viernes, 22 de junio de 2012

Paraguay: el Senado perpetró el golpe de estado


Leemos en el diario paraguayo ABC:
Senado destituyó al Presidente paraguayo

El Senado destituyó al presidente Lugo por hallarlo culpable de mal desempeño en sus funciones, en el juicio político impulsado por colorados, liberales, patriaqueridistas y oviedistas. Unasur habla de golpe de Estado y advierte sobre consecuencias.

Con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y deberá dejar el cargo, según la resolución aprobada por los legisladores.

El juicio mediante el cual se resolvió su remoción duró poco más de 24 horas: Empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde de este viernes.
No sólo la velocidad con la que se desarrolló el prejuicio (no puede ser denominado juicio, perdónenme), no sólo los continuos intentos por desbancar a Lugo y el feroz oposicionismo del Senado paraguayo, las razones por las cuales ese ¿cuerpo legislativo? llevó adelante el mamarracho institucional, amén de los asesinatos en Campos Morombi, Curuguaty, son irrisorias. Acusaron y destituyeron al Presidente por:
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado
2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.
Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay (...) La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
Y recién, en último término
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez
Si nos dejamos regir por los cuatro primeros incisos, Cristina debería haber sido removida hace tiempo ya. El protocolo de Ushuaia, para contradecir a los senadores paraguayos, puede leerse acá.

Aunque Lugo se haya sometido a la decisión del Congreso, autodenominándose exmandatario, los cancilleres de la Unasur no reconocen a Federico Franco como presidente y declararon que esta se trata de una «nueva modalidad de golpe de estado».

No han terminado en Sudamérica los tiempos del golpismo. Venezuela, Honduras, Ecuador, nuestro país durante la crisis con los sectores agromediáticos (un Cobos exitoso, el vice paraguayo Franco). Repetimos un concepto que, lamentablemente, ensayamos antes: los golpes de Estado no se cometen sólo en contra del presidente en ejercicio sino, fundamentalmente, en contra del pueblo y de su voluntad, expresada democráticamente en las urnas. Fuerza, Paraguay. Fuerza, Lugo.

21 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Estas cosas si que preocupan...Saludos.- Pablo. el Bostero.-

Omar.- dijo...

La derecha conspira en forma permanente para hacer cosas como esta, un proceso de juicio político
legal pero ilegítimo por donde se lo mire. Esta nueva modalidad como bien la nombraste puede verse en nuestro país con disfraz distinto y apuntan tambien a Cristina, lo vimos y lo escuchamos de caceroleros, dirigentes opositores y gremialistas (Barrionuevo).- Se les viene el 7 de Diciembre.-

Ricardo dijo...

Pablo: siguen afilados, los golpistas.

Omar: 24 horas para el juicio. Un mamarracho las razones. Ahí el vice Cob... digo, Franco, ya tenía puesto Presidente de la República de Paraguay en su bio de twitter al momento que Lugo hablaba.

Muy triste.

Daniel dijo...

El sueño dorado del Cobos propio en lo que se tarda en tomar un café.

Anónimo dijo...

parece una estrategia diseñada mas alla de paraguay.
viene desde honduras, fracaso en el ecuador, intentaron en bolivia. y ahora al paraguay.
estos golpes no pasan en chile, colombia (con todos los quilombos q tiene), mmm
tengamos cuidado, y lo de destituyente a cristina no es joda. ni algo del pasado. q dangelis, ahora los camioneros de triste pasado en chile. atenti
romu

Ricardo dijo...

Daniel: Cobos, en Mendoza, debe estar tirado en cama, deprimido.

Romu: justo decía algo parecido en el twitter hace un rato: no pasa en Chile, no pasa en Colombia. ¿Cuánto hubiera durado Lugo con unos quilombitos como los que soporta Piñera?

Ckeshu Sisa dijo...

En el trabajo estuvimos toda la tarde mirando la TV paraguaya (vivo en misiones, así que se ven varios canales del Paraguay). En un momento entrevistaron a una "señora bien", a favor de la destitución de Lugo, gritando desaforada: "estamos hartos de esta dictadura del proletariado!!!"
Sin palabras...

Daniel H. Olivau dijo...

Estoy azorado. Volví de mis clases (¿les comente que esta lleno de jóvenes gorilas?) llego y me dicen "golpe en Paraguay"

Creo que al documento le faltó el verdadero motivo "Reforma Agraria"

Disfruten el viaje.

