martes, 10 de abril de 2012

Ensuciame que me gusta


Toda esta novela alrededor de Boudou, Ciccone, Boldt, Clarín, Scioli, Righi, etc., tiene un resultado ya. No es el judicial sino el mediático. Fontevecchia lo festejó este viernes: "...Boudou ya perdió. La opinión pública no precisa que esté documentada la conexión directa entre él y Vandenbroele para tener la convicción de que están conectados...". No es del todo falso el razonamiento, porque el pressing mediático, a la manera del asfixiante Barcelona, logró en parte su cometido: ensuciar a la política toda. Son todos chorros (como dice elbosnio en un gran post). Es que para una porción de la población la única aproximación posible a la política es la moral. Llevado a un extremo, ese razonamiento alumbra un paradigma que reza: "no importa si es un completo inútil, estúpido, arrastrado frente al capital o piensa que Pelé fue mejor que Maradona; lo importante es que sea honesto". Si el país se prende fuego, cae en cesación de pagos, se pierden 5 millones de puestos de trabajo, queda anémico el sector industrial y se rompen todos los lazos sociales, no importa siempre y cuando quien estuviera a cargo fuera honesto.

Mentira. Aún si nadie se hubiera enterado de la Banelco, De la Rúa no hubiera recibido palmadas en la espaldas si en lugar de tomar un helicóptero hubiera salido caminando de la Casa Rosada, cual si fuera la reencarnación rediviva del viejo Illia. Bill Clinton dejó EE.UU. mejor de lo que lo recibió y, aún así, tuvo que soportar la condena moral. Bush lo dejó destrozado y aún así los republicanos tienen chances de ganar esta próxima elección con recetas que harían parecer al mismo George W. un moderado izquierdista. El "roban pero hacen" con el que se defienden del escarnio algunos simpatizantes del peronismo es también ejemplo.

El problema, ahora, es que la Derecha no cuenta ya con un producto vendible para oponer a la opción política más tradicional. Preparó pacientemente el modelo de "gestión", empresarial, apolítico... y este entró en bancarrota en los países centrales que lo proponían. Su representante en Argentina, Mauricio Macri, es incapaz de administrar exitosamente el distrito más rico y con menos urgencias del país, mucho menos aún es capaz de construir una alternativa política de alcance nacional.

Existe varias desventajas adicionales para quienes compran teorías de think tanks liberales y buscan afanosamente degradar a la política: en nuestro país el modelo empresarial está cuestionado. No quizás al mismo nivel que el político, pero no conserva ese aura de pulcritud y belleza que lo caracterizó en un principio. Una reciente encuesta de Edelman nos cuenta que: "La confianza de los latinoamericanos en las empresas está en caída. Pese al crecimiento económico con reducción del paro y de la desigualdad social, en 2012 la imagen del sector privado se deterioró en Brasil, México y Argentina, las tres principales economías de la región, en las que la consultora estadounidense de relaciones públicas Edelman releva datos para su barómetro mundial de confianza. En la encuesta participan 30.000 personas de 25 países". A su vez, el informe Vanderbilt de 2010 respecto a Cultura Política de la democracia en Argentina"exhibe los promedios nacionales respecto de la opinión ciudadana de que el Estado, en lugar del sector privado, debe ser el propietario de las empresas más importantes (...) en Argentina existe una percepción muy fuerte de que así deben ser las cosas. Con un promedio de 67,9 puntos (13 puntos por encima del promedio regional) nuestro país se ubica, junto con Jamaica, Paraguay y Chile, en el lote de naciones que comparte los valores más altos del continente. En claro contraste, el apoyo ciudadano a esta idea es dramáticamente inferior en Canadá y especialmente en los Estados Unidos". 2009 y 2010 fueron justamente los años en los que la oposición política al kirchnerismo reflotó la idea de las privatizaciones. Como podemos observar, no es -como a principios de los '90- la idea predominante en el humor social. A todo esto debemos sumar también que estos sectores quedaron casi indivisiblemente relacionados con el establishment. Muchos tienen la noción de que son efectivamente parte del mismo. No es halagüeño entonces el dato de que el sector financiero es, globalmente, el que menos confianza despierta.

Volviendo nuevamente la mirada a la coyuntura, puede que los medios hayan conseguido, momentáneamente, ensuciar una vez más a la política. Fue el objetivo siempre, aunque ya no posean, como antes, los elementos de "limpieza" necesarios. Pueden intentar destruir la oferta de la competencia, pero no poseen nada para ofrecer a cambio.

17 pusieron huevos y comentaron:

mumi dijo...

