domingo, 30 de mayo de 2010

Nuevas viejas voces

¿Será que esta fiesta del Bicentenario sigue quebrando la espiral de silencio?

Fito y Calamaro se jugaron con un par de declaraciones, quizás alentados por la gran participación popular de los festejos. ¿Qué tratamiento recibirán mañana o en el corto plazo por parte de la prensa hegemónica? No dependen de los Medios tanto como Florencia Peña, para el caso.

Lo cierto es que no se puede negar que sus palabras tienen predicamento en sus fans.


Calamaro, quien hace poco se confesaba votante reutemannista, dijo hace un par de días:

"Hay que entender que existe un partido militar, un poder religioso y que existe el partido de la prensa o los medios, que hace política y que es un poder real, ya no son sólo los tres poderes como nos enseñaron en el colegio, además hay otros poderes"

"Una cosa es la realidad y otra es la que leemos todos los días por la mañana"

“La gente puede hablar de jugador por jugador y, sin embargo, le preguntas de política y te dicen 'son todos iguales'. No arreglan los baches. Creo que estamos entrenados a palos para no pensar seriamente en los políticos”

Y el Sr. Fito Páez (¿se nota demasiado que me gusta más que Calamaro?), entrevistado por Página/12, luego de cerrar en la 9 de Julio para 2.000.000 (2 millones) de personas (rércord), dijo cosas muy interesantes:

“Aparecieron muy claramente los dos países, el virtual y el real. El que se intenta tirar desde la pantalla, desde diversos grupos de interés, el de la ‘crispación’, no parece muy real frente a esto que pasó”

"Era muy potente ver esa cantidad de gente disfrutando, un poco a la manera brasileña. Era estar en la calle siendo dueño de la calle. Eso fue lo que más me emocionó: la libertad. Es una palabra grande, pero es inevitable ir a buscarla cuando uno ha atravesado tantas coyunturas políticas y sociales. Cuando ves esa alegría, esa multitud con buena leche, sin un solo hecho de violencia... Eso no se puede explicar, está arriba de todos nosotros"

"...creo que la coyuntura política es algo. Esto no se podría haber dado en otra coyuntura, eso es innegable. Hay algo allí, de cómo están funcionando las cosas, que lo habilitó..."

"Podemos hacer otras lecturas de lo que fue la puesta en escena de la 9 de Julio, y la puesta en escena de la inauguración del Colón, con todo ese tilinguerío. Ese contraste hacía todo muy obvio, casi burdo. Estaba todo contado ahí. Hubo otra puesta en escena de Macri con los agravios a Cristina Kirchner. No se puede hacer eso con alguien con investidura presidencial. En ese sentido, se ve también la vulgaridad de ese discurso"

"Para mí este gobierno, por primera vez de una manera tan clara en los últimos 30, 40 años, evita que el reparto vaya sólo para las cien familias a las que les tocó siempre la torta. Y eso genera una gran conmoción, aparecen los conflictos, obvio, se está poniendo en duda un sistema. ¡Cómo quieren que haya ‘conciliación’, como piden en la tele, cuando los intereses son opuestos!"

"Esos seis millones de personas congregadas en estos días indicaron que hay deseos de que las cosas funcionen bien".

Buenísimo. Que sigan apareciendo voces.

20 pusieron huevos y comentaron:

Martín Zariello dijo...

Ojo al piojo. Calamaro siempre tuvo un espíritu nac and pop. La declaración sobre el Hombre Reutte debe tener más que ver con una relación personal y/o afectiva. Cuando ganó el Gardel en pleno conflicto con el campo les dio para que tengan a los ruralistas hablando de "piquetes paquetes". Escuchá "Un poco de diente por diente", de El Salmón y quizás cambies de opinión. De Fito, en cambio, en la misma época, recuerdo declaraciones criticando la forma en que se había manejado Cristina. Aunque esto último no habla en desmedro de lo que opina ahora, incluso en la nota con TNembaum lo reconoce.

