jueves, 21 de julio de 2011

Los intelectuales liberales y "el plan" para el peronismo

Dejemos de lado por un rato a los "intelectuales K". Observemos qué pasa en la vereda de enfrente. Una parte de la intelectualidad liberal se reunió en abril de este año, convocada por el Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL) y el Club Político Argentino (CPA). Eduardo Fidanza, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Fara, Manuel Mora y Araujo (sí, a él también le hacen chistes como a Moreno y Fabianesi) y Tomás Abraham fueron los disertantes en el Seminario "¿Existe una hegemonía kirchnerista?".

Ya Manolo había analizado la disertación de Fidanza (aquí el video). LA NACION la publicó el 8 de junio. Extraeremos algunos párrafos de una muy (muy) sustanciosa nota:

...En ese contexto turbulento, el predominio del peronismo, bajo distintos orientaciones políticas y económicas, fue (y es) abrumador (...) y convenció a muchos argentinos de que es la única fuerza política capaz de garantizarle gobernabilidad al país (...) si hacemos un cálculo de probabilidades concluiremos que lo más factible es que el próximo presidente sea peronista, esta vez bajo el rostro del kirchnerismo...

...Perpleja, la oposición no peronista fue replegándose a la discusión de (...) los requisitos y formas institucionales que definen a una república. (...) Veintiocho años después de recuperada la democracia, el debate no pasa por la república. La inseguridad, el empleo, la producción y el consumo definen la agenda nacional. Además, la mayoría quiere hoy un Estado fuerte e interventor...

...El populismo se le escurre de las manos al republicanismo, que no logra descifrarlo...

...Tal vez una metáfora arquitectónica ayude a entender este enigma. Podría decirse que el peronismo semeja a una casa de dos plantas. En la de abajo reside el propietario, que es el peronismo-peronista (sindicatos, barones territoriales, punteros); en la de arriba viven sucesivamente los líderes coyunturales del movimiento, que alquilan el piso. El contrato de locación le permite al inquilino pintar la casa del color que quiera y hacerle arreglos a discreción, pero no modificaciones estructurales...

¿Y "el plan"? Dejemos que Fede M, en un muy lúcido comentario en el Blog del Ingeniero, nos lo cuente:

Se cumple la estrategia de Fidanza.
La idea de disparar contra todo lo que sea el imaginario visible K (Madres, Abuelas, La Cámpora, Carta Abierta, artistas, 678) y al mismo tiempo, cubrir con cierta indulgencia a los sectores tradicionales del Peronismo como los territoriales (gobernadores e intendentes) o la CGT q en otras épocas eran el centro de los ataques.
La idea es generar una escición en un Proyecto, atacar, en los términos de FIdanza, el piso de arriba para, eventualmente, cerrar la gobernabilidad con el piso de abajo...

...La escisión q intenta instalarse entre peronismo y progresismo (ambos constitutivos del Universo K aún en su disparidad morfológica, peso electoral y sistema de valores) es la estrategia elegida para debilitar al máximo la chances de reelección de CCK [nota mía: CFK, obvio] y, de no darse esta posibilidad extrema, reducir la presencia legislativa en las Cámaras...

Si analizamos el relato mediático en esta campaña veremos que el presupuesto se viene cumpliendo: el foco está puesto en puntales de la simbología que hacen al universo kirchnerista: DD.HH. (Schoklender, Hebe, el ADN de los Noble Herrera) y La Cámpora como signo de los nuevos tiempos en el peronismo. Casi que causaban gracia los titulares que leíamos luego del cierre de las listas: Clarín y LA NACION lamentando cómo Cristina "carnicera" les recortaba lugares al sindicalismo moyanista ya-no-tan-sucio-y-feo y a los Barones del Conurbano ya-no-tan-malos.

