viernes, 17 de septiembre de 2010

El blog cumple un año y lo festejamos a pura melancolía

Se me pasó, vea. Yo sabía que había comenzado esta aventura de escribir, reflexionar en letra de molde, en setiembre del año pasado. ¿No voy y me fijo para darme cuenta de que el cumple del blog fue el 8, hace casi diez días?

Festejemos entonces. Lo/a invito a compartir esta melancolía porque, ¿para qué festejamos cumpleaños sino para burlarnos de la muerte? Heidegger dice, en Ser y Tiempo, que "tan pronto un hombre llega a la vida, ya tiene edad suficiente para morir". Lo veo a José Pablo que viene y me abraza. No por el blog, sino por citar al alemán.

¿Y la foto de la torta? ¡Que mala onda!

¿Estaría festejando un año si en enero hubiera triunfado el nuevo intento de golpe blando que tuvo a Redrado como cabeza de ariete? Volvió -lo volvieron- corriendo de sus vacaciones Cobitos, listo para colocarse la banda y afrontar esos difíciles momentos de la Patria Chacareromediáticofinanciera.
Quizás si, estaría celebrando este añito de vida, chiquito, pero con una tasa mucho mayor de insultos y agresiones desde estas letras que vos leés y yo escribo.

Volvamos a la muerte, que es más siniestro y más interesante. Para felicidad ya tuvimos el acto del martes.
La muerte es el acto más humano que poseemos. Nuestra única certeza. Y contra la muerte luchamos toda nuestras vidas, aunque nos llamemos Jimi Hendrix o Alfonsina Storni y vayamos caminando por la blanda arena que lame el mar con nuestra pequeña huella que no vuelve más.
Pero aquí hay una huella. Es este blog. Dolina dice que todo lo que uno hace es para levantarse una mina. Yo creo que todo lo que uno hace es para que cuando llegue ese momento, podamos mirar hacia atrás sin remordimientos y con felicidad. O con el mínimo y la máxima posible, respectivamente.

- ¿Viste, Martita? Planté un árbol, tuve hijos y no escribí un libro pero ahí está el blog.
- ¿Qué blog? Dejáte de joder, que sos un boludo por no haber sacado un seguro de vida...

Ah, la lógica del capitalismo a ultranza. Salvaje. Llevado a su apoteosis el capitalismo es una negación más de la muerte: consumí ahora, sé feliz ahora, el futuro es hoy y mañana no existe porque quizás alguien apriete el botón y todo vuele por los aires. Lógica de la Guerra Fría. De la modernidad. Esa que fue un tránsito de la teología al Estado y de la religión a la ciencia. Y aunque vivimos épocas pos-modernas, twitteras, bien PRO, desde el Estado quieren y traen de nuevo a la modernidad. Para oponerla al nihilismo, para decir y que nos digamos que las cosas tienen sentido. Nada poco, ¿eh?

Entonces, Cristina, ¿tiene sentido este blog? ¿Qué pensás vos, Néstor?

Preguntas. Ya no se pregunta si el gobierno "aguanta" hasta 2011. Caducó ese interrogante. La pregunta es otra ahora y el sentido del blog también es otro. El acto del Luna Park mostró que habrá vida después de la vida, así como hay amor después del amor. Una burla, una afrenta a la muerte. Un acto bloggero, con miles de comentaristas leyéndolo en vivo y en directo. Todos cantaban y algunos hablaron. Con y sin micrófono. Y a una que no tenía micrófono le contestó esa militante que también es Presidenta para decirle que ella también la quiere, los quiere. A otro le dijo que era para él. Mensajes fuertes. Bajada de línea en el buen sentido. Propositivo.

Somos todos pacientes de esta enfermedad que se llama vida -Chizzo dice "que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja"- y la bioética ha planteado algunos derechos inalienables para el paciente: el derecho a una información veraz y el derecho al consentimiento informado, entre otros. Ejerzámoslos. Si la única certeza es que vamos a morir (de nada, yo sé que te alegro el día), vivamos entonces. Pensemos, hablemos, bloguiemos, sigamos.

Feliz cumpleaños, blog. Y gracias a vos, por tu tiempo.

28 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

eyyyyy!!!!!! FELICIDADES RICARDO!!!! arriba el ánimo, qué tanto hablar de la muerte che! qué pesado! Creo que tu blog ayuda mucho a pensar y que es muy necesario para mantener viva la chispa... de la vida ;) eso sí, basta de filosofía alemana BASTA
va en serio
te vas a la librería te comprás algo francés y te dejás de joder

Javier dijo...

Felicidades cmpañero , feliz cuemple a tu blog . Me parece que el blog debe ser tu esopacio de expresion y una vez que nace un blog creo que ya no depende del context político sino de la actitud de uno hacia ese contexto . Tan pronto podrias imaginar la muerte cuando recien empieza la vida ?

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Compañero, déjese de joder con la muerte, que no tiene representación en el Inconsciente !

