viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur, Paraguay y Venezuela


El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur era ya una vieja deuda regional. Como alguna vez dijera Cristina, comparando a Chávez con Putin, permitiría cerrar la ecuación energética sudamericana. El Senado paraguayo era la traba que lo impedía. El mismo Senado paraguayo fue quien, al destituir al Presidente Lugo en un mamarracho que jamás podría ser denominado juicio político, abrió finalmente la puerta para que los restantes países miembros incorporaran al país caribeño. Chávez lo celebró diciendo que se trata de «una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas las de Venezuela y la de Paraguay».

Cristina, en Mendoza, caracterizó el golpe en Paraguay como «una parodia de juicio, ya que no hay en el mundo un juicio politico o de cualquier otra naturaleza que dure dos horas y que, además, no tenga posibilidad de defensa». Agregó que «la Unasur no reúne a jefes y jefas de Estado que estemos en una misma línea ideológica (...) lo valioso es que este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático todos los presidentes hemos reaccionado en forma unánime rechazando ese tipo de intentos». Si bien las precauciones tomadas por los países sudamericanos no impidieron el quebrantamiento del orden democrático, es importante señalar que aún países más "amigos" de EE.UU. (y en los cuales las oligarquías tienen mayor poder) como Colombia, Chile o Perú, reaccionaron de la misma manera que aquellos en los cuales los procesos políticos representan rupturas del orden establecido por sus respectivos establishment como Ecuador, Bolivia, Argentina o Brasil. Sucederá como cuando Honduras: una vez que un nuevo Presidente sea elegido, esta vez democráticamente, los Presidentes de la región recién lo reconocerán.

Respecto a Paraguay, Federico Franco ahora intenta minimizar los costos de haber destituído a Lugo, argumentado que en su país «se terminó el tutelaje de los países vecinos» y está «liberado para tomar decisiones». Gracioso: hace tan sólo seis días le pedía a los países de la región comprensión.

3 pusieron huevos y comentaron:

El Sudaca Renegau dijo...

Haré un comentario antipático. Está avisado.
Esperaba su editorial. La descripción es buena, pero casi no hay análisis. Es información que se puede encontrar en otro lado. La riqueza de su blog está en lo que le aporta al dato, su marca personal que es tan particular, su ironía, su humor, su disección quirúrgica. Disculpe el rozongo, Ud, sabe que lo quiero y va con onda. Igual puede putearme libremente.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Haga todos los comentarios antipáticos que quiera, don Sudaca. Putee todo lo que quiera a este pobre (snif) editor de un blogcito lindo porque (snif) es gratis. En cualquier momento abandonamo' el campo nacional y popular y empezamo' a cobrar las puteadas empezamo', ¿eh? :P

En realidad, le agradezco el rezongo. Tiene razón. Ando atareáu con algunas cuestiones nomás.

¡Abrazo!

Ricardo dijo...

Ah, acá hay buena data respecto a lo que está ocurriendo en Paraguay:

http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2012/06/paragusaid-continuacion-el-gran.html