domingo, 7 de noviembre de 2010

Obama encerrado. El rol del Estado


EE.UU. decidió hace unos días darle a la máquina impresora como una forma de devaluar su moneda, dinamizar el sector exportador al otorgarle un tipo de cambio más competitivo y oprimir un poco las importaciones. Con esta medida que traen aparejadas estas otras busca fortalecer su propio mercado interno y, al decir de Marcelo Falak, "exportar al mundo la crisis estadounidense: al elegir la vía de la emisión monetaria y la guerra cambiaria".

Se trata de una salida "à la Argentina" de la crisis, pero desde el país central.

Luego de una dura derrota electoral, Obama perdió el control de la Cámara Baja. En el Senado la situación es compleja. No significa que Obama no pueda ser reelegido -recordar la derrota electoral de Clinton en el '94 y su posterior reelección- pero si luego de su triunfo electoral no pudo aprobar su Reforma del Sistema de Salud sin negociar puntos centrales de la misma con la férrea oposición republicana, más difícil le resultará ahora llevar adelante un plan de gobierno propio.

En los papeles se trata de la derrota del "Change we can belive in". En los USA, el cambio no es posible ni aún luego -y en medio- de una formidable crisis.

Obama asumió incrementando el salvataje bancario que ya llevaba adelante W. Bush con la esperanza de que en la ortodoxia económica se encontrara una salidad a la crisis. Pronto entendió que, para salir de una crisis causada por un sistema financiera que se controlaba a sí mismo -el Dios Mercado-, debía oponerse una presencia estatal. No fuerte, pero si llevar al Estado al terreno de las decisiones económicas. En enero de este año propuso un plan de inyección de divisas dirigido a la clase media destinado a promover una salida de la crisis vía mercado interno y cambiar el descontento popular que ya se insinuaba con respecto a su administración. Fue tildado de peronista, de comunista y volvieron a escucharse las críticas del republicanismo ultra que lo trata de musulmán y antiamericano.

Y quizás algo de razón tengan. Es antiamericana -en el sentido del American Way of Life de los Golden Fifties- la salida a la crisis que está intentando el hawaiiano. Queda claro que en norteamerica el emporio comunicacional de la Derecha ha triunfado sobre la Casa Blanca. Poco margen existe en el país de la Freedom y la Democracy para llevar adelante cambios si no han sido consensuados y impuestos por la organización industrial militar y su sector energético, siempre tan ávido de petróleo que no duda en destruir países y millones de familias en ellos para conseguir el comfort al que está acostumbrado el pueblo norteamericano y que les permitió, siempre, dirigir a la Primera Economía Mundial, hoy en franca decadencia.

Bill Clinton, realista, dijo hace poco en Yalta:

creo necesario que Washington se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India… Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo

Ahora China, le pide explicaciones por su nueva política monetaria. No puede darse el lujo, el gigante asiático, de apreciar su moneda y perder competitividad, la piedra angular de su espectacular crecimiento -supongo que es innecesario aclarar que no envidio la Chinean Way of Life-.

Mientras en el mundo se hace evidente que es el Estado el que tiene que afrontar las dificultades creadas por el Mercado, en Argentina siguen otorgándole a las consultoras un rol calificador sobre la economía y ocultando en los Medios opositores los estragos que la crisis causa en las economías desarrolladas. Es hora de abrir los ojos y entender que la consultoras responden a intereses que no son los del conjunto de la ciudadanía y que el rol que el Estado viene cumpliendo en nuestro país es el que nos permite surfear la crisis con relativa tranquilidad. Porque si hicieramos caso de las recetas que propone la oposición, dependeríamos mucho más que en la actualidad de los coletazos externos.

8 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

El tema fundamental compañero, es que visto qeu ahora USA ya no controla su moneda si no emite, es más, ni sabemos si así la podrá controlar también. Las cosas van cambiando y parece que nos estamos dando cuenta.

En cuanto al modo de vida chino, tengamos en cuenta cumpa que los chinos hoy (osea, en estos años) están accediendo a vienes y servicios que nosotros tenemos desde hace décadas y para ellos es un cambio enorme. China es una gran incógnita. Y los tipos no joden. Hace un mes más o menso Briselas citó al primer ministro chino (no Hu Jin Tao) para ver cómo la UE podía negociar competitividad con China. No les dió pelota. Los yanquies se están avivando antes del problemón que estñan teniendo.

Qué poco duró el sueño del Euro eh!

Ricardo dijo...

