miércoles, 27 de junio de 2012

Las mareas y los proyectos


Más allá de las razones expuestas para el paro y movilización de hoy, la abolición del impuesto a las ganancias antes o el incremento del MNI ahora, más allá de si hay una disputa personal o se trata de un movimiento océanico-lunar, es decir, de la marea de los acontecimientos camino a 2013 y 2015, el paro de hoy marca el quiebre definitivo y final de una alianza estratégica para el kirchnerismo en el poder.

Decíamos antes que Moyano falló en leer el resultado de octubre, y que el kirchnerismo mal hubiera hecho en no computar el fortalecimiento vía electoral. Cambiaron las relaciones de poder. Es contrafáctico pero no difícil pensar que, de haber necesitado el FpV una segunda vuelta en 2011, de no haber obtenido el 54%, la disputa con Moyano hubiera tenido ribetes distintos, atenuados; porque el precio del moyanismo hubiera sido superior. Un gobierno débil puede negociar por el 50% menos importante. Un gobierno con un tercio de sus bancas tributando al sindicalismo no hubiera sido un gobierno del 54%. Un gobierno, éste, aprendió la lección de 2008, y quienes criticaban a Cristina por el monopolio de la lapicera estaban apostando por un gobierno amable con los factores de poder, entre ellos nuestro gremialismo.

Es cierto que el contexto económico, tanto el local como el internacional, no son los de 2010/2011. Y eso es condición de posibilidad de reacomodamientos varios. De la UIA, de quienes aspiran a suceder al kirchnerismo, de quienes pretenden hacer de 2013 un nuevo 2009 y de quienes vieron mermar su cuota de poder. Entonces, aunque el 54% y la ausencia de oposición permitan que la disputa se de al interior del peronismo, aunque el gobierno atraviese un invierno redistributivo (Luciano) o se encuentre encarando un nuevo ciclo de acumulación (Udi), aunque desde la izquierda tilden a CFK de reaccionaria, desde la derecha se suban a cualquier bondi, y desde el sindicalismo moyanista hablen de peronismos puros, traiciones o abandono de los trabajadores, lo real es que los proyectos de país existentes de uno y otro lado siguen siendo los mismos. Los trabajadores no estarían mejor defendidos por Scioli, ni tampoco quienes se suman hoy al moyanismo póstumo (perdón, Asís) pretenden una reforma tributaria progresista. Como bien dijo ayer Cristina: «El día que no estemos nosotros – como se lo dije muchas veces a los trabajadores – irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina como la tuvieron durante décadas».

21 pusieron huevos y comentaron:

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Será interesante escuchar qué dice Moyano, si continúa con las provocaciones o si tiene presente el texto de la solicitada que él mismo firmó. Ayer, Schmid defendió la legitimidad de los reclamos y de las medidas de fuerza, pero en otro tono. Como sea, la movida tiene un tufillo a “aristocracia salarial” que apesta. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: de acuerdo. De todas maneras no creo que sea nada muy distinto a lo que viene diciendo.

Abrazo.

Javier dijo...

Me gustaria saber que seria leer bien o mal , yo creo que Moyano hace su apuesta al 2015 , pensando que Cristina is the end en tres años y el pato rengo entre 2013 -2015 donde ora creciendo la sucesion al gobierno encarnada en scioli , esa es su apuesta , yo tengo dudas de que puede suceder en 2015 y si el kirchnerismo seguira existiendo despues de 2015

Nestor Cando dijo...

Hola Ricardo, Creo que el adiós de Moyano, le va hacer más bien que mal al Gobierno, no hay que olvidarse de los distraídos que no apoyaron al modelo influenciados por los medios que criticaban a Moyano ¿Y AHORA...?
SALUDOS

Leandro dijo...

Borombombom, borombombom, vinieron todos, que pocos son!!!!

Concurrencia al acto del difunto ex secretario general de la CGT:
- 10.000 camioneros volcados en la banquina.
- 10.000 momios de Venereas
- 5.000 gastrocomicos que dejaran de robar por un año
- 5.000 de gremios moyanistas, "a paso de vendedores"
- 3.000 troskolocas, dispuestos a inmolarse por el ex-burocrata sindical
- 500 cacerolelo PROpensos al delirio, al grito de "no al minimo imponible del dolar blue"

Total: 33.500 muertos vivos que no se dieron cuenta que estan adentro del ataud, en la fosa que se cavaron solitos.

Marplatense dijo...

En Mar del Plata el paro ni se notó. Fui a las escuelas y los que hicieron fueron los pibes (era más que obvio), solo los profes ultragorilones que odiaban a muerte a Moyano faltaron. En las calles había camiones haciendo reparto, taxistas trabajando y bares y restaurantes abiertos. ¿Eso no es un fracaso?, ¿o solo sirve lo que pasa en Capital Federal y especialmente en una Plaza de Mayo con 25 mil personas (a la que desesperadamente Sirven trata de ver más llena diciendo en Twitter que hay gente en las laterales que no puede entrar porque la plaza está cercada?

