lunes, 17 de octubre de 2011

Quiero a Alfonsín segundo, radicales

La Reforma Política de 2009 apuntaba al bipartidismo, repetía Solanas en 2009. Le asistía razón: apuntaba a fortalecer la representatividad de los partidos políticos, a que los peronistas jugaran adentro y le otorgaba al radicalismo la posibilidad de nuclear a un importante sector de la oposición, el que había agrupado el ACyS en las elecciones de medio término de ese año. El desarrollo de los acontecimientos posteriores fortalecieron al oficialismo (al punto de clausurar la Peronist Disident Experience), hacia el interior del ACyS -como en el resto del arco opositor- prevalecieron las fuerzas centrífugas y este acuerdo electoral se desgajó. El radicalismo desaprovechó una oportunidad más.

¿Oportunidad para qué? ¿Para llegar al PEN? ¿Para ser gobiero? No, para renacer. El corrimiento hacia la derecha, que ya hemos analizado antes, le pasó factura a la UCR en las PASO; pero le costó más aún luego de las mismas. Aún a pesar de todo eso, quiero que Alfonsín sea segundo el próximo domingo. A ver qué les parece, amigos boinas blanca. Para que conserve algún predicamento entre sus correligionarios y el partido no sea absolutamente deglutido por su ala liberal-conservadora. Me refiero a Ernesto Sanz, a Aguad, a Gerardo Morales, a Julio Cobos quienes, ante una debacle alfonsinista, no dudarán en sepultar al hombre de apellido ilustre. Ya lo están haciendo.

Sería quizás un sinceramiento de la fuerza, pero lo miremos también a través de otro cristal. El que nos muestra a Binner. El republicano socialista, de finalizar segundo, podrá aspirar -de máxima- a ser lo que fue Carrió en el periodo 2005-2009: el que arrastre a los demás (los que tienen mayor representatividad numérica) por su importancia simbólica dentro del arco opositor. Importancia otorgada por los Medios, claro, y por el imaginario popular. Mientras, la UCR en crisis. Una vez más.

El radicalismo, si quiere reconstruirse, no debe continuar en manos de quienes lo convirtieron en un sello de goma, alquilado a las corporaciones a cambio de publicidad. Debe peronizarse, en el sentido de representar a la ciudadanía. A los que viven a menos de 10 cuadras de la plaza en las ciudades chicas, adonde la identidad radical persiste, por ejemplo. Eso les permitiría, quizás, atraer militancia y formar cuadros, labor indispensable si algún día quieren ser gobierno y no permutar con el establishment poder emanado de los votos por equipos técnicos.

Según Bacman, Alfonsín no está lejos de Binner. Y muchos de los votos del socialista son votos que fugaron del radical al gobernador santafesino. ¡Vuelvan esos votos a Alfonsín! Sean radicales, muchachos, antes que anti-peronistas. Cuiden sus ámbitos de representación, so pena de quedar a la intemperie -como Beatriz Sarlo- si no lo hacen. Ya lo dijo Cristina, escúchenla: aquel lugar que no es ocupado por un compañero (o correligionario) es ocupado por alguien más que sólo piensa en beneficiarse a sí mismo.

Quiero a Alfonsín segundo, amigos radicales. ¿Quién otro, si no él?

32 pusieron huevos y comentaron:

Escribidor dijo...

Alguien se lo tenia que decir.... y quien si no vos, para decirselo?

Daniel dijo...

Qué se yo. Pro Vercelli fue un gran equipo en Italia y ganó siete scudettos. Hoy está en cuarta división y el fútbol sigue...
Quiero decir; cada cual se forja su destino.

Moscón dijo...

Vos querés que los muertos vivos deambulen en el Congreso?
Vamos a sufrir unos poltergeist de puta madre.

Anónimo dijo...

BUE, LA OPOSICION VA A ESTAR DENTRO DEL MISMO PERONISMO.... Y AHI SI QUE VA A SER DE DERECHA... EN EL RADICALISMO VIENE UNA REBELION DE INTENDENTES JOVENES, TODOS LOS QUE VOS NOMBRASTE PASAN A RETIRO.- SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

ram dijo...

