viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador. Rosendo Fraga: ¿equivocado o irrespetuoso?

Secuestraron a un Presidente, Rosendo Fraga.

Lo secuestraron. ¿Se entiende? El tipo es el Presidente y le pegan. Y le disparan con gases lacrimógenos. Y cuando las fuerzas especiales lo rescatan le disparan al auto. Le dis-pa-ran. Balas. Usted vio los golpes y el gas, Rosendo Fraga.



Habían encapuchados de civil ayer en las calles, junto con la policía en Ecuador. La policía no actuaba como policía. Los encapuchados también estaban armados. ¿Se entiende? ¿Entiende, Rosendo Fraga, que no fue un cuartel policial amotinado? ¿Vio, Fraga, los movimientos organizados de los policías sediciosos? ¿Sabe, Rosendo, que opositores a Correa tomaron el edificio de la TV Pública ecuatoriana, donde además funciona la Agencia Estatal de Noticias? ¿Se habrá enterado la SIP, que critica la Cadena Nacional ecuatoriana casi al mismo nivel que a un Golpe de Estado?

Imagen extraída del blog Jóvenes Cacharienses...

No, Rosendo. Se trata de un Golpe de Estado. Le ponen la firma a esa descripción todos los Presidentes Latinoamericanos reunidos de emergencia en Buenos Aires. Usted es un irrespetuoso. Le falta el respeto al pueblo ecuatoriano que salió a las calles a defender su sistema democrático y a su Presidente. Le falta el respeto a todos los Presidentes Latinoamericanos que califican como Golpe de Estado a eso que usted llama motín policial. Y nos falta el respeto a todos nosotros, que leímos su columna en La Nacion. ¿No se habrá malacostumbrado, usted, Rosendo, a insultar la inteligencia de sus lectores?

Le agradezco, de todas maneras, que exprese el pensamiento vivo de quienes hacen el diario de Bartolomé Mitre. Yo sé que en La Nacion no se equivocan. Les reconozco eso. Si hacen algo, tiene un fin, una intención. Pero su columna es una falta de respeto. El OK del editor que la autorizó también.

Se han escrito muchas cosas y muy lúcidas respecto al Golpe de Estado en Ecuador. No le vendría mal darse una vuelta por la blogósfera política, Rosendo. Ahí tiene, a su derecha, un blogroll a disposición.

Le comento, además, que la primera imagen que se me aparece cuando leo la palabra motín es un barco pirata y marineros sublevados contra su capitán. ¿Le tengo que recordar que esos motines se realizaban para tirar al capitán a los tiburones y asumir el mando del barco? Hubiera buscado otra palabra, Fraga.

Para que no le queden dudas: en Argentina estuvo en marcha un Golpe Blando. En Bolivia también. En Honduras se llevó a cabo un Golpe de Estado con la misma logística de los años de la Guerra Fría y la Escuela de las Américas. En Ecuador acaba de frustrarse un Golpe de Estado en la misma tónica. Seguramente la paciencia de algunos se habrá acabado, que no intentaron replicar las Revoluciones de Colores.

Rosendo, finalmente y por si no lo leyó, la Unasur no sólo condenó el Golpe, sino que avanzó en la integración y en la defensa de la Democracia en el subcontinente en el punto 4 de su Declaración.

Saludos, Rosendo Fraga.

Las imagenes pertenecen a la cuenta de Flickr de la Presidencia de Ecuador.

13 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

ayer a la tarde la famosa cadena internacional de noticias, desinformaba.
el señor mitre, fue el autor del primer golpe de estado, en 1861 a la constitucion, agro negocios e importaciones britanicas.
historia argentina escrita parece autobiografia de mitre.
hoy de 5 a 6 30 cadena mediatica por un crimen y una marcha....el golpe ya paso.
empecemos a contar la hist. s21
golpe en venezuela 2002
golpe en honduras. golpes frustrados en bolivia, paraguay, y aca la crisis del campo, pego en palo.
pablo

Natalia dijo...

che Richie, te perdiste ayer de lo mejor del mundo, que fue la cobertura blogger via Twitter, estábamos muchos ahi, informando minuto a minuto, comparando CNN contra TeleSur, vimos en directo cuando se tomaron el edificio de la TV pública, cuando sacaron a Correa, todo

es la era de la información y muchos de los golpistas saben que ya la gente no traga entero, que hay mil y un formas de enterarse de las cosas como son y cada quien es libre de analizar la realidad bajo su propio criterio, hallando fuentes que lo respalden

Clarin y la Nacion llamaban a esto "rebelión" o "insurrección" policial, en vez de decir que era un Golpe de Estado con todas sus letras (que raro, no? ¬¬)

Son unos HDP que tratan de manipular la realidad a su antojo, afortunadamente cada vez somos más los que no tragamos entero ;)

Un abrazo y abrí una cuenta en Twitter por Dios que te estás perdiendo todo!! :p

Ricardo dijo...