Decíamos el domingo que "aunque el antiperonismo subsista en los votantes, las elites ya no son antiperonistas. Están, más bien, en contra de este peronismo kirchnerista". Si recordamos anteriores años electorales veremos que el acento estaba puesto en la corrupción peronista (la menemista en 1999; Miceli, Skanska y Picolitti en 2007), porque lo que se buscaba por entonces era apelar a ese prejuicio hábilmente construído que asocia peronismo a corrupción y clientelismo. El objetivo era atacar al peronismo como un todo. Ahora no: volviendo a la tesis de Fidanza, descubrieron con pavor que del otro lado existe poco menos que el desierto del Sahara; y entonces la necesidad de recrear el monstruo, único monstruo que en democracia y a través del voto les permitió llevar adelante el ideario liberal: el menemismo.


Kirchner lo advertía cuando en 2009 decía que querían volver a los noventa. No se lo decía sólo a los votantes. Era, también, una advertencia a sus compañeros peronistas de la PBA.

Eso explica la construcción territorial (o su falta de) en el PRO: el ideal era que el peronismo le fuera a tocar la puerta a Mauricio, construído como marca, como candidato mediático. Por eso De Narváez (con Solá) y su intento de apropiarse del aparato peronista de la provincia de Buenos Aires. Y por eso el lamento de los editorialistas opositores cuando luego del 28J2009 no se producían los saltos que esperaban hacia el bando ganador, Unión-PRO. Por eso el Peronismo Federal, la cena con Magnetto y la necesidad de revivir a Duhalde.

Se criticaba en 2006/7 la peronización del kirchnerismo. Visto ahora parece que no fue sólo una necesidad o un retorno a la identidad primigenia de los Kirchner, Néstor y Cristina. En este post, pletórico de tesis prestadas, quiero finalizar con un latrocinio más. Esta vez a Pablo D., de Segundas Lecturas, quien, en este posteo, dejó el siguiente comentario:

...surge claramente, a mi criterio, que lo más apropiado, como estrategia, para el FPV, es disputar al interior del PJ para "kirchnerizarlo", o, al menos, lograr arreglos con las cúpulas en cada sitio: el PJ es una herramienta utilísima para tenerla a favor, peligrosa en muchos sentidos si está en contra, y muy eficaz a la hora de la tarea de galvanizar en la sociedad los logros que se consiguieron en la gestión, por su inserción: pero, ojo, también para eso hay que valorizar lo territorial. Poner de lo propio, sí, pero el método no hay que cortarlo.

Pinta, a todo esto, ser, a futuro, una disputa entre el kirchnerismo provincialista y los entramados unitarios de las agrofinanzas y los partidos de fuerte anclaje urbano y que jueguen en clave mediática como base de sus estrategias de despliegue táctico...

A la disputa a futuro que avizora Pablo, quiero agregar yo la construcción -incipiente aún- de una nueva forma del liberalismo, esta vez populista, con anclaje en los prejuicios antipolíticos de la sociedad.

28 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Sencillamente brillante.

Sujeto dijo...

Ricardo:
De lo mejor que he leído, un análisis excelente. (a mí no me engañás, te lo dijeron de Xilium...)
En serio, brillante.
Gran Abrazo Gran

edgardo dijo...

muy bueno,no deja lugar ni pa´buscarle un recodo su análisis. me recordó cuando hoy a la tarde radio mitre manijeaba la candidatura de Del Sel poniendolo casi primero según "las encuentas" ¿algo así seria el liberalismo populista (no soy muy canchero en definiciones)
un abrazo

Pablo D dijo...