Lo suyo es una tarjeta de navidad, llena de buenos deseos pero a años luz de la realidad, lamentablemente.
¿Qué es ser radical hoy?, aparte de antiperonista?, la respuesta es triste pero no por eso menos cierta, nada. Unos cuantos grupos de pícaros peleando por un sello, que les sirva de pasaporte a asegurarse algunos kiosquitos, discursos tan ultrapasteurizados y descremados que no tienen ningún sabor, o tan estridentes y retorcidos que no tienen lógica, o sí, la lógica del kiosquito.
Nos hablan de 100 años de historia, ¿y?, qué pasa ahora que son como 30 los años de años de historieta y más de 10 de ellos son los de historieta impresentable
Que el peronismo quiera y necesite un interlocutor es una cosa, que el radicalismo realmente inexistente lo sea, suena a milagro y no a construcción política.
Tal vez binner pudiera ocupar el lugar vacante del radicalismo, lo joda es que se le notan más ganas de cometer los mismos errores, sin ninguno de los aciertos - ¿De socialdemócratas a neoradicales de izquierda? - Suena a joda, es joda, por favor, no jodan...
Mi impresión es que quizás vamos a un kirchnerismo/peronismo que más temprano que tarde se dividirá a izquierda y derecha, entre "profundizadores" y "hastaacállegamosviste" del modelo, recogiendo cada sector los naúfragos más compatibles entre radichas, socialistas y demás figuritas. No creo que haya más y menos creo que en estos años por venir haga falta más. El mundo se hace moco en bloques y, ¿acá vamos a seguir con un carnaval de sellitos y personajitos?, pésimo negocio ése.
Ah, y los troskos haciendo música disco para ambientar, ya sabe, el mismo tun-tun pesado, monótono, cansador y ruidoso, lo de siempre, bah...

Ricardo dijo...

Escribidor: eso, ¿quién si no yo? (a lo que los radicales podrían repreguntar: "¿quién?").

Daniel: es cierto. Pero uno recuerda con cariño a viejo Raúl...

Moscón: los muertos ya deambulan por el Congreso y cuanta señal opositora exista.

Pablo: y lo bueno que sería. A ver si pasan a retiro a todos estos impresentables.

Ricardo dijo...

ram: es que sería bueno que dejaran de ser anti para pasar a constituir alg más propositivo. La falta de sustancia es lo que permite que alquilen el partido a las corporaciones, que Sanz sea delegado de Techint y así.
La UCR tiene mucha ventajas respecto al socialismo de Binner. Para empezar, tiene algún poder territorial todavía. O posibilidades de desarrollarlo.

Abrazos a tuitos.

ram dijo...

Sí, Ricardo, sería bueno que tuviera 20 años, las bisagras bien lubricadas y todo el pelo. Pero no va a ser, eso sí, por lo menos estoy anoticiado de la piltrafa que soy hoy, los radicales no.
Usted quiere que los dobermann vuelen

chela dijo...

Ram la tiene clara, Ricardo. La novela radical no remonta con estos proto-candidatos. Son pésimos! No hay lógica: si hasta proponen derogar la pena de muerte...ley que aún no fue ni propuesta! Este hombre tan nervioso, con cara de estreñido, que pasó de vociferar a sermonear...es tan patético y ridículo que pianta lo poco que aún quedaba!

ram dijo...

Chela, perdónelo al chico, ¿qué se puede esperar de un tucumano que prefiere las empanadas salteñas?
Los traumas de identidad empiezan así, un día desprecia su genética empanadística, en el siguiente instante ya es ricarditoalfonsinistadependiente... lástima.

Daniel dijo...

Juajua.

Unknown dijo...

Recuerde que equipos como Platense, Ferro, Talleres de Córdoba,Chacarita estuvieron en primera división y ahora ya no están (no menciono a River porque va a regresar el año que viene). Tal vez al radicalismo le espera un descenso similar...

Ricardo dijo...

ram: jeje. Siempre y cuando no me ponga tacos altos, ningún problema.

Veo que el post ha tenido poco con-sen-so cobista. No importa, no era para ustedes, era para mis amigos radicales, je. Yo lo veo así. Me parece preferible una UCR consolidada, que, por lo menos, en algún momento puede intentar hacer política o discutir de política, que seguir con candidatos prefabricados que son sólo cáscara vacía.

Tal vez peco de ingenuidad.

Abrazos a todos.

Riki Juarez dijo...

