viernes, 13 de agosto de 2010

¿Quién se pone contento por el portazo de Carrió?

Quizás en el radicalismo estén descorchando unos cuantos champanes.
Por ahí en algunas redacciones hayan un par de analistas políticos palmeándose el hombro y festejando con Termidor. Porque hay poca guita. Caen las ventas. TN está a punto-punto de desaparecer. Volver ya desapareció. Pero volvió y nadie se dió cuenta.

Pero, ¿hay mucho para festejar?

¿El ACyS? No, nena. Acá es la sede del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta...

La carta de Carrió es un ni: me voy del ACyS pero mantenemos la estrategia en el Congreso "para cumplir fielmente las promesas electorales" y blah, blah, blah sobre "transparencia", "república" y... ¿¡"justicia social"!?

O sea: mucha prensa pero todo sigue más o menos igual. Por ahora. Si de todas maneras no iba a ser candidata a nada en el espacio. Ah, pero iba a meter nombres en una lista que -se piensa- va a ser la segunda minoría en 2011.

Bueno, entonces está perdiendo algo.

Ojo: Lilita tendrá delirios mesiánicos y obstétricos (por lo de los partos institucionales dolorosos), pero no es ninguna 4 de copas como Cobos. No creo que sea sólo a fuerza de cámaras y micrófonos que haya construido el ARI primero -y con gente valiosa-, la CC luego -con Patricia Bullrich- y el ACyS -junto con Morales- después. Ella es la "madre de la criatura" y le quitaron la patria potestad. ¡Remalditos! Pero si se va, seguramente calculó lo que puede ganar y lo que puede perder.

En un posteo de marzo decía que Carrió era la líder de la oposición. La líder política, claro. Hoy ya no lo es. Pero nadie ocupa su lugar. Nadie duerme junto a tí. Eeees difíicil oolvidaaaaaar. Perdón.

Volviendo a la UCR y el ACyS: con la partida de Carrió, ¿tiene más, menos o los mismos votos?
Creo, aunque resulte increíble, que Carrió tiene votos. Y se los lleva. No olvidemos que en el triunfo de Ricardito por sobre el aparato radical de la PBA, Lilita le prestó y movilizó aparato. De ahí que el niño Alfonsín no se haya peleado, a pesar de las bravuconadas de la Pitonisa, y que la Agente Naranja mantenga "el único puente" -que no es Rolo, ¡cuack!-.

Entonces, un cráneo del radicalismo como Aguad (?), debe estar pensando algo así:

Ahora el ACyS quedó como un remedo vulgar de la Alianza. Y sin posibilidad de pata peronista. Chacho, where are you? We need you! ¡Necesitamos el honestismo lanatista!

Pará, ¿y cuántos votos son el honestismo? (un colaborador le susurra en el oído).
Pará, ¿eso no era lo que nos daba Carrió? Fuck!

Si se preguntan por qué habla tanto inglés el milico recuerden que no hace mucho anduvo por Hinca-la-perra. Y si se preguntan cuántos diputados tiene la CC: 28. Ah ah... No rompieron ahí todavía, pero puede ser el próximo paso. ¿Y cuántos legisladores menos pueden significar a un eventual ACyS ganador que Carrió le reste votos en primera vuelta?

Y pensando en los analistas políticos estreshas de los diarios estresha(do)s, que lloraban por un escenario tripartito: kirchnerismo, panradicalismo y ¿pj? federal/disidente. ¿No llorarán aún más ahora que se abre la posibilidad de un escenario con más propuestas? (Bueno. Perdón. Me refiero a propuestas de boletas nada más). Porque existe la posibilidad de que Carrió vaya a jugar con la Disidencia. O con Felipe nomás. O con Felipe y Solanas. O sola. O, como dice mi tocayo Huinca -y me parece muy acertado-, quizás Carrió se esté preparando para liderar la Derecha, ahora que Macri está cayendo en desgracia.

Es temprano todavía para hacer pronósticos carriotistas, pero el tablero cambia en "la" oposición y, estando metidos en el quilombo en el que viven, no me parece que sean exactamente buenas noticias para ellos.

