miércoles, 18 de abril de 2012

Interpretar los tiempos que corren

Todo gran artista -y todo gran político debe serlo- tiene, como una de sus condiciones esenciales, el deber de coincidir o más aún, crear su tiempo. En algún momento el tren de la Historia te encuentra en el andén y, si lo perdés, ni corriendo en un Fórmula 1 a la próxima estación podrás alcanzarlo. Si no me creen preguntar por Carlos Alberto Reutemann, eterno candidato en gateras, veedor de cosas que no le gustan; y a Mimicha menos.

Néstor Kirchner creó su propio tiempo al descolgar un cuadro, al liberar al país del ancla del FMI, al dirigir la mirada hacia Latinoamérica, al acumular reservas y darle un duro golpe al Partido Financiero. Muchos supieron leer la coyuntura y pudieron acoplarse a ese devenir: coincidieron con el tiempo que les tocó vivir. Clarín incluído. Cristina estatizó los fondos de las AFJP y creó su propio tiempo, sancionó la Ley de Medios y lo reconfiguró, está embarcada ahora en la nacionalización de YPF: una vez más quiebra los límites, interpreta el momento histórico y resignifica el presente y futuro. Algunos lo interpretan, otros no.

Entre los que no, podemos citar a Martín Caparrós quien, presto al anuncio, desde su blog en El País se mostró de acuerdo con la nacionalización pero... «...El problema es el Estado que lo va a manejar: un Estado controlado por un gobierno incompetente que trabaja para su propio poder». La intención antes que la acción, algo a lo que nos tiene acostumbrado el lanatismo, ese infantilismo del análisis político. Sin embargo Lanata evolucionó, no respecto a su discurso pero sí en cuanto a las formas, y abraza una estética actual para defender a quien antes defenestraba: el más débil. Clarín, por supuesto. En el GDA, Ricardo Roa lamenta -claro- la expropiación, porque «...El precio no son únicamente los juicios sino el riesgo de quedar un poco más afuera del mundo». Si tuvieran que adivinar quién replicó hoy ese discurso seguro aciertan: Mauricio Macri dijo que la decisión de Cristina «nos endeuda y nos aleja del mundo». "El mundo", esa entelequia. Hasta en Clarín lo gastan: «Se tomó casi un día pero no hubo sorpresas. El jefe de Gobierno (...) criticó hoy el proyecto para expropiar el 51% de las acciones de YPF». Menos reflejos que La Momia de Titanes. Reflejos que sí mostró Pino Solanas, quien sin dobleces sostuvo que el de ayer se trató de «un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF (...) Celebramos esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo». Dobleces que si demostraron, en cambio, desde Libres del Sur en el FAP (je) Victoria Donda y Roy Cortina, muy cercanos al discurso caparrocista. Binner brilla por su ausencia en el matutino de Ernestina y Magnetto. A sus declaraciones -que también se demoraron un día- debemos buscarla en otros portales: medido (¿alguien esperaba otra cosa?) anunció que tiene intenciones de «acompañar» la «oportuna e importante» medida pero reclamó más debate y participación. Se queja por el estilo, en definitiva, lo cual nos lleva a imaginar que él también anunciaría la expropiación de Repsol-YPF pero desde Madrid, mientras se toma un café con Rajoy y Juan Carlos. Y el elefante, claro, ¿cómo que no? Hasta los rinocerontes deberían estar invitados para evitar que nos cayéramos del mundo, que espantáramos inversiones, que las plagas del apocalipsis se cernieran amenazantes cual el promedio de River previo a su descenso o que silbaran a Messi en Cataluña.


