jueves, 19 de agosto de 2010

EE.UU. y el IndeK

¿Cuánta basura hemos tenido que escuchar sobre el Indec, el IPC, la inflación, la seguridad jurídica, la honorabilidad de la República y el respeto por las Instituciones?

Para usar un anibalismo: "kilómetros de pija" (con perdón de las damas y los caballeros también, ¿por qué no?) hemos tenido que tragar escuchando al vecino y al panadero quejándose por el Indec y esa horrible manipulación que hace este gobierno. ¡Moreno malo! ¡Buenos Aires City bueno!

...la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo
en la hoguera. Brindo por el Phi esperado !! Y no solo brindo, me voy a encargar,
como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto...


Hasta el mismísimo Vicepresidente Cobos, aspirante a la Presidencia, dijo hace poco -demostrando que poco sabe no ya de política sino de la vida-:

"...marco que hay muchas cosas pendientes. Como la reforma del Indec, fundamental para poder bajar la inflación..."

Una barbaridad más grande que una ballena austral. Es increíble el nivel de vulgaridad intelectual, muy acorde con los del resto de los políticos del arco opositor. ¿Para qué hablar de la media sanción al 82% móvil sin una mención sobre financiación? Ya muchos blogs amigos lo hicieron.

Toda esta introducción viene a cuento de una noticia aparecida en El Economista de España, titulada:

¿Está Estados Unidos en quiebra?

¿Es una locura pensar que Estados Unidos está en bancarrota? El economista Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, así lo asegura en una pieza de opinión que publica Bloomberg.

Según los datos de esta oficina, la brecha fiscal que calcula Kotlikoff asciende a 202 billones, más de 15 veces la deuda oficial. La discrepancia llega por lo que los economistas llaman el problema del etiquetado. Durante muchos años, el Congreso ha denominado la mayoría de las deudas del Estado como "no oficiales" para mantenerlas fuera de los libros.

Ajá. Que bonito los señores norteameriyanquis. Es un problema de "etiquetado", je.
Eso les pasa por no tener una Carrió. A Sarah Palin no le dá el piné. Tampoco tienen un Solanas, aunque si McCain se dejara el pelo un poco más largo y se vistiera con poleras...

¡Seguridad jurídica! ¡Que alguien haga un piquete frente a la Federal Reserve! ¡Que vuelva Alan Greenspan ya! ¡Obama choripanero!

* Sabía que había llegado al artículo de Kotlikoff gracias a un blog, pero no recordaba cuál. Y acabo de recordar: http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/08/el-82-y-la-quiebra-de-estados-unidos.html (gracias, Manolo).

21 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Me pudrí de ir a los blogs de economistas liberales a discutir todo esto.
Te tiran toda la mierda, cuando los apretas sobre su postura te mandan todo el rosario liberal (y en el medio se anduvieron haciendo los progres y todo).
Jamás van a decir por quien votan, por mas que los interrogues al respecto 20 veces.
Y vaticinan un futuro próximo atroz (otra que la Carrió).

En fin; mañana, de 7 a 9, Itzcovich en vivo en Radio Cooperativa.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Me pregunto si mañana, en el programa de radio que anuncia el participante Unfor, Itzcovich se sincerará sobre la fraudulenta metodología 13 que viene del año 2000 y sobre el sesgo plutocrático que el gobierno de Kirchner les ordenó corregir, o si seguirá Itzcovich al igual que Edwin dando argumentos débiles y contradictorios que le hacen todo fácil a la oposición.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Javier dijo...

Es terrible lo que hicieron los medios con el Indec , si de por si nunca nadie creyo en el IPC ahora para que alguien crea las cifras la unica solucion posible es que en base a la encuesta que hacen armar bases de datos para que cualquiera por internet en base a sus gastos , se arme su propio IPC , la perdida de
credibilidade sobre las estadisticas publicas gracias al trabajo de seguir el discurso del cualunquismo va a llevar muchísimos años recuperar

Encima eso que decis convencer que la fiebre se cura cambiando de termometro es la mayor estupidez que haya escuchado .

El otro dia le preguntaba a mi viejo cual era la ventaja de que el pais reconozca U$S 4000 mas de deuda , de acuerdo a lo previsto con la media sancion del senado . Yo creo que la veta positiva seria ir a una renegociacion no amigable sino forzosa de todo bono reajustado por el CER y modificar el CER para que deje de actualizarse y quede constante en el ultinmo valor previo , nunca debio existir el CER y la indexacion y repotenciacion de obligaciones esta prohibida por la ley. El indice CER es anticonstitucional porque contradice nuestras leyes .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Unfor: entendelos un poco. Si te dicen a quién votan, no van a poder ir a laburar con otros candidatos.

¿Acá se puede escuchar el programa?

http://www.am740.com.ar/index.php

Natalucci: un gusto y un honor tenerlo por acá.
Su informe sobre el Indec fue y es una grandísima contribución a la Patria, así con mayúsculas.
Un gran abrazo.

Javier: a mi el tema me sobrepasa y lo correcto entonces es reconocerlo.

Pero muy buena la analogía del termómetro.

Abrazos.

Daniel dijo...

Exacto Ricardo, esa es la frecuencia de la Radio.

Natalucci, no me llame "participante" que esto parece Feliz Domingo. Soy mas bien, un amigo de la casa; ja, ja.

Ricardo, Natalucci se cruza duro con el titular del blog que te digo.

Daniel dijo...

Javier;
Hace mucho años nos sentábamos a almorzar con los compañeros y nos cagábamos de risa de las cifras que daba el "viejo y añorado Indec".

Ricardo dijo...

Gracias, Unfor. Vamos a tratar de escucharlo.

