jueves, 17 de octubre de 2013

Shutdown/showdown yanqui: GOP, Obama y RomneyCare

Canta la compañera peronista de Favio, Katy Perry: “…It’s a blacked out blur / But I’m pretty shure it ruled / Damn / (…) / Last friday night / Yeah, we maxed our credit cards / And got kicked out of the bar…”. Así, los norteamericanos se despiertan hoy como de una resaca luego de una bajada de cortinas gubernamental que duró un par de semanas. No los rajaron a patadas del bar, pero casi casi, como señalaban acertadamente en Tiempo Argentino: «…el “garante” de la seguridad mundial está a punto de provocar un desastre económico y trasladarlo al mundo y a los inversores que confiaron en EE.UU. El impacto será recesivo o más aún, gestando una gran depresión mundial. Ese efecto en 2009 disparó el desempleo al 10% en EE.UU. y elevó las tasas de desempleo en todo el mundo y empobreció a los pueblos…». Por ahora, la amenaza fue abortada, pero reverdecerá a principios del próximo año. Tienen, de todos modos, menor resto los republicanos para volver a colocar al “país de la libertad” y “la democracia del mundo” al borde de la quiebra.

En lo que a nosotros respecta, este paso de baile hacia el abismo que jugaron republicanos y demócratas es un recordatorio de las bondades institucionales que significan no sufrir una esKribanía en el Congreso, de las envidiables virtudes republicanas del equilibrio de poderes. En 2010, merced al freno que para el tiránico kirchnerismo determinaron legislativamente las elecciones de 2009, nos quedamos sin Presupuesto. Ah, las instituciones… fortalecerlas sin enunciar el objetivo.

Volviendo a NorteamériYANQUILANDIA, las lecturas, hoy, son que Obama ganó (es el negro –con un chorrito de leche, un cortado en jarrita, digamos– más capo del mundo) y los republicanos perdieron. Y sanseacabó. ¿Es tan así? Desde aquí nos permitimos la duda, por ser jactancia de los intelectuales: es cierto que Obama ganó la pulseada, pero primero debió atravesarla, con un gobierno paralizado en el que ni las cuentas de twitter oficiales funcionaban, y al costo de billones de dólares en pérdidas. Emerge ahora fortalecido, de todos modos. Los republicanos no consiguieron, por el momento, su objetivo de seguir golpeando el ObamaCare (el plan de salud de Obama que, por cómo finalmente salió, luego de gentiles negociaciones en las que primaron el diálogo y el consenso –lloran de felicidad nuestros republicanos vernáculos–, es denominado por algunos analistas norteamericanos como RomneyCare*), y las encuestas los encuentran en el piso en lo que a opinión pública respecta. ¿Pero perdieron? En la pulseada que al interior del GOP (viejo gran partido) juegan las palomas y los halcones del Tea Party, éstos últimos sacan una luz de ventaja: las palomas serán acusadas de haber capitulado. El Tea Party viene escalando posiciones al interior del partido Republicano. En la pasada elección colocaron al candidato a vicepresidente, Paul Ryan; en la próxima es probable que seleccionen a la cabeza de la boleta. No es un dato alentador para nadie.

A modo de corolario, una perlita. El senador por Arizona John McCain dijo el domingo: “Democrats, they better undestand something. What goes around comes around. And if they try to humiliate Republicans, things change in American politics, and I know what’s like to be in the majority and in the minority, and it won´t be forgotten…”. Amenazame que me gusta.

* Sobre el Obama o RomneyCare, este muy buen artículo (recomendada por @lucasllach), que pone en perspectiva la pelea por el plan de salud. Resumido: los republicanos no pueden quejarse ahora del plan ya que fue votado luego de repetidos compromisos (o capitulaciones) demócratas –nuevamente, ¡oh, el consenso!– como una reforma a la ley de seguro médico antes que una reestructuración integral del sistema de salud nacional. Señala que Obama, para pasarla, debió adoptar el plan hecho ley por Mitt Romney como gobernador de Massachusetts.

