miércoles, 3 de abril de 2013

Inundación y desinundación

Por un lado Buenos Aires y alrededores, tapada por el agua la Perla del Plata. Por el otro la Corte de Apelaciones de Nueva York, que dio curso a la propuesta argentina de reapertura del canje para los fondos buitres litigantes. Inundación y desinundación (no existe esa palabra, ¿no, Jorge?).

Lluvia.

En porteñolandia, los vecinos (gentilicio macrista, que da cuenta de la estatura política del líder del PRO), indignados por los graves inconvenientes, pérdidas materiales y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas. El Jefe de Gobierno tuvo que regresar de imprevisto de sus vacaciones, cuando la lluvia no era imprevista: el propio PRO reconoció que se esperaban lluvias, pero no los más de 100 mm que llovieron sino... 60 mm. Es decir, esperaban una inundación de aproximadamente la mitad (¿la mitad que le daba asco a Fito?). Esperaban un desastre ambiental de la mitad de magnitud y aún así: vacaciones. Eso es PRO, porque después culpan a las fuerzas naturales (característica apelación del liberalismo), al gobierno nacional y cuentan con una usina de creación de relato que los exculpa y, a la vez, muestra la perfidia del gobierno nacional que no llama a Macri para decirle ¿qué? ¿Estúpido? Mientras, los simpatizantes kirchneristas cargaban contra Mauricio Macri, responsable institucional de la Ciudad. Es pura lógica política, pero aún el kirchnerismo de la Capi no pudo dar con el relato que, al tiempo de mostrar la ineficiencia de la Derecha para administrar (o su eficacia para administrar en contra de los vecinos y a favor de los negocios), pudiera crear la expectativa de que gestionarían mejor lo público. Taras de gran centro urbano, con necesidades básicas satisfechas, que puede "equivocarse" un poquito más a la hora de elegir gobernantes; hasta que acontece una catástrofe que evidencia que no siempre las necesidades básicas están satisfechas en el distrito con mayor PBI per cápita del país.

Lluvia de chanes.

Luego de que la Corte de Apelaciones neoyorkina diera el visto bueno a la propuesta argentina, pasándole la pelota -como bien dice P/12- a los fondos buitres, ¿de qué pueden disfrazarse todos aquellos que abogaban por un pago inmediato y efectivo a los especuladores? La mayoría de ellos, funcionarios del PRO, anegados en el pensamiento neoliberal y con vínculos monetarios con los propios buitres. Es difícil no apelar a la palabra que mejor los define: cipayos. Defensores de intereses extranjeros. A Laura Alonso la vota Paul Singer y no la ciudadanía porteña. Al macrismo en su conjunto, las fundaciones liberales globales. De ahí la defensa a fondos buitres, la defensa de Repsol, el entusiasmo cuando la Fragata Libertad quedó detenida en Ghana, cuando Vargas Llosa abre la Feria del Libro y un largo etcétera. El único proyecto de país enfrentado al del kirchnerismo es el del PRO, compartido por quienes quieren posicionarse a la derecha del oficialismo, se llamen estos peronistas federales, socialistas santafesinos o radicales alvearistas. Mientras, el gobierno nacional puede celebrar que la Corte de NY trasladara la oferta a los buitres: saltó un escollo importante y cuenta con mayores argumentos ahora para esperanzarse en cerrar satisfactoriamente este capítulo de la deuda defaulteada, lo que le permitiría luego abordar la cuestión con el Club de París y contar con mayores herramientas para, de ser necesario, apelar al financiamiento productivo, algo por lo que abogamos en este blog el año pasado y mencionado por la propia Cristina en la última apertura de sesiones parlamentarias.

6 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy bueno.

Ricardo dijo...

Iris (Diletanteprofesional.blogspot.com) comentó y sólo llegó al mail:

"Buenos Aires se inundó y La Plata dobla la apuesta :-(
No hay nada que festejar.
Lo cierto es que no hay inundación que barra con el macrismo porque no se lo vota por eficiente o trabajador sino por antik. Hay macrismo para rato en la CABA.
En cuanto a lo otro, no creo que los buitres acepten la oferta..."

Moscón dijo...

La solidez del rostro del niño es a prueba de misiles.

Norberto dijo...

En eso estamos de acuerdo Ricardo , porque están en situación win win, es decir si el fallo es a favor de ellos y ademas se bloquean los fondos del BONY, ganan con los CDS o seguros de default, si no bloquean al BONY, ganan pero en abstrato, porque no cobran de ninguna manera, y en ambos casos Argentina apela, pero si el fallo es favorable a nuestro país, ellos cobran al igual que los demás, y creo que por como está planteado el juicio no tienen opción de apelación, pero esos recovecos los veremos con el tiempo.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Ojo Norberto que tienen opción de rechazo y estamos en instancias de sentencia.
Si la Cámara sentencia a su favor, no cobran pero ganan la jugada política, que en una de esas es lo que buscan. Con todas las consecuencias subsiguientes para Argentina, hasta el hecho de ver por que vía viajarían sin peligro los futuros pagos.
Lo de ayer fue muy bueno para el país, pero no lo tengo tan claro para nada.

Carlos G. dijo...

Me sorprendería que Macri se vea afectado en las elecciones por esta situación; salvo que las elecciones fueran mañana.
Por el tema de los fondos buitre no entiendo nada; lamentablemente no se encuentran explicaciones que vayan echando luz sobre cada paso del proceso.
Lorenzino dice "ahora la pelota la tienen ellos" y mientras tanto la bolsa pega un bajón porque "las expectativas no son buenas"; ahora a esperar hasta el 22 de abril...