martes, 20 de marzo de 2012

"El capitalismo mata a 80.000 personas de hambre al día y destroza el planeta"

Copio algunos pasajes de una interesante entrevista al economista español Arcadi Oliveres:

La economía es una ciencia que debería servir al ser humano. Sabemos que esto no es así. ¿Por qué esta deshumanización?

Este es un proceso muy largo, ya que la economía ya estaba deshumanizada en el Imperio romano y antiguamente también. Lo que pasa es que ahora ya hemos perdido completamente la perspectiva. Y de lo que sería cubrir las necesidades de la gente, que es la primera noción en la que debería acoplarse la economía, hemos pasado al máximo beneficio, a la especulación, a la acomodación. Es un desvío absoluto que debemos corregir. Y es fruto de un sistema injusto, el sistema capitalista, que lo único que pretende es la maximización del beneficio y la acomodación de bienes. Este momento de crisis sería adecuado para replantearse las bases y el funcionamiento de la economía mundial.

¿Los gobiernos tienen aún capacidad de maniobra, o están totalmente en manos de las grandes empresas?

En buena parte sí están en sus manos. Por ejemplo, el plan de ahorro español planteado por el Gobierno fue anunciado por Zapatero después de un viaje a Wall Street en el que los grandes financieros mundiales le impusieron las normas de comportamiento. A título de ejemplo, hace unas semanas, una mujer que ocupa un alto cargo en Naciones Unidas, la presidenta del Consejo Económico y Social, dijo que los señores de Wall Street el único destino que debían tener es el de la cárcel. Ese dominio de las grandes empresas se da en todos los países del mundo, ricos y pobres, y por supuesto en España, donde están implicados todos aquellos que representan a las empresas del Ibex 35, bancos y grandes multinacionales que no tienen ningún interés en servir a los ciudadanos.

Apuntan los expertos que con todo el dinero que se ha dado para salvar a los bancos en esta crisis se podía haber acabado con el hambre en el mundo, ¿es que no interesa acabar con esta lacra mundial?

Es que se establecen otras prioridades como salvar a los bancos y a los banqueros, cuyo comportamiento es, por lo menos, ilegal, cuando no delictivo. Deberíamos habernos despreocupados de ellos, dejarlos caer, nacionalizar los bancos si hiciese falta o sencillamente, como han hecho en Islandia, meter en la cárcel a los banqueros.

Y los ciudadanos asistimos a ello impasibles...

Los ciudadanos en España y en el mundo ahora podemos saber cómo funcionan las cosas porque tenemos Internet para informarnos. Sin embargo, nos quedamos atontados ante el televisor, caemos en el egoísmo y no nos preocupa lo que pasa en otras partes del mundo y lo que puede pasar en nuestro mundo cuando dentro de 50 o 60 años nuestros nietos o biznietos malvivan porque nos habremos cargado el planeta. El mundo occidental está completamente despreocupado y, por ello, es moralmente culpable de esta situación.

¿Por qué esa anestesia general?

En el caso español, este atontamiento colectivo proviene de un lado de los medios de comunicación, que nos entretienen estúpidamente durante muchísimo tiempo y, también, de una cosa absurda que es la voluntad de acceso a la propiedad de un piso que han tenido la mayor parte de los ciudadanos del Estado. Eso les condena a una hipoteca, que a su vez condena a tener unos ingresos fijos y esa necesidad obliga a mantener un puesto de trabajo en el que no protestar, en el que no se tengan acciones sindicales…A la larga, esto complica la vida.

Zurdito asqueroso. Completa, acá.

13 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Esoy leyendo desde hace un tiempo algunas voces que pugnan por hacerse lugar en el discurso dominante europeo.

Todavía no han surgido, me parece, líderes que puedan captar y dirigir el, llamemosle, descontento social, o mejor aún, necesidad de cambio. Veremos.

Yo, todavía estoy esperando que Ud. kamarada, diga algo de su ídolo Pagni... jeje... je...

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Ja. Sí dije que me había desilusionado el compañero "nacional socialista" Pagni cuando estuvo acá en la provincia el año pasado.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

El viernes, creo (habría que buscar bien la fecha) se hará un Congreso internacional con economistas heterodoxos en la Universidad Nacional de Quilmes, en Bernal (entrada libre y gratuita). No soy un entendido en temas de economía, aunque me interesa. Hace un tiempo leí "La gran transformación", de Polanyi, que me pareció excelente.
Parece que, en ciertos foros, se le viene dando cada vez más pelota a economistas marxistas o neo-keynesianos, entre otros, por culpa del tendal de miseria que dejó el pensamiento neoliberal ortodoxo.
Cuando uno lee algunas estadísticas, es como para ponerse a llorar. Personalmente, me cuesta salir de la comodidad de la compu y ponerle pilas para hacer algo.
Saludos Ricardinho!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Acá está el dato:
http://www.diariouno.com.ar/economia/Argentina-sera-sede-de-un-Congreso-de-Economia-20120319-0022.html

Ricardo dijo...

Justo apunté La Gran Transformación como una de mis próximas lecturas.

