domingo, 25 de marzo de 2012

Liberdade de expressão? Não...

Justo ayer, día de la Memoria, departí gratos momentos de confraternidad twittera (?) con @QuintínLLP, a propósito de un twitt suyo que rezaba: "Si a los Kirchner los voltea el peronismo es una buena razón para ser peronista". En un país como éste, en el que la libertad de expresión está seriamente comprometida, que si no es una dictadura, vea oiga, raspando le pasa, me alegré de que alguien pudiera, un 24 de marzo, hablar alegremente de "voltear" y que la policía del Gran Hermano K no acudiera con prestancia a tirarle un vaso de agua a su notebook como paso previo a las torturas K (escuchar discursos completos de Cristina ante la Asamblea de la ONU). Seguramente estarían marchando y cantando en la plaza en contra del golpe del '76. Putos.

La amabilísima tertulia 2.0 discurrió por los senderos de la perpetuación en el poder, de la diferencia entre los términos "voltear" y "perder" y de los socios subcontinentales del kirchnerismo. A propósito de esto último, el columnista de Perfil sentenció: "Dilma es una presidente democrática. A Castro, Correa y Chávez espero que sus pueblos los volteen lo antes posible". Claro, Correa y Chávez son más radicales; Dilma (o el PT en todo caso), en cambio, parece más peronista en su ambición de arbitrar entre clases, pero con el refrescante agregado de que el peronismo, en Brasil, no existe.

Y la liberdade de expressão? Ya sabemos que en Argentina, aún a pesar de que la Presidenta impulsó y consiguió la despenalización de los delitos de calumnia e injuria para expresiones de interés público, a los periodistas los persiguen los blogueros K, los twitteros K, a Majul le gritan estúpido en la calle y a Lanata le arrojan piedras o pedazos de mampostería. Una porquería, mire. En cualquier momento les va a dar mucho miedo en serio y van a tener que hacer periodismo ídem para recuperar credibilidad... o seguir lucrando con la imagen de perseguidos políticos nomás, que es más fácil y sólo requiere, como esfuerzo, caer en todos los lugares comunes de la derecha respecto al Estado, el pueblo, la asistencia social y la política en general. Chicos de La Cámpora, ¿no se acuerdan acaso del "no te metas"? ¿Para qué se meten, viej... digo, pendejos?

Me fui de mambo. Lo que quería decir es que, aunque periodistas como Quintín aborrezcan a Correa y amen a Dilma, Pelé, Neymar y todo lo que suene brasilero (Cristiano Ronaldo incluído), nos enteramos de un reciente caso de restricción a la libertad de expresión en Brasil:
Periodista bloguera es obligada a borrar información sobre autoridad brasileña

La periodista Franssinete Florenzano fue obligada por la justicia de Pará, Brasil, a retirar todas las publicaciones referentes a Gervásio Morgado, regidor en ese estado, informó el diario Folha de S. Paulo.
A la autora del blog Uruatapera se le prohibió publicar información que nombre —indirectamente— a Morgado.
Fue Gervasio Morgado quien presentó la denuncia ofendido por los comentarios e insultos que escribían personajes anónimos en las publicaciones de la periodista.
“Me llaman ladrón de todas las formas posibles y ella es la responsable”, agregó.

LA DEFENSA

La decisión judicial del Tribunal Especial Civil, a cargo del juez Miguel Lima Reis Junior, causó repudio en el gremio periodístico. El Sindicato de Periodistas del Estado de Pará (Sinjor-PA) condenó lo ocurrido.
“Sinjor-PA resalta que Gervásio Morgado es una figura pública y por lo tanto es responsable de sus actos ante la sociedad”, advirtió el gremio.
“Es inaceptable que los políticos traten de silenciar al periodista profesional. Sinjor no aceptará ninguna restricción de la libertad de prensa” añadió el gremio, tras agregar que hará los esfuerzos para que la decisión sea revisada.
En caso de que la bloguera no cumpla la sentencia tendrá que pagar una multa aproximada de 2.700 dólares, según el sitio de noticias Diário Online.

Nos solidarizamos con la bloguera.

8 pusieron huevos y comentaron:

Ana dijo...

Bueno, bueno, espero que la bloguera pueda seguir escribiendo libremente, por la libertad de expresión, pero además porque, si siguen así los que quieren que seamos como Brasil se quedan sin argumento.

Ricardo dijo...

Y... la verdad. Tienen tan pocos ya que con uno menos capaz que quedan debiendo, je.

Daniel dijo...

Tipos como Quintín son unos vulogares resentidos que apoyan cualquier cosa con tal que voltee a aquello contra lo que ellos no pueden.
Toso lo demás es verso.

Ricardo dijo...

Bueno, también existen los liberales convencidos, ¿no? Están equivocados (je), pero existen.

Además, el antiperonismo es jodido.

Anónimo dijo...

La vieja historia de los "republicanos golpistas"... Más dificil de entender es porque el burro de Pavone solo nos emboca a nosotros...Será de Dios... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Anónimo dijo...

Chamuyando con quintín, muy bonito, ahora una simple preguntita, ¿para eso volvió?.
Sabe qué es lo más desagradable de ese tipo de situaciones?, que en caso de darse una situación inversa, donde preponderaran los intereses que defienden los quintines, no habría ninguna libertad de expresión para usted ni los como usted. Y eso, es matemática pura.

Mabel dijo...

Hace poco Beatriz Sarlo escribió una nota en La Nacion q leí por costumbre militante ("Hay q saber como piensa el opositor "pero ahora hay tanto q leer q a veces cumplo el mandato a medias) . Intenté comentar pero decía :"POr decisión de la autora la nota no esta abierta a comentarios ".Yo no insulto ,pero manifiesto disconformidad y me parece q esta mal q no me dejen .Me quejé y la respuesta fue q cuando dejaban abierto insultaban a los opositores y eran demasiados para filtrarlos .Es asi ,hay mucho insultador en esta sociedad ,no hay freno Muchos si no insultan no saben decir nada .
La yegua se los banca ,Moreno se los banca ,Aníbal refunfunfuñando y bajo protesta se los banca ,Asis los devuelve con ironías .
Creo q debe haber un filtro del editor y los insultos no publicarlos Es cuestión de buen gusto ,educación y no de libertad de expresión y creo q los blogueros deben hacer el trabajo de no publicar insultos

Ricardo dijo...

Pablo: y... pasa. Hay jugadores que son así, como el Cuqui Silvani, que sólo la embocaba contra el arquero suplente de River, en los entrenamientos.

ram: estuve a punto de escribir algo así al final, pero no lo conozco tanto a Quintín. Ni creo que llegue tampoco a oficialismo. Los que cortan el queso en la derecha utilizan a personajes así de lanza y, cuando les toca, los descartan y colocan ahí a gente de su palo-palo.

Mabel: me parece que el hecho de que tengan que cerrar los comentarios habla más del diario, por los comentaristas que supo conseguir, que de cualquier otra cosa.

Abrazos.