viernes, 9 de noviembre de 2012

8N: es la pelea por el relato, estúpido

En realidad es la economía, estúpido, porque si algo expresó la tremenda manifestación de los sectores medios altos anoche -más allá de los ya mencionados hartazgo contra el gobierno nacional y sus formas y la ya endémica crisis de representación opositora- es la existencia de muy diferentes visiones de presente y futuro por parte de los sectores de poder (es decir, de aquellos que tienen la capacidad de imponer y concretar su agenda) en nuestro país.

Vamos por partes, diría Dexter, nuestra moderna reinterpretación de Jack el Destripador. Hartazgo contra el gobierno que tiene más que ver con el desdoblamiento y control del mercado cambiario que con la libertad, más con la existencia de planes de asistencia social que con la corrupción y más con la derrota cultural que les infligió el kirchnerismo en cuanto a modelo de estado interventor que con la honestidad o no de Cristina y la posibilidad, muy lejana, de una re-reelección. Podríamos mencionar a la "inseguridad", real, sentida, pero esta se encuentra indisolublemente ligada a la pelea por el relato, estúpido. Digamos, además, que está absolutamente claro que los reclamos caceroleros tienen nada que ver con las críticas que al oficialismo se le hacen desde sectores afines u otrora aliados.

Por otro lado, para la endémica crisis de representación hay que escarbar en nuestra historia, remota y cercana. A vuelo de pájaro: el fraude patriótico, Braden, el '55, la proscripción del peronismo y las sucesivas dictaduras militares hicieron innecesaria la articulación política del sector. La reconfiguración, también, del radicalismo, que viró de partido popular hacia contracara del peronismo, condenado desde la caída de la Alianza a no ser opción electoral, con la consecuente aparición de las denominadas terceras fuerzas: Alsogaray en su momento, Carrió, segunda en 2007 luego de abandonar el discurso progresista por uno republicano, y Macri, quien buscó hacer usufructo del relato del fin de las ideologías justo cuando estas retornaban a escena.

Quiero detenerme un segundo en Macri, porque su propuesta de 2007 fue la más cercana al ideario cacerolero, que se escuda en excusas republicanas e individualistas (los pedidos por seguridad se resumen en uno y su grupo familiar) para ocultar la vergüenza que significa pedir desregulación y apertura comercial, ya que con agenda neoliberal es casi imposible superar el 30% nacional... a menos que sea con el escudo del peronismo en la boleta, señores del establishment. Pero eso, ustedes, señores del establishment, ya lo saben. La otra posibilidad es que este modelo finalice en crisis, que es precisamente lo que el oficialismo pretende evitar, aunque sea difícil venderlo en envase épico.

Decíamos al principio que la multitudinaria marcha de anoche (felicitaciones, chicos, están haciendo política; ahora se les plantea la disyuntiva de cómo seguir, si construyendo protesta o construyendo propuesta) es una manifestación de dos maneras distintas de comprender la realidad y proyectar hacia el futuro: una centrada en el capital y el individuo, y otra que antepone a lo humano y colectivo, pero sin dejar de atender al capital, que ya dijimos que esto es el reformismo burgués, tibión y putito [1] que a nosotros nos gusta, y no el socialismo que preferiría el compañero peronista Guevara. No hay, además, en nuestro medio mundo occidental y judeocristiano, otros modelos distintos (nadie pensaría, sin animus iocandi, que los señores y señoras caceroleros y caceroleras plantean que debemos parecernos a... China). Es esta pelea, por un modelo social y económico distinto al kirchneperonista, la que se hizo manifestación o carne ayer, pero arropada en una disputa por el relato, como sobrerrepresentación de la realidad.

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/mientras-todos-le-pegan-aca.html

17 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

-"el fraude patriótico, Braden, el '55, la proscripción del peronismo y las sucesivas dictaduras militares hicieron innecesaria la articulación política del sector".

Brillante

Ahora esto:
-"La otra posibilidad es que este modelo finalice en crisis, que es precisamente lo que el oficialismo pretende evitar"

Me pareció muy generoso de tu parte.
Mirá; aumento del crecimiento y la recaudación. Disminución de vencimientos y deuda. Enorme plus para meter algo de mano si hace falta en tarifas, especialmente de transporte.

Adónde?

Nando Bonatto dijo...

Ricardo por encima de cualquier consigna lo que parece primar
es eso de "falta de libertad".
No se terminan de acomodar a la presencia del estado dictando políticas publicas
Unos porque les jode objetivamente, otros por perejiles que sobran.
Tengo memoria personal y la de la tradicion oral familiar, empezando por mi abuelo que me conto la enorme multitud que fue al entierro de Mitre, mi viejo testigo de la multitud que festejo la caida de Yrigoyen, que tuvo que soportar la Marcha de la Constitucion y la Libertad en el 45 hasta mi propia memoria que recuerdo con asco los festejos del 55...un hilo reaccionario que se mantiene en la historia

Unknown dijo...

