sábado, 20 de noviembre de 2010

Medicina prepaga: ¿un oxímoron?


¿Será?

Las prepagas pertenecen al sistema de salud, pero en ellas, a diferencia del sector público, se admite el "fin de lucro". Siendo así, no es sino lógico que en su control intervengan organismos de defensa al consumidor. Para las prepagas los pacientes son -quizás primero, o sin el quizás- clientes.

En agosto de 2008 se dió media sanción en Diputados (HCDN le queda medio grande desde que dejó de ser "escribanía") a la Ley de Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga. Las principales objeciones por parte de la oposición -y a ella se sumó, lamentablemente, el ministro de Salud Manzur- son: el artículo 4º que establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud pero deja al consumo y la defensa de la competencia en manos de quienes corresponde: la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia; el mismo artículo 1º, en lo respectivo a planes superadores del Plan Médico Obligatorio (Resolución 201/02 del Ministerio de Salud); y, fundamentalmente, el artículo 10º que impide a las prepagas rechazar pacientes con patologías preexistentes. En sintonía con las políticas del Gobierno nacional: Salud para Todos.

Hoy el titular de Swiss Medical dice que si se aprueba el proyecto, van a la quiebra y se cae el sistema de Salud en su totalidad. No conozco los números como para refutar la afirmación, pero descreer de la sentencia no es difícil. Un informe de julio del corriente año dice que:

A contramano de la tendencia en los países más desarrollados, en la Argentina el sector privado de la salud crece sin prisa, pero sin pausa...

La postura del Frente para la Victoria es aprobar la media sanción sin cambios, y en el caso de tener que realizar modificaciones, que sean a través de otra normativa o por decreto presidencial. “La normativa tiene que salir tal cual está. Después podremos realizar algunos cambios por ley”, manifestó Beatriz Rokjés de Alperovich.

Resulta increíble pensar que un gobierno que se mete con las AFJPs, con Clarín, con la SRA, retroceda frente a las empresas de medicina prepaga. Y es que la ausencia de un marco regulatorio tiene un sólo beneficiario: las prepagas; y millones de damnificados: los usuarios de las mismas, quienes se encuentran entre Pampa y la vía cuando se ven en la necesidad de reclamar o hace valer sus derechos.

“Dudo mucho que vayan a quebrar por esta ley”. dijo Chiche Duhalde. Ministro Manzur, que la esposa del ex bañero de Lomas lo corra por izquierda podría hacerlo reflexionar, ¿no? El momento es ahora:

...si esa iniciativa no es aprobada antes del 30 de noviembre "perderá estado parlamentario, beneficiando de esa manera a las empresas del sector, que vienen cometiendo todo tipo de abusos con los afiliados"...

12 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

El Ministro de Salud opero a favor de las prepagas y no solo eso, salio un senador del FPV a frenar el proyecto
UNA VEZ MAS NOS ROMPEN EL ORTO

Almita dijo...

Excelente posteo.
Adhiero a Nando.
Accesoriamente, "...es que la ausencia de un marco regulatorio tiene un sólo BENEFICIARIO: las prepagas; y millones de damnificados: los usuarios de las mismas..."

Los damnificados son millones, pero en escencia, es el Estado en su conjunto.
Quien no puede atenderse de x dolencia por su "pre-paga", lo hace en los hospitales públicos.

Operar en favor de las prepagas, es operar en contra de los servicios de salud pública.

Saludos Ricardo.

Javier dijo...

Creo que seria una buena estrategia que desde el estado se provoque la quiebra de todas las prepagas y la vuelta de todos a la salu publica que e sla unica que deberia existir y basta de hipocresias , ya que las obras sociales sindocales han renunciado a la idea de dar servicios de salur parea caer en las garras del negocio de las prepagas , directamente hay que imponer un seguro universal de salud publio y gratuito para todos los argentinos , eso junto a la poroduccion masiva publica de medicamentos . El tema e sque gobierno puede vencer esos terribles lobbys que son los mismos que voltearon a Illia y si se bancaron a ginez es porque nunca se cumplio efectivamente la prescripcion por genericos y porque veniamos de la croisis y de estar en el infierno como decia Nestor.