Pablo: los mismos medios en Ecuador. La Prensa internacional hablaba del "Estado de excepción".

Natalia: tenés razón. Me estoy perdiendo de cosas al no estar en Twitter. En cualquier momento me abro una cuenta.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Si y Fraga se olvidó que la Fuerza Aérea cerró todos los aeropuertos de Ecuador también.Van 5 muertos y mas de 90 herídos, algunos de gravedad.Es un cínico patológico este tipo.
Y lo de decir que Chavez es un presidente militar equiparándolo a las dictaduras militares producto de golpes sangrientos y no de elecciones, de los años setenta-ochenta es una hijaputéz mayor, digna de él por cierto.Saludos.

MiTucuman dijo...

En la primera revolución, aquella de hace 200 años, los mismos de siempre los mataron a todos...

Doy gracias infinitas porque en esta segunda, estos que nos devolvieron la esperanza estén sanos y salvos y se apoyen sabiamente: "Si no se respeta el orden democrático, habrá ruptura diplomática y comercial" para que los mismos de siempre sepan que si apoyan "los golpes" perjudican sus propios intereses.

Nania dijo...

A no olvidar la fuerza de los medios, para bien y para mal.
Se habló de un golpe fomentado por las malintencionadas desinformaciones de los medios ecuatorianos.
Y por otro lado, estuvimos toda la tarde twitteando con gente que estaba adentro del hospital (pasaron incluso fotos).
Hoy en su nota de opinión Hernan Brienza destacó que EEUU perdió Asia, se retira vapuleado de Oriente Medio, y enfoca su ojo venenoso nuevamente en America Latina, que está más America Latina que nunca.
Como decís, ellos no se esquivocan con lo que dicen. Ellos son irrespetuosos y conspirativos. Queda claro, mucha atención con lo que están fogoneando estos hijos de puta. (Mil perdón Ricardo por el exabrupto y a las putas, que no tienen nada que ver, pero no se me ocurre otra manera de llamarlo. O sí, como dejó en claro Correa: VENDEPATRIAS).
Adhiero al tono enojado de tu post.
Un saludo!

Daniel dijo...

No, flor de cínico es lo que siempre fue Rosendo.

Javier dijo...

Me parece que eso se llama operar para imponer el sentido de la realidad.

Un abrazo

Daniela Godoy dijo...

Estamos en una guerra de sentidos, de discursos contrapuestos; como Correa es un presidente transformador y decidido, es un "provocador", y se lo pone desde ahí fácilmente como el causante de la violencia destituyente de la que, en realidad, fue víctima. Es lo mismo que con la pelea por la Ley de Medios: se la acusa de atacar la libertad de prensa, de intentar la manipulación desde la corporación,desde los medios manipuladores. Lo mismo con las retenciones...
Los gobernantes modositos han seguido el ritmo marcado por los medios y las oligarquías. No alteran la relación de fuerzas, y entonces son elogiados.
Pero Néstor Kirchner,Cristina Fernandez - UNA MUJER- Evo Morales -para colmo, indígena!-, Rafael Correa... Chávez, ni hablar, son antidemocráticos, avasalladores, soberbios, violentos, y si gozan de apoyo popular, es porque lo compran. O peor, ese populacho no debería tener derechos políticos que no estan preparados, como expresara De Angeli claramente: hay que subir a la peonada a la 4x4 y llevarla a votar.
El punto es cómo se resquebraja ese discurso destituyente y cuántos/as lo compran.
Saludos.

ram dijo...