Realmente muy bueno. Gracias por la mención, primero, que me honra. Luego: hay que prestar atención a Fidanza y a todo el site LPO, que ha, creo, últimamente, sintonizado bien los tiempos. Basta observar, nomás -yo entro varias veces por día- cómo ponen notas de las intendencias del conurba, o de cierres de listas en provincias con detalles de intendencias -mínimas, si se quiere, podría decirse adoptando un poco lenguaje mass mediático-. No digo que nos tengan tomada la mano, sino que entienden mejor por dónde va la construcción hoy día, y le apuntan. Mucho de la tésis que acá desarrollaste está avalada por el libro Peronismo, de Feinmann El Bueno, quien, justamente, escribe sobre esto del "peronismo que mete el dedo en el culo de las clases dominantes/peronismo de Menem -el que quiere la derecha, de allí que le pida 'partidizarse', cuando, ya lo decía alguien que de esto sabía un poquitito -un tal Juan Domingo, no sé si lo tenés-, el partido, como tal, es nada menos, pero nada más, que una PARTE del movimiento, instrumento electoral -Pocho hablaba de "el vestido del movimiento"-, pero cuyas fronteras le quedaban enanas al peronismo todo-. Yo agregaría a todo esto, algo que me parece muy importante: ojo al piojo, que estos tipos juegan a doble faz. Vuelvo a LPO, generalmente buscan atacar -no lo explicitan, pero el que lee de todo lo entenderá- las tésis, digamos, cartaabiertistas, de que, por poner un ejemplo, Del Sel sería antipolítica. Yo creo que esa lectura no está quedando corta, hay que remasterizarla, porque a la hora de abarcar fenómenos del tipo del Midachi, o Macri mismo, quedan bien para referenciarlos -es decir, nos dicen que alguien es antipolítico, y ya sabemos ubicarlos mentalmente, pero se reduce a nuestro espectro de formación política-. Ezequiel Meler, días pasados, defragmentó, y muy sustanciosamente, a mi criterio, muy aprovechable, al macrismo, y son necesarios cada vez más ese tipo de detalles -diría, grosso modo, que se imponga el método Mario Wainfeld que tan bien referenciaran alguna vez en La Barbarie- respecto del rival: no nos olvidemos, como enseñanza de lo acaecido en CABA, que lo que pasó, pasó por diagnosticar mal y por ende recetar peor. Ellos han puesto manos a la obra, Fidanza es bueno, sabe, nos toca mover a nosotros ahora.

Abrazo, capo.

Ricardo dijo...

Gracias, Daniel.

Sujeto: para colmo justo estoy viendo (nuevamente) las Star Wars, je.

Edgardo: sí, esa es la idea del liberalismo populista. Macri, en la CABA, hace el populismo capaz de interpelar a los porteños. Por debajo, el trazo del gobierno es claramente liberal.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Pablo: sí, mientras entretienen con Majul o Reymundo Roberts, por debajo hay gente pensando. No por nada el liberalismo ha dominado históricamente nuestros destinos, aunque Fidanza quiera poner eje en el peronismo sin diferenciar que la década menemista hay que contabilizarla para su lado.

LPO es el barro de la política para LA NACION.

Respecto a lo que decís de los candidatos "antipolíticos", que capacidad para notarlo la tuya, Pablo. Justo cuando escribía el final del post había puesto "con anclaje en lo apolítico", casi a las apuradas. Luego corregí "anclaje en los prejuicios antipolíticos de la sociedad" porque estos tipos hacen política haciendo antipolítica.

Un abrazo.

ElOtroCampo dijo...

Ud esta cada dia mas complejo en su escritura! Me dan ganas de decirle como el Mono Gatica: Oiga, yo no se nada de politica, solo soy peronista!!
Impecable lo suyo mister!!
Ah, le cuento que yo estoy viendo la saga de X-Men (ahi el antagonista es un tal Magneto).
Saludos!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo: un gran post! Abrazo grande

Ricardo dijo...

Diego (EOC): 'chas gracias.
El Magnetto ese es bueno comparado con el autótono (sic) y telúrico (?) nuestro.

Aldo: se agradece.

Abrazos.

Moscón dijo...

Ah,no, viejo,hiciste el post y los comentarios,completo,no dejaste lugar ni para el aporte mas pequeño.
Muy buena entrada Ricardo.
Eran otros los actores haciendo la misma obra,Frondizi llega a la presidencia con la veña del Pocho,Massera intentó intentar,Alfonsín queriendo hacer el "Tercer Movimiento Histórico",en fin,un flete fiel el peronismo que te lleva al triunfo,si lo sabés montar.

Un Abrazo

Jorge Mux dijo...

