jueves, 21 de junio de 2012

¿Queda alguna duda contra quién era el paro?

Moyano levantó finalmente el paro luego de que su hijo Pablo, el secretario de Camioneros, firmara paritarias por el 25,5%.

¿Cómo, el paro que luego "federalizó" no era en reclamo de un 30% de aumento? Sí, pará, fue así, pero no es todo. Ahora el Hugo dice: «Quiero anunciar que los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano, si bien hemos hecho un acuerdo con el sector empresario, no sirve de absolutamente nada si no se aumenta el mínimo no imponible». Hasta el periodismo súper independiente e inteligentísimo de LA NACION se da cuenta de que así dirige «su protesta exclusivamente al Gobierno». Pablo Moyano pidió que el gobierno eliminara el impuesto a las ganancias, ya que Argentina es el único país -dijo- en el que el trabajador tiene que pagarlo. Chequeado.com lo desmiente: «Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo».

Lindas, entonces, esas protestas gremiales que no van contra la patronal sino contra el gobierno. Contra un gobierno que defiende a los trabajadores, además. Porque Moyano podrá estar defendiendo a sus representados pero, como dijimos antes, no todos los laburantes tienen la suerte de tener espalda salarial suficiente como para bancar paro y las consecuencias de un posible desabastecimiento. Ya sea en nafta o en mercadería, un paro de camioneros afecta al conjunto de la sociedad. Tanto es así que YPF tuvo que implementar un plan de emergencia «para abastecer de combustibles los servicios esenciales tales como ambulancias, patrulleros de policía, hospitales y bomberos».

Moyano cierra finalmente paritarias por el 25,5%. En junio. Luego de amenazas y coacciones varias cuando, el año pasado, las cerró por el 24% y en marzo. Se lo ve feliz en la foto.

Paritarias 2011
Contradicciones del momento político: el representante del MOO llamó a un paro y tomó como rehenes al resto de los trabajadores. Aunque haya sido levantado, parte del daño está hecho. Y ahora convoca a Plaza de Mayo para el próximo miércoles, con cese de actividades. Es decir, el miércoles, si no levanta la convocatoria como a este paro nacional, hay paro de camioneros. ¿Por el mínimo no imponible? ¿Por el dinero de la obra social? No: por Moyano. No: contra Cristina. Un paro que no es gremial, sino político. Un paro y movilización a Plaza de Mayo que utiliza un reclamo sectorial como excusa para presionar políticamente. Para Moyano todo puede ser negociado (y las paritarias son un ejemplo). Todo, excepto la necesidad absoluta de torcerle el brazo al gobierno para llevar el gesto como un trofeo y ofrendarlo a su lucha por permanecer al frente de la CGT.

23 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

La tercera parte que está en negro, agradece estas disquicisiones dialécticas. Los muchachos del PO le alcanzaron la ficha de afiliación al Hugo y Esteban Bullrich está armando el ala izquierda del Pro compartiendo pancarta con camioneros.

Daniel dijo...

Ah, ya pensaba que este fin de semana no iba a poder disfrutar de la magia desplegada en el verde field por el Pato Rodriguez (?).

Ricardo dijo...

Daniel: según lo que pude leer, la tercera parte en negro y del resto, la mitad no paga ganancias. Es decir, los reclamos de Moyano beneficiarían sólo al tercio superior, a costa del Estado que es quien pone la caripela por los dos tercios inferiores.

PD: ahí agregué algo que me había quedado colgado respecto al impuesto a las ganancias.

Daniel dijo...

Che, pero las disquisiciones no son las tuyas (se entendió mal?) Son la de los líderes camioneros que declaran en nuestros queridos medios.

profquesada dijo...

Totalmente es así, Ricardo y Daniel, es una mascarada que pretende ocultar las verdaderas intenciones de Hugo que son ni más ni menos -como bien señalás- las de disputarle un cacho de poder a Cristina. Pablo Moyano representa (je!) a camioneros, sin embargo, el único responsable es él Hugo, si cargan que carguen contra él, se inmola en la defensa de los trabajadores. Pedazo de cínico.
Pienso que no se trata de un general solitario, por detrás y al costado y particularmente por arriba hay otros que lo acompañan y lo dirigen. La pelea es a muerte, no hay duda, ni vuelta atrás.