12 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Pero si ves la historia completa de Carrio yo creo que es muy bueno que hayan mas listas de ese espacio que dividan entre si sus votos , eso ayuda a que Nestor alcanzando el 40% pueda sacar mas del 10% sobre el segundo . Decia de la historia de Carrio , construyo el ARI como un partido de centroizquierda progresista , donde practicamente se ubicaron muchos que luego rapidamente emigraron al kirchnerismo , a Psur o a Nuevo Encuentro . Ademas el ARI originalmente era el PI + PS de Alñfredo Bravo , el socialismo que hoy esta cerca del kirchnerismo . El primer cortocircuito se dio cuando rompio con el PS que cprrectamente habia presentado un proyecto para despenalizar el aborto y eligio como vice en 2003 un pato de la derecha mendocina mas reclacitrante , mostrando su verdadero rostro . Una vez con Nestor pte hizo un giro de 180% juntandose con todas las figuras que antes habian estado con Domingo Cavallo o con Lopez Murphy , asi aparecio nuevamente en escena la ministra de trabajo mas guacha de la historia argentina en democracia , la verdad impresentable Bullrich y la hija del privatizador de YPF y luego Prat Gay , corriendose bien a la derecha del espectro y siendo lo ams funcional posible hasta arrastrarse en el fango de lo impresentable a los grandes grupos economicos para ver si conseguia su apoyo . El establishment no es tan idiota para apoyar semejante esperpento antipolitico . Alfonsin deberia festejar , aunque igual es verdad lo que dice Carrio , hoy no hay un partido que pueda gobernar el pais que no sea el peronismo , pero creo que ella es la ultima que jamas podria construir algo para romper esa tendencia que s eviene reforzando en el ideario colectivo .

Un abrazo

Daniel dijo...

Pura estrategia de la Gordis.
Está claro que el bueno de Ricardito se alzará con la candidatura y allí va a estar Biblita como consejera espiritual y aliada firme. No hay dudas.

Pablo D dijo...

Vamos a partir de que, de la teoría 40 + 10 de Artemio, Néstor (o Cristina, ojalá sea ella) va de a poquito, despacito, haciendo lo que le toca, llegar a lo que necesita (Zuleta Puceiro, no Artemio López, lo viene advirtiendo).

Ezequiel Meler venía diciendo que él no veía tan improbable que alguna opción opositora superáse el 30 %, y ubicaba como más cercano a esto al ACyS (razones no le faltan, la UCR tiene el despliegue territorial del que carece el PJ disidente, esto lo apuntó Lucas Carrasco alguna vez, organización dentro del Justicialismo, solo Kirchner). Bueno, se cae la teoría de Meler con la ida de Carrió. Aparatos aparte, Lilita puede arañarles 10 % si se despliega a su máxima potencia.

Coincido con lo que dijo hoy Varsky: Carrió, si se va, es porque sabe que tiene algo para retirar de allí, desde donde exigió y no consiguió un lugar en la fórmula presidencial.

Esto tiene otro aditamento: Yo apuesto a que en algún momento va a nacer un voto kirchnerista vergonzoso, que por más que nos desprecie nos ayudará porque más le teme a la falta de gobernabilidad y estabilidad que todo este tipo de cosas que ocurren en la oposición parecen presagiar.

ram dijo...