Al menos se va a tratar en comision la lejghalizacion del aborto , esperemos llegue algun dia a la sesion plenaria de la camara de diputados que es de todo menos honorable

Un abrazo

Un abrazo

Daniel dijo...

No creo que perdamos mucho si se van... a la quiebra, o al carajo.
La gente añora el "servicio de hotelería" de la internación: pero a un pibe con fractura de cráneo que indefectiblemente iba a la muerte lo salvaron (y únicamente) en un hospital público.
En días posteriores, sus parientes pudieron penetrar sin mucho agrado en las amplias salas jodidas por el tiempo y la desatención (más atendiendo que estamos en el distrito del niño Mauricio), pero el pibe está vivito y coleando.

A.C.Sanín dijo...

Es un tema complejo, porque como bien señala Unfo, el sistema público siempre termina haciéndose cargo de las fallas e incumplimientos del sistema privado. Pero convengamos que no parece fácil absorber 4,6 millones de afiliados de un día para el otro. En cuanto a la ley, se trata de una pulseada que según parece se expresará en dos dictámenes: el oficial (sin cambios) y el opositor (con cambios). Allí se verán los pingos. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Nando: falta. Esperemos el resultado que en el Senado el FpV puede imponerse. Ojalá voten por aprobar el proyecto.

Almita: gracias.
Tenés razón. Es finalmente el Estado el que debe absorber la situación, resolverla y, mientras, las prepagas siguen facturando.

Javier: por lo que pude ver acá en Tucumán, en los hospitales se cumple a rajatabla esa ley y se receta con el nombre del genérico.
Para mí fue de lo mejor que se hizo en 2002.

No creo que sea factible lo que decís. Sanín lo explica en su comentario. Claro que falta mejorar el sistema público y, sobre todo, la atención primaria. Se viene haciendo. Falta.

Unfor: yo me saco el sombrero ante la atención de los Hospitales Públicos.
Acá en Tucumán, por la Universidad, funcionan como hospitales escuela y, generalmente, los profesionales son docentes de la facu, por lo que están actualizados y tienen un gran amor por el Hospital.

Sanín: gracias.
Esperemos que los nuestros se impongan. Si se cae la media sanción veo bastante difícil que con la Cámara de Diputados que tenemos, pase algo que vaya en contra de las Corporaciones a partir del próximo año.

Abrazos.

Daniela Godoy dijo...

El tema de salud es muy complicado. Pero tenés toda la razón en apuntar a Manzur: recordemos cómo se dió vuelta atrás, en julio, con el protocolo para abortos no punibles para hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio. Era una herramienta para evitar dilaciones o temores a juicios por parte de los efectores/as.
Lobby puro, se había dado a conocer en los medios, y se desdijeron!
Imaginate, con la cantidad de dinero de la que se trata, si no hay una fuerte corriente de opinión que respalde leyes, no se tendrá suficiente espalda para resistir los embates de los empresarios de la salud, lacras que tienen mucha prensa a favor.
Hay que hablar más de esto, de la salud como un derecho que el Estado debe garantizar. Que no somos clientes, sino pacientes.
Eso es ejercer ciudadanía plena.
Y Ginés, capo total! Ojalá estuviese al frente de nuevo.
Muy buen post, el tema es importantísimo.
Saludos

Ricardo dijo...

Daniela: tenés razón cuand hablás de que se necesita una corriente de opinión respaldando las leyes. Este miércoles vuelve a debatirse el aborto en el Congreso. Es otro paso adelante más y seguramente faltan unos cuantos más.
Con respecto a Manzur y esa guía, ya había dicho algo acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/07/dudas-sobre-la-gtai-de-los-abortos-no.html

Hay que recordar que a Ginés lo fueron por pelearse con la jerarquía eclesiástica.
Concuerdo: ojalá volviera.

Abrazo.

gato d dijo...

Excelente post. Muy bueno

Ricardo dijo...

Gracias, gato.

Unknown dijo...

llegué tardísimo compañero, sólo recordar lo que dijo Chávez, la mejor manera de combatir el negocio de la medicina, es brindar un servicio de salud pública excelente.

Ricardo dijo...

Coincidimos. Pero lleva tiempo. No conozco la situación sanitaria en Venezuela, pero creo que está más centralizada la cuestión. Argentina tiene un ancho territorio por cubrir.