ESTA NOVELA DE BOUDOU YA ERA INSOPORTABLE, PERO EL GOBIERNO VA POR MAS Y A MI ME GUSTA, CADA DIA SOY MAS KIRCHNERISTA, AGUANTE CRISTINA.

Ricardo dijo...

Nunca menos.

Anónimo dijo...

No hay dudas que haberles arrebatado el negocito de las A.F.J.P. no iba a quedar sin ser vengado, de alguna manera.
Como la única que conocen los dueños del país a través de sus medios es MENTIR, CONSPIRAR y ENSUCIAR, no puede esperarse de ellos más que ESO.
De ahí a que se les dé bola, hay un trecho.
Si no fuera así, no tendría explicación la paliza del 23 de octubre pasado después de 1.500 tapas, 5.000 informativos de TV y 4.425 programas de radio EN CONTRA.
Si siguen así, sólo van a servir para que el perro les cague encima.
Y con respecto al Vicepresidente, sólo es necesario advertir quienes quieren crucificarlo para decidir que debemos apoyarlo.

Saludos
Tilo, 70 años

Ricardo dijo...

Tilo: puede ser. De todas maneras no quería tanto defender a Boudou como señalar cuál es el otro objetivo de esta novela, aparte del lógico y obvio: luego del 23O era seguro que iban a ir contra el vice para pegarle también a Cristina.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que el cabo primero mañeto no es tan buen líder para armar ofensivas; hay mucho ruido, movimientos de tropas y sembradíos de cagazo pero, aunque sea temprano para hablar de que es un mariscal de la derrota, sí podemos seguir pensando que nunca será más que un cabo primero, un sub, muy sub, jefe de baja categoría.
Estas operetas y refuerzos como lanata... ya está, fue.
Hay que mandarle calas.

Daniel H. Olivau dijo...

Según Russo, Cris reconoce en Boudou al arquitecto de la recuperación del Anses y el fin del negociado de AFJPs. Ya con eso solito, Boudou tiene un crédito largo. Aclaro que pa'mi, eh? El conservadurismo-liberal(que tul?) va por los presindeciables del modelo. Apostemos ¿quién es el/la próximo/a?

En otro orden de cosas, me dicen que su ídolo Pagni cobra por mes más de $60 mil... al enterarme de eso me dije "Ricardo por lo menos debería cobrar lo mismo, ya que escribe mejor y es más lúcido"

Disfruten el viaje.

Daniel dijo...

Si Fontevecchia confiesa su lógica de "aunque no sea cierto se lo creen", le falta el paso contiguo y relevante que es que llevado a la población toda, el asunto no gravita en absoluto sobre la consideración hacia el Gobierno.
En otras palabras; es como festejar una goleada pero seguir clavado en zona de promoción.

Ricardo dijo...

ram: no es temprano. Magnetto es el mariscal de la derrota opositora. No sólo no pudo sacar una Presidenta, sino que tampoco pudo construir un reemplazante. Y eso que Clarín se exprimió al mango, ¿eh? Yo pensé que ya iban a estar haciéndolo a un lado, lo cual sólo puede significar que los otros son peores que don Hétor (sic).

Daniel Olivau: bueno, ya le están pegando a Mariotto y no precisamente porque sea un presidenciable. Si CFK lo puso ahí, se le pega.

Te agradezco el elogio, pero tendrían que bajarle un poco el sueldo al pelado: viene en picada.

Daniel: excelente síntesis. Describiste en una línea lo que a mí me llevó un post, je.

Abrazos.

Mabel dijo...

Después leo el post mejor ,pero ,,,digo asi a las apuradas ;el problema no es la derecha alicaída ,el problema es q yo estoy alicaída . .El problema es q pasé a dudar q deciry no leo nada orientador .
Hasta ahora veniamos con argumentos sólidos .Hasta ahora el enemigo estaba claro Ahora Rafecas y Reghi y hasta Gabbi (q miraba con afecto al proceso nacional y popular )eran pero no son ?o es Boudou el q se equivocó en su maniobra ?Y si asi fuera porq no sigue con lo de culpar al capo mafioso sin salpicar a nadie más ?Pensé q era un ataque en varios frentes y ahora parece q es una caída arrastrando lo q sea .Estoy muy alicaída .Ayer pedi certezas .Veo q estamos en etapas de preguntas .Ese es creo el logro de esta operación pero yo no soy mas q una k con una Tía Chola q me domina .

