lunes, 25 de julio de 2011

Santa Fue

Puesto el resultado, lo primero que hay que decir es que Santa Fe no es la CABA. Aunque el socialismo haya temblado para retener la gobernación por escasos 3 puntos y medio, el voto a Del Sel no tiene las mismas razones que el voto a Mauricio Macri en un megadistrito -con sus particularidades- como la Ciudad Autónoma.

Una parte de ese voto es el cariño que mucha gente puede sentir por una figura carismática como Del Sel pero ese porcentaje, como dijo Bonfatti, tiene muchos votos del PJ. De Reutemann. Y eso es lo segundo que hay que decir: el ex F1 -ex gobernador de la provincia y ex miembro del Peronismo Federal- fue certero al caracterizarse como no kirchnerista. Ahora podrá ser caracterizado como no peronista sino, simplemente, como reutemannista. En el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña. El Lole traicionó el acuerdo previo a las internas y jugó a favor de la candidatura de Del Sel.

Santa Fe tiene sus particularidades y el voto sojero es una de ellas. Provincia productora agroganadera, el conflicto de la 125 persiste en el imaginario. Del 42,89% de Rafael Bielsa en 2007 se cayó al 9,63% de 2009, luego de la asonada agromediáticofinanciera. Agustín Rossi duplicó en dos años ese último porcentaje.

El oficialismo nacional está tomando bien el tercer puesto de Agustín Rossi, que es derrota. No sirve enmascararlo. Rossi se hizo cargo y las palabras de Aníbal Fernández fueron en la dirección correcta esta vez. Admitió que la elección "no fue buena" y destacó los resultados legislativos: "Bielsa va a tener 28 de los 50 diputados, y seguramente será la presidenta de la Cámara de Diputados. De los 19 departamentos que elegían senadores, en once hemos ganado nosotros, con lo cual también vamos a manejar la Cámara de Senadores".

El oficialismo provincial debería tomar nota de los resultados. La gran elección de Del Sel habla de que el socialismo no está cumpliendo acabadamente las expectativas de un sector de la población. Si el voto al ¿ex? Midachi se explica en parte por el apoyo del reutemannismo provincial, otra porción -apelando al voto apolítico- es responsabilidad de la política provincial. El Pirulo de Tapa de P/12 es claro al respecto: “Pase lo que pase, es un triunfo. Gracias a los cientos de mensajes que tengo en el teléfono celular. Ahí se nota que cuando uno siembra bien, devuelve todo esto. Y es lo más grande que puede pasar: que un vago, un profe de educación física, un humorista, esté provocando todo esto. A este mundo de la política no hay que tenerle miedo, porque si le tienen miedo se aprovechan los vivos.” (De Miguel Del Sel, ayer, al agradecer a sus votantes.)

Con miras a la interna del 14 de agosto y a las generales de octubre, hay que destacar el voto cruzado: María Eugenia Bielsa se impuso como diputada a Raúl Lamberto, el candidato socialista: 34,86% (12% más que Rossi) contra 32,67% y apenas 74.000 votos por debajo de los votos obtenidos por el gobernador electo Bonfatti.

33 pusieron huevos y comentaron:

Barullo dijo...

Lamentablemente en las internas ganó Rossi. Si hubiera ido Perotti de candidato a Gobernador, Del Sel no hubiera sacado tantos votos al peronismo.

edgardo dijo...

Lo acabo de escuchar a Reutemann decir que Del sel fue muy "vivo" en tomar sus declaraciones como un apoyo.
Ademàs explicò que la manera en que fue tratado Binner en el acto que compartiò con la prresidenta, ayudo a que la gente castigue a Rossi.
algo màs que agregar del Lole?

eduardo j. dijo...

che ,nadie castiga cuando le dicen yegua o no te vayas con Chavez ,andate conchuda..qué sensibles,parecen MM cuando se victimiza..

El Mostro dijo...

Mucho duhaldista con Del Sel.

Ricardo dijo...

Barullo: puede ser. Pero en ese caso hubieran dicho que Reutemann todavía controla el PJ santafesino y todos los votos de Perotti hubieran sido del Lole y ninguno del kirchnerismo.

