miércoles, 4 de agosto de 2010

Ficciones, por J. Morales Solá

Hoy Joaquín Morales Solá se despacha con un nuevo capítulo de su novela "Confessions of a shopaholic". Como bien relata acá el Ing. Sbariggi, grita de impotencia el crispado de Joaco:

...Entre senadores opositores u oficialistas de bajo perfil es generalizada la sospecha, y la certeza en algunos casos, de que existe un sistema permanente de dádivas y prebendas en la Cámara alta...


El único objetivo de la opereta es presionar a los legisladores para que se aboquen a cumplir su rol institucional de ser sólo gerentes de los intereses corporativos -acá un muy buen post de Jorge Devincenzi al respecto-. O votás con el Grupo A -les dicen Morales Solá y todos los que hablan de compra de votos- o aparecés frente a la Opinión Pública(da) como un vulgar vendido. Y presiona fuertemente a los radicales:

...ya provocó turbulentas reuniones internas en el bloque del radicalismo. "Hay algunos que llevan siete años negociando con el kirchnerismo y se han acostumbrado a ese ejercicio que siempre termina en nada"...

Si tuvieran un mínimo de dignidad, o un grado menor de genuflexión, podríamos escuchar alguna refutación de tales calumnias. Pero es inteligente la operación: si algún Senador respondiera a tales agravios, inmediatamente sería señalado como sospechoso.

¿Para qué vamos a pedirles pruebas, no? Aquí tienen algunos recortes de columnas de opresión, firmadas por Joaco, que no se comprobaron luego en la realidad:

Ya el 12 de marzo hablaba subrepticiamente de compraventa de votos:

...¿Qué explica, a estas alturas, que algunos legisladores se vayan con proyectos y figuras políticamente terminados (el kirchnerismo y el matrimonio que lo gobierna) y que, al mismo tiempo, abandonen o desairen a dirigentes en condiciones de prometerles el poder que viene? Hay razones políticas, económicas y personales que explicarían muchas cosas...

El 14 de marzo era más claro aún pero, como todavía no estaba instalada la operación, no salió ningún Rached a declamar que quisieron comprar su voto por SMS -mandá ME VENDO al 666 (¡!)-:

Un senador opositor desparrama su depresión en un desvencijado sillón después del triunfo oficialista en el caso Marcó del Pont. ¿Cómo seguirá la política?, le preguntan. La respuesta cae, seca y rápida: Será un lodazal. Un shopping permanente para la compra y venta de votos...

En diciembre del año pasado (06/12/2009), cuando todavía no había sido parido El Nuevo Congreso -dicho en el mismo tono grave y de admiración con el que se dice "Superman"- y todas las expectativas estaban puestas en ese supuesto control del Poder Legislativo que tendría "la" oposición, opinaba distinto don Joaquín:

...En efecto, algo hizo mal el Gobierno cuando logró juntar en una misma votación opositora a Francisco de Narváez y a Pino Solanas, a radicales y a peronistas, a la derecha y a la izquierda. Ideología y política, y no la compraventa de votos, marcarán ahora el ritmo del Congreso...

Otros adelantos -posta-posta, ¿eh?- de Joaco que no se cumplieron:

14/10/2009: ...A los Kirchner podría sorprenderlos la peor de las novedades después del 10 de diciembre. Conversaciones iniciales entre líderes opositores concluyeron en que impulsarán en el Congreso la creación de comisiones parlamentarias investigadoras de actos de corrupción del kirchnerismo, luego de que se haya producido el cambio de la relación de fuerzas legislativas...

¿Y, viejo? ¿Y las comisiones?

09/12/2009: ...Elisa Carrió dijo que en adelante podrá ser llamada "Lilita de los Acuerdos" y hasta puso paños fríos en sus primeras tensiones con el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. Felipe Solá espera a Eduardo Duhalde para proponerle unificar los fragmentados bloques del peronismo disidente en Diputados. Oscar Aguad trabaja un acuerdo rápido entre los opositores para definir las comisiones bicamerales de control del Gobierno...