No parece que tengan ganas de pasar a la organización política lo que sería el paso más lógico.
Eso los condena a seguir caceroleando y seguir soñando que Cristina se cae o cede en todo.
Y sí, parecen partidarios de liberté sin egalité...

Ricardo dijo...

Daniel: yo tampoco veo escenario de crisis, pero es lo que vienen buscando, con todos los intentos por desfinanciar el Estado. Los intentos de corrida que terminaron en el "cepo" eran un ataque a las reservas del BCRA, así de simple.

Nando: en todo de acuerdo. De ese hilo reaccionario hablábamos aquí:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/06/la-violencia-de-la-clase-combativa.html

Y hubo algo de eso anoche. Lamentablemente. Otra vez. Las consignas heterogéneas, la necesidad de hacer un catch-all y que cada uno se sumara por su propia razón habilita a los reaccionarios y violentos...

Iris: y pa' qué vamos a hablar de la fraternité...

Larabi dijo...

Hoy le pregunté al cacerolo de mi laburo: después de esta marcha,¿En cuanto se arregla el país?
¿Y si todos estos que marcharon proponían votar a un candidato? ¿No lo hubiesen arreglado el año pasado?

Nestor Cando dijo...

Boca o River, Peronismo o AntiPeronismo, Kirchnerismo o AntiKirchnererismo, las políticas poco importan en la mayoría caserolera, los reclamos son solo excusas sin propuesta alguna e ignorancia política total de los que salieron a manifestarse, los que organizaron el 8N no salieron a la calle porque tampoco tienen propuestas pero si interese y muchos.
Saludos

profquesada dijo...

Muy buen marco general para una lectura del 8N. Creo que si hubo, sin embargo, articulación de los sectores antiperonistas con los militares que se fue dando de forma progresiva hasta la formación de un "partido" cívico militar antidemocrático y liberal en lo económico, ideológicamente antipopular y proyanqui, que sistemáticamente buscó mantener el control sobre el Estado que había recuperado en el ´55. Eso se quebró provisoriamente luego de Malvinas y la recuperación democrática del ´83 pero sus objetivos se retomaron con Menem -en eso estoy totalmente de acuerdo- ese camuflaje estalló en la crisis del 2001 y en el 2003 con las viejas banderas por el suelo pero ahora levantadas retomamos la senda odiada por ellos, desde ese momento no hay acuerdo posible entre democracia popular y liberalismo y nunca lo hubo. Lo que lo dificulta es precisamente la existencia misma de la experiencia peronista, como decía Cooke.

JP dijo...

Lo de ayer demostró lo desorientados y hechos mierda que están los votantes de las distintas opciones de la derecha local. Ayer, hablando con un compañero de laburo, mientras veíamos como los "pacíficos caceroludos" que claman por mas institucionalidad, república y demas sarasa lanatesca, les pegaban piñas, patadas y empujones a los periodistas de los distintos medios que fueron a cubrir la vergonzosa marcha de ayer, sentíamos lástima ajena de que haya semejante cantidad de energúmenos vociferando, amenazando, insultando y mostrando su desprecio por la democracia. Donde estaban los que protestaban ayer en el 76? Seguramente festejando el golpe de Estado genocida.
Donde estaban los cacerolos cuando la rata riojana regalaba las empresas estatales al capital extranjero, dejaba en la calle a millones de trabajadores, hambreaba a los jubilados y fundía la industria local, ademas de sobarle el toor a yankees y a europeos? Estaban paseando por Miami, Europa o juntando verdes (porque era la época del ficticio 1 a 1, gordo).
Donde estaban estos cipayos cuando en diciembre del 2001 el desgobierno de De la Ruina y sus perros asesinos mataron a 30 compatriotas e hirieron a cientos mas? Estaban gritando "piquete y cacerola la lucha es una sola", para despues de transcurrido un par de años decir que a los piqueteros había que pisarlos con el auto o meterlos presos, porque no da que esos grones hambrientos impidan circular a los ciudadanos que ya tienen resueltas sus necesidades básicas y ahora se olvidaron de lo que cantaban años atrás.
Donde estaban cuando mataron a Kosteki, Santillán, los pibes de la estación de servicio de Floresta y a Mariano Ferreyra y el chico Arruga? Estaban mirando para otro lado.
Los que salieron ayer son la peor basura de nuestra sociedad.
Y si quieren que Cristina se vaya, lo van a tener que hacer ganando elecciones (no les queda otra cacerolos, sigan participando).

Anónimo dijo...

Lo que importa es la propia tropa y la Provincia de BS AS... Los que manejan los hilos de estos hombres y mujeres pensados, quieren esmerilar el poder electoral oficialista en el Estado que define todo... El problema que tienen es que Massa o Scioli a quienes sueñan pegando el salto para transformarse en el Capriles criollo que represente a esta runfla de caceroleros espontáneos que tiran globos aerostáticos que valen miles de mangos con prolijas inscripciones,saben que a lo mejor solo con kirchnerismo no alcanza ,pero que sin kirchnerismo es muy difícil... Casi imposible... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Sujeto dijo...

