jueves, 22 de marzo de 2012

Urtubey: contra el aborto y candidato al Premio Nobel de Física


Juan Manuel Urtubey, gobernador de Texa... digo, de Salta, consideró que en su provincia, una mujer embarazada como víctima de una violación deberá conseguir la autorizacón de un Juez para practicarse un aborto. Contraría así un novísimo fallo de la Corte Suprema, que indicó que una declaración jurada es suficiente. Tranquilos, sabemos que en Salta sobran los jueces que, con gran felicidad, podrán autorizar a las mujeres a ejercer sus derechos, aún a costa de contrariar el superior saber divino de su Obispo amigo.

Aunque la Corte Suprema haya considerado que "...si bien este Tribunal advierte la posibilidad de configuración de “casos fabricados”, considera que el riesgo derivado del irregular obrar de determinados individuos, —que a estas alturas sólo aparece como hipotético y podría resultar, eventualmente, un ilícito penal—, no puede ser nunca razón suficiente para imponer a las víctimas de delitos sexuales obstáculos que vulneren el goce efectivo de sus legítimos derechos o que se constituyan en riesgos para su salud..." y que "...dada la rapidez con que se produce el desenlace de situaciones como la de autos, es harto difícil que, en la práctica, lleguen a estudio del Tribunal las importantes cuestiones constitucionales que éstas conllevan sin haberse vuelto abstractas..." y que se debe "...privilegiar la interpretación legal que más derechos acuerde al ser humano frente al poder estatal...", Juan Manuel Urtubey privilegió la tranquilidad de conciencia de la curia antes que la salud de su población.

Es por todo esto que podemos inferir entonces que:
  • Juan Manuel Urtubey debería ser candidato al Premio Nobel de Física, por cuanto ha desafiado exitosamente uno de los preceptos básicos de esta ciencia, el de Impenetrabilidad de la Materia, que reza que "dos cuerpos no puede ocupar el mismo lugar en el espacio". En Salta, la Casa de Gobierno y la Catedral ocupan, efectivamente, el mismo lugar en el espacio.
  • El gobernador salteño ha decidido presentarse como precandidato presidencial... en las internas del Partido Republicano de los EE.UU. Tiemblan Romney y Santorum. Obama piensa que puede disputarle el voto joven y hasta a su esposa Michelle, que mira al salteño con ganas.
  • Las mujeres en Salta deberán solicitar la autorización judicial para el aborto en una etapa previa a la violación, en aras de que los tiempos de la Justicia no sean, en la práctica, un impedimeto en el ejercicio de sus derechos.
  • Con esta determinación de Urtubey, y las invocaciones al "Plan de Dios" del chaqueño Capitanich, están haciendo quedar al formoseño Gildo Insfrán como un progresista de aquellos, ¿eh?

* Actualización: el gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez, hizo también suyas las palabras de Urtubey respecto al fallo de tribunal supremo en consideración de los abortos no punibles (con menor repercusión mediática, por supuesto, lo que señala la proyección que tiene el salteño para los medios nacionales).

Ahora (gracias profe Quesada) nos enteramos que Urtubey reglamentó la aplicación de lo fallado por la CSJ respecto a la interpretación del artículo 86 del Código Penal, pero con el concurso del Ministerio Público para la declaración jurada de violación. Aunque la letra del Código Penal menciona al médico, no a ningún funcionario de ningún ministerio público, pero bueh...

25 pusieron huevos y comentaron:

GeneralSusvin dijo...

Si a Obama le dieron el de la Paz y a Milton Friedman el de Economía, tranquilamente le pueden dar el de Física a Ortobey. Habría que avisarle que cuando habla en público se saque el cirio de la boca.
Ricardo, bienvenido de nuevo a la blogósfera, lo extrañábamos un montón. Un abrazo

Unknown dijo...

Entre el cardenal,digo, gobernador Urtubey, y el ministro de Salud correntino, émulo de Del Sel, no sé para donde disparar, Ricardo.
Y es cierto, Insfrán se ha mantenido en silencio, quizá entendió que callado esta más lindo...

Unknown dijo...

Aunque es verdad que el correntino no es kirchnerista...igual ninguno de los dos supera el hit del ministro de salud entrerriano (lo de que una chica está lista para ser madre apenas tenga su primera menstruación)...
Creo que Geraldinho va a tener que volver a poner el concurso de frases vamoló...

Capitán Yáñez dijo...

Hace una semana (dia más, dia menos) el Ministro de Finanzas de Irlanda declaró (+ ó - sic): "Por la competitividad ganada gracias a un período de austeridad, nuestra economía saldrá lanzada como un cohete". Hoy se anunció que Irlanda entró en recesión. El cohete salió disparado... hacia abajo, parece.
El cohete salteño que Albertico Fernández ((a) Carozo, (a) El Censurado) pretendió lanzar al firmamento político argentino parece seguir la misma suerte que el irlandés. En yunta con el inefable Massita, hasta es posible que atraviese el globo terráqueo y aparezca en la China.
En fin, al torrontés de Cafayate no hay con que darle. Eso sí.

Anónimo dijo...

Capitán, al torrontés hay toooooodo para darle.
Y al ayatola urtubey también, primero darle las condolencias, justo se viene a disfrazar de obispo, justo justo cuando el boliche sotanudo global hace agua por todos lados.
Tipo joven y con menos sentido de la oportunidad no puede haber, solo le falta ponerlo a grassi de ministro de educación e infancia y llenamos el cartón y von wernich como ministro de inquisición y prensa, mejor.
Quiere ser presidente y le pifia al recipiente meando así, está muy bueno, es una careta menos.
Se le agradece que nos confirme por qué no hay que votarlo ni en el pedo más bestial.
feriglesias queda progre así....

