lunes, 23 de abril de 2012

¿Por qué justo ahora el kirchnerismo privatista expropia YPF? Argumentos para los Gerardos Morales de la patria


Hay que ponerle hard rock al asunto. Es difícil abordarlo desde el misticismo zen o la meditación trascendental deepakchoprista. Es que frente al acontecimiento histórico de la recuperación de YPF los argumentos expuestos en contra de la expropiación carecieron de sustancia. Fueron inútiles, tontos y hasta feos. El criterio estético puede ser importante. Para los que compran rúcula y no lechuga mantecosa en la verdulería, por ejemplo. O para los artistas no cooptados por el kirchnerismo cultural, como Darín. A quien el público español quiere mucho, por supuesto. Para el desprevenido, los argumentos contrariando la decisión englobaron el aspecto temporal (¿por qué ahora y no antes?), el ad-hominen (el kirchnerismo ayudó a privatizar YPF) y el republicano neoliberal que apela a la seguridad jurídica, las inversiones que se espantarán y el peligro de caerse del mundo, como si éste fuera una cuna y Argentina un recién nacido imposibilitado de subsistir sin el caritativo auxilio de los fondos especulativos. Aunque hayamos prescindido de ellos a partir de 2002 para crecer, igual, a tasas récords. Con inclusión social. Aunque falte. Porque la tendencia, en buena parte de ese mundo que no es cuna, es a un empeoramiento de las tasas de desempleo y de indicadores sociales varios. Al contrario de lo que ocurre en Argentina y Latinoamérica. Otro argumento, menor, fue el de la Kaja. A ese sólo basta mencionarlo lateralmente, porque el imaginario respecto al kirchnerismo/peronismo ya está instalado.

Una de las mejores críticas a las críticas que se le hacen al kirchnerismo respecto a YPF no vino precisamente del kirchnerismo. A ver, no fueron las huestes K las que mejor impugnaron los dardos en contra. Fue Daniel Pliner en LA NACION. De todas maneras, y acompañados de música cipaya y entreguista como Rocks, de Aerosmith (La Pesada de Billy Bond del rock norteamericano), ahondemos en las impugnaciones opositoras. Algo hemos aportado ya: la explicación de Norberto acerca de por qué la "discriminación" para con el pobre, pobre Repsol: era la manera para asegurar el control de la empresa con menos litigios y represalias (de la OMC, por ejemplo), ya que un tratado bilateral entre Argentina y España de 1992 habilita a nuestro país a la expropiación de las inversiones españolas y que el asiento de las demandas sean los tribunales argentinos. Tudo bom, tudo legal. Acérquenselo al senador Gerardo Morales o algún asesor, por favor. Es feo que siga pasando tantas vergüenzas.

¿Por qué ahora y no antes? Bueno, como dijo Kicillof, porque la revolución de Mayo fue en 1810 y no en 1808 o 1812: siempre existen los condicionantes. 2011 fue un año electoral, culminación de un primer periodo presidencial vivido en permanente clima electoral. El kirchnerismo estuvo contra las cuerdas entre 2008 y 2009. Pudo salir del rincón a las piñas, muchas veces (AFJPs, Ley de Medios), y con fintas y regates agotando a un oponente que tiraba piñas al aire, ciego y ahogado (AUH, crecimiento, matrimonio igualitario, una gran campaña electoral con el amor como leitmotiv). Recién ahora el oficialismo cuenta con el consenso, los votos ciudadanos y los votos del Congreso necesarios. Legitimidad revalidada y no segmentada. Gran momento gran de Carrió, ese. El argumento de la "Kaja" puede imbricarse, pero no puede ser tomado muy en serio cuando el viceministro de economía «reconoció que para la administración e inversión de YPF se van a utilizar los dividendos del año 2011 más los correspondientes a este año» y se espera el concurso de petroleras que quieren participar en las oportunidades de negocios que la expropiación y la exploración abren.