Ricardo dijo...

Javier: puede ser. Me parece que no va tan lejos la lectura porque 3 años de precarrera presidencial no aguanta nadie. Sigo pensando que lo de Moyano es para acuartelarse en la CGT.

Néstor: es el problema de hacer antikirchnerismo bobo. Cualquier mionca los deja bien.

Leandro: ¿3000 troscos? Deben pensar que la toma del Palacio de Invierno está al caer. ¿500 caceroleros? No juntan eso ni cuando los convoca TN por Fibertel...

Marplatense: justo preguntaba en twitter si, viendo la convocatoria, a Moyano no le hubiera convenido una cancha.

daniel mancuso dijo...

Nos pasamos toda la vida pidiendo la renovación sindical, bueno, muerto Moyano, y otros crápulas, se irán disipando la niebla y el humo, la etapa avanza y te pasa por arriba como un camión, aunque seas camionero...

Ricardo dijo...

Sí, el problema es que lo que viene atrás no parece mucho mejor...

Luis dijo...

Ojalá Mancu.
Aca en Sancle solamente no pasaron los pibes de la basura, y en la Escuela Media faltaron los garcas que afiliados en FEB... y los garcas que aprovecharon para faltar sin aviso y jurando que no se plegaban (no fue nadie, y no saben lo que es el ausentismo docente si no conocen esa escuela)
Fuera de eso... seeya in hell, Moyanou.

Luis dijo...

Ricardo, entonces el tema deberá pasar por otro lado y no por la CGT en la forma que está ahora. Darle la personería a la CTA seria un buen paso (y aclaremos que Yasky no es santo de mi completa devoción por diversos motivos).
Todo eso sí que va a ser una construcción lenta.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Opino como vos, en cuanto a que Moyano está básicamente pulsando en primera instancia por seguir atornillado a su sillón, pero me parece que también hay algo de una apuesta a futuro: siendo (al menos por ahora) ireelegible Cristina, aunque él no tenga pinet de candidato, es una manera de marcar la cancha, de decir que cuando se baraje de nuevo él es un factor depoder que no debe ser desechado. Claro que para eso necesita revalidarse enj la CGT.
Abrazo

Adrian Anido dijo...

Siempre CFK es la mas clara...

Anónimo dijo...

Después de lo de ayer , quizá Moyano deba escuchar más a Plaini., Scmidt , Recalde o su hijo Facundo que es evidente no comparten romper con el Gobierno... Del otro lado de la CGT hay tibios de sindicatos grandes y el tren fantasma, y aunque la relación Cristina -Moyano no tiene retorno, quizá el cristinismo y el moyanismo sí encuentren un punto de diálogo después del 12 de Julio.- Saludos.- Pablo, el Bostero.,.

Mabel dijo...

Ricardo :1 Lo de la plaza valor simbólico Creo q Moyano pensó q la plaza de Peron y del pueblo bastaba para aglutinar gente Por eso hizo tanto hincapié en su peronismo Por eso y por probar quien es más ,más defensor de los trabajadores,más líder ,mas peronista (más grande?) Le salió mal y culpó a la presión y después quiso minimizar el paro nacional a un paro de camioneros .La plaza le quedó grande .Pero no lo ve .
2.También pensó q su peso político era mayor ,por eso claramente dijo "Uno solo no puede "pero creo q es CFK quien nos aglutina y conduce
3.Me preocupa la parte de ;"Ella terminará su mandanto y yo seré reelecto" .Que significa ?Como sabe q lo van a apoyar ? Era ese un condicional ??Era una advertencia o un ruego?¿Ella terminará si soy electo porq sino le hago lío ?No democratices el sindicalismo xq te hago quilombo?
4.Me preocupa tb q alguien lo siga Es un tipo jodido Cree q un paro es una fiesta Cree q él es el dueño de la pelota Cree q Biolcatti ,la Pando ,Macri se le pueden pegar sin consecuencias
Las mareas se llevan la resaca .Moyano es marea o resaca .?

JP dijo...

