jueves, 8 de noviembre de 2012

Corporaciones y cacerola, la lucha es una sola (parte 2 de El sol del 8N...)

Un sol para los chicos [1] que tiene tristeza en sus corazones liberales y sufren en la oscuridad de la larga noche kirchneperonista, tercer periodo de un gobierno que hace bandera de la lucha contra las corporaciones.

Degrossi sintetiza bien la relación existente entre el cacerolazo y evitar la desinversión clarinista [2]: es Clarín -y no los políticos opositores que payasean en conferencias contra la re-reelección (todo sea por avivar la protesta, aunque sea indirectamente)- la voz que expresa el ideario político del sector: antikirchnerismo (anti re-re), liberalidad económica (dólar, no "alejarnos" del mundo), inseguridad (aunque los lineamientos económicos que proponen redundarían en un incremento de la delincuencia [3]) y agenda republicana como garante del status quo (que en griego significa: che, vos, negro, no me pises los callos). La incapacidad para comprender (en algunos casos), y la necesidad (en muchos otros) de evitar que se comprenda la relación entre economía y política, está en la base de la protesta a- y antipolítica. Es ideario neoliberal: el Estado entorpece el "natural" desarrollo del comercio y Mercado. No importa que ese paradigma haya sido el imprescindible eslabón inicial para la crisis que encadena a los países desarrollados. El neoliberalismo formateó muchas mentes y se sabe que hay pocas cosas que causen mayor angustia que la propia resistencia a cambiar el sistema de pensamiento. Para todo lo demás existe el Sri Sri Ravi Shankar.

Al oficialismo le preocupa la protesta (una curva de cadenas nacionales mostraría un descenso), pero no debe desvelarlo, ya que con seguridad formó parte del cálculo realizado cuando decidió apostar capital político en el control del mercado cambiario [4]. O en hacer del 7D una nueva madre (feliz día a todas las madres) de todas las batallas. O en agitar la re-reelección, contribuyendo a la politización del sector cacerolero alternantista gubernamental sin alternativa de alternancia a la vista. Hizo poco, además, por fragmentar o restar argumentos a la protesta [5]. Algo siempre necesario porque, ¿qué chico no se queja cuando le imponen límites? ¡Un sol para los chicos! ¡Julián Weich!

La protesta es legítima y pletórica de demandas ridículas como "libertad" (para que el Estado siga financiado el ahorro privado de dólares y su posterior fuga), parar con los "atropellos del Ejecutivo a la Justicia" (porque los grupos económicos y mediáticos tienen el monopolio del atropello o la connivencia) y... eh... no sé, ¿qué más pedían? ¿No parecernos a Venezuela? ¿Acabar con el fascismo? ¿Lanata diputado por la provincia de Clarín? ¿¡Operativos Independencia!? [6] [7] Bueno, todo eso y el michetto-denarvaeismo de cambiar todo lo que nos hace mal por todo lo que nos hace bien. Snif. Política yogurt light con calcio, regulador del tránsito intestinal y de los caos de tránsito porteños.

Es cierto que creció el descontento hacia el gobierno, pero no a niveles de Resolución 125. No se trata entonces de que ha crecido el número de antikirchneristas [8], sino de un clima propicio (una coyuntura económica que no es la de 2010/2011, con un gobierno en fase defensiva luego de una reconfiguración de alianzas y, por supuesto, el 7D en el horizonte) al que se suma una ajustada organización de antipolítica que permite la expresión de un sector que existió y existirá siempre.

Con esa organización (y un posterior éxito callejero a ser amplificado en los LCD Para Todos) buscan generar algunas cosas, a saber: imponer agenda, influir a la Justicia en favor de Clarín, realizar una demostración de fuerza ante el gobierno nacional, cohesionar y encauzar al sector, generar descontento social y, no menos importante, generar culpa en algún porcentaje de ese 54% con la esperanza de crear una nueva espiral de silencio que desacomode el actual equilibrio de fuerzas.

El sol del 8N viene asomando para la República a la espera de partos institucionales varios, cesáreas financieras y abortos para pocos. Un sol. Un sol para los chicos.

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/09/caceroleros-conduccion.html

[2] http://nestornautas.blogspot.com/2012/11/en-las-visperas-del-cacerolazo-i.html

[3] http://elhombre3.blogspot.com.ar/2012/11/algunos-motivos-por-los-que-tal-vez-no.html

[4] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/09/capital-politico.html

[5] http://artepolitica.com/articulos/politicas-de-estado-2

[6] http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2012/11/el-oso-pando-lanata-necesita-que.html

[7] http://es.m.wikipedia.org/wiki/Operativo_Independencia

[8] http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2012/11/a-full-con-manana.html

13 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Muy bueno, Ricardo.
Yo diría, un sol para Ícaro...
Abrazo

P.D.: a la hora de las cacerolas juega el Rojo, mi sufrimiento estará puesto ahí, se lo aseguro.

Anónimo dijo...