Allá por los no tan lejanos años "antes de K", carrió, de cara lavada, pelos descuidados y aspecto de matrona soviética, era algo así como un ejemplo de una centro-izquierda posible, no gorila y además, decente. Fue mucho para ser cierto y hoy, cuando lo normal es verla como vocera de la peor re-derecha, burra y dura; me parece que tenemos otras opciones para mirarla.
Alguien puede pensar que está menos loca de lo que se cree, que apuesta a un futuro (disuelto el "fenómeno" mauricio) como líder de esos votos de re-derecha. Puede que sí, pero no estoy tan seguro, lo suyo aparenta ser más complicado por el lado de la salud mental (es mesiánica, por lo tanto es imprevisible absolutamente, por derecha o izquierda) y no tiene ni el "abolengo" de un cavallo o el travestismo ideológico de una rata riojana, por ejemplo. El voto ése, re-derechoso, es también un voto prejuicioso y sospecho que a la hora de usarla la mirará con cariño, pero votarla? Honestamente no creo.
Tengo la impresión que el personaje carrió, se comió hasta llegar al vómito, a la política carrió; lo único que conserva es capacidad de daño (menos) y su habilidad constructiva es cosa del pasado, no es el mismo laburo acercar a un Alfredo Bravo que a una saltimbanqui estilo bullrich o unas nada como pérez, prat gay, etc.
Sé que no se terminará mañana y habrá que seguir teniendo paciencia de verla hasta en la sopa; pero me alegro de que hoy es obvio que se va a terminar, que no va a tener vuelta; puede que sea una expresión de deseos, pero estoy seguro de que tampoco va a tener votos.
carrió fué, aunque claro, esa no sea la "noticia" que leamos o nos diga la tele y la radio.
C'est fini.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
Más allá de cómo finalmente se configuren las alianzas y por cuál "coto de caza" vaya cada uno, hay, en primer término, algo interesante: ¿Cómo puede impactar esto en el Grupo A, más allá de las promesas de lealtad? Recordemos que, de fondo, está Magnetto reunido con los pitostes de la derecha peronista más el niño Mauricio. Por ejemplo, quizá no sea muy loco pensar que vayamos a encontrar en la alianza radical-socialista cierta posición menos instransigente -disculpas al PI- con el kirchnerismo, por dos razones: 1) si quieren suceder a Cristina, no pueden desvastar el país ahora y 2) deberían presentarse como una oposición razonable, constructiva, para diferenciarse -en tanto oferta electoral- tanto del apocalipsismo de Carrió como de la movida destituyente del peronismo feudal.
A MAcri ya lo descuento, no creo que siquiera pueda retener CABA.
Y, ¿sabés qué? creo que es de lo mejor que podría pasar: que se siga dividiendo la oposición, pero que, a la vez, haya una parte con la cual poder negociar temas importantes que hagan a la gobernabilidad.
Creo que nos esperan tiempos interesantes.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Javier: no hablé de cómo repercute en el oficialismo porque creo que Carrió no le saca ni un voto a Kirchner.
Y si, me parece que la cosa va por donde decís: si se divide el espectro opositor aún más, es ganancia oficialista. Igual, no hay que festejar. Que se muelan el lomo a palazos ellos.

Unfor: es una de las posibilidades. Pero me parece que juega a dos puntas. Se aumenta el precio adentro del ACyS y coquetea con el Disidentismo.

Pablo: Artemio también dice hoy que el voto de Carrió es del 5%, no más. Pero qué diferencia sería un 35 de un 30 o un 30 de un 25 por ciento, ¿no?
Alfonsín, si tiene pocos pelos de bigote de tonto, no puede despreciar el caudal de Carrió, por mínimo que sea. Y Carrió también tiene organización territorial. Mucho de lo que era ARI o sigue siendo ARI en el interior le sigue respondiendo a ella. Es, como el de Macri, un liderazgo personalista.

ram: coincido en que ya no es lo que era (como mi vieja mula, que tampoco lo es ya, pobre), pero de ahí a decir que c´est fini...
Yo te juego ya que si Solanas va por la Presidencia y Carrió también, la Naranja saca más votos que Essunesándalounabussso.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Compañero Sujeto: nos pisamos los comentarios, vea oiga.

Si, me parece que van a ser más interesantes que lo que podíamos suponer. Convengamos que a mi me gustan los documentales de NatGeo sobre predadores y sus estrategias de cacería.

Con respecto a lo del Grupo A, en Diputados fundamentalmente: si, es buena noticia. Por eso remarco en el post que tiene 28 diputados la CC.
Ya habló Binner, Alfonsín dijo algo más o menos parecido.
Va por ese lado, ¿no?

Abrazo.

HUINCA dijo...