Luis dijo...

Cuando empezo el bolonki Moyanesco, uno a uno empezaron las alertas con las semejanzas de Chile en el 73. No es que fuera lo mismo, pero el método tenia demasiadas equivalencias. Es otro país, otro tiempo, otro pueblo -incluso en 2008, cuando salieron con todo-. Y esta vez otro el fusible traidor que disparó las fantasias destituyentes de varios.
Aguante Paraguay y que Unasur se porte como vino haciéndolo. Y los Jefes de Estado por separado también.

El Bosnio dijo...

Me cuesta llamarlo un golpe. Porque lo iguala al golpe de grupos sin ninguna representación politica. Aqui estuvieron todos los representantes de la ciudadania al congreso (ni siquiera una ajustada mayoria). El mecanismo es legal, podemos decir que forzado, que no cumplió con todos los pasos. Pero es como cuando criticaban el despido de Redrado porque faltaba la opinion no vinculante del senado o la expropiación de YPF por la falta de la indemnización previa. En las grandes movidas politicas, uno no puede estar objetando que la resolución no fue presentada en papel A4 como dice la norma.

Que pasa con Lugo que lográ ser un presidente popular y no tiene un representante amigo en el congreso? Como ha gobernado hasta ahora? Porqué ha acordado esta situación? Que hara de aquí en mas?

Se abre quizas una gran oportunidad para Lugo y el Paraguay. Que construya poder real y vuelva a la presidencia con él. Si no logra construir poder real o no es el tipo para el cargo o Paraguay no es la ciudadania para él.

"Luche y Vuelve" fue una consigna con mucho potencial en Argentina. Quizas Lugo debiera pedirla prestada.

Ricardo dijo...

Ckeshu Sisa: y eso que el de Lugo venía siendo un gobierno bastante tibio, ¿eh? Lo que es no sentirse representado en el poder para las oligarquías.

Daniel: en el clavo. La posibilidad de una reforma agraria, que en realidad, con esta composición legislativa iba a sacar si era mago, debe ser el principal motivo.

No me habías contado. Qué lástima que justo Historia esté lleno de gorilas. Abogacía y medicina se entiende, pero Historia...

Luis: aún con los mecanismos de Unasur activados, con los cancilleres en Paraguay, el golpe siguió su curso. Evidentemente no es suficiente y ahora las sanciones deben ser claras y muy reales.

Ricardo dijo...

bosnio: tengo pocas dudas para calificar a esto como golpe. Más aún cuando casi desde el comienzo del gobierno de Lugo, su vice y el Congreso mostraron cuáles eran sus intenciones.
El libelo, las razones, son absolutamente estúpidas. Parecen escritas por Majul y no es joda: "creciente inseguridad", "protocolo de Ushuaia II".
Como si todo eso no fuera suficiente, el juicio express (24 hrs.) que es en realidad un prejuicio. Y no se trata sólo de una crítica a las formas sino que el Congreso paraguayo sabía que debía liquidar el asunto de manera urgente para evitar que las manifestaciones de apoyo, que las movilizaciones a favor de Lugo hicieran más difícil removerlo.
De última, mecanismos como los de Bolivia o Venezuela, de referendums revocatorios, parecen mil veces más democráticos que esta payasada con la que rajaron a Lugo.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Y sí, se abre una oportunidad para construir poder en serio, pero es poco el tiempo hasta las próximas elecciones. Y la contra, con el poder del Estado en sus manos, no es poco lo que puede hacer para asegurarse continuar.

Ricardo dijo...

Además, y perdón por la segunda PD, si no calificamos a esto como golpe, ¿cómo hace la Unasur para intervenir?

Abrazo.

El Bosnio dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo en que el Mercosur lo califique como deba para lograr el objetivo de ingresar a Venezuela. Es politica, a veces fuerzan la letra sobre el espiritu en contra de lo que creemos bueno, otras veces se fuerza la letra sobre el espiritu a favor.