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que los tipos yerran el diagnóstico. Creían que era el efecto viudez, ahora siguen operando sin darse cuenta de su descrédito y que si siguen así casi que convertirán a Boudou en el presidenciable que no era ... Que te peguen Majul, Morales Solá, Leuco , Asís y otras tantas linduras que andan por ahí es casi un centro del Mellizo a Palermo o un pase en cortada de Román...No se puede sostener que los que decían que Cristina no podía pedirle la renuncia a Cobos porque lo había elegido el Pueblo tanto como a ella,ahora le exijan que eche a Boudou, cuando todavía ni está imputado en la causa, mientras un Jefe de gobierno está procesado en segunda instancia y nadie insinúa que al menos se tome licencia ... Esto más allá de Ciccone, si el vice mató una hormiga con una bomba de neutrones o se apretó a la hermana de Van der kerkof (je)en las Galerías Sacoa hace 30 años...Saludos.-Pablo, el bostero.-

Sergio De Piero dijo...

Comparto. Fijate que ese discurso del todos afanan, prende, pero al los profetas del honestismo, nadie le confí aun gobierno. Macri no ganó con ese discurso. Así ganó la alianza y gobernó solo dos años. Lilita, la mantuvo y bajó del 24 al 1%
Salutti

Ricardo dijo...

Mabel: no hay que dejar que la tía Chola que todos tenemos adentro nos domine. Tampoco ver todo dentro de una lógica amigo enemigo. Tampoco creo que el caso Boudou, sea cual sea el resultado, sea algo determinante. Está sobrevalorado por el bombardeo mediático. Más importante es YPF...

Pablo: efectivamente no tiene ninguna lógica. Ahí estaba leyendo los editoriales que Morales Solá, Grondona y Sarlo publicaron cuando se dictó el procesamiento de Mauricio Macri: cuánta diferencia...

Sergio: coincido. Lo que quería señalar, además, es que también el proyecto que vendió Macri (de gestión aséptica, apolítica) está devaluado, no sólo el honestista.

Abrazos.

Larabi dijo...

Bueno, es el famoso "miente, miente, que algo quedará..."

Luciano dijo...

Yo también pensaba en el clásico "miente, miente...", pero al mismo tiempo pienso si alcanza con ese argumento para liberar a cualquier funcionario del gobierno nacional de toda acusación.

Yo no tengo idea si Boudou tiene alguna responsabilidad en todo esto o no, para eso está la Justicia, pero de lo que estoy cansado es de no tener a alguien confiable a quien escuchar, que no se encolumne automágicamente con uno de los bandos.

Sé que así como será tapa de Clarín, La Nación y Perfil durante semanas, en 678, Página y Tiempo Argentino se ocuparán de contrarrestar dichas acusaciones enmarcando todo en una operación mediática destituyente. Y así con todas las noticias del país.

Creo q ya no estamos en el 2008, y estoy esperando a alguien q pueda investigar este asunto un poco más objetivamente. Algún programa q hable de la estatización de YPF, pero q también pueda hablar de la política de transporte. Quizás pido demasiado.

Ricardo dijo...

Es interesante lo que planteás, Luciano. Esto que decís, esa falta de referentes confiables, forma parte de esta pelea por el relato.

Es cierto que está muy polarizado el espectro mediático, pero considerá también que es una consecuencia lógica de descubrir los mecanismos mediantes los cuales opera la prensa.
Pero no creas que sólo ocurre en nuestro país, es algo que está pasando en todas partes y debido a muchos factores, como las nuevas tecnologías, el hecho de que las empresas de medios forman parte de conglomerados diversificados, las tendencias políticas que se hacen cada vez más evidentes porque convengamos, el público está más prevenido y es difícil vender como aséptica una información que no lo es.

Cada vez cuesta más separar la información de la opinión y la opinión de la operación. Cada vez cuesta más trabajo informarse porque ahora el receptor (vos, yo) no sólo recibe mucha más información sino que, en muchos casos, hemos abandonado el papel pasivo que los medios nos habían asignado.

Depende de vos analizar desde qué lugar hablan los que hablan y, en consecuencia, en quién podés confiar más. Pero no confíes en nadie, je.

Saludos.

Omar.- dijo...

El desprestigio a la política ya la pusieron en el tapete de nuevo, el bombardeo va a seguir,es escalonado,LaCampora, kicillof,Boudou,Mariotto y seguro habrá mas, pero esto se va a poner lindo en el 2015 a ver q tal les va a quedar el jetra.-

Ricardo dijo...

Falta tanto pa'l 2015, y si piensan que en Macri tienen un buen candidato, que vayan pensando de nuevo...

Un abrazo, Omar.