A.C.Sanín dijo...

La cuestión es que para la oposición política y mediática, el INDEK es un caballo de batalla inagotable, operando el derrumbe en la credibilidad de cualquier dato oficial. Y ese es el flanco por donde entran los cálculos de las consultoras privadas alentando el “fuego purificador”. Estamos en problemas, parece. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Bueno, la idea del post es desmitificar un poco la pureza de los datos.
Ningún dato es la palabra del Señor revelada...

Abrazo, Sanín.

Ricardo P. Natalucci dijo...

Javier, la puesta en uso de un sistema online para que cada uno pueda calcular su propia inflación es una herramienta útil. Asimismo he sugerido que el INDEC ponga en Internet un “mapa de precios”, para que la gente vea las diferencias de precios que hay entre un barrio y otro y note que la mayor inflación que han venido teniendo los barrios de clase media alta es en gran medida culpa de quienes habitan en esos barrios que validan con demasiada facilidad los aumentos de precios y las mediciones intencionalmente altas de falsas “consultoras” como Buenos Aires City y opositores irresponsables.

Cien por ciento de acuerdo con lo que usted dice sobre el CER. Me enteré de que el ex presidente Néstor Kirchner ya en su momento le manifestó a Roberto Lavagna que no le gustaba nada ese sistema, pero Lavagna le dijo que si no aceptaba él renunciaba, y en ese momento las circunstancias políticas todavía no le permitían a Kirchner sacarse de encima a Lavagna (Por suerte poco después ya pudo sacárselo de encima y estamos a tiempo de hacer lo que usted dice con los bonos atados al CER que quedan, particularmente los que están en manos de acaparadores del exterior).

Ricardo, gracias por los conceptos sobre mi informe sobre el INDEC, y cualquier cosa que aún no se entienda bien siéntanse todos libres de consultarme al respecto.

Unfor, así era, y eso se sintió aún más tras la devaluación y durante los años 2002 y 2003, pero los medios y las consultoras privadas no habrían la boca porque estaban de acuerdo con el IPC plutocrático.

A.C.Sanín, Con las explicaciones de Edwin e Itzcovich que le echan la culpa de todo a una empleada como Bevacqua no se va a ninguna parte, pero si el gobierno explica exactamente lo que pasaba con el IPC, es decir el sesgo plutocrático que había, y la vinculación de ese sesgo con los bonos de deuda externa, estará en condiciones de revertir ese flanco en una de sus más importantes victorias.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Unknown dijo...

Ja, pero que buen tema de debate compañero, y me quedo con lo de USA en quiebra, imposssssiiiible compagni!!! ahí quedará en claro de qué la va un papelito impreso con la cara de un prócer, papelito nada más.

La maquinita y los escribidores de número, harán el resto.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Para usar otro anibalismo: hay muchos opositores que tienen menos calle que Venecia.
Abrazo.

Ricardo dijo...

Natalucci: gracias una vez más.

Manuel: la economía es a estas alturas una cuestión de fé, casi. Confianza y nada más. Ya no corre hace rato el respaldo en oro.
Es papelito y nada más, como decís.

Aldo: tal cual.

¡Abrazos!

HUINCA dijo...

y me olvidaba, abrazo cumpa as usual

Daniel dijo...

Finalmente estuvo de 8.30 a 9.30 Itzcovich. Lo escuchaste?

Natalia dijo...

mirá Richie, yo tengo amigos que trabajan en el mercado de valores, yuppies de esos de toda la vida (la mayoría no son kirchneristas aunque algunos ya se están convirtiendo) y me dicen que la economía nunca había estado mejor y que las cifras del INDEC si se ajustan a lo que ellos ven

A quien le voy a creer? a los medios monopólicos que tratan de hacer un golpe de estado o a gente que trabaja la economía día a día?

Creo que la respuesta es obvia

Un abrazo :)

Ricardo dijo...

Rick: gracias.
Desde acá recomendamos a todos los que no hayan leído tu posteo sobre inflación que lo hagan.
Un postazo.

Unfor: lamentablemente no pude escucharlo.

Natalia: muchas gracias, cumpa. Su visión de espía infiltrada en las líneas "enemigas" es muy valorable en este tema, je.

Abrazos a todos.

HUINCA dijo...

Es que ahora ya es imprescindible hacer público lo del sesgo plutocrático del que habla Natalucci. Ambas partes saben que son miles de millones los que están en juego. Es hora de que el pueblo lo sepa. Creo que lo de la reforma del Indec que plantea el congreso también merece veto si sale ¿no? Un con un grandiscurso en cadena nacional en hora de máxima audiencia...

Natalia dijo...

para que veas Richie, yo soy la Mata Hari de Belgrano jajajaja

HUINCA dijo...

uuuy Natalia, oficio peligroso... Con mi mujer,por esascosasdelavida fuimos a parar ahí la noche del día del amigo (bueno, no era casualidad,queríamos ir al Bodensee, viejo restaurant alemán que estaba en Cramer y un antiguo mozo lo puso ahí, bastante proletario por cierto, otro mata hari en cañitas) y la "belgranidad" está más exacerbada que nunca. Es realmente otro país (recuerdo de hace mucho lo de "Belgrano es un país"), más que recoleta; los de recoleta nos explotan, a los de belgrano los molestamos, les parecemos de marte (conste que nací ahí...)

Natalia dijo...

hombre HUINCA, yo me siento medio extraterrestre en mi barrio de toda la vida je je

quizás porque la mayoría de los chicos que estudiaron conmigo en el cole terminaron en Inglaterra o viviendo a lo Ricky Fort y ese estilo de vida a mi no me va ;)