sábado, 29 de octubre de 2011

El equilibrio sería la alvearización del kirchnerismo


Algo en nuestra condición de humanos nos lleva a asociar el equilibrio con el bien. Cuando alguien habla de desequilibrio, entonces, tiene por intención inducir al interlocutor hacia el equilibrio. En el post anterior apelamos a una nota para ejemplificar uno de los mecanismos que pone en marcha la oposición real para tratar de inducir cambios en el escenario, luego de que el voto popular los colocara en una posición más que difícil al premiar la gestión de Cristina y del proyecto nacional y popular.

No se trata sólo de la visión que los factores de poder tienen del mismo y de su "equilibrio", sino que artículos como el citado tienen otros destinatarios más allá de la operación mediática dirigida al público.

Que todavía piensen en "operar" a políticos que pueden tener aspiraciones en la sucesión (un tema que tendrá repercusiones durante estos cuatro años hasta 2015 pero especialmente ahora) nos habla de que son concientes de que conservan un poder que las recientes elecciones podrían llevarnos a relativizar. No hace falta mucho para que Clarín (por poner el ejemplo más claro) recupere credibilidad: una situación similar a la vivida de 2003 a 2005, en la que la opinión pública, el accionar del gobierno y el discurso mediático coincidieran, les permitiría hacerlo.

Decíamos, entonces, que el público en general no es el único destinatario del mensaje, sino que también va dirigido a aquellos con aspiraciones hacia la Presidencia. El equilibrio que les "ofrecen" es el de la alvearización del kirchnerismo (leer de la carta de Jauretche el apartado "Electoralismo"), puesto que alinearse con él significaría una «agudización del conflicto político». El pacto ofrecido es transparente y apelan al menor coraje de nuestra dirigencia. Los factores de poder lo saben: no hay muchos con la valentía de los Kirchner para oponérseles. Y a eso apuestan.

12 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

necodata cumple un año. Gracias por estar

Ricardo dijo...

¡Qué grande necodata!

ram dijo...

"Equilibrio", lindo sinónimo de parálisis, quietud, hacer la plancha, quedarse en el molde, bajar banderas, estar al pedo, bah! - Todas las cuestiones por las que uno votó a cierta señora, no?
Hay que reconocer que son originales en sus peticiones, más originales que la...........

Ricardo dijo...

ram: dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero de vez en cuando aparece alguna sorpresa. Algunos todavía están sorprendidos por lo que apareció en 2003.

Anónimo dijo...

SUEÑAN CON SCIOLI.... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Sueñan con el Scioli secretario de Menem...

Polikarpo dijo...

muy buen blog kumpa!

Ricardo dijo...

Gracias, Polikarpo. Ahora paso por el tuyo.

Saludos.

Pablo D dijo...

El tema pasa por algo que le acabo de oír a Artemio. La oposición no es que pretenda volver al pasado, sino que piensa, ya, desde el pasado. No ha incorporado el reformateo social que significó el kirchnerismo, más que buscar destruirlo. En ese sentido, el equilibrio tenderá a producirse, sólo que es una categoría que habrá de ser repensada. Y entonces, un escenario en el que el equilibrio pase por las condiciones que sea capaz de imponer el kirchnerismo como modo de vida social más que como mera gestión gubernamental.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Pablo: pero eso nos habrá copiado Artemio a nosotros. Si venimos sosteniendo lo mismo desde hace más de un año... Je.

Mabel dijo...

Somos más partidarios del caos y como dice el compañero ram ,no la votamos x neutra La votamos x militante y apasionada ,corajuda Por vital .Al lado de Ella a Scioli le ha sido fácil equilibrar y hasta a Mauri le pasaría ,si no fuera tan vago y nulo. Sin Ella "otro gallo cantará"

Ricardo dijo...

Llegó al mail y no aparece (lcdtm, Blogger):

"Buenisimo el blog, claro como el agua y necesario para abrirnos los ojos aun mas a varios! @Maximolanza1".

Se agradece.