En cuanto a lo musical (verdaderamente vos en el post no hablás de lo musical pero yo me mando igual) creo que a Fito antes se lo criticaba por ambicioso (época Circo Beat, Abre) y ahora por simple. Quiero decir: lo critican porque les cae mal el tipo, no por su música. Puede tener discos malos, pero un tipo que compuso temas como Tumbas de la gloria o Cadavez exquisito o Las cosas tienen movimiento o Giros es medio inapelable. Otro día paso y digo lo que opino sobre Calamaro (?). Abrazo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Estaba armando un post similar sobre las nuevas voces. Lo mandaré mañana. Inevitablemente incluiré a Fito y Calamaro. Parece que todos estamos viendo las mismas cosas.
Abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Estimo que, lamentablemente, “la van a pagar”, por algún tiempo. La “corporación mediática” no perdona. Recuerdo el día en que Clarín entrevistó a Florencia Peña, en relación con un nuevo programa de juegos en Telefe. Allí, en el cuerpo de nota, ella contaba acerca de su apoyo a la ley de medios. En un recuadrito, firmado por otra periodista, la “mataron”, diciendo que ella compraba una ideología como a un par de zapatos. (Ese día dejé de comprar Clarín, me dio asco). Creo que la aparición de artistas populares apoyando al Gobierno nacional confirma que la “espiral del silencio” comienza a romperse. De a poco, los famosos se atreven a decir que el kirchnerismo hace (algunas cosas) bien sin temor a que los repudien, y los condenen al aislamiento. Y (creo, me parece), esta actitud sintoniza un cambio de humor en la sociedad. Por supuesto, hay que reconocerle a ellos, los famosos, el precio que pagan. Yo, apenas, me peleo con mi suegra, mi vecina y un par de boludos en el laburo. ¡Ah!, me olvidaba: también me peleo por Internet. Pero eso no suma, ¿no?

Anónimo dijo...

Interesante el debate, inclusive respecto al tema musical (mas allá de que no soy fan de ninguno de los dos pero si tengo que elegir me llega mas Calamaro). Creo que lo que dice A.C.Sanín es bastante importante, cuando remarca el tema de la trascendencia de que los famosos hablen para romper el cerco. Justamente, son los famosos los que mas inciden en la vida del ciudadano promedio, nada es casualidad, si hubo un par de "políticos" apoyados por la farándula en los últimos años fueron Macri y De Narváez, y tiempo atrás Menem. A todos les fué bien. Muchas personas creen que lo que dicen los famosos es porque quieren algo bueno para todos, o bien los tienen como referentes al nivel de copiar lo que piensan. Claro que no es muy prometedor, pero negar que eso pasa es negar la realidad. Lo bueno de lo que dicen Fito Páez y Calamaro en este caso, o Florencia Peña, es que proponen un argumento bastante producido, invitan a la refexión, no son espasmos como los de Mirtha y Susana. ¿Llegan mas efectivamente? difícil saberlo, pero al menos proponen algo mas robusto.
Es cierto lo que dice Martin Z. sobre Calamaro, es como todo, yo mientras sumen para este lado soy capaz de olvidarme las pifiadas del pasado.
Salutes.

Ricardo dijo...

Martín: supongo lo mismo con respecto al affaire Calamaro - ex de Mimicha. Mientras El Salmón no se caliente y le aparezca luego en la casa con un bate de beisbol para abollarle la 4x4, todo bien. :P
Mi preferencia por Fito Páez es estrictamente musical. Calamaro tiene temas geniales, pero me parece que dentro del Olimpo del Rock, si Spinetta, Charly, Cerati y Fito son mayores de 21, él todavía tiene 18.

Aldo: es interesante el clima que se creó y se está creando.

Sanín: En algún momento, seguramente, algún palo les pegarán, pero su negocio no depende tanto de Clarín como el de Flor Peña, creo.
Los músicos, hoy, sacan discos para poder hacer shows luego, porque ahí está la guita.
Yo también creo que declaraciones como éstas obedecen a un cambio de humor en la sociedad. Quizás la "Era de la Crispación" esté llegando a su fin. Ojalá.
Y no me digas que discutir por la web no suma que yo discuto hasta en Taringa, je.

Martín: y es por eso que Macri lleva al Colón a Mirtha, Susana, ¡Fort!. La Tinellización tiene una incidencia bárbara.
Yo creo que las declaraciones de un rockero, para sus fans, tiene mayor peso que lo que diga Tinelli para su público. Quizás me equivoco.

Ahora, releyendo las declaraciones de ambos, me queda la impresión de que Calamaro es Kirchnerista (:P) y Fito Cristinista, je.

