martes, 22 de octubre de 2013

Pagni y Massa: ¿peronismo o transversalidad?

El pelado analista, militante del sector racional del mitrismo, recomendó recientemente a Sergio Massa que en 2015 fuera a la caza del voto independiente. Manolo lo interpretó como un pedido para «…que “rechace expresamente” a sus “socios-Pares” (y se rodee de) Personalidades y Sellos, que no carguen con las “molestas” Bases, y que además sean “Presentables socialmente” ante las Clases Medias; en especial el Sector ABC1…». Es decir, Pagni estaría advirtiéndole a Massa que el personalismo puede vencer a la organización durante un acotado periodo tiempo (éste, de 2013 a 2015) y el resto (el peronismo) viene solo después (o si no, mejor, parece desear el pelado). No consideramos del todo equivocada la tesis. Pagni, para resumir, le recomienda que conserve el caudal electoral que con seguridad cosechará en estas legislativas, compuesto por voto peronista, sí, pero –como también sostiene Manolo– por voto republicano, progresista o, aún, antiperonista (o antikirchnerista; los límites suelen ser difusos). No lo dice, pero sugiere desde LA NACION que parte de ese caudal puede esfumarse si STM retorna a mixarse con el peronismo realmente existente. Manolo, en cambio, le advierte que, por fuera del peronismo, cuenta con pocas chances. Algo que también consideramos acertado.

¿Se observa la contradicción? Es que, al romper con el FpV, Massa pergreñó una estrategia a varios frentes. Por un lado, montarse electoralmente sobre una corriente de rechazo al kirchnerismo que se potenció desde 2011. Por otro, sus aspiraciones políticas no pasan por derrotar a Cristina sino que su competidor directo es Daniel Scioli. No es tanto el Congreso nacional, como aquí señaláramos, sino los consejos y la legislatura bonaerense sus objetivos primeros. Para continuar con la estrategia de poder massista, ofrece al electorado un kirchnerismo edulcorado mixturado con peronismo republicanizado y al sistema político (peronista y no peronista) la promesa de una apertura mayor que el kirchnerismo. Para ello se apoya en su Liga de Intendentes de distritos ricos de la PBA y teje alianzas con los sectores económicos que mayores reparos presentan frente al oficialismo nacional (Massa les promete recuperar injerencia decisional). Como nosotros, Pagni ve entonces que el espacio disponible para el crecimiento de una candidatura nacional de Massa difícilmente comprenda al peronismo nacional. No sólo por sus propuestas y alianzas, sino por el espacio que el FpV mismo ocupa y que no resignará alegremente. Sin una reconfiguración determinada por tropiezos económicos o una caída pronunciada de Scioli (que por ahora, según Zuleta Puceiro, no se verifica), 2015 enfrentará al panrepublicanismo del radicalismo y el FAP (¿+ Carrió?), al peronismo de la Liga de Gobernadores nucleado en el FpV y a un espacio más transversal en lo político (Liga de Intendentes) pero no en lo económico (zona núcleo) bajo el liderazgo de Massa.

Los sondeos para el próximo domingo 27 no parecen configurar un escenario catastrófico, además. Luego de registrar una brecha de casi 14 puntos inmediatamente luego de las PASO, el reconocimiento que de los resultados hizo el oficialismo estrechó ese margen a un más escaso 7 u 8%, nada muy alejado del casi 6% que separara a Massa de Insaurralde en agosto. Por eso STM debió asustar con el retorno de la re-reelección si la diferencia fuera inferior al 10%, y por lo mismo el turco Asís consignó que si la diferencia se incrementara en apenas un 1% significaría una derrota para Scioli. Silogismos estos últimos que tienen toda la apariencia de pretenderse profecías de autocumplimiento mandatorio antes que argumentos racionales. La expectativa, por si fuera poco, ha sido en parte despejada por las PASO.

Los resultados del próximo domingo 27 entonces, hacia el interior del peronismo, no configurarán la ventaja clara con la que CFK derrotara a Chiche Duhalde en 2005, ni el impacto simbólico que el triunfo de Cafiero significara sobre el aparato sindical al mando del peronismo derrotado en 1985. Podemos decir que Pagni lee en consecuencia que el escenario se configurará de manera similar al de finales del menemismo (algo con lo que coincidimos), pero pretende que Massa sea De la Rúa en lugar de Eduardo Duhalde. También que su Liga de Intendentes sea la Alianza antes que parte de un peronismo en relaciones promiscuas con el kirchnerismo. Si Sergio Tomás decidiera no escucharlo –aunque escucharlo es la opción que se lleva las palmas por ahora–, aquí consideramos que una ventaja de 10 puntos no significaría aún que ya derrotó al FpV (CFK, Scioli, gobernadores, diputados y senadores). La resolución del dilema peronista camino a 2015, creemos, será fundamentalmente política. Para no extender demasiado este post, volveremos sobre eso en otro.