En definitiva, octubre de 2011 entregó una clara fotografía respecto a la interpretación de los tiempos que nos tocan vivir. Mientras el kirchnerismo crea su tiempo, lo enmarca con sus determinaciones, en el arco opositor se enredan en declaraciones pensadas para el titular pero que no pueden permear en la opinión pública porque contradicen el sentido de la Historia. Y frente a un hecho histórico como la recuperación de YPF, demoran casi un día en articular un discurso, para colmo, pobre. Como decía mi amigo Aldo hace poco en un muy recomendable posteo acerca de la realidad y su velocidad: «...Si hoy no tenés la suficiente formación política para hacer frente a la velocidad, si encima no privilegias la reflexión sobre los reflejos, entonces terminas haciendo el ridículo. Y la historia, veloz, te pasa por encima».

19 pusieron huevos y comentaron:

MiTucumán dijo...

Excluyendo los malvados mal intencionados, están los otros, los que no creen que sea bueno, tal vez porque responden con los pensamientos pre-programados por una historia argentina y latina de los saqueos de siempre.
Y resulta que ahora la propuesta es creer en que estamos "creando nuestro propio tiempo" como lo describís con ejemplos en el post. Agradezco poder valorar esta nueva historia y haber gozado hoy escuchándolo a Axel Kicillof compartiendo cada idea expresada sintiendo que estaba hablando un hermano (Por si alguien todavía no se hizo el regalo les dejo el link del compilado de 23 min: http://www.youtube.com/watch?v=aSWA2SAgZno)

Omar.- dijo...

Lo más patéticos son los radicales, tienen un bolonki interno, algunos se quieren aggiornar al momento q vivimos y los parlamentarios Cano, Estensoro, Artaza entre otros (y no se si todos) están entregados ya deliberadamente a poner palos, no se de que se trata pero me opongo, bien a lo Macri.-Ya lo dijo el Gral. San Martin ”no me preocupa el gringo q me compra, me preocupa el criollo q me vende”.- Ahora bien, están desorbitados y mal, para colmo les salió ese Kicillof, ese chico que surgió de las inferiores y q no se vende a Europa, je... pobre Magneto no le dan descanso.- Sabes que Ricardo, estos coches al tren de la historia ya lo perdieron, ya está, porque ya sabemos quién es quién en este bendito País, y ya se les cayeron las caretas. En definitiva ya sabemos dónde estamos parados.- Abrazo.-

Daniel H. Olivau dijo...

Cuando me hicieron escuchar de prepo a un intendente de un partido cuasi barrial, como Macri del PRO, que no sabe que hacer con el trasporte de CABA y ordenar 300 policías, opinar que sí sabe petroléo dije, casi en voz alta "listo, este tipo acaba de poner el penúltimo clavo al ataúd de su carrera política nacional"

Más allá de este tío, creo que en los "genes"(modo Pagni) de las clases dirigentes americanas(no norte-americanas) hay una matriz colonizada de servidumbre europeocentrista. La privatización de YPF ayer y la actual oposición a la recuperación de la misma hoy, responde a esa matriz. Nunca seremos buenos para dirigir tan importantes asuntos. Para ellos, siempre seremos malos, feos y sucios.

Disfruten el viaje.

Rodrigo Herrero dijo...

Muy buena la nota Ricardinho. Me pareció muy interesante el análisis de Fidanza.
Lo de Caparrós es muy malo... comparto contigo lo del "intencionalismo", que me parece tan nocivo.
A mí De Vido (al igual que me pasó siempre con Eskenazi, que me cae para el orto) no me cierra demasiado, te digo la verdad, pero en fin... estoy contento.
Saludos!

Rodrigo Herrero dijo...

Está bastante bien esto que pone Sietecase:

http://www.reynaldosietecase.com.ar/2012/04/12/ypf-y-el-tiempo-perdido/

Estoy tratando de dialogar con quienes piensan distinto, para alejarme de mi propio fanatismo y del maniqueísmo, que está siempre a la vuelta de la esquina cuando uno lee comentarios "gorilas" y reacciona impulsivamente. ¿Qué opina Ricardinho de esto que dice Abraham? Corto y pego fragmento:

Ayer escuché a Alieto Guadgni en la televisión diciendo cuánto cuesta estatizar el petróleo, cuánta inversión se requiere para crear fuentes de energía, que no la tiene el Estado. ¿Por qué Brasil metió a Petrobras en la exploración de la plataforma submarina para buscar petróleo en asociación con Shell, la estatal noruega y la estatal china, y no con Moneta, Manzano, Vila y Eskenazi? ¿Qué son? ¿Privatistas? Son serios.

ram dijo...