Y ya que hablamos de rocanroll, no puedo cerrar el comentario sin decir: ¡¡ROMPAN TODO!!

Abrazos Corvino, Aldo, Sanín y Martín.

ignacio dijo...

Respecto a la bajada de linea en la dirección nacional y popular de Fito o Calamaro estan buenas porque marcan una inflexión en el discurso de referentes de mucha gente (y sobre todo joven, vos que mencionaste el ejemplo de Obama, su fuerza estuvo en el segmento veinteañero que encontró una via de participación que antes no tenía). Estoy de acuerdo con el comentario de Martín en cuanto a que además el grado de fundamentacíón (en el de estos como el de Florencia Peña-quien hizo punta-)es mucho mayor, hay una elaboración que no tienen la contraparte de sloganes simplotes de los ya sauricos representantes de la casta de famosos como la Mirta Legrand o Susana Gimenez, que bajan una onda primitiva de prejuicio y desprecio para darle voz al discurso de los oligopolios enfrentados al gobierno. ¡En buena hora que alguien los contraste con las cosas que dice un tipo como Fito!
Ah, ¿la espiral de silencio?, ¿tiene algo que ver con la burbuja mediática que según Artemio se rompió? No me cierra la metáfora por eso pregunto.

Saludos

Ricardo dijo...

ignacio: estamos de acuerdo.
No es lo mismo Mirtha diciendo: "tenemos miedo, nos mandan a la AFIP", que Fito diciendo que lo que pasa en la realidad no es lo que se lee en los diarios a la mañana. No sólo en cuanto al nivel de argumentación sino que el primer comentario clausura la discusión (es así y punto) y el segundo abre la puerta a la reflexión.

Con respecto a espiral y burbuja, no son exactamente lo mismo pero están intimamente relacionadas.
Si no entiendo mal, la burbuja mediática lleva a que se genere una espiral de silencio.

Acá podés leer algo sobre la espiral de silencio.

¡Saludos!

PD: ¿no tenés un blog? deberías abrirte uno... :)

ignacio dijo...

gracias Ricardo. Conozco el mecanismo del que habla el articulo, y esta bien explicado, aunque todavía me molesta por no representativa la imagen de la espiral. Yo mejor lo llamaría "el cerco del silencio (autoimpuesto)", o algo así, no se; "el circulo del abatatamiento", es muy poco academico, "el que calla, se salva del abucheo" o "muzarrela, guarda con el capotón furioso" tambien.

Saludos (supongo un elogio la invitación a abrir un blog, ¿como se lo contacta a Anibal?, je)

Sujeto de la Historia dijo...

Ricardo:
Me encanta el tema que abriste, que es el de nuestros artistas populares.
Quisiera en particular rescatar a uno, que me dió un enorme placer volver a ver: Víctor Heredia. Un artista enorme, y un luchador coherente durante los años en que pocos luchaban.
No voy a recomendarlo, directamente LES VOY A PEDIR, a quien no lo conozca bien, escuchen COMPLETO una obra maestra que hizo
hace años, llamada TAKY ONGOY.
Se trata de un trabajo que le llevó más de un año, junto con antropólogos e historiadores, relatando desde el punto de los indios (de los que él desciende) la conquista. Es sencillamente maravilloso, donde todas las letras y la música son inspiradísimas, y con la colaboración de Mercedes Sosa y Baglietto, entre otros. No se los paso porque lo tengo en casette...
Por favor, escúchenlo, y después me cuentan. Van a escuchar lo que creo es la mayor obra conceptual de la Argentina.
Un Abrazo

Pomez dijo...

Muy buena la declaración de Fito. Calamaro no es para tener en cuenta porque es un opinólogo. Pero lo de Fito vale porque nunca se comprometió demasiado con nada.

Ricardo dijo...

ignacio: usté abra el blog, que Aníbal se contacta luego. Los de la SIDE le pasan la info... :P
A mi me parece acertada la imagen de "espiral". Como que se va agrandando a medida que traga más voces.

Sujeto: muchas gracias el por dato. Lo voy a buscar.
Que lindo hubiera sido tenerla a Mercedes Sosa en el escenario, ¿no?
Iba a estar Rojas, el ex Nocheros, a través de video desde Chaco, creo. No se pudo por cuestiones técnicas, leí. En el DVD que están preparando lo van a sumar también.
Convirtiendo en positiva una frase que tiene otra connotación: va a estar bueno ese DVD.

