011, comicios en los que el FpV sacó casi el 50% contra el 45% de Brizuela del Moral, podemos decir que en 2007 el FpV representaba un 15% de los votos de la fórmula Brizuela del Moral - Corpacci.
El PJ que luego sería denominado “Federal” obtuvo en 2007 el 37%, para pasar a ser el 2,33% en 2011. Esa diferencia, 35%, apoyó en 2011 la fórmula Corpacci - Mera, verificando un crecimiento superlativo del FpV: de un 15% en 2007 al 50% en 2011 con la hegemonización al interior del peronismo provincial.

Chubut:
2007:
Das Neves – Vargas (PJ)76,72%
Barneche – Del Giúdice (UCR)13,45%
2011:
Buzzi - Mac Karthy (PJ Fed.)40,43%
Eliceche – Touriñán (FpV)40,28%
Peralta – Barneche (UCR)12,69%

En 2007 el peronismo, unido tras Das Neves, obtuvo casi un 77% de los votos. En 2011 un hasta entonces inexistente FpV obtuvo el 40% de los votos. El peronismo entonces, con Buzzi hoy apoyando la reelección de Cristina, se repartió el 80% de los votos en la provincia.
El radicalismo se mantuvo de 2007 a 2011, perdiendo sólo un punto porcentual.

Salta:
2007:
Urtubey - Zottos (FpV + Renovador + otros)
46,34%
Wayar - David (PJ + otros)
45,27%
2011:
Urtubey - Zottos (F. Just. Renov. de la Victoria)
59,57%
Olmedo - Biella Calvet (F. Olmedo Gob.)
25,12%
Wayar - Guaymas (Wayar Gob.)
8,50%

Urtubey llegó a la gobernación en 2007 apoyado por el kirchnerismo. El peronismo de esa provincia, en esas elecciones, consiguió más del 90% de los votos válidos. Para 2011 el oficialismo provincial, alineado "críticamente" con el nacional, incrementó en casi un 15% su desempeño electoral.
Este año, aliado al romerismo y con una campaña millonaria, surgió la figura de Olmedo, terrateniente sojero y aliado al PRO capitalino de Macri.
El desempeño electoral de Cristina, para octubre, puede sospecharse sumando los números de Urtubey y Wayar, esta vez apoyado por Moyano.

La Rioja:
2007:
Beder Herrera - Luna (A. Frente Pueblo Riojano)
42,55%
Quintela - Rejal (A. FpV)
27,84%
Menem - Martínez (Lealtad y Dignidad)
22,31%
2011:
Beder Herrera - Casas (A. F. Just. Para la Victoria)
67,11%
Martínez - Vergara (A. Frente Cívico)
19,64%
Maza - Vergara (Unión Riojana)
10,90%

En 2007 el peronismo hegemonizó los comicios, consiguiendo más del 80% de los votos. El FpV, en ese momento, marchó por un camino distinto al de Beder Herrera. En 2011 el gobernador fue reelegido, esta vez con el FpV formando parte de la alianza que le dió la victoria por casi un 70% de los votos.Link
El menemismo, en su provincia natal, consiguió en 2011 la mitad del apoyo recibido en 2007.

(Continuará...)

* Todos los datos son del blog de Andy Tow

14 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Y en Capital misma se duplicarán los votos a Cristina.

Moscón dijo...

Pero estas son provincias con el voto de baja calidad....

Abel dijo...

Éste post lo tendrían que leer los de Carta Abierta, que hicieron una "autocrítica" que habrá puesto contentísimo a más de un macrista. Parece hecha por el enemigo.

Saludos!

Ricardo dijo...

Daniel: ya vamos a llegar a la CABA. Las encuestas dicen eso y el comportamiento del PRO también.

Moscón: por lo que sacó Solanas el 10 y por lo que hubiera sacado Lozano parece que el voto porteño no es de tan alta calidad. ¿Al final el unico voto de calidad posta posta es el bloguero? Je.

Abel: je. No vi los videos ni lei las notas. Si tenemos que seguir explicando cosas vamos mal. A mirar para adelante.

Abrazos.

Anónimo dijo...