Está muy bien eso de interpretar los tiempos que corren, aunque por acá, una joda de las malas es esa "costumbre" del mamarracherío opositor de comprar tiempos ya "interpretados", que para el señorito macri es un ecuatoriano que se los cuenta al oído y para el resto con un tirón de bolas alcanza y sobra.
YPF y sigamos con el desplome de caretas....

Ricardo dijo...

MiTucumán: gracias por el link. Lo había visto en lo de Javier (Fin del Capitalismo...)

Omar: coincidimos. Exactamente eso digo en el post. Por eso Cristina sacó un 54% y ellos no llegaron ni al 20%.
Lo del radicalismo me dió pena.

Daniel: exactamente: tienen el chip del colonizado incorporado.
Y respecto a Macri, acabo de comentar lo mismo que decís en lo de Polito: el tipo se conforma con hacer oposición, pensando en términos políticos, en lugar de hacer crecer su figura pensando en términos históricos.

Ricardo dijo...

Rodrigo: a mí me gusta dialogar con quienes piensan distinto pero se me dificulta encontrar gente seria de ese lado. Los hay y yo respeto mucho a quienes todavía creen que el Mercado es la solución aunque no concuerde con su visión. Lamentablemente la mayoría apela a los latiguillos que les bajan en lugar de abordar lo complejo del asunto. Digo, ¿qué podés discutir con alguien que dice "nos caemos del mundo" o "la seguridad jurídica para atraer inversiones"? Si leés a Morales Solá como el summum del análisis político/económico estás en el horno, chango...

Por eso quizás hace rato que no critico columnas del Joaco o del "Dotor" Grondona.

ram: sí, como si hiciera falta seguir haciendo que las caretas se caigan: estos tipos se las sacaron ya en 2008 y mostraron qué feos son a plena luz del día...

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Rodrigo: leí la nota de 7KC (je) y es interesante el planteo. Pero creo que Cristina lo abordó cuando dijo que se hace cargo de que un gobierno de su mismo signo político fue el que propició la extranjerización y la entrega del control de YPF.

Además, como dice Fidanza, "si la política fuera la historia de las coherencias casi no habría política". A eso me refiero también cuando hablo de interpretar los tiempos que corren. O crearlos.

Abrazo, che.

Anónimo dijo...

si los yoyegas putean a messi, bueno q el pibe venga a rive, asi levantamos y hacemos olvidar el descenso, ja.
sigo muy muy contento, y no por chistes minas sino por una resolucion politica. increible pero real
romu

El Mostro dijo...

Los que hablan de "quedar afuera del mundo", la tienen adentro.
Nunca quise la privatización de YPF ni de ninguna de las otras empresas.
El modelo petrolero noruego parece haber dado resultado.
Esperaba la expropiación desde hace años.
"Menos reflejos que La Momia" Gran frase.
"Celebramos esta resolución" por eso voté a Pino en su momento.
Morales (UCR) da lástima.

Un abrazo.

Rodrigo Herrero dijo...

Gracias Ricardinho! Obviamente, no hablo de dialogar con operadores como Joaco o Mariano Grondona, con quienes jamás nos vamos a poner de acuerdo.
Hablo de un Gargarella. A mí no me cierra lo que el tipo dice, creo que su antikirchnerismo lo hace derrapar, pero me gusta tratar de ver en qué puede tener razón. Sólo para no quedarse exclusivamente con los que somos "del palo". De hecho me parece que muchas de las mejores críticas al kirchnerismo provienen del propio kirchnerismo.

Abrazo!!

Daniel dijo...

"De hecho me parece que muchas de las mejores críticas al kirchnerismo provienen del propio kirchnerismo"
Y si; a los opos le suelen fallar los reflejos. Algo de lo que habla la sentencia al final del post. Se paga caro eso en política, eh.