Impotencia porque pierden siempre en las urnas,miedo a resignar privilegios, poderes económicos fogoneando , hombres y mujeres pensados por los oráculos de la normalidad y los paises "serios",más otros que ya no pueden escamotearle a la Afip parte de sus ingresos para atesorarlos en verdes, que para colmo no les venden y encima Feletti avisa que la cosa vino para quedarse...
Escenario ideal para que los dinosaurios nostálgicos tan poco acostumbrados a compartir con mas de 50 tipos vivan espasmos orgásmicos entre tanta muchedumbre...
Habrá que aguantar los trapos y pasar el chubasco...
Pregunta...El cacerolazo, banderazo o lo que cuerno sea para rajar a Falcioni y al hincha de Huracán devenido en títere de Mauri... Para cuándo???... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Omar.- dijo...

Inseguridad, inflaciòn, libertad,todas son pantallas porque lo que realmente quieren toda esta soretada es que no les cambien las reglas de juego,quieren otro modelo, acostumbrados historicamente a mirar su propio ombligo,en el 2001 salieron despavoridos cuando les metieron la mano en el bolsillo, pero salieron corriendo a los bancos nunca a pedir por los demas, pero les tenemos malas noticias caceroludos... Serà felicidad para todos o no serà para nadie.- Muy buen post Ricardo. Abrazo.-

Luis dijo...

Muy bueno, Ricardo. Abrazotes y a soportar la nausea, que si pudieran construir algo con esa mezcla de odio, estupidez y fachotadas (pseudoprogre y del otro, el fascismo de verdad) estaríamos en problemas.

Daniel dijo...

Muy bueno el post y los comentarios de Pablo y Omar y el aguante de Suje y Luis que siempre están.
Nosotros funcionamos como colectivo. Ellos son un colectivo forzado porque creo que ni entre ellos se soportan mas que para consolarse.
Se hace en BAires porque no hay lugar como su zona norte con mas gente cultora del desprecio popular y porque tenemos al Obelisco, un consolador gigante que los va a reunir a su alrededor.

Ricardo dijo...

Sujeto: ¿te parece que puedan estar aspirando alcanzar el sol cómo Ícaro? El sol de algunos caceroleros es una noche tenebrosa...

Pablo: eso de que pierden siempre en las urnas es a lo que nos referíamos en el post anterior cuando enumerábamos el properonismo, el peronismo federal y ese último llamado desesperado por un frente opositor que englobara a todos.
Respecto a Angelici, háganse cargo antes de que le afane los sueños a Michetti, Larreta y la Vidal.

Omar: gracias. Para todos, por supuesto. Pero ese "para todos" los incluye, sólo que no se sienten incluídos porque en su esquema no comprenden que salud, educación, consumo, derechos y trabajo significan mejoras también para ellos, aunque sólo fuera en menor violencia social y menor delincuencia.

Ricardo dijo...

Luis: efectivamente, no pueden construir nada. Por eso el objetivo de mínima es obstruir. Y no lo dicen, pero tienen el 2013 en la cabeza. Hay que ver adónde están en un año.

Daniel: creo igual, por eso las demandas heterogéneas, contradictorias en muchos casos. Y la imposibilidad de que las propuestan conformen un programa de gobierno. Necesitarían de alguien como Macri, con discurso vacío y posmo. Lástima que en este país existe el peronismo.

Abrazos.

Mabel dijo...

Apalusos para este pos sobre todo para el final (Ovaciön)

ram dijo...

¿Vió nuestro pasquín nativo?, yo sí y mientras espero que el alikal traiga el imprescindible alivio, le cuento. Hoy, al fin!, es 8N y ya empezó.... en Sydney!!!, allá por cangurolandia, medio lejitos. ¿No es maravilloso?, exportamos mala leche!.
También dicen que habrá ollitas y fuerzas vivas (y usted que los considera más bien opas) por la plaza (In)dependencia, la verdad, hay razones para quejarse; el calor y la humedad son horribles, la inseguridad por lluvia es atroz, uno va a pagar el cable y le cae un balcón en el marote...¿tiene derecho un gobierno a hacernos sufrir así?, ¿usted la vió a la Cristina por tele "inaugurando" algo en la Coca Cola?.... no es el colmo?, alegrarse por una multinacional cuando podría haber puestos unos tacos fisher que sostengan el balcón ése. No, de joda, como el carlo y nadie hace nada.... bueno, hasta esta tarde que vuelve el operativo dependencia y entrega II. Ya era hora, no?.
Se veímo.

Ricardo dijo...

Mabel: gracias.

ram: no me va a decir que los exiliados de este modelo ultrachauchescuciano no pueden manifestarse en Sydney a favor de la libertad y los dólares...

Ahora, deberían preocuparse un poquito si los convocan a un Operativo Independencia II.

Unknown dijo...

Una ternura: europeos en el exilio (en la Caba) y locales, todos en pro de que vuelvan los 90 y que la presidenta no hable.

Ricardo dijo...

Iris: pobre gente con necesidades no básicas satisfechas...

Ricardo dijo...

El Sudaca Renegau mandó (y Gúgüel mandó repetidas veces a la papelera):

" Le decía que me gustó y le mando esto que ya está recontradifundido, pero que me apetece, como dicen los gallegos, setensoto hecho para hoy

http://www.youtube.com/watch?v=HXvFeEdyH6c"