Gracias por el dato, que le servirá a los compañeros y amigos de por allá. Acá, nos queda ir a ver a los santos nomás, je.

¡Abrazo!

Daniel dijo...

Así de simple. Hoy, el hambre de la humanidad podría superarse sin más.
Pero esto no va a suceder, por el contrario, el problema se ahondará.
Y ahí están, los que acumulan ceros a la derecha de sus cuentas. Y para qué? Se van a morir igual.
Esto lo dije hace unos veinte años en el local de un cliente en medio de una discusión donde había siete u ocho tipos.
La respuesta que recibí fue
-"Vos sos comunista"?
Nadie más habló. Se acabó la discusión, se abrió la gente y cada cual por su lado...

Unknown dijo...

Hay un cambio fundamental entre la situación histórica y la actual. Hasta hace unos años, nuestro lujo y despilfarro, redundaba en muerte y destrucción, en Africa o el impenetrable chaqueño (ambos sitios a la misma distancia de nuestra experiencia vital). Hace unos años, dejamos de derrochar los intereses del "Capital humano" por llamarlo de alguna manera, y comenzamos a gastar el propio capital.
La diferencia, es que con cada pelotudez evitable que consumimos, estamos negandole a nuestros nietos cosas necesarias. Porque podemos discutir todo lo que queramos, pero cuando no hay, no hay, y se acaba la discusión.
El consumismo es un asesinato serial diferido.

Ricardo dijo...

También, Daniel, comentar eso justo cuando caía el Muro...
Ahora no hace falta ser comunista para entender que hay que pensar en lo humano y no sólo en lo económico. O que lo económico es humano. O algo así, ¿no?

@tilio: y sí. Eso sí, yo tengo algunos reparos. Es decir, rapiñaje no pero sí desarrollo sustentable. Porque llevado al extremo parecería que nos tenemos que ir a vivir a una colonia hippona y, qué querés que te diga, uno se pone viejo y prefiere el aire acondicionado antes que cantar canciones de amor frente a una fogata en pleno verano tucumano, je.

Unknown dijo...

Pero entonces, tendríamos que terminar con la hipocresía de que queremos un mundo mejor que nos contenga a todos.
Según las Naciones Unidas, Cuba es el límite de consumo que se banca el mundo para que todos podamos vivir con lo que el mundo puede proveernos.
De allí en adelante, todo lo que consumimos se lo estamos negando a alguien presente o futuro.
No se trata de ser hippie o no, se trata de consumir mas de lo que el planeta puede ofrecer.
Cada litro de biodiesel, condena al hambre a otro ser humano.
Hay que tomar desiciones. El consumo per cápita argentino, condena junto con los demás países desarrollados y en vía de desarrollo, al hambre y la muerte actual y futura de millones.
Y aún con ese nivel de consumo tenemos hambre y muerte en Argentina.
Nunca vamos a tener mas recursos que hoy, (ya hay varios que están iniciando el agotamiento, como el petróleo)Mientras que el consumo crece exponecialmente. La ecuación no cierra.

daniel mancuso dijo...

yo por las dudas, dejaré de consumir mi sánguche y mi coca diarios, para no quitarle el pan a algún necesitado español o italiano o griego... ahí va mi colaboración con el hambre del mundo...

Ricardo dijo...

@tilio: está bien. Lo del aire acondicionado quiso ser un chiste y evidentemente se parece demasiado a lo que piensan algunos cuantos muchos.

Daniel: yo escuché a uno preguntar si Moreno no habría prohibido la entrada de aceitunas griegas. Digo, porque el sánguche queda rico con aceitunas...

Abrazos.

Javier dijo...

Ayer estuve leyendo todo el dia sobre la historia de como hizo la URSS para la colectivizacion de las tierras y como se logro a cambio de sangre y fuego colectivizar . El punto me derivo en como la URSS se comparaba todo el tiempo con los yankees , en lugar de buscar el desarrrollo armonico de la sociedad apuntando a la igualdad y la dignidad de los individuos se planteaba solo como contracara del imperialismo yankee , creo que hoy la unica alternativa real es constituir un gran movimiento internacional que ataque las bases de la actual cultura consumista , que recurra a atentados financieros , que destrutya los ephone nuevos que salgan , quie incendie sus plantas . Estoy de acuerdo en llevar nuestro nivel consumo actual al de cuba para todos y todas y abandonar lo superfluo que no hace en nada a la felicidad del individuo , en algun aspecto puede ser rebajar nivel de consumos pero , cultural , educativamente y en salurd seria para nosotros y muchos otros un avance concreto . Pensaba porque no se hacen muebles que duren 200 años para poder heredarlos de padres a hijos , que los celulares se cambvien no antes de 5 o 10 años , que los autos se cambien con suerte cada 30 años , que la misma ropa dure mas de 15-20 años , la moda no iene sentido alguno , hay que djar de usar gas natural en nuestro pais para calentar el agua y muchas cosas mas asi

Ricardo dijo...

Vos sos un revolucionario, Javier. Y por eso también te quiero, je.

Un abrazo.