15 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

a mi me parece que el circulo rojo le quiere
vender a massa el fracasado
modelo macrista

macri despues de seis años no ha logrado sumar
a los radical-socialistas de la caba
a su proyecto presidencial

lo mismo le pasará a massa si va por afuera
pero él elegirá ser gobernador
por adentro del pj claro

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si rib es probable pero los armados o sumas no implican porotos

Ma$$a no tranzó con radichas y "socialistas teóricos pero de derecha fáctica" (aka socialismo) y sin embargo me parece que una gran parte de sus votos son "repúblicos" y/o no P.

Nando Bonatto dijo...

creo con Sileniz, que si bien parte del aparato peroncho lo vota a Massa, el recoje sobre todo entre el malestar de un sector de la sociedad convencida de la "arrogancia K" y que se apoya tambien en gruesas falencias de la gestion Scioli,que en esta eleccion como bien señala Artemio,no pasa a ser "el candidato natural" .
Si tenemos que plantear ejes con vistas al 2015,creo que la derecha por darle un nombre,necesita articular un armado que puede incluir a De La Sota,Macri,Massa ,Reutemann, Peralta ,Das Neves y algun otro herido,contra el panradicalismo con los sociatas que al parecer los va a juntar Cleto-Binner y la pitonisa...en ese abanico el Kirchberismo tendra que jugar con un equipo restante que puede contar a Scioli,Uribarri,Capitanich,Fellner,Alperovich ,el eterno Filmus y los K santacefecinos y cordobeses que no son desdeñables tampoco.
Es decir,en ese escenario el triungo del panradicalismo es mas que una posibilidad puesto que es el unico partido amen del Pj que cuenta con armado nacional.

Pablo D dijo...

No quisiera pecar de autobombo. PERO. Decime, vos, amigo Ricardo, si Pagni no plantea algo muy parecido a lo que señalé yo acá un par de días antes en un post de mi blog. A ver qué te parece. http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2013/10/pensando-el-poder-mas-alla-del-27o.html

Norberto dijo...

Creo que en estos últimos días se han producido ciertas cosas que configuran un Cisne Negro, y que habrá que mirar muy atentamente que sucede con el corredor Sarmiento, porque creo que la bronca cambiará de sentido.
Nosotros somos Ella, abrazos

rib dijo...

"socialistas teóricos pero de derecha fáctica"
es una buena descripción de esa clase esquizoide
que es el tercer estado ... claro



Anónimo dijo...

disculpe nando, pero flor de quilombo tiene Mazza si tiene que contener a todos esos que ud menciona. Ya lo intentó Magnetto y no pudo.
fernandobbca

Anónimo dijo...

ojalá sea como dice Norberto, como fue el atentado de Atocha para Aznar.
fernandobbca

Ricardo dijo...

rib: opino igual. El tema es si es que queda alguna opción para quienes quieren intentar algo luego de sacar los pies del plato.

Silenoz: por eso Pagni le dice que no pierda esos votos. O sea: que siga siendo su candidato. Hay que ver si lo de Massa es táctica o estrategia, je.

Nando: es exactamente lo que venimos diciendo aquí desde las PASO.

Pablo: cuando leía a Pagni recordaba tu posteo. El pelado te afanó, ja.

Norberto: si querés extenderte en razones, lo agradeceríamos...

fernando: hay que ver si todo esto es de corto aliento o configura nomás los escenarios 2015.
Todo puede pasar, y depende de muchos más factores que esta sola elección...

Anónimo dijo...

achicamos distancia con masita, la madre de las elecciones prov,de bs as, masa con todo a favor y con el dedo arriba, no la v de la victoria.
le falta los dedos tipo ucd

si o si mejorar en la rioja, ganar en san juan , levantar en salta, ganar por mas en chaco formosa y misiones, buena en corrientes, el sur no se . y en capi, meter a filmus en el senado, no creo q la operacion contra cabandie le quite votos en dipu

sludo romu

pd muy bueno el video de las hermanas y el abuelo jajajajjaja muy muybueno

Norberto dijo...