La estrategia mediática para contrarrestar la medida fue netamente defensiva, dirigida a su público adicto (a-dicto y dicto): una gran mayoría apoya la recuperación, y esa gran mayoría crece hacia el interior del país. Morales Solá habla de la «peor crisis internacional desde el default» y desmerece todas sus columnas anteriores: si ésta es la peor qué queda para la Cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando le mojamos la oreja a Bush, o la reestatización de los aportes que manejaban las AFJPs. O las miles de advertencias de la SIP respecto a la libertad de expresión y las millones de apelaciones opositoras previas a la tiranía, diarquía, dictadura K, Ceaucescu y Hitler. ¿Eran todas pavadas y lo verdaderamente revolucionario viene ahora? ¡Qué alegría! Y una vez más lo decimos: los analistas mediáticos están sobrevalorados y sobre-pagados (ja), si quieren análisis en serio, la blogósfera. Por eso recomiendo enfáticamente que lean a mi amigo Aldo Jarma, quien escribió "Repsol: la historia del fracaso neoimperial español". Y que alguien le pague lo que le pagan a Alberto Fernández o Carlos Pagni, carajo. In-jus-ticia.


Queda sólo el ad-hominem: el kirchnerismo privatizador y el kirchnerismo reestatizador. Para contrariar a mi estimado Jorge Fernández Díaz, el kirchnerismo no era tal en 1992. En esos años el menemismo y las ideas neoliberales triunfaban no sólo en Argentina sino en el resto del mundo. Latinoamérica, patio trasero norteamericano, estaba plagado de "buenos alumnos": Fujimori, Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Carlos Andrés Pérez. Menem -el mejor de ellos- llegaba siempre primero a clases, con la manzana en el bolsillo para la maestra y las joyas de la abuela para el director. Y ahora votará a favor de la expropiación; porque a diferencia de Carrió, Estenssoro o Bullrich, tiene votantes; que están a favor de la expropiación. Y además es peronista, y sabe que el kirchnerismo es el peronismo hoy. Quizás sea una síntesis de los condicionamientos que los distintos contextos imponen, pero no lo disculpa: fue quien llevó más lejos la ola neoliberal en el subcontinente y no sólo no se atrevió a desafiar al partido del Mercado sino que se asoció a él. Y lo benefició directamente en detrimento del pueblo peronista: sus aliados fundamentales fueron los sectores medios-altos y el establishment. El kirchnerismo, entonces, no era tal en los '90. Era sí, una voz disonante dentro del peronismo. Y no afuera, como el Grupo de los Ocho. Entonces, una cosa es juzgar a Néstor Kirchner, gobernador de una provincia con problemas fiscales, y otra a Kirchner presidente o Cristina presidenta de un país que, cuando entiende que las circunstancias nacionales (e internacionales, con una España con menor gravitación y con graves problemas económicos y sociales) son las adecuadas, decide avanzar en dirección clara hacia un horizonte de mayor autonomía nacional. Algo aceptado hasta por España misma, que ahora aboga por un «arreglo amistoso». Traducido al futbolandés: no quieren ser goleados y con el empate se conforman.

20 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Ahora quieren negociar ? Cuanto piensan pagar por la deuda que tienen por el vaciamiento que hicieron en YPF ? Ayer en el programa de Lanata del grupo Clarin decían que YPF vale según libros U$S4000 millones por lo cual para el 51% serian aprox 2000 millones . Pero en la cuenta da que ellos nos deberían plata , ellos digo la multinacional Repsol , increíble como el gobierno español sale a negociar por una empresa que ni siquiera es española

Daniel H. Olivau dijo...

Me permito contextualizar un poco más aquellos primeros años de 1990. Para las clases políticas del mundo, no había (y muchas aún están allí) otra cosa que el neo-liberalismo. Terminaba el contrapoder la URSS, se anuncio triunfante desde los imperios "el fin de las ideologías" e incluso el mismo "fin de la historia".

Incluso Rusia, con la caída del comunismo privatiza el petroleo y nace Yukos en 1993. La cual será expropiada por el estado ruso en 2003, por el pésimo manejo de la misma.

Dejemos que unos de ellos, y que les habla en ingles, les explique a estos porque Argentina es un buen lugar para invertir

Disfruten el viaje.

Javier dijo...

Vivan las convicciones ese Fukuyama siempre fue un forro de atar un pelotudazo de aquellos y una figurita que puso el imperio para ratifcar su dominio sobre el resto del mundo .