Javier dijo...

Pero si yo fuera Cristina subiría el mínimo no imponible el martes que viene .

Por otro lado lo de paz social es un mito de escasa duración en la practica , hay que acostumbrarse al conflicto social y laboral permanente eso es símbolo de salud en una sociedad que busca otro punto de equilibrio temporal mas elevado y no creer que una huelga o no cumplir la conciliación opbligatoria sea tan grave ni el fin del mundo si un día no hay combustibles nadie se va a morir porque le falte el gas un día

Daniel dijo...

Y el 33 % en negro la aplaude, Javier.
Las paritarias se supone que lo compensan, podés tirar para arriba y se lo sacás a los patrones, no al gobierno.

Ricardo dijo...

Daniel: claro que se entendía. Por eso sumé el resto de la data.

Profe: coincidimos.

Javier: una cosa es conflictividad social y otra muy distinta es dejar cajeros sin dinero, supermercados sin alimentos o estaciones de servicio sin nafta. Si lo hacía la Mesa de Enlace eran unos hijos de remilputa y si lo hace Moyano, también en beneficio de los que más ganan, esta vez entre los trabajadores ¿está perfecto? No coincido, vea oiga.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Exacto, Daniel.

Daniel dijo...

Gracias Ricardo.

Abrazo a los tres.

Daniel H. Olivau dijo...

Me quedo con esto "Si lo hacía la Mesa de Enlace eran unos hijos de remilputa y si lo hace Moyano, también"

Nunca mejor expresado. Lo del minímo no imponible es un falacia. Hablamos de sueldos entre $7000 y $8000... Estamos hablando de trabajadores que superan ampliamente el promedio de los países con mejores sueldos. Ah, ¿qué no?! Veamos que dice la mismisima OIT, que alguito debe saber: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120404_calculador_sueldo_promedio_mensual.shtml

Ser solidario con la guita de otros es buenisimo siempre. Y muy cómodo por cierto.

Disfruten el viaje.

Mabel dijo...

Moyano tampoco considera q sua afiliados cobran un salario pero los remiseros taxistas fleteros y particulares q estos dos dias perdieron horas para abastarcerse viven y pierden enb el dia a dia .
Yo quiero q suban el mínimo pero si este gobierno me lo pide ,lo pago .
Moyano aceptó un arreglo deficitario con la patronal de la Federacion ,para quedar enfrentado directamente con el gobierno .Define su propia caída ,aferrandose a Tn ,a los gordos ,a Scioli ( q creo lo dejara solito ,aunq tb creo q fue él quien lo manijeó)Espero q quede solo

Mabel dijo...

Por ahi arriba dicen q CFK deberia subir ya el MNI. No .No debe dejarse extorsionar ni para poner en evidencia a Moyano .
Lo q si hay q impulsar q Moyano se vaya .Mas temprano q tarde

Mabel dijo...

Tus reflexiones siempre acertadas Ayudan a pensar .Opino para hacer catarsis no por aportar nada

Ricardo dijo...

Daniel: está buena la calculadora, pero hace la conversión pesos/dólares como el mismo... Estos ingleses hijoepú.
Igual, si comparamos únicamente a los países latinoamericanos en la tabla, Argentina sale excelentemente parada. Por ahí tenía un post que comparaba los salarios mínimos con los salarios de los presidents de América.

Mabel: siempre aportás. Es una de la cosas mejores que tiene la blogósfera: no hay que ser politólogo para opinar. Si opinan Fernando Iglesias y Cachanosky, no vamos a hablar nosotros de política y economía. Como diría Artemio: pssss.

Abrazos.

ÑU 3 banderas dijo...

