domingo, 23 de octubre de 2011

Tucumán: impresiones de cuarto oscuro


1. La participación puede no ser la del 14 o 28 de agosto. Llovizna y hace frío en Tucumán. Llueve, de a ratos. Anoche, temprano, el cielo se hizo opositor. Quizás tenga que ver con que ayer me bañé dos veces. O el ex-obispo Villalba, con más tiempo ahora, estuvo rezando mucho, ¿quién sabe? El clima es poco propicio, así que no había cola esta mañana en la escuela en la que voté. La fila en la comisaría, para los que querían justificar no votar, tampoco era larga.

2. Sólo eran tres los fiscales en las mesas de mi escuela. Tan sólo el peronismo, el radicalismo y el sociali... digo, el frenteamplismoprogresista, se molestaron en fiscalizar los comicios. La disputa es clara: el peronismo va a ganar y quiere cuidar sus votos; el radicalismo y el socialismo aspiran a sumar un diputado. Tanto el unionpopularismo, como el compromisofederalista, el coalicionismocívico y el frenteizquierdismodelostrabajadoristas sabían, de antemano, que en Tucumán no contaban con chance alguna: la inversión deben haber sido redirigida hacia territorios en disputa.

3. Cristina sacará más votos que la lista de diputados del FpV. En las PASO, Cristina obtuvo casi 67.000 votos más que la lista que lideran el diputado -y próximo ministro de Gobierno- Alfredo Dato y Beatriz Mirkin. Entre María del Carmen Carrillo (FpV), Luis Sacca (UCR) y Rodolfo Succar (FAP) se disputan el quinto diputado por la provincia. Según lo que pude ver en el cuarto oscuro -y lo que discursos como éste adelantaban-, el corte de boleta existe: quedaban en la mesa -y afuera del sobre- la lista de diputados del FpV y el candidato de UDeSo, Alfonsín. No vi, en mi mesa, corte alguno entre Binner y Succar. Las pilas de Rodríguez Saá, Carrió y Duhalde parecían no haber sido tocadas. Je.

11 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Mesas con casi nada de fiscales, 1 ó 2, poco corte (alfonsito) y nada más, llovizna, tranquilidad, un trámite (pero qué trámite!!!!, pagaría por verle la jeta a la gorda)

chela dijo...

Aunque llueva, haga frío o truene... nos calentamos solamente con esta realidad de elegir!
Festejemos, compañeros, que está linda Argentina...otra vez!

Ricardo dijo...

ram: igual, ojalá la participación se alta. Si no, ya escucharemos otra que "legitimidad limitada" (?).

Chela: siempre hay que celebrar cuando se vota. Aún cuando, como en el 2009, los resultados no fueron los esperados.

¡Abrazos!

Jazz dijo...

Me muero por verle la jeta a todos en TN, y si además no entra la piba o chiche voy a disfrutar a pleno!!!!!!

Ricardo dijo...

Jeje. Esperemos, Jazz.

¡Gran abrazo!

Unknown dijo...

Vaya, no me dá el cuero para hacer un análisis de la votación, pero comento como nota de color que no vi ninguna boleta cortada, cosa que sí había visto el 14 de Agosto (incluso había una cortada de un modo muy raro: era la boleta del FPV pero habían cortado y dejado la porción correspondiente a Cristina-Boudou, con el agregado de que la había recortado también por encima, no sé para qué)

Ricardo dijo...

Pero contá algo de Salta, iris.

¡Gran abrazo!

Unknown dijo...

¿Un análisis de lo ocurrido en toda la provincia? No quiero desilusionarlo, pero apenas si vi mi barrio y volví a Corrientes después de votar
(ahora vivo en Corrientes. No se maree...please)

Unknown dijo...

Y para movilizarme rápido fui en transporte "oficial" (había autos que te llevaban a la escuela a votar). Ya soy todo un ejemplo de "clientelismo" je...Pino no me va a perdonar.

Ricardo dijo...

Ah, no la tenía en Corrientes. Le hubiera pedido eh... ¿yerba mate?
Y tranqui, que Pino no está en posición de condenar a nadie, je.

SUSANA dijo...

Pero acá el peronismo no pincha ni corta EL GOBERNADOR TRIUNFANTE ES RADICAL QUE SE HIZO KK.