Festeje que cumplió 1 año su blog, al cual leo ritualmente. Y piense que, cuando escribe, da vida.

Y si se le ocurriera a Ud, dejar de escribir porque decidió irse tras los pasos de Heidegger (no lo siga al menos en dos cosas: muerto y nazi, ya de viejo), no hay problemas: deje que su blog escriba por usted. Eso sí, cuando se le pase el ataque de melancolía vuelva, que lo esperamos.

Un Abrazo

Daniel dijo...

Feliiiiiizzzzzzz Cumple!!!

Casi, como la Primavera, qué tal!
Que siga floreciendo!

Anónimo dijo...

Feliz cumpleblog!, cada vez que nace
un blog es una voz que nace y nunca
muere va a quedar registrado siempre.
Nada de melancolía, ni tristeza,
jamás nos robarán la alegría, es
preferible que nos tengan envidia
y no lástima, es mejor comer un
choripan y ser felíz que comer
caviar y ser servil, se lo digo
yo que tuve la parca al lado y
me escapé, dejese de jorobar con
la muerte, en algún momento la
conoceremos pero ahora cuanto
más lejos mejor, hay tanto para
vivir que no vale la pena hacer
caso a cinco viejos cornudos y
cuatro viejas mal co... que nos
quieren arruinar el ánimo con
la negatividad de sus fracasos.

Saludos, con sepentinas, papel
picado y piñata!!!!!!

Ricardo dijo...

Muchas gracias a todos. Lo de la melancolía y la muerte me pareció interesante como enfoque. No me voy a convertir en Emo, je.

Paula: muchas gracias por el elogio.
Tengo demasiadas lecturas atrasadas pero, si me recomendás algo, lo ponemos en la lista de la librería.

Javier: muy bueno eso de la actitud de uno hacia el contexto.

Sujeto: no voy a dejar de escribir. Es un vicio el rock and roll. Le agradezco por lo de "ritualmente".

Unfor: y que florezcan mil flores.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Roberto: ¡muchas gracias por la serpentina y la piñata!
Un fernecito también podría ser, ¿no?

Abrazo.

HUINCA dijo...

Su blog cumple un año... todavía tiene que cambiarle los pañales, pero ya está caminando ¿no? Un poco inestable, pero gracioso. Ya tiene el sueño más normal, no como los primeros meses que muchas noches no lo dejaba dormir. Y ya se va (lo va) juntando con otros de más o menos el mismo tiempo, como éste, que anda por ahí. Con balubuceos al principio, pero con paso cada vez más seguro y voz más clara, irán constituyendo una cosa más grande, van transformándose en protagonistas activos de la vida, de la propia y de la de los otros.
Pero ahora festejemos el año, festejemos la vida, la de su blog y de los nuestros, quién lo hubiera soñado hace 7 años.
La vida ché. Una maravilla, ya por el hecho de que podamos pensar en ella.
Abrazo lacrimoso
Rick

Ricardo dijo...

Muy linda la analogía, Rick.
Estoy totalmente de acuerdo con la evolución que describís.
Algo así como diría un Machado 2.0, ¿no?: Bloguero no hay fórmulas, se hacen blogs al andar.

Un abrazo, mi estimado tocayo.

Tani dijo...

Suerte que la Musi te mandó a una librería y no a una disquería, que si no te me comprabas uno de Jacques Brel!!! Felicidades Rrrrrricarrrrrrdo!!!

Ricardo dijo...

Gracias, Tani.
¡Un abrazo!

A.C.Sanín dijo...

¿Llego tarde a la celebración? ¡Felicidades por el cumple de la criatura! Es muy bueno tu trabajo, Ricardo, y un placer leer tus textos. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Goso lo suyo, hoy desde hace un año y 10 días (?). Que se le haya pasado indica que viene a full...

Sabrá Mirtha lo que es un blog?

Pablo D dijo...

Felicidadess, Loooooooooooooooooooooooooooooooocura!!! Andó medio retirado de la recorrida bloguera entre parciales y servicio de internet defectuoso. Pero vi esto y no podía dejar de pasar a saludar, felicitarte y desear que el año que viene estemos todos juntos comentando el nuevo triunfo de Cristina. Ese es mi deseo en tu cumple, jajaja...

¡Abrazo de gol, suerte y que sigan los éxitos!

Ricardo dijo...

Sanín: nunca se llega tarde a las jodas. Hay que ponerse a tono y tomar un poco más rápido nomás.
Muchísimas gracias.

Manuel: usté es un cumpa de fierro, vea. ¡'Chas gracias!
Y estoy seguro de que Mirtha le maneja al twitter a Juanita Viale. :P

Pablo: ¡muchas gracias, amigo!
Para el año que viene, en estas épocas, vamos a estar palpitando a full las elecciones. Va a estar divertido bloguear, je.
¡Éxitos con sus cosas!

Abrazos a todos.

Natalia dijo...