LA CLAVE SIGUE SIENDO LA PROVINCIA DE BS AS... SI CRISTINA SUPERA EL 45 POR CIENTO EN ESTE DISTRITO, PARTIDO LIQUIDADO... EL RESTO ES LITERATURA...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Y los últimos números le dan muy bien a Scioli. No sé si habrá subido también Cristina, pero sería lo lógico. Más si se suma el porcentaje que aportará Sabbatella.

Abrazo, Pablo.

Unknown dijo...

Ricardo: ¿No te parece que las elecciones porteñas mas que levantar el ánimo de la oposición desencajó a muchos oficialistas? Es llamativo el nivel de agresividad de algunos compañeros.

eduardo j. dijo...

según algunos números se sale 3º en Santa Fe,pero si el Chivo saca 27 % sería una buena elección suya,lo que pasa es que el reutemismo o menemismo le escatima su voto,así un payaso ignorante puede llegar 2º..

eduardo j. dijo...

una encuesta que acabo de ver debe preocupar a Binner ,éste hizo todo lo posible para que se corran votos del FPV al Pro,pero parece que se corrieron demasiados..

Ricardo dijo...

@tilio: puede ser.
Otra cosa que observo, en los blogs por lo menos, es que desde que repuntamos, desde que abandonamos la trinchera y dejamos de estar a la defensiva -cosa que favorecía la integración- el nivel de disenso es mayor acá en los blogs. Eso no es necesariamente algo malo, siempre que sea con respeto.

Eduardo: pueden estar un poco retocada esas encuestas, fundamentalmente para aprovechar el clima en esa provincia y el reciente triunfo de Macri en la CABA.
Si De Sel sale finalmente segundo, los que deberían preocuparse son los reutemannistas que gobernaron cuántos años la provincia y el socialismo. Que una opción apolítica o antipolítica pueda tener la adhesión que dicen que tiene significa que algo no hicieron bien.

Abrazos.

H.M. dijo...

Muy bueno el post. Coincido en que con los resultados de CABA, la oposición estuvo feliz y los nerviosos fuimos nosotros (algunos quedaron en estado reservado ¡ojo con eso!). También coincido en eso que si votaran sólo los blogueros ... jejeje
No me pareció mal la intervención de Forster. Te mando un link por si tenés tiempo:
http://www.youtube.com/watch?v=P8jdKFj7l-g&feature=player_embedded#at=985
Feliz día y a seguir luchando por nuestras convicciones hermanados en la coherencia de una distribución más equitativa. Abrazo

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Hilda.
Si votáramos sólo los blogueros, sería afano. Y sería voto calificado (jeje).
Gracias por el video.

Un abrazo.

Pablo D dijo...

Capo, una sola observación te hago: Beder también en 2007 fue candidato nuestro. Ambos, él y Quintela, corrieron con apoyo de Balcarce 50 en aquella oportunidad.

Del resto de lo defragmentado por tí, surge claramente, a mi criterio, que lo más apropiado, como estrategia, para el FPV, es disputar al interior del PJ para "kirchnerizarlo", o, al menos, lograr arreglos con las cúpulas en cada sitio: el PJ es una herramienta utilísima para tenerla a favor, peligrosa en muchos sentidos si está en contra, y muy eficaz a la hora de la tarea de galvanizar en la sociedad los logros que se consiguieron en la gestión, por su inserción: pero, ojo, también para eso hay que valorizar lo territorial. Poner de lo propio, sí, pero el método no hay que cortarlo.

Pinta, a todo esto, ser, a futuro, una disputa entre el kirchnerismo provincialista y los entramados unitarios de las agrofinanzas y los partidos de fuerte anclaje urbano y que jueguen en clave mediática como base de sus estrategias de despliegue táctico (otro ítem a favor de lo territorial).

Abrazo.

Ricardo dijo...

Completamente de acuerdo, Pablo. Y creo que esa es la pelea desde 2006 para acá, una vez que la transversalidad (que, ¿para qué lo voy a negar?, me entusiasmó en su momento) fue dada por difunta.

Brillante lo tuyo, como siempre.

Un fuerte abrazo.