Lo de los Rusos entregandose asi dio verguenza ajena y el Hijo de Putra de Yeltsion en lugar de bombardear la moneda para matar a Allenda bombardeaba su propio parlamento para instaurar el neoliberalismo en Rusia a Sangre y fuego

Ricardo dijo...

Marxistas. :P

Javier: según una noticia que anda circulando, Kicillof habría dicho (condicional) que sacando cuentas, habría que pagar 1 peso. 50 ctvs. también puede ser.

Daniel: gracias por el aporte. Iba a decir algo de la caída del Muro pero ya era largo el posteo.
Vamos a ver el video.

Abrazos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muchas gracias Ricardo. Si alguna vez recibo un cheque como el de Alberto Fernández, prometo darte un diego.
Abrazo.

MiTucumán dijo...

Buenísimo el post sobre el ruidoso y hueco ¿por qué ahora y no antes? y gracias por el link a lo de Aldo... ¡¡¡¡espectacular!!!!!
Este (http://sucesostucumanos.blogspot.com.ar/2012/04/ypf-una-reparacion-historica.html) también está genial. Describe el "genocidio social" (parecido al del cierre de los ingenios tucumano) y el "genocidio ecológico" que significó la "puesta de bandera de remate a la empresa petrolera estatal mas superavitaria e importante de América Latina e, incluso, del mundo"

Ricardo dijo...

Aldo: mayor injusticia entonces (que todavía no te lo hayan dado).

MiTucumán: gracias por el link. Vamos a dar una vuelta.

Abrazos.

Anónimo dijo...

No me digas que Lulu Morales Sola no considera más grave la epoca de la pelea por la Ley de Medios cuando fue al Congreso a declamar que en cualquier momento iba a morir un periodista...!!saludos.- Pablo, el bostero.-

Daniel dijo...

Cuánto quieren los gallegos, eh?
Les damos el plantel de Independiente y quedan hechos? Qué más? Qué más!, Bueno, le arrimamos un Trezeguet.

Sergio Villone dijo...

Exceente, Ricardo. Excelente.

Udi dijo...

En Millones de Euros En Millones de Dólares
Precio del paquete accionario de YPF(57,43%) según Repsol: € 8.000 $ 10.000
Precio de la totalidad de la empresa según Repsol $ 17.413
Precio de la totalidad de la empresa según The Wall Street Journal $ 5.400
Precio de la totalidad de la empresa según Moodys $ 4.700
Precio de la totalidad de la empresa según France Football $ 500
Precio de la totalidad de la empresa según The New Left Review $ 100
Precio de la totalidad de la empresa según Página/12 $ 20
Precio de la totalidad de la empresa según Telam $ 10
Precio Promedio totalidad de la empresa $ 4.020
Precio paquete accionario expropiado 51% $ 2.050
Deuda Medio Ambiental $ 4.500
Deuda por liquidaciones mal efectuadas $ 1.500
Deuda por usufructo de imagen de YPF $ 2.500
Deuda por pases de Messi y Di María mal liquidados $ 500
Deuda de Repsol con el Estado Argentino $ 6.950

Omar.- dijo...

Porque no lo hicieron antes? Digo, no saben o se hacen de todo lo que falta todavía?, pero en toda pregunta de estos coches( Sen Morales) se esconde una buena dosis del reaccionario típico, porque no dijeron lo mismo cuando se implementó “futbol para todos”, al contrario, era el derroche subsidiando a algo bla bla bla… , no era que se venía un juicio de TyC mortal para el Estado?.-
Mirá el 16 de Abril de 2012 fue un dia histórico que quedará en los –anales- del cipayismo que les dolió muuucho. Lo lindo de esto es que sabemos quién es quién, estos son tiempos de mostrarse y Darín no me sorprende, siempre fue un tibio, hace declaraciones grises, bien grises para estar bien con Dios y con el diablo, lamentable.- Ricardo yo vi a Billy Bond y la pesada en 1975 en Bs As hacer la marcha peronista en tiempo de blue con violín eléctrico y todo je... unos grosos los cumpas, eso no hacen los Aerosmith che... Abrazo.-

Ricardo dijo...