El problema de la UCR o uno de ellos es que no tiene la militancia que me cuentan supo tener en muchos momentos, en Avellaneda tienen un muy lindo comité con salón de actos etc.. etc...pero yo que paso casi todos los dias lo veo vació siempre y sino con militantes de edad avanzada, supongo que por sus últimos fracasos no tienen cuadros y eso repercute en todos los eslabones de la cadena, desde la militancia de base hasta el presidente del partido (que labura para Techint)me parece importante que se levante de esta crisis porque si queremos trazar hacia al futuro ciertos lineamientos que no se abandonaran sea quien sea el partido de gobierno primero debe haber un interlocutor de peso y valido y hoy no lo hay y así no hay consenso que se pueda alcanzar en por ejemplo no dejar nunca mas de lado el modelo productivo nacional... por otro lado Ricardito es un desastre si no fuera Peronista seguro que hoy Radical no seria, lo que esta atrayendo a los jóvenes o lo que queda de los jóvenes politizados que no se suman a La Campora o la JP (hoy en proceso de unificación) es Binner, el único partido sacando el oficialismo que se ven caras militantes verdaderas no rentadas es el FAP.

Ricardo dijo...

Riki: coincido con lo que decís. Es un poco la idea del post.

Respecto a los militantes del FAP, no se cómo será en otras partes, pero aquí en Tucumán, por lo poco que ví, los que andaban pegando carteles de Binner estaban antes con Proyecto Sur y antes con el PO y así. Además, ¿cuál es el proyecto de Binner que hace que la militancia se la juegue? Yo, más allá de proponerse como lo republicano frente al peronismo populista, no veo nada.

Abrazo.

profquesada dijo...

La verdad es que me preocupa más la predicción de ram acerca de lo que puede sucederle al peronismo que el destino de Ricardito o de Hermes que como saben era, entre los griegos, el que cuidaba el ingreso al inframundo o mundo de los muertos. Lo que dice ram me recordó aquel diálogo de Perón con el periodista de ocasión que claro le preguntó sobre los muchachos de la jotapé y su enfrentamiento con la CGT de Azopardo. Y El Viejo, que en esa época todavía creía que podía gobernar el proceso, le respondió aquello sobre los contestatarios y los retardatarios que al final trabajan todos juntos. Algo de eso hay en este momento bajo la conducción de Cristina. Esa anécdota de Perón en su exilio madrileño representa la historia viva del movimiento justicialista. Es inevitable, no se trata de un partido marxista-leninista. Si uno lo piensa pasó lo mismo con el radicalismo en su fundación por Yrigoyen antes de alvearizarse. Luego lo que le sucede es que no puede contener las contradicciones y se fractura. Hoy tratan de juntar los mil pedazos y no pueden. El peronismo pasó por períodos terrible pero ahí esta vivito y coleando y ahora entero bajo la conducción indiscutida de Cristina. Es un lujo ser peronista en la Argentina. Seguro que habrá problemas pero los superaremos, no serán tan graves como los de los ´70. Perdón por lo extenso. Feliz San Perón.

Comandante Cansado dijo...

Yo prefiero toda la vida un Binner segundo que un Alfonsín segundo.

Daniel H. Olivau dijo...

Yo estoy con el Comandante Cansado. Alfonsín ha demostrado tener le ha puesto a cada sede radical el cartelito de "SE ALQUILA", y en algunos van a ver que dice "PROPIEDAD de DE NARVAEZ"

Hace mucho que se terminó la primavera alfonsinista (que duro menos de tres meses) El radicalismo, so pretexto de pragmatismo se vendió a las corporaciones con las que cree no se puede, ni se debe pelear. Ya lo hizo Balbin, el plan primavera, el pacto de olivos, el megacanje, etc.

Disfruten el viaje.

El Mostro dijo...

"Peronist Disident Experience" Juas!

Quiero que las lacras ocupen el lugar que merecen, el olvido o la cárcel. El pelotudo de Chacho permitío a los radicales salir a flote en el 99, le insufló vida artificial a la ucr, como si se tratase de un golem y así nos fué.

Que se arme un Partido AntiPeronista de Derecha. Y un Frente de Izquierda Antiperonista.

Chau UCR, gracias por el pescado.

El Mostro dijo...

Si es elegir por elegir, prefiero 3 segundos y multitud de terceros.

ram dijo...