Si, Joaco. Los maravillosos lazos de cooperación y respeto que unen a todos los actores opositores me hacen acordar a la alegría y el compañerismo de Jugate Conmigo. ¡Vení, vení, jugate ya!

28/10/2009: ...Los tres radicales con liderazgo partidario (los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz y el diputado Aguad) maduran, además, una iniciativa que aún no tiene respaldo unánime: la convocatoria a una consulta popular para que la sociedad se pronuncie sobre cuatro o cinco temas (superpoderes, decretos de necesidad y urgencia, ley de medios audiovisuales y facultades del Ejecutivo para fijar las retenciones, entre otros). El artículo 40 de la Constitución dice que el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. Su aprobación en la consulta la convertirá en ley y su promulgación será automática...

Como verán, sacadas del contexto coyuntural en el que son escritas, todas estas ficciones quedan como bolazos al aire y su autor puede ser imaginado como un Johnny en plena selva vietnamita, disparando como un loco en la inmensa oscuridad de la noche. Tomá pa' vo'.

13 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

que laburito te mandaste ricardo compañero! además, ni siquieran ponen un sólo nombre, caradurismo total. Espermos qeu triunfe la discusión política.

ram dijo...

¿Y se leyó todo eso? Tenga cuidado, con este fresquete hay que cuidar la salud, no se olvide que este bicho venenoso es tucumano...

Ricardo dijo...

Manuel, ram: me parece interesante porque, al poner en perspectiva las operaciones de prensa, las estupideces que escribe ahora pierden cualquier atisbo de dramatismo.

Abrazos.

HUINCA dijo...

Sí, la verdá es que llegana dar risa. Una vez visto el truco, como en los juegos de manos, la cosa casi pierde interés. Parece mentira que estuviéramos tantos años leyendo y creyéndonos las ficiones de los Joacos, Blancks, van der Kooys, que siempre estaban dentro de las reuniones más secretas. Qué buenos tiempos son estos! Es como despertar de una pesadilla a un sueño, sin transición. Y falta mucho, muchísimo, pero la tendencia es buena, y eso es lo que importa.

ignacio dijo...

muy bueno Ricardo!,realmente salirle al cruce presentando la inconsecuencia de sus propias patrañas además de capacidad, requiere un entrenamíento de médico, que no se amilane frente al espectaculo de entrañas infectas. A mi no me da el estomago para leerlo, sino acaso muy rara vez con aprensión.

Ricardo dijo...

Rick: eso que decís es un pensamiento que me asalta (¡seguridá'! ¡Rabino Bergman!) de vez en cuando: si será que recién ahora nos damos cuenta de tanta operación de prensa. Y me acuerdo de Neustadt.
Y lo relaciono también con tantas dictaduras en nuestra historia. Quizás este despertar también es consecuencia de que vivimos el período democrático más largo en toda nuestra historia y que se están tocando muchos temas que durante tanto tiempo fueron tabú.
No es difícil pensar que si hubieran tirado al Gobierno en 2008 serían muchos menos los que advierten este tipo de cosas.

ignacio: gracias.
Leer La Nacion todavía me divierte. Son más finos para esconder el pus. En cambio a Clarín no lo puedo leer. Para mí es demasiado pornográfico el espectáculo ya.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Lo que hace este ¿sorete? no deja de ser lo mismo que hizo siempre.La diferencia es que durante la dictadura levantaba sospechas de "trabajar para la subversión","responder a Cuba",etc. sobre gente que se tenía que ir del país o terminaba desaparecida.Es lo único que sabe hacer,buchonear con infundios incomprobables para apretar,demonizar con vaguedades e inventos que si el afectado se molesta en refutar ya les estaría dando entidad.Trabajo sucio y canalla que hace gustoso porque no sabe hacer otro y porque ese trabajo lo representa perfectamente como persona.Saludos.