H.M. dijo...

Que camine con los sirios en la mano para alumbrarse el camino, no lo invalida de pregonar su apoyo al gobierno nacional.
Estos ejemplos nos sirven para tener claro que no estaban en retirada sino agazapados como lobo en período de caza...
¿Para cuando un estado laico?

profquesada dijo...

Coincido totalmente con ram solo agrego que además de un error político es un grave error legal, Urtubey no tiene autoridad para rechazar un fallo de la corte, cuando afirma que el fallo es válido para un solo caso está mintiendo o, lo que es lo mismo, no lo ha leído, por lo cual o es un rebelde o es un irresponsable o ambas cosas.

Ricardo dijo...

Ortobey, ja. Gracias, Gral.

Iris: lástima que a ese concurso lo ganen siempre Carrió y Duhalde...

Capitán: critiquemos bajito entonces, no vaya a ser que cierre las exportaciones de torrontés o lo exporte todo al Vaticano.

ram: yo creo que hay límites hasta para el humor, vea. Y con Fer Iglesias traspasaste uno: es tan fácil hacer un chiste con el ex diputado que deberían estar prohibidos. #VoleyParaTodos.

Ricardo dijo...

Hilda: y... evidentemente en Salta atrasan un poquito respecto al estado laico.

Profe: en realidad el fallo de la Corte es para el caso de la chica chubutense de 15 años. Lo que sí, sienta jurisprudencia: ya todos los jueces saben cómo fallará la Corte si algún juicio llega a esa instancia. Claro que, como bien dicen los supremos mismos, en ese caso será ya abstracto.

Felices pascuas, la Casa de Salta está en orden.

Daniel dijo...

Hay monjas que se han hecho abortos?
Hay millonarias que se los hacen?
Me parece que siempre estamos hablando de chicas pobres y del común.
Pensar que eran las "bienaventuradas" según decían.

Nando Bonatto dijo...

Se viene la CAGGIANO, entre el Coqui Capitanich y su plan de dios y Urtubey ya tenemos quien financie

Ricardo dijo...

Daniel: las chicas bien salteñas no cogen.

Nando: si es así, pobre Jeremías, je. No se lo merece.

Omar.- dijo...

Ricardo, en Salta no atrasan,
directamente se quedaron y parece q en los tiempos de la Inquisición,
la salud de la población y en especial de las niñas y adolescentes les importa lo mismo que si llueve o no en Indochina, pero ya sabemos como es la sociedad Salteña,conservadora, elitista y discriminadora y seguramente estará en los primeros planos de su Salta por esta loable medida.- Urtubey es un bicho de cuidado,burguesito tapado, conservador y lo peor, de mente estrecha, se le empezó a correr el velo o caersele la careta, discutir la ley del aborto no es un signo de progresismo por Dios Uds q son tan clérigos y episcopales,hoy es una necesidad.- Abrazo.-

profquesada dijo...

Supongo que está enterados pero por si las moscas les digo que Urtubey finalmente firmó un decreto reglamentando la aplicación del fallo de la Corte. lo único objetable es que establece que será necesario una denuncia de violación hecha ante el ministerio público.
Les pego la información de Infobae:

"Las guías de procedimiento previstas por el Decreto 1170/12, firmado hoy por el gobernador Urtubey, prevén que la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del defensor oficial o de menores e incapaces, según corresponda.

En el decreto se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo, y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público."

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Omar: es lo que siempre digo respecto al aborto: es una cuestión de necesidad ya, de salud pública.

Profe: no, no sabía. Gracias por la info. De todas maneras, el Código Penal señala claramente al médico.
Ahí actualizamos el post.

Unknown dijo...

off topic : ¿Alguien sabe por que blogger no me deja subir los post?

Ricardo dijo...

Ni idea, @tilio. Yo acabo de probar y no tuve problemas. Ahí vi que subiste uno sin contenido.

Comandante Cansado dijo...

Y sí: fuego con fuego, absurdo con absurdo. Bien ahí.

Ana dijo...

haca unos meses, cuando urtubey ganó la gobernación con la lista de cristina, ya sabíamos quién era y para donde le caminan los patos. ahora descubrimos la pólvora y resulta que nos sorprende su impostura. en fin...

Anónimo dijo...

y sí ,el candidato más votado debió ser Olmedo..ese sí que era progre..

Anónimo dijo...

y sí, el voto de Salta es de mala calidad ,no como el de la CABA,ahí la calidad la da el 64% del inca-paz..

Ricardo dijo...

Gracias, Comandante.

Ana: no es que nos sorprenda, se trata más bien de una denuncia. Aportar un granito de arena como forma de presión, o como una manera de crear un clima respecto a la información. Una forma, además, de instalar el debate respecto al aborto.

Saludos.

profquesada dijo...

Siempre hay gente que va tratando de encontrar las contradicciones en el otro y refregarlas como para mostrar lo boludo, o lo corrupto, que es aquel al que se "critica".
Es exactamente el mismo método que emplea el monopolio desinformativo y, lamentablemente, algunos de los programas de TV que dicen estar con el "modelo".

Son así, ese es su estilo, ese su modus operandi y luego dicen ¡No hay discusión, no hay debate!

Anónimo dijo...

Sí, Ana, el tipo no es ninguna sorpresa pero, nunca es descartable la posibilidad de que separe la superstición que profesa de la conveniencia política.
Colgarse de las sotanas y del oscurantismo puede ser negocio en Salta pero no lo es en el resto del país. No son los curas la mejor compañía ni aún para los fariseos hipócritas como este gobernador y como "joven" es una rémora.
Y hay algo bueno en esta historieta, es una careta que se cayó (y sin que nadie lo obligue) y cabe agradecerle el detalle, sin mezquinarle flit,de paso.