Ricardo:

Andamos orientados por los mismos lados. Ojo, creo que la violencia irá en aumento (al menos acá an CABA y Pcia. BS.As.)
abrazo

Sujeto dijo...

Ricardo:

Andamos orientados por los mismos lados. Ojo, creo que la violencia irá en aumento (al menos acá an CABA y Pcia. BS.As.)
abrazo

A.C.Sanín dijo...

Sintetizás muy bien la historia de esta crisis de representación de las capas medias anti peronistas. El punto clave, creo, es el derrumbe de la UCR como opción electoral competitiva, luego del fracaso de la Alianza. Esos “votantes en fuga” sostuvieron a Carrió y a López Murphy en 2003. Y, mutando, se convirtieron en el electorado disponible que expresó Macri en la Capital en 2007. Sucede que hoy buena parte del electorado porteño, partero del caceroleo anti K, sale a la calle porque nadie lo expresa con eficacia. Es decir: según ellos, nadie puede torcer el rumbo de la historia. “No hay futuro”. Los manifestantes de ayer, que odian a Cristina, al mismo tiempo desprecian a la dirigencia opositora por su incapacidad de poner freno a la “diktadura” populista. Es muy fuerte el condimento “qualunquista” del caceroleo. Se trata de personas que se sienten privadas de un partido que exprese sus intereses y que, en consecuencia, acaban en la negación de la “clase política”. Macri es el principal responsable de esta situación al no presentarse a las elecciones presidenciales en 2011, y también ahora cuando promueve la manifestación pero niega que la marcha, además de las puteadas a Cristina, también lo interroga a él, el “inundado“. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Larabi: es buena la pregunta. En 2003 se pusieron de acuerdo en votar a Menem y en 2007 a Carrió. No les alcanza. Es decir, tuvieron alguien que los representara pero ven que no tendrán a, alguien que los represente y, a la vez, sea capaz de convocar mayorías.

Néstor: coincido, pero pienso que tampoco podemos esperar que todos se preocupen por instruirse políticamente. Es decir, si no llegamos a ese grupo, a pesar de que les va bien con este gobierno, algo podríamos revisar en nosotros también.

profe: estamos de acuerdo, por supuesto. Pero ese partido cívico-militar caducó y, además, se había organizado no para persistir sino para imponer un programa económico y qué éste fuera el que perdurara. A ver, quisieron establecer y ordenar un sistema en el que, luego, ellos no fueran absolutamente necesarios una vez en democracia (sí, posiblemente pensaran que llegar a democracia no fuera necesario).

Ricardo dijo...

JP: es un buen resumen de la historia reciente. Igual creo que, aunque entre los manifestantes esté la peor basura, no creo que automáticamente todos se igualen, aunque haya sido elección de cada uno sumarse a una marcha a la que también convoca Biondini, por poner un ejemplo.

Pablo: muy de acuerdo. Por eso venimos diciendo que lo que vaya a venir, para ser nuevo y tener mayores chances de ganar y gobernar, debe incluir al kirchnerismo.

Sujeto: esperemos que no, pero ocurre que aumenta o gana vidriera en años electorales.

Sanín: lo que posteaste de Macri y Van der Kooy es muy gracioso, y es cierto que el partido de Macri fue fundado para representar a la a/antipolítica, pero también con el objetivo de sumar luego al peronismo derechizado. Lo complicado es que la segunda no se va a dar y a la primera no se la puede mantener eternamente porque la realidad va exigiendo definiciones.

ram dijo...

Para mí, la "necesidad de representación de esos sectores"; a esos sectores, sencillamente les importa un rábano, no la quieren.
Que alguno los represente es la expresión de deseos de buena leche de los ingenuos K o no K, que pretenden un país mejor, una solución de los problemas sin demasiados quilombos, un país normal, diría un muy recordado tuerto.
Mi impresión (y no me gusta nada de nada) es que acá lo que empezaron es a incubar el huevo de la serpiente, no son los alegres 90 lo que quieren que "les devuelvan", no, son los años maravillosos del 76 al 83.
Ojalá me equivoque.

MiTucumán dijo...

Siempre habrá una parte de nosotros que defenderá los intereses personales pisoteando al de abajo... y como justamente la función del estado es cuidar a los más necesitados y cuidar la visión colectiva, cada vez que el estado cumpla con esos valores "como lo está haciendo ahora" se pondrán automáticamente en contra del estado.

Ahora bien, para que estén pudiendo comenzar a "incubar el huevo de la serpiente" como dice ram (que la boca se te haga a un lado) los medios (incluida internet) son una pieza clave... negar la influencia de los medios en la actualidad sería como negar la influencia de la iglesia en el pasado...


Ricardo dijo...

ram: un sector de los manifestantes puede pensar así, pero no creo que el sentimiento pro-76 sea ni ahí mayoritario. Me parece que el antiperonismo, el pensamiento neoliberal, el dólar y hasta el mediopelaje son más representativos de la marcha.

MiTucumán: coincido, pero no creo que todo dependa de los medios...

Abrazos y disculpas por la demora en la respuesta.