Edgardo: quiere justificar por arriba lo que arregló por abajo.
Para agregar, seguramente vio algo que no le gustó en estas elecciones: los votos de Rossi.

Eduardo: es que los socialistas santafesinos son almas sensibles. (?)

Mostro: puede ser.

Abrazos.

Daniel dijo...

Mas bien; la derecha toda con Del Sel. La derecha peronista también.

Daniel Olivau dijo...

Se me escapa el razonamiento de los electores. No puedo seguir el hilo conductor que te lleva a elegir a Del Sel.

No lo digo desde una actitud peyorativa. Sino como una genuina imposibilidad de empatía.

Ninguna argumentación me resulta del todo convincente ya se simpatía al tipo, odio a Cristina, etc. Ninguna me termina de cerrar del todo.

Ayer por primera vez se me corrió un estremecimiento... No esperaba que Rossi gane, lo podía creer frente a la pantalla era el porcentaje de Del Sel.

Ricardo dijo...

Daniel: es tal cual, pero, ¿sabés qué? Me parece que esa explicación nos sirve a nosotros, pero no sirve para explicarle a la sociedad quiénes son unos y otros. Decir "la Derecha" no significa nada para el electorado despolitizado. No creo que lo hayan votado a Del Sel para volver a la timba financiera o al endeudamiento externo o a la liberalización del comercio.

Daniel H: ¿y cuando algunos números lo daban primero? Mamita...
Un Del Sel gobernador de Santa Fe hubiera sido el sueño húmedo de Macri y Durán Barba. ¿Te imaginás la caja de la provincia y la caja de resonancia mediática al servicio de Macri 2015?

No fue tan malo el resultado después de todo, je.

Abrazos.

Barullo dijo...

Daniel:

No es difícil de entender. Del Sel le sacó al peronismo unos 280.000 votos, que son mayormente de clases medias, la mayoría relacionadas con el campo (aún sin ser productores agropecuarios, la gran mayorías de los pueblos y ciudades pequeñas viven de cómo le va al campo).

Rossi quedó muy pegado con la 125 y además fue un mal candidato. Amargo como pocos, cero carisma, cheques sin fondos, negociados con empresas de transporte, etc.

Barullo dijo...

Bueno, veo que Ricardo se me adelantó un poco al comentario, pero es así.

Además, no hay que llorar. Acá donde vivo, ganamos 4 de los 5 puestos en disputa. Perdimos sólo gobernador (ganó Del Sel con el 44%, pero esto era previsible donde alguna vez ganaron Cavallo y López Murphi).

Las razones de cada uno en particular, al momento del voto, son de los más variadas e increíbles. Nada más que después hay que hacer conclusiones y se trata de meter en una "bolsa estadística" cuestiones que a veces no tienen nada que ver.

Barullo dijo...

Ricardo: a lo mejor con menos perspectiva (o sea, no 2015, sino ahora), si hubiera ganado Del Sel... ¡la curda que nos habríamos pegado anoche!
Y hubiera desarmado bastante el verso socialista. Aunque, después de todo, no son tan malos muchachos.

Barullo dijo...

Acá Artemio está analizando justo el caso de mi ciudad:

http://rambletamble.blogspot.com/2011/07/asimetrias-en-la-oferta-municipal-y.html

Mezcló los datos del departamento con los de la ciudad, el bestia, pero por ahí anda la cosa.

Anónimo dijo...

ROSSI ERA MAL CANDIDATO SI SE QUERIA GANAR LA GOBERNACION (ALGO IMPOSIBLE)... CREO QUE SIRVIO PARA VER QUE HAY UNA RECUPERACION DEL KIRCHNERISMO EN UNA PROVINCIA MUY ADVERSA TRAS EL CONFLICTO CON EL CAMPO... EL 14 DE AGOSTO SABREMOS SI EL PORCENTAJE DE VOTOS DE CRISTINA SE PARECE MAS AL DE LA HERMANA DE BIELSA... DEL SEL ES UNA ESTRELLA FUGAZ TIPO PALITO, EL PRO SIGUE SIENDO UNA FUERZA MENOR Y PEROTTI COMO DIPUTADO RECUPERARA VOTOS PERONISTAS HISTORICOS...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

roberto dijo...

