domingo, 30 de octubre de 2011

El equilibrio que se viene


Podríamos relacionar desequilibrio con hegemonía, tal es la lectura que realizan desde los medios opositores, pero este 54% de Cristina ordena el mapa confirmando un equilibrio previamente alcanzado en la consideración social. Son entonces, los opositores los que deben acomodarse a este escenario que no es nuevo, sólo que debieron reconocerlo. Por tal motivo, y por utilizar el ejemplo más a mano, diputados que abrevaban en la oposición más dura y que se autodenominaban peronistas federales ahora desandan su camino y muestran posiciones más flexibles, o conciliadoras.

Esa será la tónica hasta 2013 y esa fue parte de la ganancia del oficialismo en estas elecciones. Todos, propios y ajenos, marcan que aumentó el número de voluntades dispuestas a acompañar al gobierno desde el Congreso. Pero no se trata de un retorno a la "Eskribanía" y el futuro ejercicio de una hegemonía que no es tal, como marcan desde las usinas mediáticas del establishment. No la tendrá siempre fácil el oficialismo y deberá negociar. No consiguió quorum propio, aunque pueda conseguirlo con el auxilio de diputados aliados, como los que responden al FC por Santiago o a Nuevo Encuentro. Las negociaciones tampoco serán pan comido porque el escenario de sucesión (no sólo Presidencial sino también a gobernaciones) abre la posibilidad para el juego de otros actores, que deberán equilibrar sus aspiraciones con su responsabilidad al frente de gobernaciones que necesitan de un diálogo constructivo con el gobierno nacional. El de Capitanich es un ejemplo a seguir. Habrán otros, distintos. El próximo horizonte no es 2015 sino 2013. Por ahora los movimientos serán subterráneos.

Un hecho significativo de esta victoria política y la clausura del año electoral es que, por lo pronto, permitirá atender el frente económico sin los nubarrones de operaciones mediáticas pasadas como el atrincheramiento de Redrado en el Central o la no aprobación del Presupuesto a fines de 2010. Ya Alfonsín celebró el decreto 1722 que afecta a las petroleras y confirma que el Estado seguirá interviniendo en Economía, tal y como demanda la sociedad. Por eso Grondona se lo factura cuando habla del derrotismo opositor. Más certera es la visión de Luis Costa, de Ipsos-Mora y Araujo: «...ser opositor en un contexto de amplio apoyo a la gestión gubernamental no tiene buena recepción. Parecería para la gente que se oponen a que el país esté bien...». Solá, los diputados reutemmistas y los delasotistas ya tomaron nota. Alfonsín -como una manera de posicionarse frente a la interna radical que se avecina- y Binner, también.

9 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Tengo cierta confusión, porque en principio el oficialismo tenía quorum, pero parece que un recambio en diputados lo dejó con uno menos, justo para caerse del quorum.

Te dejo este golazo que no se si te va a alegrar o a amargar:

http://www.youtube.com/watch?v=tCpNvneT4I4&feature=player_embedded

Unknown dijo...

Yo tampoco termino de entender. He leído varios análisis y según algunos, con aliados incluidos, se alcanza con comodidad el quórum en ambas cámaras, pero según otros se tiene 114 diputados (¿Se refieren solo al FPV?) y 32 senadores.¿se podrá recuperar las presidencias de las comisiones o nos pasa por encima el neo-grupo A?

Ricardo dijo...

Daniel, Iris: acá pueden leer, nombre por nombre, la composición de ambas cámaras. El oficialismo no tiene quórum pero, sumando a los aliados que votan en consonancia sí.

http://parlamentario.com/articulo-6755.html

http://parlamentario.com/articulo-6756.html

¡Abrazos!

Ricardo dijo...

Este también, con los números deglosados:

http://parlamentario.com/articulo-6757.html

Daniel dijo...

Buenísimo, pero... y del gol de Lamela, que me decís?

Unknown dijo...

Gracias por los enlaces. Más allá de que me parece que los artículos cuentan algunos aliados de más (¿Menem aliado del FPV?) dan un buen pantallazo de como queda la cuestión. Espero que alcance para recuperar las presidencias de las comisiones y sacar del cajoneo en que se encuentran algunos proyectos (el de Heller sobre la ley de servicios financieros, por ej)

Ricardo dijo...

Daniel: después del partido de ayer, ¿qué querés que te diga? Ojalá le vaya bárbaro y lo convoquen a la Selección.

Iris: Menem va a dar quorum y va a votar con el FpV si es necesario. Sí, será un aliado. Qué va'cer. Los opositores lo contaban como voto propio pero lo escondieron y no quisieron sacarse una foto. Así les fue.

Javier dijo...

El escenario en el congreso deberia ser similar al que hubo entre 2007 y 2009 . Pero justamente equilibrio es tener mayoria para gobernar , algo que si o si debe garantizarse en los sistemas parlamentarios , sin mayoria en el congreso con fuerza propia o aliadas , no s epuede gobernar , y si todo gobierno debe ser hegemonico para cambiar algo sino es la paz< y el equilibrio de los cementerios . Aparte esta claro sin conflicto no hay avance

Ricardo dijo...

Amén, Javier.