Coincido en que habia muchas formas de hacerlo mas democraticas y mas republicanas. Pero eso no es suficiente para tildarlo de golpe. La derecha "golpista" tiene el congreso lleno de representantes, que han sido elegidos por los ciudadanos. Y no de tipos que han sido cooptados recientemente, sino que son estructuras conocidas, con trayectoria, que han sido votadas sabiendo que son quienes son. Me cuesta tan a la ligera meterlos en la misma bolsa que los canas de Costa Rica.
Hay que aceptar los retos que nos impone una republica. Si creemos que los gobiernos progresistas son mas populares, hay que lograr que los votos y las representaciones acompañen nuestra creencia. Sino podemos caer en determinar que Piñera es un golpe institucional (exagero como argumento del punto, no lo refutes).

Hay pocos meses ante las elecciones. Pero Lugo tuvo años en la presidencia. Yo tengo miedo de estar defendiendo un De La Rua (no conozco de politica paraguaya y como todo pueblerino reduzco la politica internacional a la nacional. Como el tipo que llega a Moscú y pregunta "Quien es Nestor aqui?"). Un tipo votado, pero que ha destruido apoyo politico, no se anima a tomar la medidas emblematicas que lo acercarian a las bases (quizas por temor a acelerar el enfrentamiento que tuvo esta semana?) pero el poder no lo acepta tampoco.
No sé. Creo que ha logrado una exposicion publica fenomenal, ha sido eliminado de mal modo, sigue en carrera politica. La verdad es que creo que tiene bastante changüi para las proximas elecciones. Tiene que demostrar que es capaz de hacer algo con eso y la proxima vez que juegue mas duro. Si hubiese jugado por la reforma agraria, hoy tendria millones de personas defendiendolo a capa y espada en la calle. Si hubiese impuesto retenciones kirchenristas y con eso AUH y plan de viviendas como el de este mes, otra seria la reaccion.

Hay que aprender. Al poder no se le gana por puntos. Si soñaba con eso, mejor que Lugo recapacite y si le faltaban cartas, que pida Maldon.

Ricardo dijo...

Sí, puede que Lugo soñara con ganar por puntos, o tuviera plena conciencia de que ante la mínima desviación le caerían encima como finalmente ocurrió.

Es cierto si nos atenemos a que fue un mecanismo institucional, podríamos no definir esto como golpe. Claro, si no hubieran "acelerado" el proceso para que, en menos de 24 horas, destituyeran a Lugo y jurara el "nuevo" Presi hubiera ayudado. Pero aún si no lo hubieran hecho así, si le hubieran otorgado derecho a defensa, ¿qué podemos decir de los legisladores que fueron elegidos junto a Lugo, bajo el programa de gobierno que él, como candidato, conducía?

Si nos argentinizamos... ¿no decíamos que Donda usurpaba una banca cuando, luego de ser elegida en la lista de Cristina, se dio vuelta? ¿No tenemos el ejemplo de Solá, que optó por presentarse nuevamente (ok, era Solá, iba segundo, lo que quieras, pero podrían haber puesto otro nombre y tener una banca más) cuando decidió abandonar el bloque del FpV?

Seguramente la historia política de Paraguay es lo suficentemente compleja como para analizar con liviandad en un blog, pero creo que, conociendo las intenciones previas, leyendo las sinrazones esgrimidas en el libelo y la innecesariedad de presentar pruebas por ser de "público conocimiento", permiten que el proceso sea denominado golpe. Neo golpe, nueva modalidad, lo que quieras, pero golpe al fin y al cabo. Lo de Paraguay no es una democracia parlamentaria.

¡Abrazo!

El Bosnio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bosnio dijo...

Nada es demasiado complejo para no ser analizado con la liviandad de un blog. Es como la mesa de un bar, ahi (justamente ahi) es donde uno analiza la politica secreta del Kremlin y la respuesta de la CIA, si bombardear Cuba o no, dejar Irak, publicar o no los afiches con la cara de Morales Sola y cualquier otra accion de guerra.

En el unico lugar donde uno no puede analizar las cosas con la liviandad del bar es en una cancilleria o en el comando en jefe de las FFAA.

El blog tiene la obligación de tratar los temas livianamente. Sino donde?

Saludos.

Ricardo dijo...

Toda la razón. Los blogs son mesas de bar, con la gran ventaja de que el mozo no viene a correrte y no te distrae la tele fijada en TN, je.

Abrazo.

MiTucumán dijo...

mierda che... que bronca lo que está pasando en Paraguay... ¡que desconsuelo!

Ricardo dijo...

Una verdadera cagada, para decirlo sin sutilezas.