Excelente post.

Me pregunto cómo dan las cuentas en este contexto con Menem como candidato a senador por La Rioja por el frente para la Victoria. Ahí se ha regalado un nicho simbólico importantísimo y no entiendo de qué modo se puede justificar sin recurrir a argumentos poco convincentes.

Muchos saludos.

Javier dijo...

A mi esto me hace ruido :

El contrato de locación le permite al inquilino pintar la casa del color que quiera y hacerle arreglos a discreción, pero no modificaciones estructurales...

Si dieramos eso por cierto de que hablariams cuando hablamos de profundizacion

No creo tampoco que el macrismo no tenga construccion territorial , claramente la tiene sustentada en la base del peronismo , casos Ritondo , Santilli y el Sutecba y es claro el alto nivel del voto en Lugano Soldati , la unica zona de la capital que no es reacia al peronismo o mas goriloide .

Me extrañan mucho los analisis desde el pronismo que dicen que a la campaña le falto mas peronismo , son idiotas o estan locos ? Digo mas peronismo en el territorio mas hostil al peronismo de todo el pais ?

Nunca salieron a la calle a ver la reaccion del porteño medio ante la marcha peronista ? Ideal para cantar la marcha para captar votos para la segunda vuelta



Un abrazo

Ricardo dijo...

Moscón: gracias.
Si, un flete fiel que se te retoba si piensa que sos un jinete que no lo puede coronar. Aunque se bancó más que bien la derrota del 28J2009 en la PBA.

Jorge: es verdad, pero no creo que puedan aprovecharlo. Antes de ser candidato "K", fue uno de los que contaba el Grupo A para decir que tenía la mayoría en el Senado.

A ver si sirve de consuelo esto que salió en el diario La Tercera, de Chile: "Ocho años después de que lo expulsaron, el viernes 8 de julio, Menem regresa allí por primera vez. De terno oscuro, corbata de seda rosada y pañuelo en el tono, sube las escaleras sin ayuda, pero encorvado como si se inclinara para apoyarse en un bastón inexistente. La reunión es con el gobernador y los candidatos a senador y diputado que lo acompañarán en su lista y que será encabezada por la carta que le garantiza el triunfo: la Presidenta Cristina Fernández. Para los menemistas sinceros, si queda alguno que pueda cumplir la doble condición, éste es un acto de humillación. Los nuevos aliados circunstanciales hablan de reconocimiento a quien hizo tanto por la región".

http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/la-tercera-el-semanal/34-76769-9-el-otono-del-caudillo.shtml

Abrazos.

Ricardo dijo...

Javier: me parece que parte de "profundizar" es kirchnerizar al peronismo. A ver: que el peronismo entienda que este es el camino y no retroceda a formas "noventistas".

Macri tiene desarrollo territorial, pero sólo en la CABA. En el resto del país quiso "alquilar". Y en la PBA el armado lo tiene De Narváez. En el futuro pueden volver a confluir sin grandes cuestionamientos si las circunstancias son favorables.

Y supongo que, respecto a la campaña de la CABA, por peronismo no hablan de simbología peronista sino de praxis peronista: hacer, construir, UB, militancia, trabajo barrial.

Abrazo.

ram dijo...

