domingo, 29 de agosto de 2010

Argumentos clarinistas

Clarín anda perdido. Pegó demasiadas piñas al aire y recibió demasiados derechazos en la mandíbula. Está mareado. No así La Nacion, que conserva los modos republicanos y ataca por el lado de la "conexión montonera" y "qué dicen de nosotros en el Mundo". No importa si se trata de algo real, o si los Graiver o gente de su entorno eran nenes de pecho, lo importante es que tienen algún argumento y apelan a cierto imaginario con el cual identificar a la gente en su propia pelea.

Clarín no. Ya es demasiado prolongado su derrape. Otro diario, que no contara con la popularidad que tenía y aún conserva el diario de la vuvuzela, estaría en serio riesgo. No es gratis para la credibilidad tantas idas y vueltas. El guión clarinesco tienen más quiebres de cintura que Shakira y el Burrito Ortega en los '90.

El único argumento que todavía le rinde frutos a Clarín es: vienen por todo. Se quieren quedar con todo. De todos los que meneó es el único con capacidad aún de provocar daño. Los demás: el pobre campo y sus retenciones, la libertad de expresión, la oposición tiene el control del Congreso, la intangibilidad de las reservas, la crispación, todos quedaron obsoletos. Ahora mismo siguen apelando a la libertad de prensa como si no tuvieran la libertad de imprimir tanta mentira, tanta operación de prensa y distorsionar la realidad a su antojo. El que lee Clarín puede creer que a los Kirchner sólo les interesa el poder, ¿pero qué carajo le importa, entiende o se preocupa por el artículo 32 de la CN y Papel Prensa? ¿Le cambia la vida al lector de Clarín que la pasta de celulosa sea declarada de interés público?

¿Qué se puede esperar si intentan convencer con las increíbles y disparatadas inflamaciones verbales de Carrió? Los radicales comisionaron a Aguad, un tipo que tiene tanto carisma como simpatía, para que se inmole en la gesta clarinista. Alfonsín, Sanz, ¡hasta Morales!, bien gracias. Es una pena para el diario de la corneta que sus voceros sea gente tan desprestigiada. ¿Quién le cree a Giudici? ¿Quién es Giudici? ¿De qué ataque a la libertad hablan, si decían lo mismo con respecto a la Ley de Medios y ni TN ni Volver desaparecieron?

Algo de eso se nota en la mirada y en los gestos de los que ponen la cara por Clarín. Basta ver TN por un rato. Excepto Lapegüe y Etcheves nadie más refleja convicción en su mirada o en sus gestos.

Clarín basó toda su defensa del monopolio del Papel en un documento de Isidoro Graiver, firmado ante escribano público, hasta que Tiempo Argentino publicó y dió a conocer la grabación de su entrevista con el aludido, que tira abajo toda la estrategia magnettista. De semejante descrédito es difícil retornar. De todas maneras, ¿quién puede creer todavía que un negocio realizado luego del 24 de marzo de 1976, con la intervención de Videla y Massera, en relación a un recurso estratégico, en medio de tantas desapariciones, torturas y muertes, puede ser transparente, sin presiones y de buena fe?

Uno de los problemas del Gran Diario Argentino es que marcó la agenda por demasiado tiempo. Es como esos equipos que saben tener la pelota y atacar, pero que se desarman cuando se enfrentan a un rival que le quita la posesión del balón y la iniciativa. Y así anda Clarín, desorientado y mezclando Fibertel con Papel Prensa y la libertad de prensa con un negocio turbio, adquirido con la connivencia de la Dictadura en la época más sangrienta de nuestra historia reciente.

8 pusieron huevos y comentaron:

mujerdeole dijo...

Clarin y Perfil dan vergüenza ajena. En Perfil de hoy aparece un titular que reza "Papaleo celebró con los dueños de Papel Prensa", a la pelotita, me dije y me fui a leer la info. Resulta que ya en el subtítulo dicen que el cuñado de Graiver acudió junto a su mujer de entonces, la actriz Irma Roy, al brindis por la nueva impresora de Clarín. Y ponene una foto que perfetamente puede ser de los 70's. Pero no, resulta que fue tomada en una suerte de brindis al que dicen asistieron políticos, sindicalistas y demás personalidades en 1989?? Y??? La noticia???? Bueno, te la debo.