Acá hay algo que a mí me parece muy sencillo, el dueño del blog QUIERE una oposición medianamente seria y prefiere que esa oposición sea la UCR, a mí y a unos cuantos nos parece que tal cosa no puede pasar, por la sencillísima razón de que a la UCR no le dan ni el cuero, ni las ideas ni, menos, los radicales. Desde hace un tiempo largo, es ése y no otro el panorama radical; para que se modifique hará falta un milagro o mucho más tiempo que el que los trajo a este presente.
El verbo (y creo que ricardo, en el fondo coincide) no es "preferir", sino "poder". Y no pueden ni podrán.
Dentro de nada, binner andará por los 70, en teoría no debiera importar tanto pero, si en algo influye la edad es en los reflejos, y los de binner son lentos, pesados y fuera de tiempo. ¿Puede ese "frente" plantearse como futuro?. No, no puede, porque se la pasa coqueteando con el volver atrás, porque un "socialista" no puede ni debe decir que los laburantes NO deben mejorar sus ingresos; tampoco se puede aparecer, de la noche a la mañana, como el socio bobo y funcional de tus "enemigos históricos", podés llamarte socialista y ser reaccionario, lo que no podés es dejar que se te note tanto y, se les nota mucho (como a los radicales, digamos, y así a lo único que se pueda aspirar es a tener el mismo destino).
Si la alternativa no está afuera, só o sí va a estar adentro y hay que laburar en esa cuestión y no distraerse mucho, hay un ADN más denso jugando.
A mí no me parece que la división "derecha-izquierda" esté fallecida, se está transformando, algo que para nada es lo mismo...

Javier dijo...

Yo me preoguntaba si existe alguien que s considere radical , no creo que lo haya en capital y GBA , donde la UCR se extinguio junto con Cavallo y De la Rua .

Creo que claramente ese espacio y ese discurso ya se los copo Binner algo que me parece muy bueno para la salud del pais al condenar a ese ártido a ser una expresion meramente provincial y solo en las provincias mas alejadas de Buenos Aires y que suelen ser mas conservadoras

Alfonsin tal vez pueda aspirar a colocar algunos de los que aun le responden a las ordenes de Binner y el retirarse de la politica como el lacayo de Tabare

Anónimo dijo...

grondona, caera este imperio deportivo..., ojala . llego el momento de desbancarlo de la afa, vamos vamos.

la eleccion nacional, no pasa nada mejor, pero acordemonos q antes de las internas, decian q cristina sacaba 40 y en 2 vuelta perdia, jajaja.
romu

chau grondona...ojo no me gusta vila manzano avila ni fantino jcavila

Ricardo dijo...

Profe: coincido y coincido con ram. Pasa. Cuando el peronismo ve que no hay nada afuera, dirige la mirada hacia adentro.
Respecto a las tensiones entre lo que vendrían a ser las alas más transformistas y más retardatarias, siempre se dió en el movimiento. De todas maneras creo que seguirá ocurriendo lo que ocurre siempre. El que gana conduce... Los que sacan los pies del plato, y... difícil verlos como peronistas. Los disidentes, aún reivindicándose peronistas, estaban jugándola de republicanos. Todavía Solá continúa con ese verso. Supongo que será un tiempo de transición para algunos.

Comandante, Daniel: está bien pero... ¿para qué?

Mostro (aunque quizás esta respuesta sea también para ram): la idea esa, de dos grandes partidos, uno de centroizquierda y otro de centroderecha que quiso ensayar Kirchner no funcionó. No creo que funcione un Frente de Izquierda Antiperonista ni uno de Derecha. Primero, porque nadie quiere ser de derecha en nuestro país. La derecha se disfraza de republicana y el antiperonismo no puede ser explicitado por tipos que hablan de diálogo y consenso.
Además, las identidades políticas en el interior siguen siendo radicalismo y peronismo. En la región centro por ahí prende más el progresismo. Y tenemos progres liberales, progres más de izquierda y así. Todos progres.

Ricardo dijo...

ram: coincido. En el fondo. De mi casa. :P
El tema es que si el radicalismo "no puede, no quiere o no sabe", ¡el socialismo mucho menos! ¿Qué tiene fuera de Santa Fe? Y eso que en Santa Fe alquila a muchos radicales y aún a algunos peronistas reutemmanistas que no quieren soltar la teta.
O sea, si ni los radicales ni tampoco los socialistas saben, quieren o pueden, nos quedamos sin oposición. O con la virulenta que tenemos, a cargo de las corporaciones financieras y mediáticas.

Javier: no creo que el hecho de que la UCR no exista en la zona centro y sí en el interior signifique la zona centro es menos conservadora y más progresista. Binner es menos progresista de lo que podría ser la UCR si dejara de estar en mano de vendidos. Y en la zona centro se concentra la oligarquía, que son quienes menos quieren alterar el status quo. A mí, el progresismo ese me suena a Solanas, de "voto de baja calidad" Baja calidad las pelotas. Las realidades son distintas allá que acá y, hasta que no entendamos eso, vamos a seguir en la misma.