He visto con lástima, vergüenza y asco expresiones de pobres chirolitas K tratando de bruto, violento e ignorante a Pablo Moyano..., si fuera como dicen estos chupamedias y alcahuetes las incapacidades del gobierno serían más de lo que parecen..., ya que estaríamos ante autoridades y funcionarios incapaces de manejarse y de comunicarse con un torpe cualquiera, estaríamos hablando de incapaces de mediar, moderar, litigar y carentes de tacto, cintura y políticas de un gobierno y fuerza política (PJ/FPV) sin capacidad de dialogo con el sindicalismo peronista conducido por Hugo Moyano.
Aún desconociendo los motivos del incumplimiento de la conciliación, a partir de las segundas líneas de funcionarios no se puede ignorar el desafortunado desmanejo de la situación a partir de las amenazas legales del sr. Boudou para abajo y de las manifiestas incapacidades a la hora de intentar persuadir a los trabajadores de la necesidad de agotar todas las instancias de dialogo. ¿Entonces?..., ¿por qué se llega a esto?... se llega a esto porque el gobierno no quiere dialogar con una CGT que habla del mínimo no imponible, de asignaciones familiares para todas/os e impuestos al salario mientras paralelamente CAMIONEROS según las ganancias del sector y el libre aumento de precios determina la necesidad de un aumento del 30% a discutir en paritarias...; se llega a esto porque antes se llegaron a otras circunstancias que motivaron la carta del 31 de Enero que todavía el gobierno no pudo responder.

H.M. dijo...

Coincido con las expresiones de tu entrada y con los comentarios de siempre...
Pulseada que le tragó el día laboral a miles de argentinos y a muchos más nos empelotó el día... Esperemos que no nos empelote la vida... No creo que subir el MNI sea un punto para Moyano. Es una reivindicación generalizada, actualmente es muy bajo. Se podría completar la recaudación con el impuesto a la renta, a la tierra... qué se yo!!! digo...
Un abrazo

Ricardo dijo...

ÑU 3 banderas: como habrás visto, acá tratamos de no adjetivar personas sino describir e intentar analizar sus conductas.
Coincido en que hubo un desmanejo de la situación, pero no coincido en que sea responsabilidad del gobierno la escalada del conflicto. Más bien considero que ha sido Moyano el que fue dando todos los pasos necesarios para llegar a la actual situación. Estamos en junio. El año pasado arreglaron paritarias en marzo. Arreglaron por el 25,5. El año pasado, entre sonrisas, fue por el 24%.
Si no entendemos que esto, más allá de las reivindicaciones que podemos discutir, es una pulseada para torcerle el brazo a un gobierno que Moyano mismo presionó 5 días después de que Cristina reasumiera, entonces no estamos viendo el cuadro completo.
Hace un rato leí un debate muy interesante en twitter, y no hice los números, pero suena posible: Moyano arregló por un 5% menos de lo que pedía y eso podría equivaler a lo que paga de ganancias alguien con un muy, muy buen sueldo. ¿Entonces cómo es? ¿Que no lo pague la patronal pero sí el gobierno?

Saludos.

Ricardo dijo...

Hilda: que todas las provincias revalúen los inmobiliarios rurales, encarar una reforma fiscal más progresiva que la actual, herencia, renta financiera, como decís. Sería una buena manera de saltar el bache.

Abrazo.

Comandante Cansado dijo...

Excelente y claro, Ricardo. Y los comentarios aportan también. ¿Leiste el post de Ezequiel Meler? Argumenta siempre bien, pero en este caso dejando bien parado a Moyano.

Ricardo dijo...

Comandante: siempre lo leo. Es válido lo que dice. Lo que dice Mendieta también, por ejemplo. Pero me parece que hay una desproporcionalidad manifiesta entre lo que se reclama y las medidas que Moyano fue tomando para reclamarlas. Es decir, eso transparenta que el paro es político y no sindical.

Abrazo.

Javier dijo...

Pero lo dejaron fuera de las listas , cuando mando carta anmable reclamando nunca le respondieron , nunca una convocatoria a la CGT y la CTA o sea a Moyano y la CTA que reconoce este gobierno o sea la de Yasky a charlar sobre la realidad nacional en la casa rosada . No sabria graduar la proporcionalidad , pero si no te atienden el telefono y conspitran en tu contra para sacarte del medio yo tambien me caliento

Ricardo dijo...

Javier: ¿o sea que hay que privilegiar calenturas personales por sobre los intereses del conjunto? Digo.

Abrazo.