A ver, yo no soy peronista pero, como no tengo el lastre de ser anti; opino como si supiera.
Por esta època creo que está haciéndose un nuevo, otro, peronismo; mucho más prescindente de la simbología, la liturgia y una serie de fiambres que "engalanan" la historia peronista más conocida (lopecito, 3A, etc., lo "livianito", digamos).
Como ese proceso está en marcha, hay una serie de problemas; a los devotos del escudito los descoloca, los manda p'trás (o así lo sienten, mientras se les llena de progres el living, la cocina, etc. - no ganan pa'sustos).
Para los "explicadores", hay cuestiones nuevas, bernie se murió (q.e.p.NOd.) y el mariano está gagá, se impone una nueva generación y un nuevo chamuyo para seguir diciendo lo mismo, esto es, lo maravilloso de volver al siglo 19 y su modernidad, más como arreglarse con un peronismo "nuevo", uno "histórico" y el "neoliberal remanente" (uno no cree en brujas pero que las hay..); además hay una cuestión adicional, frente a ese peronismo burbujeante, activo y gobernando (encima con su peor variante), no hay quien se anime, o le de el cuero, de oponerse. Hay sequía por ahí y necesidad de improvisar con los medios y con la farándula, que es esta derecha macrista, que no ofrece ninguna garantia; por más garcas que sean genéticamente, también lo son, pero de burros y vagos. No saben latín o griego y ni siquiera pueden balbucear algo en el idioma propio. Un bochorno por donde se lo mire.
Entonces hay que "operar" al peronismo y están en plena faena; los jode el éxito (limitado pero indiscutible) de ese peronismo populista, estatista y, el colmo, moderno porque los trolos pueden casarse, eso espantoso de que los medios no deben ser monopólicos y que la rural, jamás de los jamases puede ser "lapatria". Horripilante.
A partir de lo que pasa en capital, creo que todo esto es más visible.
A mí particularmente no me preocupa tanto lo que generen las usinas anti peronistas, son obvios; sí me preocupa esta cosa más notable, que es esa compulsión de pegarle al que está al lado, al compañero de ruta, se llame progre, 678, laCámpora, CA, etc.
El laburo que hay es enorme, el que hay por delante aún más, facilitarle el laburo al enemigo (que son eso, literalmente) me parece el peor riesgo, mucho más sabiendo (como se sabe) que detrás de "estos peronistas" (así, imperfectos y despelotados) lo que de veras hay es el abismo (otra que "laderecha")

Jorge Mux dijo...

Ricardo: está bien para nosotros entender que la posición de Menem representa un "acto de humillación" para el menemismo. Pero no es un discurso que se pueda esgrimir ante opositores; por caso, ante radicales. Desde hace un tiempo estoy discutiendo con radicales, quienes me enrostran que el pacto Alfonsín - De Narváez no es diferente a este giro Menem - Cristina, máxime teniendo en cuenta que las políticas de Néstor y Cristina siempre han avanzado en oposición al menemismo. Ahí hay un nicho simbólico que se ha regalado; ya no hay posibilidad de quejarse por alianzas espúreas o ridículas. Al menos puertas afuera. Hace poco en 678 pusieron un cartel que decía "Macri es Menem con ojos claros". ¿Cómo se puede seguir manteniendo la carga simbólica de esa comparación?

Ricardo dijo...

ram: sí, tenés un buen punto ahí. Me parece (y creo que lo dije antes) que eso se debe a las condiciones actuales: "Cristina ya ganó" (el domingo leí en La Gaceta, en ese suplemento nuevo y horrible TUcumanos, a un editor senior refiriéndose a Boudou como el próximo vicepresidente, así a secas) y por eso, ante la falta de un contrincante por fuera, más las contradicciones que buscan generar desde afuera hacia adentro, hay muchos que caen en esa tesitura, pensando en su quintita real o simbólica.

Bueno, yo creo que CFK recién va a ganar cuando se cuente el último voto. Y me parece que eso no hay que olvidarlo.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Jorge: no, mándelos a freir churros (je). No es lo mismo Menem, cola de león, o pelo de la cola del león, en La Rioja, un territorio que supo ser suyo por décadas, y que significa sólo una mano levantada en el Senado si hace falta, que De Narváez.

El "filántropo colombiano" es la cabeza de ese ratón llamado UDESO (¿así se llama lo que hicieron la UCR y el Pancho? Mire, preguntelés a sus amigos radicales. Ni ellos van a saber): De Narváez es el que pone la tarasca, el búnker de ese engendro es el de De Narváez en Las Cañitas (o sea, los radicales son visitantes hasta en el búnker principal de campaña), el sector de De Narváez puso el vicepresidente, si vamos a ver la lista de la PBA es para que esos mismos radicales lloren.

