sábado, 24 de noviembre de 2012

Bourdieu para caceroleros

Un gobierno es chavista cuando no sigue las recomendaciones de la ortodoxia económica, que tan buenos resultados obtiene actualmente en la Unión Europea. Así hasta Obama era comunista para Angelina Jolie (en EE.UU. le temen más a una amenaza enmarcada entre la II Guerra y la Caída del Muro que a un capitalismo populista con retórica socialista antiimperialista latinoamericano del siglo XXI). O peronista -al hawaiiano Barack continuamos refiriéndonos [1]- cuando pensó que los sindicatos podrían ayudar a capear la crisis. O socialdemócrata europeo promotor de un Estado de Bienestar que mantiene al 47% (todos vagos hotdogueros; allá no hay choripanes) para Romney [2] y los del Tea Party, a quienes Dios les entregó en el Monte Sinaí, atado de pies y manos y en pelotas, a Adam Smith. La manzana con 0% de calorías y 0% de manzana.

Cuando el neoliberalismo deja de ser dogma, pierde la categoría de religión y ya no se deposita en su credo toda la fe, bueno, es cuando un gobierno se transforma en chavo-castrista del 8 y aleja a su país del mundo. Horror. ¿Adónde depositamos entonces la pulsión de muerte, Carrió? En el 8N, la resistencia al régimen, of course. Salmón rosado para todos (los que puedan comprarlo) antes que hambre para nadie.

No se para qué me gasto sin ningún cacerolero se aventura más allá de las 4 o 5 oraciones que puede leer en un estado de Facebook. Ojo, que esto no suene como un elitismo. Aunque lo sea, pero lo importante es cómo suena y no el fondo, ¿no? Igual, para mis amigos caceroleros, amantes de la cultura que los acerca a una charla de Jockey Club (la única vez que fui estaban charlando de minas y no del concepto lockeano de libertad), un poco, chiquito, de Pierre Bourdieu, quien osa, pecado, criticar sus consignas sin siquiera haberlos visto cacerolear o banderear en TN:

"...esta utopía suscita una formidable creencia: la free trade faith (la fe en el libre comercio), no solamente en aquellos que viven materialmente de esto como los financistas, los patrones de las grandes empresas, etc., sino también en aquellos que sacan de esto sus justificaciones para existir, como los altos funcionarios y los políticos, que sacralizan el poder de los mercados en nombre de la eficacia económica, que exigen el levantamiento de las barreras administrativas o políticas capaces de molestar a quienes detentan los capitales en la investigación puramente individual de la maximización del beneficio individual, instituido en modelo de racionalidad, que quieren bancos centrales independientes, que recomiendan la subordinación de los estados nacionales a las exigencias de la libertad económica para los maestros de la economía, con la supresión de todas las reglamentaciones sobre todos los mercados, comenzando por el mercado del trabajo, la prohibición de los déficits y de la inflación, la privatización generalizada de los servicios públicos, la reducción de los gastos públicos y sociales...".

Pierre Bourdieu: la esencia del neoliberalismo. Aquí completo (alguien en el mundo piense en ustedes): http://mamvas.blogspot.com.ar/2012/11/pierre-bourdieu-la-esencia-del.html

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2009/10/barack-choripanero-obama.html

[2] http://www.huffingtonpost.es/mobileweb/sebastian-royo/romney-y-el-47_b_1902167.html

10 pusieron huevos y comentaron:

Rama dijo...

Muy buen post! la parte de las 5 oraciones de facebook es genial, jejeje Hace un tiempo le dije a un flaco que para entender lo que esta haciendo Clarin con el 8n tenia que haber leido "el Hombre unidimensional" de Herbert Marcusse, y se ofendió porque lo mandé a leer un libro je, como si mordieran o pegaran, o como que, si no se lo digiere Clarin antes no vale.
gracias!

Olivia dijo...

Excelente, gracias por la recomendación.
Es curiosos como Bourdieu señala que el propósito del neoliberalismo es la destrucción de los colectivos (en aras de cumplir el programa teórico del libre mercado). Por eso la aversión a la política, porque es lo que puede unir a un grupo de ciudadanos: compartir ciertos ideales e ideologías.
Por eso la necesidad de presentar los valores "nobles" como "apolíticos".
Otra cosa muy notable es que para Bourdieu la "inseguridad" y la violencia en ese modelo económico la ejercen la precarización y flexibilización laboral y a la amenaza de desempleo.
Para pensar...

Daniel dijo...

Muy buena Ricardo.
Después exijo una explicación de como en dos ocasiones, con el arco libre y a diez metros, nuestros (cómo se llaman?: jugadores?) le pegan de una manera que en el rugby es alto.

Nando Bonatto dijo...

El boom de Twiter se puede explicar que exige no mas de 140 caracteres, adecuado entonces a los limites mentales de la intelligentzia cipaya

Ricardo dijo...

Rama: es una mojadura de orejas para que se animen a leer (porque si no, probablemente no lo hagan, je).
Gracias.

Olivia: voltear muñecos por separado siempre es más fácil. Y por eso también la instalación del miedo (a la "inseguridad", a los pobres, a los inmigrantes, etc.):

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2009/11/el-miedo-y-la-angustia.html

Daniel: no estuvo mal el resultado. Y me parece que el primero no fue penal. La mano de Cirigliano sí.

Ricardo dijo...

Nando: pero son demasiados tuits por unidad de tiempo. ;)
Además, está muy politizado twitter (je). Me parece que el Face es más la red social del cacerolero promedio.

Moscón dijo...

Que belleza.El libre comercio es la pelea entre un peso pesado bien entrenado y un pibe desnutrido de diez años.Con todo en regla de acuerdo a la Federación Mundial de Box.O la otra organización de Box.O la otra.

Ricardo dijo...

Brillante, Moscón.

Anónimo dijo...

Me dejé pa la noche este post, pa leerlo junto con un bocadito Cabsha y resulta que ya escribió otro.
Bourdieu un grosso. Gracias por el post. Gracias por el enlace.
Miré en diagonal, como hace el alfil, lo que escribió del cepo judicial de Clarín a Caballero. No le comento acá porque no corresponde (comentar sin leer de frente, como las torres)

Ricardo dijo...

Sudaca: gracias a usté por pasar.