martes, 24 de agosto de 2010

La tapa que ya no moviliza

O el dolor de ya no ser. Ya te no creen, viejo. ¿Qué va'cer?

Si el mito de que nadie aguantaba 4 tapas negativas de Clarín necesitaba alguna comprobación más -no la necesitaba, obvio- la tuvimos con este feroz, ferocísimo ataque a la libertad de proveer internet sin licencia. Y pensar que conozco gente que se preocupa por vender bijouterie sin estar inscripta en la AFIP e Ingresos Brutos...

Tres tapas tres se mandó Clarín para victimizarse por Fibertel, una empresa fantasma del Grupo, y recrear, nuevamente y como siempre, el clima de "crispación". Seguramente podiamos esperar multitudes, miles de personas, protestando en Plaza de Mayo contra este chavismo tardío oficialista.

Image Hosting by imagefra.me

Image Hosting by imagefra.me

Image Hosting by imagefra.me

Cómo llegaron a linkear la licencia de Fibertel con la libertad de expresión es algo que no termino de entender. ¿Es porque los usuarios que -según Clarín- se iban a quedar sin internet no iban a poder twittear? ¿No iban a poder decir en qué están pensando a través del muro del Facebook?

En fin, ¿tantas tapas, tanto batir el parche, tanta propaganda en televisión, tantas horas de TN para que ésta "multitud" sea la que fue a la Plaza a "apoyar a Fibertel contra la ofensiva kirchnerista"?


Todos sabemos la importancia de las fotos en esta era mediático-digital en la que vivimos. No es lo mismo una foto del Peronismo Federal con Reutemann que sin él. O una foto del ACyS con Binner que sin él. O una foto de Piñón Fijo sin Luis Juez. ¿O alguien duda de que si se hubiera tratado realmente de una multitud no habrían sacado la foto desde arriba?

Acá, en LPO, se mofan de la convocatoria. Un poquito nada más:

Muy modesta la marcha en favor de Fibertel.

Mientras Facundo Moyano desbordaba el Luna Park con una compacta masa de militantes que lanzaban así una remixada Juventud Sindical, en la Plaza de Mayo la marcha en defensa de Fibertel convocada por las redes sociales no superaba el puñado de personas.

Tampoco se produjo el anunciado cacerolazo que estaba previsto para hoy a las 19.

Eufórico, el funcionario de la Jefatura de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, colgaba esta noche cada 15 minutos en la red twitter una foto panorámica de la Plaza de Mayo desolada y se burlaba de las cámaras de TN que trasmitían la más que modesta protesta.

Más allá de las chicanas, lo que vuelve a comprobarse es que una cosa es militar en las redes sociales, desde la comodidad del living y mientras se toma unos mates –por ejemplo- y otra muy distinta cuando hay que poner el cuerpo.

Desde el fin de semana que Fibertel anunciaba el crecimiento de apoyos a favor de la firma en Facebook –que superan los 50 mil fans-, pero como era previsible ni la décima parte de estos, estuvieron dispuestos en movilizarse hasta la Plaza de Mayo, pese a la agradable noche de este lunes.

Para terminar este post -calcado casi del de Matías, del Blog La única mentira es la realidad-, podemos citar una canción de Bon Jovi que dice algo así:

¿Por qué querés decirme como vivir mi vida?
¿Quién sos vos para decirme qué es blanco y qué negro?
Mamá, ¿podés escucharme tratando de entender
si es la inocencia la diferencia entre un niño y un hombre?
Mi papá vivió una mentira, fue el precio que tuvo que pagar
Sacrificó su vida para desembarazarse de la esclavitud...


Para colmo el show se replica a través de SMS
y con la viralidad de las redes sociales 2.0...

Have a Nice Day...

8 pusieron huevos y comentaron:

Marcelozonasur dijo...

Pero igual erosiona la cabeza de algunos. Cuantos que opinan desde la casa lo hacen con una violencia e intolerancia preocupante? encima creen eso del peligro de la libertad de prensa, la libertad de elección y demás pelotudeces.
Aún quién no le cree a Clarín, puedo citar a mi hermana, también se enoja con el gobierno, no por la medida, sino por las formas. Y yo reniego que se fije en eso, pero se fija lo mismo. Entonces le queda esa idea, que el gobierno hace, pero no de la mejor manera.
El movimiento manipulador esta vez no les funcionó por suerte.