O sea: Cristina manda en el PJ. De Narváez en el radicalismo. Para decirlo en términos futbolísticos: se abrieron de gambas. No hay muchas vueltas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

QUIZA SEA DURO RECONOCER QUE SI MACRI HUBIERA ENTRADO A LA POLITICA EN EPOCAS DE MENEM, HOY SERIA SCIOLI....SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Anónimo dijo...

mucha gente voto a piñera para sentirse rico o q le de un poco...
en parte pasa con macri y tengamos cuidado q esas ganas de ser millonario del comun no lleve a muchos laburantes de servicios de la prov. de bs as a votar a de narvaes
digo de servicios ya q el q labura en una gran empresa industrial sabe q el empresario no es su socio. el q labura en servicios es asindical, apolitico, etc.
ej. empleados de bares y afines, remiseros, tacheros, porteros

Ricardo dijo...

Pablo: es díficil mirarlo a Scioli y pensar que está completamente convencido, de este lado. Pero me parece que no son lo mismo.

Anónimo: ese voto explica una parte. Una parte del voto a Del Sel también.

Leandro dijo...

Jorge Mux y otros:
Menem NO VA PEGADO EN LA BOLETA CON LA PRESIDENTA. Esas boletas truchas con un cuerpo celeste y dos verdes que se han visto por ahi y de las que hasta atilio borone se ha hecho eco son FALSAS.

La boleta oficial del FPV en la rioja es Celeste, y no incluye a menem. La voleta oficial del menemismo es verde, y no incluye a CFK. No van pegadas porque esta prohibido por ley, algun vivillo recorto la de CFK y la pego al lado de la verde de menem. Lo que si puede pasar es que algun votante de menem elija votar a cristina para presidenta, para lo cual tendra que cortar boleta y meter en el sobre las que quiera. Pero eso no hace que la presidenta apoye a menem. Y para que se entienda de una vez, les doy dos ejemplos mas: muchos de los votantes de macri van a votar a CFK. Se puede/debe leer eso como un apoyo de CFK a macri?
Otro mas: muchos de los votantes de Jorge Busti en Entre Rios van a votar presidente a CFK. El propio busti ha dicho que muchos segudores le plantearon eso y que el les dio libertad para hacerlo. Eso debe leerse como un apoyo de CFK a Busti, o de Busti a CFK??

Nadie serio hace esa lectura porque esta claro que tal apoyo no existe, y lo mismo en el caso macri, Y LO MISMO EN EL CASO DE MENEM, el problema es que ahi si, pegarle menem al gobierno le da reditos a la oposicion y lo peor es que hay muchos DE NUESTRO LADO que se suben al bolazo y con semejante pelotudez le dan aval. No seamos giles, no le demos entidad a las bombas de mierda que nos tiran los opositores!

Les dejo un link donde se aclara la cosa.

Leandro dijo...

Perdon, me olvide de poner el link:
http://www.taringa.net/comunidades/progresismopj/3275545/La+verdad+sobre+la+boleta+de+Cristina+y+Menem.html

Ricardo dijo...

Bueno, gracias, Leandro, por la aclaración.
Lo vamos a leer.

¡Saludos!

Jorge Mux dijo...

Muchas gracias, Ricardo y Leandro. Siempre es un enorme placer pasar por acá.

Leandro dijo...

Mas info sobre la candidatura de menem, pueden encontrar en el blog de carrasco, aqui:
http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/07/menem-es-candidato-de-cristina.html

Rafa dijo...

Ricardo:
Repito, brillante el post y con muchos comentarios que lo enriquecen todavía más. Mientras en otros lados le dan infinitas vueltas a los "discursos" y los "relatos", lo tuyo va directamente al núcleo de la estrategia opositora. Más o menos la diferencia entre mirar el humo de un asado y prestarle atención a lo que realmente se está cocinando.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Leandro: nuevamente, muchas gracias.

Rafa: te agradezco.
Pero mirá que oler el olorcito del asado también es rico, ¿eh?
Un gusto leerte por acá.

Abrazos.