Fraga no es irrespetuoso, para serlo necesitaría saber qué carajo es el respeto y, el colmo, practicarlo. Misión Imposible.
Es un escriba obediente y sumiso, un predicador de la impotencia para sus pares latinoamericanos, del qué hay que ser, qué pensar y qué cumplir según lo que quiere el amo, alias tío sam.
Eso es fraga, un felpudo ideológico y, obvio, un hijo de puta (con perdón de las putas) que no va a vacilar en mentir, tergiversar y amañar cuanta cosa se le ocurra decir, publicar, excretar por cuanto medio lo haga aparecer. Y para que aparezcan estos tipos es que quieren los medios.
Tipos como fraga sirven para ver más claramente la completa falta de escrúpulos e impudicia de esta derecha criminal; la misma derecha que se "horroriza" de lo dicho por Hebe de Bonafini, se siente "amenazada de muerte" por Lucas Carrasco y transforma a un intento de golpe con presidente agredido y secuestrado, muertos, heridos, tiros, líos y cosha golda en un "motín", "revuelta"... en una semana será "enfrentamiento de barras al salir de un cumpleaños de 15".
No vendría mal si tomaran nota del calibre del rival, todos aquellos que hablan de cuidar tanto las formas, fijarse en "no provocarlos" o "no ofenderlos" - como si hiciera falta y como si no supiéramos que los provoca y ofende nuestra sola existencia, que en este país y en el continente "sobramos" la mitad,. cuando menos.

Ricardo dijo...

Gringo: digna de él y del diario en el que escribe. Todos los que no se subordinen son descriptos como Ceaucescus en potencia o peor aún.

MiTucuman: es un paso importante esa declaración. Uno más en la integración subcontinental. Ojalá que no sea necesario ponerla a prueba.

Naneshka: no es exabrupto. Mientras escribía tuve que volver varias veces sobre mis palabras. Demasiada sangre costó en nuestro país entender que la democracia es un bien a ser cuidado y alimentado como para aceptar que alegremente relativicen un Golpe de Estado que ya causó 5 muertes.

Unfor: todo sea por alimentar ese enano facho que muchos lectores de La Nacion todavía abrigan en su interior, ¿no?

Javier: tal cual. Tapar el sol con la cabeza de un alfiler, mas o menos.

Daniela: un poco de esa guerra por el sentido hablaba en el post anterior. Lo que hace Fraga en esta nota es lo mismo que dice De Angeli que hay que hacer. Se quedaron todavía en tiempos de los "fraudes patrióticos". Claro que no aclaraban que entendían a la Patria como el fondo de su casa o su propio jardín.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

No sé por qué no apareció este comentario de ram:

Fraga no es irrespetuoso, para serlo necesitaría saber qué carajo es el respeto y, el colmo, practicarlo. Misión Imposible.
Es un escriba obediente y sumiso, un predicador de la impotencia para sus pares latinoamericanos, del qué hay que ser, qué pensar y qué cumplir según lo que quiere el amo, alias tío sam.
Eso es fraga, un felpudo ideológico y, obvio, un hijo de puta (con perdón de las putas) que no va a vacilar en mentir, tergiversar y amañar cuanta cosa se le ocurra decir, publicar, excretar por cuanto medio lo haga aparecer. Y para que aparezcan estos tipos es que quieren los medios.
Tipos como fraga sirven para ver más claramente la completa falta de escrúpulos e impudicia de esta derecha criminal; la misma derecha que se "horroriza" de lo dicho por Hebe de Bonafini, se siente "amenazada de muerte" por Lucas Carrasco y transforma a un intento de golpe con presidente agredido y secuestrado, muertos, heridos, tiros, líos y cosha golda en un "motín", "revuelta"... en una semana será "enfrentamiento de barras al salir de un cumpleaños de 15".
No vendría mal si tomaran nota del calibre del rival, todos aquellos que hablan de cuidar tanto las formas, fijarse en "no provocarlos" o "no ofenderlos" - como si hiciera falta y como si no supiéramos que los provoca y ofende nuestra sola existencia, que en este país y en el continente "sobramos" la mitad,. cuando menos.

Pablo D dijo...

Ni irrespetuoso, ni nada de eso: Es de derecha, y la derecha defiende este tipo de cosas. "Cardoso dialogó". "Dialogue, Correa". O seam entréguese, abra el diálogo y entréguese. Tienen un discurso muy fino para quienes no están muy acostumbrados a leer seguido de política. Para el resto es más fácil decodificarlos.