Daniel dijo...

Y el IVA que vienen cobrando hace un montón de meses sin aportarlo al Estado?

Ricardo, orgamizamos una marcha para protestar contra eso?

Sujeto de la Historia dijo...

Estuve pensando consignas de esas que cantamos desde hace muchos años, cuando vamos a la plaza por boludeces como los desaparecidos, etc.
¿se imaginan la multitud cantando: "la vida por Fibertel" , "Fibertel o dependencia" ?

Ahora, hablando fuera de joda, nosotros podemos ubicar esto como una acción legítima del gobierno sobre una empresa en situación ilegal, pero hay mucha gente (como dice Marcelozonasur) a la que lo único que le importa es la bendita conexión; y eso es irremediable.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Marcelo, Sujeto: nosotros mismos renegamos a veces por la manera en que el oficialismo lleva adelante algunas medidas. Mi hermano me decía que le parecía una cagada lo de Fibertel, a pesar de que es legítimo, legal. Y tiene razón, pero creo que eso no es, en definitiva, algo que pueda dar vuelta muchos votos.

De Vido ya dijo que no le van a cortar el servicio a los usuarios, sino multar a la empresa (http://lapoliticaonline.com/noticias/val/67497/retroceso-de-julio-de-vido-no-cortan-el-servicio-de-fibertel.html).

Unfor: muy, pero muy buena pregunta.
Hablemos con @jorgealtamira, a ver si se copa haciendo la revolución por el IVA cobrado y no aportado.

Sujeto: me imagino los carteles en la marcha: "fuera españoles y franceses de Fibertel" o "ni yanquis ni marxistas, fibertelistas".

Abrazos.

Anónimo dijo...

Como siempre digo,hay un nucleo duro anti K que va a aprovechar cualquier cosa que haga el gobierno,hasta una medida que los favorece,para emprender una campaña.También hay otros susceptibles o desinformados que merced a la endeble politica de comunicación de algunas medidas puedan sentirse confundidos.
En este caso en particular todo dependerá de que pase con los ususarios.Si todo se soluciona con un simple transpaso sin costo a una prestadora que ofrezca un servicio similar,no va a generar nada en contra del gobierno de parte de los que no venían de antes ya programados en contra.Es un episodio muy menor y solo a políticos muy mediocres,menores, como Carrio y compañía se les puede ocurrir tratar de utilizarlo como bandera en contra del gobierno.Como telón de fondo está Clarin claro y los hijos apropiados y Papel Prensa y todo lo que sabemos,pero en ese marco Fibertel es apenas una anécdota.
Hay muchos entusiastas que estan oliendo todavía el gigantesco asado de la 125,pero no tienen en cuenta que la gente que movilizaron en esa oportunidad ya se enteró que fué usada vilmente y aunque parezca paradógico terminó beneficiando al gobierno,porque esa movilización sirvió para que de ahí en adelante se les haga cada vez mas dificil volver a movilizar gente.Y cuanto mas traten de utilizar causas menores infladas artificialmente mas dificil se les hará.Saludos.

Sujeto dijo...

Hola Gringoviejo
Estoy de acuerdo con vos; pero a lo que me refiero es precisamente a la capa de gente que no suele movilizarse. En este punto espero se puedan hacer las cosas de modo tal que no sientan que "se los perjudicó por una guerra privada gobierno-Clarín" (en el imaginario que les venden, claro).
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sujeto,no no creo.Por eso digo que esto es menor,si esa gente que duda ve que tiene una nueva conexión que funciona y con el simple trámite del transpaso,en unos días esto está olvidado.Ni te cuento si le dan wi-fi gratis.
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Vido-ahora-promete-wi-fi-gratis_0_161400021.html
Saludos.

Ricardo dijo...

Querer pensar que esto de Fibertel puede ser parecido a una 125 (que así lo dijeron algunos opositores) es estar montados en el irrealismo. O en el realismo mágico latinoamericano, tan típico de la época en que los gobiernos estaban tutelados o directamente eran ejercidos por los alumnos de la Escuela de las Américas.