Pomez: lo que suma, suma. Canosa, pidiendo que la corten con el golpismo también sumó.

¡Abrazos!

Sergio dijo...

Buen disparador de debate compañero. Más allá de gustos musicales, entre los cuales debo admitir que si bien Fito creo que hizo cosas mucho más grossas que Andrés, este último viene a ser una especie de banda de sonido de la vida no solo mía sino de muchos de corta edad; creo que avle al epna destacar qeu ambos han contribuido con letras que van más allá de lo que muchos ven. Canciones como "Alta Suciedad" O "Vigilante Medio Argentino" de Calamaro son ejemplo de ello.

Vale al pena estar atento al tratamiento que se les de, porquel el Grupo, y sobre todo los presentadores de las ocho de la noche, son bastante "seguidores" de dichos artistas, quizás ahora les despierte sensaciones raras, no?

Igualmente, tal como dije en mi espacio, quienes han despertado en mí la cocneincia histórica son e nrealidad un selecto grupo formado por la Negra, Heredia, Gieco y el maestro Charly.

Abrazo grande!!

Ricardo dijo...

La verdad me sorprendió la respuesta que obtuvo el post. Lo subí con alegría para mostrar que se sigue quebrando el pensamiento único y por sus grietas se filtran cosas que, por ahí, la gente no acostumbra escuchar desde hace un par de años.

Son pocos los artistas nuevos que se comprometen con la realidad. Estoy escuchando mucho a los Tipitos y puedo ponerlos en ese pelotón, aunque no hagan "proselitismo", por decirlo así, de sus ideas.

¡Un abrazo, Sergio!

Javier dijo...

Creo que la espiral de silencio comenzo a quebrarse desde 678 , pero siguio con el Acto en Ferro , la marcha de 678 a plaza de mayo , la marcha de 678 all obelisco , la marcha de la coalicion por una radiodifuison democratica , Duro de domar , TVR , todo completamente invicivilizado desde el estabihment en sus medios , pero con los 6 millones de argentinos en la calle no tuvieron mas remedio que fingir terrible emocion , los artistas se habran sentido obviamente mucho mas libres con ese apoyo popular atras para expresar sus opiniones , igualmente no por minimizar , pero que grande Florencia Peña por hacerlo en el peor momento de censura en el que nos quisieron sumir los medios monopólicos

Ricardo dijo...

Yo creo que son varias las razones por las que comienza a quebrarse, Javier. No sólo la tele, también la Ley de SCA, AUH, la terrible inoperancia opositora, los actos que mencionás y este Bicentenario, que terminó por demostrar que nadie tiene miedo.

Aparte de Florencia Peña también se puede mencionar a Copani, a Victor Hugo, gente que se juega el prestigio y el laburo porque creo que, en el fondo, saben que el kirchnerismo tendrá sus errores, pero lo que está enfrente es terriblemente peor.

Un abrazo.

Martín Zariello dijo...

Otro tipo que siempre tira palos a la derecha es Manuel Moretti, el cantante de Estelares (una gran banda):

http://gastoncarballo.spaces.live.com/blog/cns!16FBF43D4A496808!4652.entry

Ricardo dijo...

Buenísimo lo de Moretti. No lo tenía.
Gracias, Martín.

Yendo a lo musical, me gusta Estelares. Más su disco anterior que el nuevo. Lo que no me gusta mucho es la banda en vivo y la actitud en escena de Moretti. Pero bueno, las buenas canciones siempre son bienvenidas y, para mi gusto, escasean bastante últimamente.

Anónimo dijo...

Gracias Sujeto por el dato, lo voy a bajar.
Ricardo: los Tipitos, el 12 de marzo de 2008, estaban en una radio hablando peste del gobierno. Tengo grabada la imágen de ese mediodía en mi cabeza. Una de las frases fue: "que dejen laburar a los únicos que hacen algo en este país"... o sea...

Ricardo dijo...

¿Si? Mestás tirando mis ídolos abajo, que lo parió.

Yo escuchaba temas como Porque (donde recuerdan la masacre de Margarita Belén) y pensaba que estarían cerca del oficialismo.

En fin... Gracias por la data.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, eso no quita que tengan buenos temas. Pero sí, eso pasó.
Salutes.