Un abrazo quemero
(al menos no incendiado como los periodistas de clarin y perfil)

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Es muy cierto lo que decís, respecto a la sensación de no-saber-para-donde-ir del monopolio, y los al menos aún vigentes reflejos de sus socios, pero siguen siendo peligrosos con ese tipo de discurso.
Un Abrazo

Daniel dijo...

Pero en realidad;
"Vienen por todo" y "se quieren quedar con todo" es el más endeble. Qué paradoja.
Porque es el Estado, no el gobierno.
Si el gobierno ya se va, les está allanando el camino, que mas quieren? O no estan TAN convencidos de que van a ganar? Ja, ja.

Javier dijo...

Es problema que tenemos es lo que decia Caballero el director de TA el otro día en 678 , en el imaginario de casi todos los periodistas , el hechod e que Clarin maracara agenda tanto tiempo y que nadie osara salvo Julio Ramos ylas voces nunca escuchadas de las victima sde la dictadura poner en duda su credibilidad hasta la irrupcion del Kirchnerismo , hace que muchjos periodistas hayan creido por demasiado tiempo que trabajar en Clarin era mejor que trabajar en otros medios , eso hace que muchos que no firmen las notas arteras de la campaña del CEO y la dueña de Clarin para salvar sus propios culos de la accion de la justicia , pero al mismo tiempo no sacan los pies del plato. Me pregunto yo como calificarà Magnetto el desmarque de Nelson Castro entrevistando por TN a Osvaldo Papapleo , y eso que Nelson estuvo junto al hijo de puta de Chiche Geldblum en la reunion de adoctrinamiento hacia adentro que planteo Magnetto mas poreicupado por su futuro personal fuera de la carcel que por el futuro del pasquin .

Un abrazo

chela dijo...

También fuí a buscar la noticia de Papaleo en ese brindis y no encontré más que tratar de manchar nombres. Eso sí, me olvidé de postearlo, pero los Tres Chiflados ( sabsay, Gil Domínguez y Badeni) ya recitaron sus juicios autorizados. Y así como hace unos meses, la inefable Lilita se autonombró madre de Marcela y Felipe N.Herrera, ahora será defensora de Clarín! Y como somos tan discepolianos, el mundo sigue andando...a pesar del terrorismo mediático que nos quieren imponer.

Ricardo dijo...

MDO: no se puede esperar mucho de Perfil. Ahí generalmente comienzan algunas operetas de prensa para que después reboten en otros Medios.
Tener una revista que se llama Noticias, y que carece de las mismas es una gran ironía.

Sujeto: claro que si. Lo veníamos diciendo antes y más ahora, después del martes pasado: son una fiera herida y encerrada.

Unfor: son esas cosas que sólo se pueden explicar en las continuas agachadas de algunos actores y sectores políticos frente a las corporaciones.
De otras manera no se entiende que, si el radicalismo se siente cerca de ganar en 2011, esté buscando desfinanciar al Estado ahora.

Javier: alguien tenía que entrevistarlo. Sería demasiado evidente si no. Y Castro buscó hacerlo caer en alguna contradicción.

chela: excelente definición. Es terrorismo mediático. Todos son "ataques". Consiguieron que la palabra avance tenga una connotación negativa: "avanza" el Gobierno sobre Papel Prensa.

Abrazos a todos.

Unknown dijo...

El tema compañero es que todavía son muchos los que crecieron leyendo Clarín y lo siguen comprando, en los dos sentidos de la palabra. Pero lejos de reconstruir su credibilidad, la sigue derramando, y es justo, al fin, que así sea.

Ricardo dijo...

Asi es, Manuel.
La identificación que lograron de parte de sus lectores es lo que están poniendo en juego desde hace unos cuantos años ya.
Por eso decía en el post que si se tratara de otro diario, correría serio riesgo a esta altura.
Clarín tiene y tendrá tela, pero ya no será lo que era.