Se salvaron raspando de tener un Palito Ortega, aunque los profe de educación física son buena gente?... aunque un poco vagos.

Javier dijo...

La verdad es que el fenomeno de Del Sel para mi es preocupante para la democracia argentina por lo que presume , en cualquier momento lanzamos a Susana Gimenez a Adrian Suar y a Marcelo Tinelli para presidenxcia y gobernaciones

Lo bueno es que no gano ningun cargo , ninguna intendencia , lo que demuestra para mi es que el kirchnerismo no tiene que juntarse con la mierda derechista , tal como ocurre en Cordoba , si despues tampoco te votan para que les vas a dar cargos en tus listas para que luego te traicionen como en la 125 ?

Para mi como una mancha voraz se extiende la derecha facha en los centros urbnanos , en Salta cn Olmedo , en Santa fe con del Sel y en la capital federal con Macri , las amenazas son en 2015 o en octubre ?

Esta claro que en 2015 habra que derrotar a Macri y a Scioli

Un abrazo

Ricardo dijo...

Barullo: gracias por los datos.
Coincido. Las motivaciones pueden ser de lo más variadas. El fenómeno "voto cruzado" va a ser la regla.
Lo que sí, no creo que hubiera sido para agarrarse una curda que Del Sel hubiera ganado. Me hubiera parecido más peligroso hacia el futuro.

Ahora paso por lo de Artemio. Y, si querés escribir algo más extenso, ahí está mi mail en mi perfil de Blogger.

Ah, y Artemio ayer copió parte de un editorial de Fontevecchia bastante interesante. Lo recomiendo: http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edicion_593/contenidos/noticia_0016.html

Pablo: eso es lo que digo en el primer comentario. Rossi se ganó el derecho a ser candidato. Y, a mi manera de ver, era preferible tener estos porcentajes para el FpV que regalar todo el peronismo al reutemannismo, que vemos cómo jugó.

Roberto: algunos son hasta graciosos. Bueh, la verdad, a mí nunca me gustaron los Midachi. Lo mío es el esnobismo lesluthierista, je.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Javier: es lo que venimos hablando: los centros urbanos como plataforma de candidaturas mediáticas y, a la vez, opositoras al oficialismo de turno. Más si es peronista, que todavía genera un asquito y más este peronismo kirchnerista, populista. A los centros urbanos les va a dar asco la mitad del país en octubre, je.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Ahora que lo pienso, el post no habla del sistema de boleta única, un elemento fundamental para entender esta elección.
Mal yo ahí.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Coincido con vos en que Bs.As. y Santa Fe son realidades distintas, pero creo que en algún sentido hay un componente del voto que han compartido en esta última elección: el de la antipolítica disfrazada de amor y paz. Tenemos que leer, más allá de la obvia defección de buena parte del peronismo santafesino qué hace que para elegir quien gobierne la provincia, casi gana un tipo que básicamente es un ignorante. Pero no digo ignorante porque no sea un "intelectual", digo ignorante porque, de haber ganado, no sabría en lo más mínimo que hacer con eso.
No seguí al detalle la campaña de Rossi, uno de los cuadros a los que más estimo, pero, evidentemente, hay algo de nuestro discurso que no está dentro de lo que piden muchos votantes, y, más aún, nos está jugando en contra.
Pensemos en los "des-ideologizados" (cantidad de comillas que quieras) ¿a cuántos les importan los Derechos Humanos?
Como dijo De Narváez: con la gesta de las Madres se roba, con la de las Abuelas se intenta destruír al oponente. ¿Proyecto de País? dirán que es la soja como el viento de cola, que está bancando todo, incluso los planes "descansar", que son vistos como clientelismo. La discusión política que tanto nos apasiona como herramienta de transformación es vista por demasiada gente como una pelea de perros por un hueso. Quizá debamos repensar cómo seguir sosteniendo y mejorando este modelo con menos choques frontales, con menos Aníbal twiteando, con más apertura de juego para dirigentes locales, mayor cintura para establecer alianzas, etc.
Disculpá lo largo del comentario, estoy tratando de pensar qué mensajes estamos enviando y fundamentalmente qué mensajes estamos recibiendo.
Gran Abrazo, y avanti con los remos.