Copio y pego lo que escribí en lo del Ingeniero :

Hay que tender puentes ya con el moyanismo (aunque a esta altura creo que las diferencias con Moyano padre y su hijo bobo Pablo son insalvables), ese es el sector con el que mas coincidencias estructurales tenemos los nacionales y populares (a pesar de las actuales desaveniencias). Una ,o varias, ambulancias por ahí son muy necesarias, sino se corre el riesgo de quedar sin aliados dentro del MOO. Adentro de la CGT oficial van a quedar la mayoría de la lacra menemista que convalidó la entrega del ispa en los noventa. Con esos tipos podes negociar circunstancialmente pero no podés contar con ellos para nada.
Facundo Moyano puede tener un papel importante, junto con tipos como Schmid. El capo de mi gremio ,FOETRA, (Osvaldo Iadarola) siempre tuvo una buena relación con el moyanismo (es mas : Iadarola viene de ahí). Tipos como Iadarola o De Vido (que fué telefónico en algún momento de su vida y tiene buena relación con muchos sindicatos), podrían ayudar a tender puentes.
Coincido en que lo que dijo Cristina sobre los cazazurdos y su posible vinculación con Moyano, no sirve para nada.
Hay que restaurar alianzas hacia dentro del sindicalismo : sino no vamos a ser un gobierno peronista, vamos a terminar siendo simples administradores de las cuentas del Estado.

Ricardo dijo...

Luis: en el tema de la construcción gremial, el poder político puede influir, pero no mucho más. No se.

Sujeto: muy ajustado lo suyo, amigo. Por eso mencionábamos a las mareas.

Adrián: sí, es una ventaja tener a alguien ahí arriba que, como hacía también Kirchner, no duda en llamar a las cosas por nombre. Lo otro, eso de no confrontar y demás boludeces, queda lindo para la clase media cacerolera nomás.

Pablo: ojalá. Pero parece difícil. Lo que yo espero es que, si se dan elecciones como corresponden, de perder, Moyano no rompa. Pero todo parece medio difícil ahora, je.

Ricardo dijo...

Mabel: más allá de si le quedó grande o no, que puede ser discutible, lo que es innegable es que está bastante solo y que el paro no tuvo el éxito esperado. Más bien todos dicen que ni se sintió. Ahora, que no se transforme en una costumbre...
Respecto a tu punto 3, no creo que se tratara de una amenaza, más bien un "juntos venimos bien", je.

JP: coincido con lo que decís pero no del todo con el final: no creo que si Moyano rompe y no pueden tenderse puentes este deje de ser un gobierno peronista. Qué poco sería el peronismo si Moyano fuera su ingrediente principal. Los laburantes, aún los moyanistas, entienden que este gobierno es el que mejor los puede representar.

Abrazos.

JP dijo...

Eso es mas o menos lo que quise decir, Ricardo. Pero las alianzas entre los gobiernos populistas (como el nuestro) y los trabajadores se hacen a través de las respectivas conducciones, y acá hay un severo problema de conducción gremial que puede terminar derivando en la conformación de varias centrales obreras (en vez de una una o dos muy fuertes). Y la atomización del MOO no sería para nada una buena noticia porque nos llevaría a modelos sindicales como el chileno, que es muy débil a la hora de pugnar con el empresariado.

El Bosnio dijo...

Hoy Mocca en 678 volvio a hablar de democratizacion sindical.
A mi no me gustó la ruptura con Moyano. Me parecia aún un aliado que podia seguir acompañando. Como todo aliado, no es del palo pero se comporta como si lo fuera mientras sea de mutuo interes. No veo mejores fuera de él, ni atras de él. Solo la idea que una CGT dividada pueda catalizar un avance sobre la democratizacion sindical (sin que me anime a describir que corno seria eso) me haria ver con buenos ojos la jugada hacia Moyano.
Sino, creo que fue un capricho, como lo fue lo de Taiana. Y, a diferencia de Taiana (un cuadro del palo), nunca esperé que Moyano se bajaria del barco sin intentar robarse todos los botes salvavidas que pudiera. Despues de todo, un aliado es alguien que tiene su propio proyecto y comparte un camino con nosotros, pero no significa que su proyecto sea el nuestro. Moyano no hubiera dejado el gremio o la CGT si en octubre hubiese creido que eso aseguraba la eleccion de CFK o que de no hacerlo la arriesgaba. (Es solo un disparate para ejemplificar el punto).

Ricardo dijo...

JP: coincidimos y en algunos posteos anteriores dijimos exactamente lo mismo.

don bosnio: no es un disparate lo que decís. Moyano ya reclamaba todo lo que reclama ahora (fundamentalmente la guita de las obras sociales y espacios en las listas) el año pasado y prefirió esperar que pasara el año electoral. Claro, ahora se sumó su continuidad, amenazada primero y en la cuerda floja ahora, al frente de la CGT y esa es, me parece, la cuestión principal ahora.
No coincido con la caracterización de capricho: el desafío moyanista era torcerle el brazo a la conducción y, con ese trofeo, sumar puntos para su reelección. Y Cristina no puede dejarse torcer el brazo. Una cosa es negociar y otra distinta extorsionar. En eso coincido con CFK.

Abrazos.