Primero, veo muchos nervios en el entorno y en +S.A. por el reflujo de gorilas hacia lo seguro, Colo y Mss Magoo, por lo que ellos creen indefinición del mismo, es decir la herramienta que usó para ocultar su para nosotros clara actitud antiK, en cierto sentido le cerró el crecimiento en ese sentido, mientras que se han empezado a filtrar proyectos y actitudes claramente contrarios a los sostenidos por el actual gobierno.
Segundo, hoy se instalo una duda importante entre el público usuario del ferrocarril acerca de las responsabilidades inmediatas de los accidentes del Sarmiento, a la vez que se ve una actitud muy proactiva del gobierno en la búsqueda de solucionar el problema y con algunas cosas ya a la vista, eso va a restar votos a la izquierda dura con sus pasos en falso en defensa de lo indefendible y el recuerdo de actuaciones cuando menos dudosas en incendios y daños de la linea, y el corredor Sarmiento castigó mucho al armado K, hoy yo veo alguna oportunidad de reflujo.
Tercero, una recuperación de la imagen presidencial y del gobierno, censada hasta por encuestadores adversos, y aunque no tengo en claro los valores previos al 54%, creo recordar que eran semejantes a los actuales de propios, Rouvier, CEOP y extraños, Poliarquía.
Cuarto, las operaciones últimas han sido tan burdas y faltas de sustento, que cada vez ponen mas carne en las llamas y la están arrebatando, así lo de Cabandié se está diluyendo al conocerse mas lo sucedido y las dudas sobre el comportamiento de quienes lo retuvieron y filmaron, las bestialidades de Casero ante Larrata, la caída del rating de este último, las fallas de ponderación de la importancia de los sucesos donde el atentado contra el goberna de Santa Fe es tapado por un incidente de tránsito, que es algo que de una u otra manera trasciende.
Quinto, la artillería mediática que empieza a responder con el Futbol Para Todos, y sus propagandas, Capussoto, las entrevistas presidenciales, los buenos desempeños en los debates, ayuda a inclinar alguna voluntad.
Ya se que soy muy optimista y voluntarista, pero hoy veo mas apagado a mis gorilas favoritos, porque hay muchos de ellos que odian al gobierno pero coinciden con muchas de las medidas del mismo, como lo demuestran las encuestas sobre ellas, y si eso pasa con mis gorilas, calculo que algo similar debe estar sucediendo con quienes solo tienen bronca, y algo de lo que oculta +S.A. está trascendiendo y asusta.
Nosotros somos Ella, abrazos

ram dijo...

Me van a disculpar pero tiendo a no tomar en cuenta las expresiones de deseo (disfrazadas de análisis) de alguien como pagni - no hay que darle una entidad que no merece y que, si la tiene, juega en contra.
A mi modo de ver, el que tiene más problemas es la masita tigrense, ¿realmente tiene algo más para ofrecer que, ofrecerse (justamente) como la alfombra que puede codificar debajo suyo, toda la porquería circulante?, ¿cuánto puede durarle esa joda?, ¿cuánto puede durar él mismo sin la vidriera de la intendencia?, la campaña podrá sugerir que van a votar un presidente virtual pero la realidad indica que el tipo va para diputado - "puesto muy menor" - y ni aún para eso, se le conocen demasiadas luces.
No creo que convenga distraerse con candidaturas para el 2015, olvidando que las urgencias 2013/14 son y serán determinantes.

ram dijo...

"codificar"..... bueno, un pequeño pifie - debió ser ".....cobijar debajo suyo..."

Ricardo dijo...

Romu: hay que ver cuáles son los números. Guerra de nervios entre encuestadores devaluados. Cualquiera sea el número, no determina tanto hacia 2015. Qué buena ñapi lo de Cabandié para Filmus y el Senado...

Norberto: creo que la imagen de CFK en 2011 rondaba el 60...
Respecto a las cuestiones mediáticas que mencionas, me parece que el voto tiene un sustento más cotidiano. ¿Y si estatizábamos el Sarmiento hace dos semanas?
Lo que la realidá non da, Jessica Cirio non presta.
Verás que no tengo un pronóstico muy optimista. Ojalá el domingo puedas venir a revolearme los números y decir “¿Viste, gil? Yo te decía!".

Ram: nos guste o no, el tipo está en pole para el 2015. Tiene más y mejor que el trío De Narváez, Solá y Macri y en el FpV la cuestión sucesoria no será tampoco moco e' pavo.
Coincido que como diputado pierde bastante, pero insisto con que la resolución será política.

Abrazos.

Norberto dijo...

Puede que tengas razón en que rondaba los 60 puntos, y sacó el 54%, si ahora ronda los 50 puntos, la pregunta del millón es ¿cuanto debería sacar, solo el 30%, supongamos 35% de votos válidos?
Es optimismo pero yo le prestaría atención al corredor del Sarmiento, creo que definirá el AMBA, y repito que los veo muy nerviosos, tal vez porque las operaciones que pensaban hacer se las trabó la presencia de las tropas de Gendarmería, y eso provocó el descenso que registran las encuestas, mientras que Insa estaba en una meseta, y puedo equivocarme pero han mostrado mucha soberbia pero esta semana +S.A. tuvo que ir mas de una vez a Matanza.
Estatizar el Sarmiento dos semanas antes dejaba las cosas igual, el "accidente" creo que fue un switch, ojalá se cumpla tu deseo.
Nosotros somos Ella, abrazos