miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recuento bloguero de fin de año (Parte I)

A manera de regalo de Navidad voy a poner en el arbolito un poco de autoindulgencia porque, con o sin su permiso, voy a hacer un recuento de los temas tratados en este blog durante este 2010 que está a punto de caducar. No intentará ser un análisis del año en curso sino más bien una selección de temas arbitrarios.

Enero. En la serie sobre los Diabólicos Señores K (I y II) tomé algunas de las críticas que por entonces se les hacía a NK, CFK y el kirchnerismo como tal para intentar dar alguna respuesta. Sobre la soberbia K decía:

...es cierto que Cristina, no Néstor, tiene un estilo a maestra ciruela con tonito de superioridad y sonrisa de "¿cazaste la que te tiré, papi?" que puede ser molesto.
¿Es eso malo para el País? Digo: ¿los inversores extranjeros (God, the Market) la ven levantar el dedo índice y analizan eso como más importante que el posible margen de ganancia?...

En Febrero hice una reivindicación de la figura de Fernando de la Rúa. ¿Guot? No, no estaba loco. Decía:

...Quisieron que la fuga de divisas, el déficit cero, el corralito y, finalmente, diciembre de 2001 fueran culpa de la inoperancia de Chupete y no la derrota de la Teoría del Derrame en la Argentina. Teoría que algunos todavía quieren reimplantar aunque se haya probado falsa...

También hablé sobre cómo en ya en la época de la Colonia "se discutía la libertad que tenía que poseer el Mercado y los peligros que la apertura comercial irrestricta representaba para el Virreinato".

Marzo me encontró contraponiendo el Ajuste que promovían como solución desde el bando opositor al Crecimiento llevado adelante por el oficialismo:

...El ajuste, sin represión -para usar la palabra que hay que usar-, es inviable.
La solución que plantea este Gobierno a los problemas para los cuales las oposiciones piden ajuste es aumentar el consumo y la demanda y crecer...

También me pronuncié a favor de la ampliación de los requisitos para el aborto (porque ya es legal, muchachos) y expuse mis razones aquí y aquí.

En Abril escribí sobre la Identidad y las muchas maneras en que Clarín se la niega a los blogueros, al kirchnerismo, a CFK, a la democracia misma y aún la identidad sexual:

...Desde este blog nunca se le negó identidad a Clarín o a cualquiera de los otros Medios Masivos de Desinformación. Lo único que se les pide es que dejen de lado la hipocresía de autotitularse "independientes" o "Inmaculados Portadores del Sentido Común" para mostrarse como lo que son: un sector con intereses políticos y económicos que comercia con la información...

También intenté abordar la acumulación de poder, me citaron en Ni a Palos, amplié un par de conceptos acerca de la necesidad de reprimir para implantar un ajuste y, a propósito de la inminente y finalmente aprobada ley del matrimonio igualitario, escribí acerca de la adopción homoparental.

Mayo, la seguimos en la próxima...

7 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Como haces te pones a ver todos lo que escribiste cada mes?

Un abrazo

Daniel dijo...

Javier;
Ricardo es un tipo metódico.
No un vago como nosotros!

Pero, y las reservas? La novela de las Reservas?!

Anónimo dijo...

la razon de hoy pagina 3 macri reinaugura un museo mmmmmmmmmmmmm,
20 paginas, lo regalan,este mini clarin, nada de la terminacion de la autopista rosario cordoba................y decian defender los derechos de los q viven ahi y q plantas soja.
el argentino, lo regalan y tiene una nota sobre la autopista.
se puede negar la inaguracion de obra tan importante, para q estan los diarios....
saludo

Anónimo dijo...

Ricardo lo importante es haber
recorrido un año compartiendo
nuestras ideas, convicciones y
porque no, una amistad bloguera.

Un fuerte abrazo, y éxitos para
2011, y ojalá papá Noel te traiga
el regalo deseado. (siempre hay
que creer en lo que no creen los
curas).

Sujeto dijo...

Muy bueno lo tuyo Roberto.
Un Abrazo a todos los cumpas.

Ricardo dijo...

Javier: tengo idea de cuáles son los posteos que me gustaron. Le pego una revisada al archivo, ahí a la derecha, y listo.

Unfor: ojalá.
Si escribí sobre el redradogate. No tanto porque andaba lejos de una compu, pero si buscás los posteos de enero y febrero, vas a encontrar algo.

Anónimo: los diarios, todos (P12, Tiempo, todos) publican lo que manda su línea editorial. Esta bien. El problema es cuando mentís que tu línea editorial es neutra o "independiente".

Roberto: comparto. Es raro esto del blogueo. Permite compartir pensamientos, ideas, debatir. Está bueno, ¿eh?
No creo que Papá Noel me traiga un pony. :(
Je.

Sujeto: abrazo.

Abrazos a todos.

MiTucuman dijo...

Como descubrí tu blog hace poco, acabo de leer todos los links que citas en este recuento parte I y fue un gustazo… los análisis y difusión de lo positivo que haces tienen un valor incalculable… porque escasean… abundan en cambio las malas noticias y estamos bombardeados de ideas negativas… andar consistentemente con una sonrisa es cosa de locos (ya me dijeron varios que parezco de otro planeta)… entonces cuesta creer que un gobernante pueda representar eficazmente nuestros intereses y todo los aspectos positivos de este rumbo que rescatas y defendes… plantearse una duda es una experiencia gratificante, un placer del que se huye por engaño… eso es lo me que gustaría enseñarle a mis hijos en lugar de las respuestas que tal vez ni siquiera yo tenga… espero la parte II : )