Ricardo dijo...

romu: no se Grondona. Lo que hay enfrente me gusta menos todavía.

Abrazos a todos.

Javier dijo...

Lo que digo es que no puede esperarse que la ucr sea mas que un fenomeno provincial y a lo que me refiero es que no hay perdon posible al daño hecho con De la Rua por eso en la zona central pasaron a mejor vida no creo que pueda haber ningun joven que se diga radical . No nos quedamos sin oposición ya te olvidaste del grupo A? Ademas que te crees que son sola , scioli , urtubey o massa hacia el 2015 . La unica posibilidad de tener una centrizquierda y centroderecha con gobernabilidad real es que sean ambas fuerzas peronistas y la apuesta es justamente a acaparar todo y generar el quiebre interno

Ricardo dijo...

Javier: entiendo lo que decís. El tema respecto al peronismo es que no creo que se produzca la fractura, porque nadie quiere aventurarse a la intemperie. Chacho, cuando lo hizo, tuvo la banca fenomenal de los Medios y esa fue su forma de construcción política.
Por eso me gustaría que el radicalismo volviera a ser un partido político y no una cáscara vacía.
Y lo que decís respecto a la UCR, bien puede aplicarse a Binner. ¿Qué promete Binner para que existan jóvenes que se digan socialistas (cuando de socialismo tienen sólo el nombre)?

Un abrazo.

Javier dijo...

Binner expresa lo que Laclau llamo centroderecha decorosa y hasta lo ve coincidiendo con Macri en el futuro en cambio yo a Macri lo veo siempre como un sector del peronismo menemista . Generara entusiasmo en el electorado progre conservador ? El gran valor del discurso de Binner es que intenta mostrar mas superacion y correccion que oposicion y por eso sobresale hoy dentro del grupo A

Escribidor dijo...

Es un problema de pragmatismo. ¿Quien PUEDE ser oposición hoy? La respuesta, claro, es NADIE. El peronismo, kirchnerismo, FPV, movimiento nacional o como quieran llamarlo (me da igual) es el partido del Orden, y las disputas estarán dentro del mismo. Es lo que no entendió De Narvaez (por derecha) ni Binner, Juez, De Gennaro, etc, (por izquierda). No hay una estructura política capaz de igualar al partido gobernante. Ni en cantidad de fiscales, ni en cantidad de militantes.

Comparto lo que dice el compañero avellanedense, de que el FAP es el que muestra caras nuevas y jovenes. Pero eso es por aca. En el pais profundo (gracias Cris) donde el kirchnerismo saca arriba del 60% y el segundo menos de 10, es donde se produce lo desestabilizante. Es ahi donde la UCR tenia y ahora no tiene y donde el resto no puede aspirar a tener.

Un abrazo

Riki Juarez dijo...

Ricardo, siguiendo con el tema de lso militantes de la FAP que vos reconoces en Tucuman como ex P. Sur etc.. es asi, pero son militantes verdaderos, porque militan en el FAP, me animo a decir que es porque se vendió como algo progre que no tiene las manos en el barro como La Campora y a la vez no es algo talibán como los Troskos, es algo bien a la medida de la clase media progre... obvio que como decís vos es solo cascara, abajo no hay nada y el 24/10 comienza a licuarse la militancia del Frente Amplio. Abrazo!

Ricardo dijo...

Javier: coincido en que encontró un nicho para su discurso. Alfonsín Jr., cuando comenzó, cuando visitó 678, intentó ese camino. Después, bueno...

Y sí, el sueño de Macri siempre fue que el peronismo fuera a tocarle la puerta y lo sacara en andas de su casa. Ahora va a tener que laburar, si quiere llegar a algo, je.

Diego: sí. Es algo que venimos diciendo. Cuando decían que a la izquierda del kirchnerismo está la pared, por acá decíamos que la derecha también estaba bastante cerca la pared. Eso que marcás no entendieron De Narváez, De Gennaro, etc., lo entendió bien -y lo llevó a recular como gusano en bajada- Macri.

Riki: en todo de acuerdo. La demonización que de La Cámpora hicieron los Medios y todas las operaciones relacionadas a "escándalos" son para incidir en esa grieta que hay entre la clase media progre alma blanca y el peronismo.

¡Abrazos!

PD: interesantísmo el debate, Javier, Diego, Riki. Gracias.