Anónimo dijo...

estan derrotas vienen bien para afinar la campaña para octubre. ya q habra q ser mas piola y saber q te podes enfrentar con rivales varios.
fue malo lo de el socialismo, casi un nuevo das neves terminaba binner. con 2 semanas mas el profe de gim era goberna,jaja. lo dijo mauri.
romu

profquesada dijo...

Ricardo es cierto que la cantidad de votos obtenidos por Del Sel tiene un impacto mediático muy grande pero pienso que ese impacto no se traduce en un equivalente impacto político. Acabo de publicar un análisis de los resultados de la elección en Santa Fe que muestran que el "triunfo" del PRO es solo mediático y que la avalancha de votos obtenidos no se concreta en la obtención de ningún cargo institucional. Mucho ruido y pocas nueces.

daniel z dijo...

Ricardo,me parece que la explicación del cuasitriunfo de Del Sel es muy sencilla:voto antiK recalcitrante (El socialismo no da ese perfil)más atractivo personal del candidato.No parece que el apoyo del reutemanismo o la supuesta críptica adhesión del mismo Lole haya influido demasiado,sino ¿Como se explican los comparativamente magros resultados que obtuvieron en las demás categorias?Tambien es claro que Rossi no era el mejor candidato pero salió de la interna así que no hay que rasgarse las vestiduras.

Ricardo dijo...

Sujeto: definitivamente hay un discurso que no termina de prender en una parte del electorado. Y hay una porción importante que reniega de la politización, del enfrentamiento. También hay que considerar las características de cada distrito. No es lo mismo Catamarca que Santa Fe.
Además Del Sel da "peronista".

Me parece, también, que estamos viendo algo que ya conocíamos pero quizás, dentro de lo que es el microclima bloguero, se subestimó, que es la importancia de los medios de comunicación.

Además, me cuentan, la guita que pusieron para la campaña de Del Sel fue importante. Lo de Olmedo, en Salta, fue así. Quizás si en lugar de Olmedo hubiera sido Ricky Maravilla...

Romu: lo peor es que puede ser cierto. También podía ocurrir lo contrario, que ante la posibilidad cierta el voto se tornara más "responsable".

Pablo D dijo...

Somos, principalmente, un espacio que ha dado debates nacionales y que no ha encontrado la forma de desembarcar atendiendo las necesidades estructurales de los territorios aquellos en los que no es tan necesaria la intervención del Estado nacional para equilibrar las diferencias que existen en el territorio nacional -más bien, al contrario, esas intenciones del kirchnerismo, se ven como ataques a las potencialidades de los distritos que son ricos por sí sólos-. Eso, y que el sistema complejo de elección santafesina valora mucho la persona, y Rossi quedó muy expuesto durante la 125. No importa, se aceptó ingresar en la construcción territorial, había que bancarse esos riesgos, la construcción vale lo mismo, va a servir a futuro, y hay, en ese entendimiento, cosas para alegrarse respecto de lo que pasó ayer. Tranquilidad, no demos bola al intento de cambio de clima.

Abrazo y pasate que hay dos al respecto del voto en la bota:

* http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/07/santa-fe-con-el-diario-del-sabado.html

* http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/07/apuntes-santafesinos.html

Ricardo dijo...

Profe: ahora paso por su blog.
Más allá de lo que menciona, es preocupante, porque a partir de esto puede crecer aún más Del Sel. Dependerá, en gran parte, de su voluntad. Si se queda de brazos cruzados, puede perder caudal, como le ocurre a De Narváez.
Habrá que seguirlo.

Daniel Z: sí, menciono a Reutemann desde la bronca. Y desde la seguridad de que los medios no van a calificar su actitud como una "borocotización". Pero la gente de Reutemann laburó para Del Sel y algún porcentaje le corresponde.

Abrazos.

daniel z dijo...