Por el Chinean Way of Life me refiero a las espantosas condiciones a las que someten a los laburantes. China se hizo gracias a la mano de obra baratísima, que intercambiaron por conocimiento tecnológico.

Y el sueño del Euro fue un hermoso sueño para los países centrales europeos. Por esa razón le decía a Javier no hace mucho que dudo de la utilidad de una moneda para el intercambio comercial en América Latina.

Abrazo.

Javier dijo...

Yo todavia me embarco en discusiones con mi familia porque ahora los conservadores quieren voltearle a Obama la reforma de salur , casi la misreable participacion estatal para tendfer a la larga hacia un sistema solo minimamente mas justo que el antereior . Yo obviamente creo que Obanma no tiene nada que consensuar con los republicanos . Para mi tiene que sostener sus principios y convicciones adentro de la casa de gobierno aun cuando la mayoria de los votantes no les gusten . Para mi familia yo soy autoritario , pero yo digo que si el congreso yankee intenta voltear la reforma Obama tiene el veto para impedir eso yu debe resistir con la bandera bien alto contra el Tea Party y la hija de puta de Sara Palin . Negociar las pelotas , sino no seria kirchnerista . Hasta la victoria siemore contra tiodos y contra todo y al que no le guste que espere que asuma otro presidente . Todo bien con la devaluta del dolar , pero de ayudar a los que perdieron sus casas y farmers nada , seguimos ayudando a los bancos . Igualmente espero en el G20 China les ponga los puntos a los yankees y asuma el poder que le corresponde de hecho .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Estoy con vos, Javier.
Si le quieren voltear la reforma que los mismos republicanos terminaron aceptando: veto.
Pero lo tienen agarrado de las pelotas, ¿eh?

Abrazo.

eduardo j. dijo...

qué importa el mundo ,cuando Ríver ha dado un nuevo paso hacia el abismo.Cuando ,gracias al más grande,el ogro jugó BIEN..!!!HOY ,JUNTO A UN GRUPO DE NOTABLES ,TRAS VER LA FECHA POR LA TV PÚBLICA,
FÚTBOL PARA TODOS, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN ,MÁS QUE OBVIA,QUE EL EQUIPO DE CAPPA-POR AHORA-ES EL PEOR DE 1ª ...Disculpá,si no cumplí con el post,pero está cerrada la iglesia y la terapeuta no me atiende el teléfono...

eduardo j. dijo...

en CNN ,un asesor de una consultora de esas que se hundieron con los bancos,se dedicó a marcarle la cancha a Brasil..CON QUÉ??Obvio ,reforma laboral ,disminución del gasto público y otras sugerencias a las que el PT no dará bola..

Natalia dijo...

Los niveles de suicidio en China relacionados con el ámbito laboral son alarmantes, en la fábrica donde se hace lo de Apple se han suicidado ya 14 personas , se lanzan al vacío desde algún piso de la fábrica o_O

Y no es sólo allí, es en muchos otros sitios de Asia, como Singapur, Malasia, India (que es el centro del trabajo inhumano del software)

Todo eso por qué? porque USA siempre ha creído que el resto del mundo está a su disposición, porque siempre ha usado a los demás países para hacer cosas que resultan demasiado caras o poco éticas para llevarlas a cabo en su propio suelo, por eso mismo se niegan a firmar el Protocolo de Kyoto, porque para ellos es más importante mantener su propia industrialización y sociedad de consumo que contribuir a descontaminar este planeta que estamos matando entre todos.

Obama tenía buenas intenciones, pero ha tomado algunas malas decisiones (su equipo económico es MALÍSIMO)y las corporaciones lo mantienen demasiado atado como para poder realizar un cambio real en la política y en la sociedad norteamericana, que es conformista y consumista por naturaleza.

En Argentina, a Néstor lo llamaban despectivamente "el almacenero" por la forma en que manejaba la economía, ese tipo fue el que nos sacó de la peor crisis de nuestra historia y nos llevó a ser una economía pujante y viva sin estar atados al FMI y a las leyes del mercado, que están diseñadas para los países del "Primer Mundo" pero no para economías como la nuestra.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Eduardo: descarguesé nomás sin problemas.

Y reforma laboral, disminución del gasto... Darían los dos brazos por cumplir esas metas los muchachos opositores acá.

Natalia: bien por lo de Protocolo de Kyoto. La cumbre de Copenhague, por poner el ejemplo más cercano, fue un fracaso liderado por Obama.

Me parece que Obama era lo más disrruptivo que podía presentar el sistema norteamericano. Ahora, a partir de su derrota, tratarán de comerselo crudo.

Abrazos.