HUINCA dijo...

Es que tocayo, amigos, piénsense a sí mismos, a lo largo de los años. Hemos aprendido cosas, pero básicamente somos los mismos. Y lo mismo vale para ellos. No tiene sentido pensar en que un día se enojaron y dijeron "a partir de ahora voy a mentir". No, sus inventos calzaban perfectamente en los tiempos que corrían, porque además, coincidió con el desguace del estado y por ende, del poder de los gobiernos para enfrentarlos. Y no es casual que ahora la cosa comience a revertirse cuando el estado comenzó a recuperar musculatura. Y el propio debate sobre la Ley de Medios le partió la cabeza a la sociedad entera, sirvió como un susurro en la oreja de la mayoría para decir "¡epa! ¿no será cierto que nos están minitiendo y manipulando?"

Ricardo dijo...

Gringo: una definición inmejorable.

Rick: en ese sentido, hasta la derrota de la 125 colaboró, porque muchos también empezaron a cuestionar ese dogma que nos metieron desde la primaria de la Argentina potencia, granero del mundo y 8va economía mundial durante un Centenario pleno en luchas obreras y bajo estado de sitio.

Abrazos.

Javier dijo...

El problema de Morales Sola , e sque s eolvida que paso la ley de medios y que 678 abrio muchas cabezas , la credibilidad de Joaco debe ser hoy un 10% de la que tenia en 2001 cuando hablaba de las coimas en els enado para cagarle la vida y queitarle los derechos a todos los trabajadores del pais , primero un tema que obviamente generaba rechazo social en un contexto de un gobierno que solo profindozaba lo peor del menemismo , mas desempleo , oimpuestazos , mas flkexibilizacion laboral , coctel imbancable recalmente , encima renuncia Chacho la unica esperanza en el 65 - 70 % de quienes tapanadose la nariz metian la boleta de De la Rua porque estaba Chacho sino yo creo que no se si no ganaba Duhalde en el 99 . Yo creo que no importa lo que escriba Joaco , su credibilidad es compleytamente nula , es mas deberia explicar su complicidad en la apropiacion de bebes , su complicidad con el genocidio y con la defensa de la dictadura militar antes de seguir emitiendo basura en el diario de la derecha argentina .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Durante la Desadministración De la Rúa, La Nacion apoyaba todo lo que fuera recorte.

Acá un grandísimo post de Pablo D. que muestra como desde el diario de Mitre bancaban el plan económico de la Alianza:

Cuando La Nación se la jugó por un programa económico

No decían nada de coimas para votar favorablemente la flexibilización laboral. Eso saltó después.

A.C.Sanín dijo...

Muy buen trabajo, Ricardo. Creo que este trabajo de guerrilla va generando fisuras en la burbuja mediática. Digamos: el periodismo hegemónico está bajo sospecha. No sólo entre quienes se interesan en la información política sino, incluso, entre los lectores del periodismo deportivo, tan “apolítico”. Allí también se detectan “conspiraciones”. La pelea por la Ley de Medios, la confrontación abierta del Gobierno con Clarín y La Nación, el tema de Papel Prensa, los espacios abiertos por “678” (sigo a Javier) van generando una nueva actitud en los públicos. Y cada trabajo que se publica en los blogs, como el tuyo, exhibiendo la serie (la película, y no la foto) los acorrala cada vez más. Y nos vuelve un poco más equipados para descubrir las mentiras. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Se agradece, Sanín.
Lo del periodismo deportivo también fue y es vergonzoso y se lo pudo apreciar durante el inicio del Mundial.
Antes veías todas las operetas a favor de tal o cual dirigente/jugador/empresario, ¡pero cómo sangraron por la herida luego del Fútbol para Todos!
Ahí tengo la etiqueta Ole, con un par de posts al respecto.

Un abrazo.