Ricardo,no niego que muchos votantes de Reutemann se fueron con Del Sel,es obvio que fue así,lo que digo es que no me parece que la estructura reutemista haya jugado un papel determinante.Por lo menos los que apostaron abiertamente por Unión Pro no obtuvieron demasiados beneficios y si Cristina gana en Octubre quedan definitivamente colgados de la brocha.

H.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Daniel Z: definitivamente no obtuvieron nada ahora, pero son los que habían quedado afuera y ya se posicionaron detrás del candidato sorpresa y, a la postre, el segundo y casi gobernador (je).

Acabo de subir un extracto de un excelente posteo de un blog santafecino que habla de la responsabilidad de Reutemann.

¡Saludos!

H.M. dijo...

Muy buen análisis... y falta Córdoba y se nos vienen los chistes... todo es un chiste...
"Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?" ANTONIO GRAMSCI

No es consuelo pero:
Dos jugadores de fútbol y un payaso resultaron electos diputados en Brasil: Romario y Bebeto obtuvieron una banca en el Parlamento brasileño. También el payaso “Tiririca”, acusado de ser analfabeto, ganó un escaño.
y no vengas a decir como Daniel: ¿Cómo jugaban! porque no sé un pomo de fútbol pero cada uno en lo suyo...
QUE NO NOS ROBEN LA ALEGRÍA ¿Podremos ir a ver a Tiririca?

Ricardo dijo...

Hilda: no es una crisis de legitimidad política, pero la lógica mediática se impone en algunos casos, que va'cer.

Y acá en Tucumán, hace unos años, se presentó Tapalín como candidato:

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-08/pag03.htm

Omar.- dijo...

Por ahí leí q algunos cumpas asignaban q la derrota de Filmus tenía mucho q ver porque había sido designado a dedo, q si habría salido de una interna el candidato, este hubiese tenido más consenso y no hubiese sido tan por goleada, hoy vemos todo lo contrario en Sta. Fe, Rossi salió de una interna y ahí está, entonces como viene el parto, Rossi es un candidato de lujo q no existen en otros distritos, creo q es la persona, el carisma, la simpatía, aunque nos cueste verlo por ese lado, el payaso y cómico en eso gano mucho, y después los otros componentes como los votos Reutemanistas y la fácil e influenciable clase media y medio pelo por parte de los grandes medios y mediatización.- Creo un error estratégico de campaña es salir a hablar de la AUH en el corazón de la patria sojera o en Palermo por ejemplo.- Otra cosa q quedo clara es q los debates no sirven para nada, la gente tiene decidido su voto de antemano, estan votando a la persona y no a un programa o a la plataforma política, me tome el tiempo de ver el debate q tuvieron por la tele los tres candidatos y lo de Del Sel fue penoso, patético…- Igual creo q una o dos golondrinas no hacen verano, en el 2007 Macri gano mal pero mal en la CABA y ya era el futuro presidente de los Argentinos, hoy 4 años después se termina bajando de la candidatura con los nros en la mano obvio.- Abrazo.-

Tango D. dijo...

Muy bueno, Ricardo. Así y todo, hay que encontrar las herramientas para remarcar las diferencias entre un modelo y otro (de cara a agosto y octubre) No en relación a los sectores conservadores (que fueron, son y serán así), sino pensando en la cantidad de gente que vota en contra de sus propios intereses. Hay que trabajar ahí, afinando lasestrategias discursivas y electorales, pero sin abandoar el enclave de argumento político y de transformación cultural. Oportunidades, igualdad, inclusión, trabajo, educación. Hay que seguir llenando estos significantes de contenido concreto. Un abrazo grande.

Ricardo dijo...

Omar: de acuerdo. El problema del dedo acá no existió y el consenso de los participantes de la interna luego se volatilizó.

Respecto a Macri, me parece que viendo el resultado que sacó en la CABA y este de Santa Fe y pensando que podría haber arreglado con De Narváez en la PBA, podría haber intentado aglutinar a "la oposición".

Tango: sí, está visto que hablar de los grandes tópicos nacionales prende si la candidatura es presidencial (CFK) pero no para los candidatos a elecciones locales.

Abrazos.