Ricardo dijo...

Romu: iría a Ñuls antes que a River, pero se lo perdonamos porque en Rosario bancamos a Ñubels y porque el más grande jugó ahí. Y Ortega también, claro.

Mostro: buen resumen. Me sorprendió lo de Solanas, debo decir. No porque apoyara sino porque lo hizo sin presentar peros.

Rodrigo: una vez más coincido con vos. Las mejores críticas salen de adentro. Respecto a Gargarella, no se. Como con Sarlo, por ahí sus posiciones tienen más que ver con el lugar que quieren ocupar. Pero ey, pasa lo mismo con algunos de este lado, ¿no? ;)

Daniel: preguntar por Lilita, también. Quizás el caso más paradigmático, al pasar de 1/4 de los votos a 1/20.

Abrazos.

El Sudaca Renegau dijo...

Me gustó, pero me rebota la última frase, que sacó de su amigo: "Si hoy no tenés la suficiente formación política para hacer frente a la velocidad, si encima no privilegias la reflexión sobre los reflejos, entonces terminas haciendo el ridículo. Y la historia, veloz, te pasa por encima»
Los aspies (los que tienen síndrome de Asperger), en general, no pueden aprender a manejar. No les cuesta lidiar con la lógica del vehículo, sino con inferir los estados mentales de los demás conductores, algo que a los autistas en general les cuesta muchísimo (se llama teoría de la mente a la capacidad de inferir estados mentales en los demás). Cuando se maneja, hay que resolver cientos de desafíos simultáneamente: los autistas son monotrópicos, es decir: una cosa por vez. Y en general, saliéndonos de estas patologías, cuando una maneja, si uno piensa, choca.
En política, los reflejos no son manotazo de ahogado. salen de la experiencia previa.

Mabel dijo...

No se trata de reflejos ni de reflexión sesuda .Se trata de recordar cuales son nuestros ideales y quien es el enemigo .Siempre da resultado y es un método fácil q nos evitiría papelones .
Macri siempre hace eso y los papelones los hace igual ,pero es coherente La prensa hegemónica tb .El problema son los demás q fluctuan o se autotraicionan

Mabel dijo...

Daniel Rodrigo Ricardo ;Absolutamente Los k sabemos muy bien donde deberían hacerse los ajustes y las mejoras pero la opos sólo nos da tiempo para reirnos de sus papelones y contestar ataques sin fundamento o ataques neocolonialistas De todas maneras recuperar la soberanía ,reparar lo q se malhizo en el 92 es motivo de alegría .Luego habrá q ver .Lo más importante se ha hecho Ahora a hilar fino

Mabel dijo...

Daniel Rodrigo Ricardo ;Absolutamente Los k sabemos muy bien donde deberían hacerse los ajustes y las mejoras pero la opos sólo nos da tiempo para reirnos de sus papelones y contestar ataques sin fundamento o ataques neocolonialistas De todas maneras recuperar la soberanía ,reparar lo q se malhizo en el 92 es motivo de alegría .Luego habrá q ver .Lo más importante se ha hecho Ahora a hilar fino

Ricardo dijo...

don Sudaca: y esa experiencia previa también es formación política. ;)
Reflejos, en este caso, es la velocidad con la que Solanas salió a respaldar la medida. Falta de reflejos no es sólo que Macri saliera un día después sino que se opusiera en los términos en los que lo hizo cuando quiere proyectar su figura nacionalmente.

Mabel: es en parte cierto lo de la coherencia de Macri. Es evidente para los que estamos más "microclimizados" pero no se si tanto para el que se interesa en política cuando le toca votar. Y para ejemplo basta este nuevo intento del JdGobierno por disfrazarse políticamente citando a Frondizi. En algún momento citó a Perón, siempre a Alsogaray y Cacciatore, a Menem, a Frondizi. Lo único, pero lo único que le falta es hablar bien de Néstor, je.

Abrazos.