domingo, 7 de agosto de 2011

La mejor encuesta es la falta de encuestas

Las PASO del próximo domingo servirán, dicen, como una gran encuesta nacional. Casi definitiva, querrán pensar de uno y otro lado si los resultados los favorecen. Una muestra rara, de la que extraer interpretaciones será difícil si, en cambio, los resultados no son los esperados.

No por falta de confianza sino debido a la novedad de su implementación, me inclinaría por la segunda opción. Es una elección en la que se ponen dos cuestiones en juego: una, el oficialismo, certificar la alta intención de votos de Cristina. La segunda, del lado de las oposiciones, seleccionar al candidato alrededor del cual intentarán generar un escenario de polarización, de implementación de voto útil. Que los restantes candidatos deberán combatir si no quieren ser arrojados a la banquina.


Arriesgar resultados basado en percepciones aisladas, del microclima, es brujería, quiromancia o tarotismo. Sólo lo hago los sábado a la noche, previo pago de la tarifa. Señor Ricardo, Percepción Extrasensorial, dice mi tarjeta. Por otro lado, si debiéramos guiarnos por el microclima generado por los medios, Cristina tendría que estar pidiendo cuatrocientos mil votos para evitar la proscripción como el Frente de Izquierda.

Han circulado encuestas recientes: Poliarquía le otorga a Cristina una intención de voto del 45%. Graciela Römer le asigna un 40,4% y Opinión Autenticada un 38,10% (estas últimas dos sin proyección de indecisos). Ninguna recibió gran repercusión en los medios opositores. No fueron titulares. Esa falta de encuestas es la mejor encuesta para los que queremos que la alta intención de votos de CFK sea certificada el próximo domingo. Sólo Página/12 (con alegría, suponemos) las coloca hoy en tapa y tira números a la arena. Debo decir que los números de Artemio me gustan.

La renuencia de Clarín y LA NACION para publicar números favorables al oficialismo es una buena señal, dijimos. Pero no se trató sólo de ocultar las encuestas sino que buscaron instalar la sensación de que los encuestadores se equivocan. Mucho. Ni siquiera Poliarquía recibió el beneficio que le otorga haber sido la que más acertó. No debemos esforzarnos para recordar que la palabra "Poliarquía" obtuvo varios titulares antes de junio de 2009, catapultándola al estrellato luego del 28J2009. No ocurrió así en esta ocasión. En ese momento la Guerra de Encuestas sirvió para constituir en voto útil, en voto castigo, el voto a De Narváez-Solá. Más importante aún, las encuestas por entonces sirvieron como reflejo de lo que finalmente ocurrió: el oficialismo nacional podía perder, con Kirchner a la cabeza, en la Provincia de Buenos Aires. Con todo lo que eso implicaba. Que hoy, en cambio, las encuestas reflejen un escenario distinto, favorable al oficialismo, es lo que las condena al ostracismo mediático.

15 pusieron huevos y comentaron:

Charles Alcaraz dijo...

Muy bueno lo tuyo. Como siempre.
Te dejo mi opinion y un videito de Tecnopolis.
http://cenizasdeotrofuego.blogspot.com/2011/08/tecnopolis-el-abanico-maldito.html

Abrazo!

Daniel dijo...

Yo digo; no habría que haber llamado a dirimir en el caso de presentarse más de una fórmula? Justamente, para dirimir.
Por ejemplo: Scioli vs. Ishii (PBA).
Además, como voy a votar yo en la interna de la C.C. (supongamos que la hay). Y como todos detestamos a Carrió, votamos por un eventual contrincante, nada más. Y resulta que después cuando el fulano se presenta a las presidenciales, nada que ver.

Unknown dijo...

tiene razón, buena reflexión compañero

abrazos

Adal

Anónimo dijo...

AHORA BUSCAN DESMOTIVAR AL VOTANTE... QUE VAYA POCA GENTE EL DOMINGO ...ES QUE SI CONCURRE UN 70 POR CIENTO, DIGAMOS, Y CRISTINA SUPERA EL 40 POR CIENTO, SUMADO A QUE DESPUES VIENEN ELECCIONES PROVINCIALES FAVORABLES AL OFICIALISMO, SOLO LES QUEDA UN GOLPE AGRO-MEDIATICO O NO SE QUE...SALUDOS.- PABLO EL BOSTERO.-.

Ricardo dijo...

Gracias, Pedro. Ahora pasamos.

Daniel: puede que visto que no se dirime, como decís, entre dos candidaturas, las PASO parezcan innecesarias. Pero creo que más allá de la coyuntura, son un instrumento interesante, a futuro, para democratizar los partidos, para que ganen mayor volumen de representatividad. Es un favor importante a la política.

Adal: un gusto leerlo por acá. Gracias.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Pablo: sí. También a eso obedece ese mail que anduvo circulando llamando a votar por varios candidatos a la vez para, mediante ese engaño, anular votos e igualar los números para arriba.

Abrazo.

ram dijo...

¿Sabe qué pasa? Es que es un exceso, son demasiadas votaciones, mucho joder con la democracia - además - usted bien sabe aunque quiera disimular, con los milicos estábamos mejor y no había que madrugar los domngos a cada rato.
Una orgía de votaciones, un absoluto espanto. Que sea la penúltima vez que justifique a esta tiranía.

Pablo D dijo...

Y algo más: hoy Clarín titula sobre el desinterés de "La Gente". Atentos a esa línea de desprestigio del resultado que pueda haber el domingo que viene.

Ricardo dijo...

ram: aunque parezca joda, hay gente que se empacha de democracia en serio. Y ahí aparecen los que piden que vuelvan las botas. Increíble pero real.
Prometo no volver a dejar de justificar las elecciones.

Pablo: sí. Mientras P/12 habla de los posibles escenarios de las PASO, Clarín intenta deslegitimarlas.
Por eso digo que es una buena señal, je.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

Bien señalan que se apuesta a estimular a la ciudadanía a no asumir el compromiso de elector. Por eso en la semana que resta la agenda informativa será:

-Mucho caso policial
-Un par de operaciones con el tema "CORRUPCION"
-El FRIO, o CALOR, que habrá el domingo.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Daniel: qué lástima no tener una pandemia de Gripe A a la mano, ¿no?

Daniel dijo...

Perdón; la semana que viene Independiente le gana al Inter de Porto Alegre y "paren las rotativas"! ma que votación!

Ricardo dijo...

Ah, no, Daniel: ¡le estás haciendo el juego a la Derecha!

Tango D. dijo...

Excelente análisis, Ricardo. Creo que fundamentalmente se va a establecer el panorama en relación a los dos puntos que resaltás: porcentaje de votos cristinistas y conformación de segunda minoría, de cara a octubre con la bendición de los medios hegemónicos y la adhesión de los centro-derechosos que vengan a la cola. También ver que pasa con los sectores de izquierda que necesitan el piso de votos y poco más. Pero, como sea, qué lindo es ir a votar (herramienta indispensable). Abrazo grande.

Ricardo dijo...

Tango: gracias y coincido. Yo todavía, cuando voy a votar, pienso en que mis viejos y un par de generaciones tenían, a mi edad, sólo un par de concurrencias al cuarto oscuro en el haber.

Abrazo.