** También esta nota de opinión: El Tea Party quiere llevar a Norteamérica nuevamente al siglo 18.

7 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

No sé si usted compartirá pero, qué ganas de que el tío sam se vaya al carjo, se agarren de las mechas y de las glocks, los M16 y demases juguetes que tienen por millones y por el derecho a enloquecer y reventar a 25, por ejemplo, porque no le gustan los lunes....
Que la corrección, que las buenas maneras, los buenos deseos y todo eso, pero ni un negro de presidente los disculpa de sus taras y de la acuciante obligación del resto del mundo de detestarlos.
Que me perdonen algunos músicos, algún Kurt Vonnegut, cualquiera de todos esos yanquis queribles que andan por ahí pero, qué mierda que son! - Ya tá, ya me decargué, disculpe la molestía.

daniel z dijo...

Hay que ver,el yanqui promedio no es progre pero tampoco extremista.Ya les paso a los democratas con McGovern (Demasiado zurdo)y a los republicanos con Goldwater (Demasiado facho),el discurso ideologico extremo no garpa electoralmente en USA.Respecto a la nota de LA Times me parece que ignora una estrategia politica basica,el corrimiento de arco:Todo bien con el consenso pero siempre se puede consensuar un poco mas, nada es para siempre.A proposito,el compañero Obama les acaba de decir a los republicanos que si no les gusta que ganen las elecciones y gobiernen pero que no jodan.Ya ve,el kirchnerismo no solo le pudrio la cabeza a Cabandie.

Ricardo dijo...

ram: el problema es que si el tío Sam muerde el polvo, todos quedamos con sabor a tierra en la boca. Remember 2009.

Daniel: “el kirchnerismo no solo le pudrio la cabeza a Cabandie". Jaaaaa!
Coincido con la caracterización grossa del votante yanqui. Dependerá de las circunstancias, por supuesto, pero creo que la influencia cada vez mayor del TP en el GOP va a terminar con un ultra como candidato.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si Ricardo, yo también creo que vendría una radicalización gorila galopante.

Según un informe que leí porái, el "Obomba"Care beneficiaria a 28M de personas de las cuales 8M están por encima del doble del salario mínimo yanqui, o sea "blanquitos" con tendencias de voto republicano. El programa les soplaría porotos..

Igual es un balurdo político con lo cual tironean pero se cuidan de no romper... Veremos, nos enteraremos que pasa en algunos meses siempre y cuando no surja otro "Cabandie affaire"

Saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: ¿ya salió el video de Filmus puteando a una bibliotecaria que quiso cobrarle mora?

Sí, el plan de salud, aún este recontra lavado, podría significar un buen traslado de votos dentro de un sistema bastante equilibrado. De todos modos, los republicanos descansan en esa idiosincrasia protestante y liberal que deriva en una concepción de un Estado mínimo que no debe darte lo que no podés ganarte. O algo así, je.

Abrazo.

Anónimo dijo...

obama con su politica internacional continua la de los republicanos, hacia adentro se hace el progre o zurdito, pero hacia afuera amenaza y bombardea.
como lindon jonshon q hizo mucho de progre hacia adentro pero hacia afuera arraso vietnam.
osea hacia adentro tiene otra politica q los republicanos ,,pero hacia afuera la misma o peor ya q se hace el progre y te ataca 3 o 4 paises y si no fuese por los rusos arrasaba siria, el q hacia adentro quiere darle salud a un sector q esta fuera (lo q es bueno) hacia afuera no
saludo
romu

Ricardo dijo...

Romu: es que, una, la política exterior no es decidida únicamente por el Presidente. Complejo militar industrial, petroleras, la necesidad de “subsidiar" el estilo de vida yanqui y las cuestiones geopolíticas que atañen a cualquier Imperio de nuestra historia... Seguramente hay más. Son las que se me ocurren ahora.