domingo, 18 de julio de 2010

Eight Days a Week: PRO, UCR y oficialismo

Linda semana esta que pasó. De alguna manera me hizo recordar aquellas semanas de principios de este año, en las que el rejunte opositor terminó metiendo la cola entre las patas como perro que volteó la olla, mientras el oficialismo salía fortalecido y se preparaba el terreno para los festejos del Bicentenario.

Fueron esas primeras semanas de marzo las que vieron morir el intento de mostrar a una oposición unida, cogobernando desde el Congreso, frente a un oficialismo al que muchos -casi todos- daban por bien muerto y sepultado.


El hecho político de esta semana para el PRO y el ¿Peronismo? Disidente -si no son hermanos seguramente se trata de primos políticos- es la confirmación del procesamiento de su jefe político Mauricio Macri.
De alguna manera puede interpretarse, con un poco de buena voluntad, como una derrota para la antipolítica, esa bastardización de la política que quiere venderse como lo nuevo mientras las bolillas de naftalina le afloran de los bolsillos.

La estrategia del macrismo, una vez más, es victimizarse y patear la culpa hacia Olivos. Funcionó hasta ahora, es cierto, pero con la necesaria connivencia de los Medios y el resto de los actores opositores. Esta vez será mayor el costo de bancar al procesado Jefe de Gobierno y ya pudimos ver y escuchar a Feinmann (el malo), Carrió, Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú, desmarcarse y pedirle a Macri argumentos más sólidos para subirse a la movida.
¿Estaremos asistiendo a las últimas imágenes del naufragio? Harán falta uno, cien y mil Durán Barbas.

Por el lado del radicalismo hubieron un par de notas de color, nada trascendente. No se puede esperar mucho más de la UCR y el -aparentemente por renacer- ACyS. Son expertos en definirse poco y mal. Respeto más la posición del PRO, que se manifiesta abiertamente de derecha, antes que la insustancialidad actual del centenario partido.

El Senado fue un escenario que desnudó al radicalismo en su intento de quedar bien con Dios y con el Diablo: doce senadores votaron en contra del matrimonio gay mientras sólo cinco fueron los que apoyaron el proyecto. Mañana pueden pedirle perdón a Bergoglio (como lo hizo Nito Artaza en su intervención más desopilante) pero decir que votaron a favor. Si quieren alejar el fantasma de De la Rúa están equivocando los caminos.

Por otra parte se juntaron y prodigaron mimitos Alfonsín Jr. y la Pitonisa Carrió. Le va a resultar difícil a Ricardito colocarse a la izquierda del oficialismo con semejantes exponentes a su lado. Ya lo decía hace un tiempo: "¿Puede Junior intentar representar un ala menos corporativista del radicalismo, con Gerry Morales y la Pitonisa como adláteres?". Pronto le llegará el tiempo de definiciones a Junior, pero con toda una estructura conservadora por detrás -deshilachada y aún más pobre que la que sostenía a De la Rúa-, veremos desde que lugar plantea su discurso.

Para el oficialismo, en cambio, fue una muy buena semana, que comenzó con los festejos por el 9 de julio en Tucumán y terminó con Cristina regresando de una extensa gira por China.
De los festejos ya les conté (y pueden ver algunos videos en lo de Aldo) pero puedo agregar que durante toda la semana padecí un síndrome de abstinencia: quería más recitales y fuegos artificiales.

Seguramente desde un punto de vista económico fue mucho más importante la gira por China; pero, para el imaginario en el que abrevan el kirchnerismo y el peronismo en general, tiene mayor trascendencia histórica la aprobación del matrimonio igualitario en un reducto bastante conservador como el Senado.

No fue estrictamente una pelea del oficialismo en Diputados, pero si fue planteado en esos términos en la Cámara Alta. Quizás por una conjunción de factores -entre los que podemos contar a una sociedad más permeable a la demanda- la aprobación del proyecto fue presentada como una pelea de Kirchner contra Bergoglio y del oficialismo contra la Iglesia. El proyecto se aprobó y Kirchner puede, legítimamente, hacer usufructo de una parte importante del rédito político.

La estrategia eclesiástica se centró en intentar crear la demanda de un nuevo sujeto social, "La Familia", que se opusiera al matrimonio gay. No lo consiguieron y, quizás apurados por una carrera que tendría final de foto, quisieron cerrar filas más fuertemente hablando de "Guerra de Dios" y del "Demonio". Pleno siglo XXI. Craso error. Y es que es difícil plantear a la discriminación como algo positivo. Y el kirchnerismo tampoco es hoy el "Representante en la Tierra del Señor de las Tinieblas" que era durante el conflicto con los sectores agro-financieros durante 2008.

