sábado, 17 de marzo de 2012

Confianza en los medios masivos en Latinoamérica

El Americas Barometer, dependiente de la Universidad Vanderbilt de los EE.UU. publicó recientemente la comparativa entre índices de confianza en los medios masivos de comunicación en Latinoamérica. No sorprende la posición que ocupa Argentina en el ranking, habida cuenta del intensísimo debate desatado a raíz de la presentación y posterior aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disputa por el relato con Clarín.

...Los resultados de este modelo sociodemográfico muestran que, en promedio y manteniendo todo lo demás constante, las mujeres y aquellos que se autorreconocen como blancos confían más en los medios de comunicación que los hombres y los no blancos, respectivamente. Aún más, las personas mayores de edad, con más recursos, y los más educados confían menos en los medios masivos, así como quienes viven en ciudades más grandes. De estos resultados, la correlación entre educación y confianza en los medios es la más fuerte...
...Tal como sucede con el nivel de educación, los entrevistados con mayor conocimiento político confían menos en los medios masivos que aquellos con conocimiento político más limitado. Además, los entrevistados que han intentado influir en las opiniones políticas de sus conciudadanos confían menos en los medios masivos que aquellos que no lo han hecho...

Acá, el informe completo.

13 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Si, lo estuve viendo. De todas maneras, todavía tienen bastante más credibilidad de lo que uno supondría.
Es posible que vaya mermando más aún con el tiempo.

Nando Bonatto dijo...

Notable, lo cierto que aun forman mas que informan cuestion central en la lucha cotidiana por un sentido comun mas apegado a los intereses colectivos.Hay que seguir dando batalla

edgardo dijo...

Venezuela (ley de medios 2011), Ecuador(ley de medios 2009), Bolivia(ley de medios2010) cerca, eso marca la lucha de cada uno de esos gobiernos contra los medios concentrados, Brasil(donde todavìa no esta implementada) segunda, queda alguna duda de la utilidad de la ley de medios en el debate sobre la informaciòn?

Mabel dijo...

Luego lo leeré con detenimiento ,pero "yo siento"(diría La Sarlo q quienes confían no leen ,sólo escuchan lo q se dice en la tele o en los corrillos .
El" no confían en los medios" se parece al "q se vayan todos "y no me gusta .Es un avance más del individualismo (y las teorías anárquicas o las new age q lo mezclan ,todo para q no hagamos nada pero leamos a Osho mientras las corpo nos digitan la vida )

Ricardo dijo...

Daniel: yo también pensé que podría ser menor, pero esa deformación quizás es parte de tener un alto nivel de politización.

Nando: así es. Clarín sigue siendo ilegible. Y LA NACION se le parece cada vez más. Yo, que Mitre, lo culparía a Majul, le pegaría un gambazo y volvería a hacer que sea tribuna de doctrina.

Edgardo: también en Perú, el año pasado, por la campaña electoral, hubieron voces críticas respecto a los medios. Sobre todo en el momento en que Humala estaba a la defensiva contra el ataque mediático.

Mabel: no se. La confianza es algo fundamental en la actividad periodística. Si no confiás, no le otorgás autoridad. Supongo que puede confiarse en algunos periodistas antes que en medios, así generalizando.

H.M. dijo...

Sinceramente pensé que había más gente que les cree... En mi imaginario era un 70%... Sucede que me muevo en lugares donde veo que se lee mucho Clarín -sí, se lee- y Nación -en menos medida.
Los lectores de Clarín, son ciegos a cualquier cosa que se les presente. Todo lo toman como una cuestión de embestida gubernamental. Están formateados así y no sé si cambiarán...
Algunos se dicen informados porque leen Clarín, ven TN y escuchan radio Mitre... No entienden razones...
Un abrazo y gracias por el post

Mabel dijo...

Ricardo yo confío en ciertos medios y no confío en otros. Leo mucho y miro poca tv Asi y todo ,a veces caigo en algunas trampas (aún no me perdono haber creido q en la tv publica censuraron al Raly por ejemplo)
Con respecto al informe ,deja bien parados a los argentinos y mal paradas (o muy sentadas) a las mujeres (ahora me explico algunas cosas con respecto a mi y los sapos q me he comido y a los q he besado)
Ahora el gráfico 2 y el 3 muy pocos claros .O no los entendi porq soy mujer ?Los errores ortográficos los vi, pero el gráfico no lo entendi -

Ricardo dijo...

Hilda: tengo familiares así. Y lo peor es que leen y le creen a Clarín y uno de ellos es periodista.
Hay algunos prejuicios que juegan a favor de eso.

Mabel: yo a veces desconfío de mí mismo, vea. Pero se me pasa rápido, je.

No puse los gráficos 2 y 3 porque sólo sirven para graficar estadísticamente la data que acompaña el gráfico 1.

Abrazos.

EDUARDO J. dijo...

NO PERO DE QUIEN DESCONFÍAN ES DE 678 Y DURO DE DOMAR, DE LA NACIÓN NEVER!!

profquesada dijo...

Me parece que la importancia del dato surge si lo miramos de forma comparativa o relativa y no de manera absoluta.
Si lo hacemos así nuestro país está en la más absoluta cola solo por encima de Trinidad y Tobago.
Por otra parte el estudio consigna una credibilidad promedio y no la de un sector de los medios en particular, en el promedio ganan los menos creíbles y pierden los que son más creíbles.
Sería muy bueno que se encarase un estudio similar en el país.

Unknown dijo...

Si tomamos el dato de Trinidad y Tobago como la menor credibilidad observada, y el de República Dominicana como mayor credibilidad observada, y establecemos niveles de credibilidad que vayan de 5 en 5 %, obtendremos una curva que se parece mucho a una distribución normal,(la clásica curva de las estadísticas, con forma de sombrero), con una depresión en el medio. Lo que delimita claramente un grupo de países con credibilidad alta, otro con credibilidad media y un tercero con credibilidad baja. Lejos de esos tres grupos, en las alas del sombrero se encuentran un país de credibilidad extremadamente alta, y dos de credibilidad extremadamente baja.
El equivalente en una distribución de inteligencia, que tiene características similares, sería tres grupos de CI normal (alto, medio, bajo), un superdotado, y dos idiotas.
Les adjuntaría el grafico hecho en excel, pero no se como subirlo. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Eduardo: y del Olé, je.

Profe: busqué también esta estadística para antes de 2008, para verificar el cambio que debe haber ocurrido en nuestro país, y no la encontré. Algunas consultoras deben tener esta data. O todas.

@tilio: muy bueno. Mandámela por mail.

Abrazos.

profquesada dijo...

Está muy bueno lo tuyo Atilio, bueno para los números. Tus conclusiones son por demás sensatas.