Ya hablando de nosotros, pienso que lo que se perdió del 2007 para acá son los votos de Santa Fé, por la 125, y Córdoba, primero por haber optado por schiaretti en el empate con Juez, para que después Schiaretti se diera vuelta con la 125. Ahí están en su mayoría los votos que se perdieron del 2007 al 2009, y que hay que ver la forma de encontrarlos, porque los de la pcia de BsAs me parecen como más fáciles de recuperar. Creo que por ahí va la cosa, no creo quee jamás nos vote alguien que votó a carrió desde el 2005. Ni falta que hace... Creo -se me acaba de ocurrir- que habría que apostar a fondo a volcar a la FAA hacia nuestro lado. Eso, creo que para Sta Fé y Cba. sería crítico, y creo que es el momento, a la Bullrich se le escapa decir en P12 "Binner tiene que definirse. El ACyS ya se definió a favor del campo: dio una lucha en contra de la 125 y la ganó... Es como que pelees dos años para recuperar las Malvinas y una vez que las tengas digas: “No, ahora no las quiero”.". Binner lo dice porque lo escucha en la FAA, hay que ir por delante ahora. Dicho esto, que me salió de no sé donde, me retiro, respetuosamente.
Abrazo

ram dijo...

Ricardo, fíjese que también anda por ahí lo de "expresión de deseo" - en serio creo que habrá carrió todavía un buen rato pero, se terminó, su influencia servirá para votantes aún más ultras y garcas que ella - pero así como es preferible un hijo de puta a un idiota, piense cómo queda la ecuación si al idiota lo cambia por un chiflado/a.
Nuestra derecha, con todo lo bruta que es, si algo tiene claro es que prefiere a herederos (de procesos populares frustrados) inofensivos o socialistas de rosas mustias y descoloridas, antes que a una señora experta en guerras permanentes o cooperativas de impresentables.
Antes que hablar del lechón de proa carrió, me temo que habría que hablar de otras cuestiones.
Como por ejemplo, ahora que se va a venir la ola de moderación, consensos, futuros no crispados y luminosos, políticos serios y con las lecciones bien aprendidas, etc - para mí, se vienen aludes mediáticos de "buenas personas como uno", "serios", etc., etc, etc. y ahí la señora del pelo platinado pondrá la pimienta y el barullo; los impresentables pondrán sus historias de cucos y fantasmas..., así vaya calculando quienes van a ser los "buenos" y quiénes los "malos".
La gorda no se abre por ser una fracasada, se abre para hacer más daño - no creo que haya que seguirle el juego.
Darla por terminada, aún sabiendo cuánto va a incordiar.

Ricardo dijo...

Rick: en el resto del país el FpV hizo una excelente elección y en algunas provincias directamente arrasó (Tucumán: alrededor del 60%).

A Sta. Fe y Cdba. hay que sumarle algo del interior de la PBA y que en el primer cordón se sacaron resultados por debajo de lo esperado.

Y hay que recordar a esos intendentes que jugaron a dos puntas. No para excluirlos, pero si para estar atentos.

Si mal no recuerdo ya empezaron a tenderse lazos con Cdba. Y al Ministro de Agricultura hace poco lo elogiaron en Sta. Fe.

ram: tenés razón, lo dijiste. Mis disculpas.
Y coincido: Carrió tiene para entretenerse largo y tendido.
Me parece que le va a ser más difícil "comunicar", pero se las va a ingeniar.
Y el oficialismo seguro que tiene que continuar en esta línea zen, colocándose por arriba de los problemas. No creo que cambien, si están viendo los resultados.
Lo del INDEC en el Senado es una prueba de que prefirieron que el tema pasara sin mucha pena ni gloria.

Abrazos.

A.C.Sanín dijo...

Me parece, Ricardo, que como vos señalás la misiva es muy ambigua, no cierra ninguna puerta. Creo que Carrió busca un golpe de efecto para recuperar poder de negociación en el armado electoral. La alianza Alfonsín-Binner la deja fuera del protagonismo, relegada a un papel de acompañante. ¡Así no! Efectivamente, Carrió tiene un armado propio territorial, una bancada propia en diputados y un respaldo electoral que el ACyS necesita si aspira a forzar la segunda vuelta. El problema, claro, es que Carrió no juega en equipo, no “arma” para otro. Distanciada, sube el precio que deberán pagarle para que vuelva al redil. No la veo jugando sola la presidencial. Un abrazo.

Ricardo dijo...

No, yo tampoco la veo jugando sola. Será en última instancia. Si lo que le interesa a ella es meter intendentes, legisladores y conservar algo de injerencia en la toma de decisiones.
Si pierde eso se queda sin patrones.

Abrazo.