Vemos así que al finalizar esta semana el PRO está en serios problemas, el radicalismo no sumó ni restó y el oficialismo sigue siendo el único que puede mostrar ideas, estrategia política, acción y resultados. Una linda semana.

10 pusieron huevos y comentaron:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Lindo resumen semanal Ricardo. Lo importante a partir de ahora será mantener la iniciativa. No dejar que se reacomoden.
Abrazo.

Javier dijo...

No9 se si compararlo c0on principio de año , recuerdo que vivimos semanas terribles de todos los medos fogoneando que el uso de las reservas atentaba contra la vida de los argentinos y boludeces semejantes , y recuerdo a la oposicion que creia podia voltear el DNU y mantener al impresentable de Redrado , parecian tiempos dificiles para el pueblo , pero evidentemente erab solo fuegos de artificio que jamas pudieron concretar

Un abrazo

Ernes dijo...

Ok, una semana más con esto nabos deambulando. Es claro que la derrota los dejó calladitos por un rato, pero a no dormirse, que siempre buscarán motivos (la mayoría descabellados) para desestabilizar. Es raro (a mi percepción recurro) ver una semana tranquila para unos, y un tanto preocupada para otros. Ya era hora.
Saludos.

Ricardo dijo...

Aldo: gracias.
Seguramente estará movido el agosto legislativo.

Javier: pero de esas semanas salimos fortalecidos. Quise hace un paralelo con esa semana que vivimos de los actos en Chaco y Ferro y la convocatoria del 678 Facebook para bancar la Ley de SCA.

Ernes: siempre van a encontrar algo. Como le decía a Aldo, seguramente van a querer volver a avivar el avispero en el Congreso.
82% móvil, super poderes, retenciones, etc.

Unknown dijo...

pensar que ni bien comenzó su "gestión" Macri, un compañero me dijo, acordate que este no termina su mandato...

hijo de puta, no le creía yo.

Ricardo dijo...

Yo tampoco lo hubiera creído.
Ojo, falta mucho, pero que manera de pegarse tiros en las gambas con el Fino Palacios, ¿eh?

A.C.Sanín dijo...

Eso mismo pensaba, Ricardo: ¿cuánto más pagará Macri su obstinación en designar a Palacios? Un error no forzado, que lo puso a la defensiva y aún no se ve el final de la historia. Un abrazo.
PD: Gracias por la cita!

Ricardo dijo...

Sanín: no hay de que'so nomás de papa...

Natalia dijo...

Hasta Telerman está haciendo acercamientos al kirchnerismo en estos momentos, no tardan en venir el resto detrás de él para desmarcarse de toda la mierda que va a salir en la Capital

Junior se va a ir a pique teniendo a la Pitonisa a su lado, esa tipa es una mufa peor que el Carlo en sus buenos tiempos (y si, ustedes saben a quien me refiero, Mr Patillas Neoliberal de comienzos de los 90)

Él no tiene ni la mitad de lo que tenía su padre y eso que este último salió del poder de la forma en que salió, qué pasaría entonces con Junior? haría ver el delarruazo como un ejemplo de democracia

Está demostrado que este país no puede ser gobernado por radicales, ya sea por falta de huevos o por falta de inteligencia o por una combinación de ambos, pero todos los gobiernos radicalistas han sido DESASTROSOS y han terminado por la puerta de atrás

Claro que dada la opción entre votar por Junior y por Tachuela/el Colo/Pitonisa/Macri... (que Dios nos ampare de eso)

Ricardo dijo...

Natalia: creo que las apuestas de los demás partidos/coaliciones/liderazgos personales/encuestófilos sigue puesta en entrar a un ballotage ya que todavía creen que, gracias a la demonización que se hizo de Kirchner, en 2011 "cualquiera le gana".

Alfonso Jr. no sólo no tiene ni la mitad de lo que tenía el padre, el padre mismo jamás le dió juego político y el tipo empezó a ser alguien a caballo de la muerte de don Raúl Ricardo.

Y ya lo dije varias veces. Para mi la UCR se apura en querer ser gobierno el próximo año. No sólo no tienen los cuadros políticos que tenía el radicalismo durante el alfonsinismo sino que ¡ni siquiera tienen los cuadros con los que contaba De la Rúa!

Quedarse a mitad de camino siempre, no ser chicha ni limonada, es un karma radical ya.

¡Saludos!