Pablo: lo de Morales Solá es absolutamente ficcional. No lo estoy leyendo, desde hace bastante ya. Pero el título de la columna ameritaba dar una vuelta. Cuando terminé de leerlo pensé que los apocalipsis lilíticos se quedaban cortos. Y tuve miedo. Por Morales Solá. De que realmente pudiera creer algo de lo que escribe, je.

Daniel: Trezeguet es intransferible. Lo expropiamos y lo riverplateizamos. Si lo quieren, que nos den a Messi y al Pipa. Nosotros lo tiramos al Indio Vega en la operación, je.

Gracias, Sergio.

Ricardo dijo...

Udi: el problema de esos números es que salte algún papafrita (qué mafaldesco) a decir: "si no nos pagan lo que nos deben, no expropiamos nada YPF", je.

Omar: lo de la seguridad jurídica es para los que entienden cero de economía. Habría que preguntarles por la seguridad jurídica de Irak, Afganistán, etc. Iba a mencionar eso en el post y se me pasó.
Y qué grande La Pesada tocando la marcha. Hay que expropiar alguna banda polenta yanqui, a ver qué le parece a Obama, ja.

Abrazos a todos.

Rucio dijo...

Ante la pregunta ¿porqué no lo hicieron antes? se responde ¿porqué no lo hicieron ellos? Fueron gobierno de 1999 a 2001 (una eternidad en tiempos delarruistas) y con el grupo A tuvieron mayoría parlamentaria de 2009 hasta hace un rato.

Larabi dijo...

Genial con moño y todo. GENIAL!
(Lo único para objetar : Qué problema con los que nos gusta la rúcula!?)

Ricardo dijo...

Rucio: es cierto. "Controlaban" Diputados y el Senado. Je. Lo más cerca que estuvo jamás Carrió de ser la mandamás.

Larabi: chas' gracias.
Y nah, to'bien con los chetos. ;)

Abrazos.

ram dijo...

Allá lejos y hace tiempo, uno era apenas un ex-niño t, por eso, blanco fácil para los "más grandes".
Había uno que me tenía a mal traer, era mucho más grande en edad y volumen y siempre buscando lío; como a veces evitar los quilombos no es cobardía sino "sordera".
Una tardecita, quedo en off side y el grandote y otro por el estilo me "encuentran" y cuando ya la cosa parecía que era para cobrar tupido, diviso a mi bisabuela cerca y, a la vez, al grandote distraído. Y bueno, voló un rodillazo con alma, vida y mala intención a la zona ovoidal del grandote - el grandote, pobrecito, aullaba doblado, medio verdoso y con instintos asesinos; el coequiper dudando entre agarrarme a mí o ayudar al grandote, y uno, que entendía la diferencia entre la audacia y la chifladura, se las tomaba raudamente.
Mi bisabuela, que había visto algo, se llegó a encarar a los que "no tenían vergüenza para molestar al "chico", el grandote y su amiguito tuvieron que irse y, bueno, uno tranquilo (y felí como lombrí), sabiendo que la iban a pensar un rato para volver a jorobar, El tiempo, que compone casi todo, no demoró mucho en trasformar al grandote en igual en tamaño y tímido para las agresiones.
¿Por qué esta historieta?, acaso no estaban hablando del "por qué ahora"?. No tenía muchas ganas ede insistir con lo tantas veces dicho de las oportunidades, los puntos débiles de los poderosos y todo eso...
Primero las empanadas, ahora la rúcula, esto ya parece un blog de chefs o gourmets, o muertos de hambre, quién sabe...

santiago segura dijo...

Excelente. Eso sí, por culpa tuya no pude leer la nota a Abraham y casi vomito. Me voy a tomar un té...

Ricardo dijo...

ram: excelente paralelo. Creo que Gerardo Morales comprendería mejor tu ejemplo que los que intenté darle yo, ja.
Respecto a lo gastronómico... y, puede ser de gourmet muerto de hambre, je.

Santiago: ¿cómo fue? ¿Te cayó indigesto Abraham? No será por lo "picante" precisamente.