RICHIEEEEE

me hubieses avisado con tiempo y hubiese agarrado el disfraz de Marilyn para cantar Happy Birthday je je

muchas felicidades, fuiste uno de los primeros amigos (junto con el Coronel y Unfor) que me recibieron en la blogósfera y eso siempre te lo voy a tener en cuenta para todo

un abrazo y que sean MUCHOS más :)

vodka dijo...

ricardo, valiente, amigo de blog ¿se dio cuenta que existen los amigos de blog? Nadie que no tenga un blog puede entender, eso, que se siente. Nos leen cuando quieren, mas que si tuvieramos libros editados, nos siguen de cerca,nos visitan. Que placer y nuestro muro es diferente que el facebuk, nuestro muro son ideas, sueños, y el de nuestros compañeros es como mana.
Estoy feliz de tener mi blog y de visitar el suyo, y como ambos tienen un año, ya andan caminando por ahi. QUe la disfrute y martita es como jorge, ni bola al blog y lo bien que hacen.Yo saque seguro, pero la contraseña del mail no se la doy ni en pedo.

Ricardo dijo...

Natalia: muchas gracias.
¿Cuándo es el cumple de tu blog?
En cuanto a la recibida en la blogósfera, uno hace lo que aprendió. A mi me recibieron muy bien cuando llegué por estos andurriales, así que siempre es un gusto cuando se suman nuevas voces y nuevos puntos de vista.

Nilda: amiga de blog, muchas gracias también.
Yo no lo cambio al blog, aunque digan que la discusión pasa ahora por twitter o antes había que sumarse al feisbuk. No me sumé a ninguna de esas dos nuevas plataformas y sigo contento por acá porque éste es el formato que me permite, como bien decís, expresar ideas, sueños, reflexionar y leer a los amigos blogueros.
Una aclaración nomás. Lo de "Martita" es puramente figurado. Mi esposa se llama Ana y de vez en cuando le pega una leída a lo que escribo.

Abrazos a las dos.

Almita dijo...

Muy feliz cumpleblog... llego tarde pero avisé, andaba hasta las manos.
Cultivalo, vale la pena.
Saludos!

chela dijo...

Aunque quede última, acá estoy! Otro alemán, Rilke, dijo que lo único que vale es lo que "me" ocurre en ese espacio que va de la cuna a la tumba!Y a nosotros, blogueros siglo XXI, nos ocurre que podemos escribir y compartir este asombro infantil, apasionado, adictivo de leernos un os a otros, ritualmente, incorporando en cada blog un amigo. Porque un amigo es quien elegimos para compartir la idea, la lucha, la melancolía, la algarabía... Y hoy, tarde pero firmes en el teclado, levanto un vinito por su blog, Ricardo! Y seguro estaremos ahí dentro de un año, festejando!!!!!

Ricardo dijo...

Almita: muchas gracias por pasar.

¡Convide, Chela, convide!
Muchas gracias a vos también.
Coincido. Las ideas crean lazos fuertes y nos permiten ir conociéndonos y reconociéndonos.
En algunas ocasiones puede ser adictivos de más, je, si existe categoría tal.

Abrazos a las dos y nuevamente gracias.

También quiero aprovechar para agradecerle a los lectores anónimos del blog. Esos que pasan, revuelven un poco y se van sin comprar, que no es una obligación, pero algo por ahí se llevan en la retina.

Natalia dijo...

yo soy una newbie je je
comencé el 14 de Junio de este año :)

Martín dijo...

Feliz cumple un poco atrasado. Creo que te sigo desde el principio, no sé bien cómo. Abrazo.

PD: ¡Aguante hablar de la muerte y tirar pálidas (?)! Si al fin y al cabo nos vamos a morir todos!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Felicidades che! Aprecio muchísimo tu primer año porque en Tucumán casi no se consiguen blogueros de nivel.
Cruzaste la línea: ni siquiera una derrota electoral coyuntural del proyecto nacional y popular podrá hacerte para atrás. Siempre estarás.
Abrazo grande y uno de estos días te hablo para tomar un café.

Inequívoco dijo...

feliz cumpleaños, comentarista estrella de matemos a las ballenas.

Ricardo dijo...

Martín: ¡tal cual! Basta de tanta buena onda, otro día de buenas noticias y Magnettos en problemas.
Si tiramos pálidas es para sumar a los Emos y a los Darks al proyecto nacional y popular. Je.

Aldo: 'chas gracias. A poco de empezar veía que los blogueros seniors (:P) cumplían 2, 3 años y no sabía si llegaba al año. Como dije antes: es un vicio el rock and roll.
Y por el café: bárbaro.

matemosalasballenas: ¡un honor tener a alguien que causa tantos quilombos en Mar del Plata por el blog! Jeje.

Abrazos a todos.

mujerdeole dijo...

Muchas Felicidades Ricardo.
Y muy feliz cumple a tu Blog.
A poner más huevos y más ideas, y por muchos años más.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Zenkiu, MDO.
¡Un abrazo futbolero!