domingo, 27 de octubre de 2013

Sin romper la veda...

Algunas, cortas, reflexiones sobre estas elecciones para matizar la espera:

1. Siempre es un hecho trascendente, para mí por lo menos, entrar al cuarto oscuro, seleccionar mi boleta y depositar el sobre en la urna. Aunque no haya vivido la proscripción del voto popular, tengo conciencia de cuánto costó arribar a 30 años de democracia ininterrumpida.

2. Las PASO restan dramatismo y expectativa a las elecciones generales luego. Los resultados no variarán en gran medida del de agosto. No se prevén cambios en las posiciones entre candidatos, sí que varíen un poco los porcentajes. En 2011 Hermes Binner, cuarto en las primarias, finalizó como segundo. Pero era previsible (y las encuestas lo certificaban).

3. Las incógnitas son los números finales en la PBA (a diputados, pero también los consejos y la legislatura provincial. ¿Y qué pasará con las elecciones convocadas en el PJ?), Solanas o Filmus en la CABA, los números en Salta, Neuquén y si pueden esperarse noticias de Catamarca, La Rioja y Jujuy. Todo esto pensando en lo material y no en lo simbólico de la elección: los números en Senadores y Diputados.

4. Como ante cada elección, las denuncias de fraudes varios, de entrega de bolsones y otros tramuyos son regla general. El periodismo se agota en el denuncismo. Análisis se lo llevaron a marzo o lo tiene secuestrado Alfredo Casero en la clandestinidad.

5. Respecto a esto último, el análisis, podrán decirse muchas cosas mañana mismo. El kirchnerismo que ganó su octava elección consecutiva luego de 10 años y conserva en buena medida sus números en el Congreso, Massa que triunfó ante Cristina y Scioli en la PBA y es precandidato presidencial, el radicalismo que se consolida como fuerza nacional (junto al socialismo) y recupera un presidenciable en Cobos, el PRO que gana nuevamente en la CABA, luego de que los votos sumados de UNEN triunfaran en las PASO. No creo que deba cambiar mucho lo que ya había dicho inmediatamente luego de las Primarias.

6. Los principales distritos electorales verán triunfar a opciones opositoras: el FR, el PRO, el FAP, la UCR, Schiaretti en Córdoba (de allí, como mínimo, salen dos presidenciables. En el peor de los casos, para la oposición, cuatro). Los distritos que siguen tienen al FpV como triunfador. El FIT hará la mejor elección de su historia. Los agrodiputados de 2009 se marchan del Congreso con la cabeza gacha pero tendrán quien defienda sus intereses.

7. Recordamos a Néstor Kirchner. Lo extrañamos.

8. En un rato tendremos los primeros números.

2 pusieron huevos y comentaron:

Capitán Medibacha dijo...

Comparto plenamente.- A mí sí que, con mis 62 años, me tocó vivir buena parte de mi vida bajo las dictaduras militares.- Todavía recuerdo, cuando después de las elecciones de 1983 nos preguntábamos con mi mujer, si finalmente estaríamos viendo la retirada final y derrotada del último gobierno militar en la Argentina.- Nos preguntábamos si llegaría el momento en que le pudiésemos contar a nuestros nietos lo que había sido esa época nefasta y la felicidad de esa recuperación de la civilización.- Además nos prometimos que, si volvía otro golpe militar, nosotros emigraríamos para que nuestros hijos no debieran crecer bajo una dictadura, como nos había ocurrido a nosotros.- Esto fue precisamente lo que recordamos hoy cuando vinieron mis hijos y mis nietas a almorzar a mi casa, algunos antes de votar y otros después.- Todos llevando a sus pequeños hijos (3 a 7 años) a que fueran a la Escuela a compartir esta verdadera fiesta que es para nosotros poder votar.- Un abrazo

Ricardo dijo...

Capitán: gracias por compartir.

Un abrazo.