jueves, 1 de noviembre de 2012

Porque te quiero te aporreo, kirchnerismo

Sí, podríamos empezar recitando el padrenuestro kirchnerista para justificar luego el palo, pero no, porque se puede hablar con dureza de lo que uno quiere, ya que con todo gran cariño comes great responsability, diría Peter Parker. No es, aclaremos, lindo reconocer que al kirchnerismo lo criticaban por sus aciertos pero, de un tiempo a esta parte, lo critican acertadamente por algunos errores. Hemos señalado aquí los que a nuestro humilde entender son algunos: la relación con el sindicalismo, la excesiva centralización (que, como bien señalara Boot [1], termina premiando la obsecuencia), la nueva ley de riesgos del trabajo (una concesión a la UIA, de la que Moyano debería reconocer su porción de responsabilidad), algunos desaciertos comunicativos (colocar el 7D a la altura de una Batalla de Caseros), una preocupante tendencia a la autorreferencialidad y, vamos, las peleas que todavía faltan (blanqueo, formadores de precio, aborto, etc.). Y porque además, los que no comprenden la poco sutil diferencia existente entre modelo político (este) y política de construcción o sostén (esta), merecen ser obsequiados con una cacerola, una pancarta con consignas ridículas y sumarse al 8N a la espera del triunfo de Romney que no llegará.

Aunque por el preámbulo y por actualidad pueda parecer que nos disponemos a criticar el infantilismo político del Cuervo Larroque, ayer en la votación que consagró el derecho al voto a los mayores de 16 años, no es ese el motivo central del post. A Larroque, para mejor, ya lo atendieron varios [2] [3] [4], pero algo vamos a agregar: la soberana estupidez de hacer política para el aplauso de la hinchada propia es tribunerismo: una inefectiva carlosteveada o juampisorineada. Si con la mención al narcosocialismo el líder camporista esperaba la felicitación de Cristina, está desnudando una de las contradicciones del tipo de construcción, que debería ser multada por ir a contramano: la política debe hacerse hacia la base y no hacia el vértice. Tan cerca, para colmo, del 8N: la solidaridad del kirchnerismo para con sus adversarios es rayana en ocasiones con el masoquismo.

El motivo del post, de todas maneras, es pariente cercano del error político larroquiano. También obedece a la direccionalidad del tipo de armado, y es la supina imbecilidad del comisariato político. Empecinado, para colmo de males, en nimiedades, en insignificancias que no modifican nada más que la propia percepción del buchoneado. Dirigido, pareciera entonces, a expulsar, o por lo menos malquistar, adherentes, simpatizantes y militantes del mismo proyecto. Es pariente también, primo, ponele, el comisariato, del cada vez menor espacio para el desarrollo del debate político. Y es, hay que señalarlo, un importante gasto de energía estatal, que bien podría aprovecharse, junto a un comisariato bien direccionado, para optimizar la consecución de resultados, verdadero motivo de los triunfos electorales.

[1] http://desdegambier.blogspot.com.ar/2012/10/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot-la.html
[2] http://desdegambier.blogspot.com.ar/2012/11/demoliendo-mayorias.html
[3] http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/11/si-carrio-es-lilo-larroque-es-stitch.html
[4] http://larunfla.blogspot.com.ar/2012/11/larroque-y-carrio-un-solo-corazon.html

15 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

la soberana estupidez de hacer política para el aplauso de la hinchada propia es tribunerismo

aplausos de pie

tambien le pegue como se le pega a un hermanito menor ,un par de chirlos digamos

Larabi dijo...

Comprendo y comparto... son cosas que molestan, como un gol en contra... que te duele el doble.
Saludos.

profquesada dijo...

Si los que habitúan a decir y hacer cualquier barbaridad de y contra el gobierno no se hubiesen levantado "indignados", como vírgenes inocentes, por el calificativo de narcosocialismo de Larroque el exceso verbal-conceptual habría pasado desapercibido. No defiendo a Larroque ya que era innecesaria la provocación, pero el asunto no tiene tanta importancia y, además, éstos no necesitan de "provocaciones" para hacer lo que siempre hacen, que es irse cuando el oficialismo tiene quórum propio y luego hablar de escribanías, de autoritarismo y de que no hay debate ante las cámaras del monopolio encendidas. No solo Larroque actúa para la tribuna. La oposición lo hace en todo momento. De todas formas coincido en que toda pelea tiene sus momentos y no se puede en ninguna estar tirando golpes todo el tiempo. Más allá de eso en Santa Fé hay un agujero así de grande en el tema de seguridad solo pasa que no está en la agenda de Clarín-La Nación y además Binner ha hecho un montón también así de cosas por las cuales es conveniente pasarle las facturas correspondientes, no vayab a ser que nosotros también nos traguemos la imagen de honesto y bonachón. Un abrazo.

Moscón dijo...

La ensaladita de batracios es chicle,la masticamos pero no la tragamos nosotros los que estamos en el suelo de la idea de país,pero espectantes y atentos esperamos respetando la Carta Magna que los(nuestros) representantes un mínimo de habilidad idónea en el rol.
Justo en el filo marcador de la diferencia,en donde el manejo verbal debe cargar la sutileza de no fumar en un depósito de combustibles un boludo se prende un toscano así de grande.
Apretamos desde abajo para que aflojen con la desmesura o la próxima derrapada puede ser fatal.

El Sudaca Renegau dijo...

Me gustó mucho el texto. El estilo, la franqueza. Y si el texto me gustó, el título me pareció un hallazgo. Eso era lo que yo quería decir, "porque te quiero te aporreo" y no supe. Gracias

A.C.Sanín dijo...

Una cuestión breve. Cuando conseguiste dividir a los opositores y algunos van a acompañar el proyecto de mayoría, otorgándole mayor legitimidad, los diputados del oficialismo opinantes (que no son todos) deben argumentar a favor de la propuesta, persuadiendo. Y punto. Si durante la sesión se escucharon muchos agravios, insultos, descalificaciones y demás, se las puede responder con cautela, sin emblocar a todos en la refutación como hizo Larroque. Por dos razones: A) No era el momento para responder, ANTES se debía votar. B) El oficialismo, ampliamente legitimado en elecciones, no debe caer en la lucha en el barro que ha sido y es el “estilo” de los que perdieron, por caso: Carrio. La respuesta, LUEGO DEL VOTO FAVORABLE AL PROYECTO, debe quedar a cargo del jefe de la bancada, quien decidirá hasta dónde clava el cuchillo habida cuenta de la necesidad de construir mayorías en el futuro. No creo que a Cristina le haya parecido una jugada inteligente. Un abrazo.

Gonzalo Navarro dijo...

Solo una guarangada contendría lo que como juan pueblo siento al ver lo gallinaceo que se evidencio Larroque. Pero aún más triste estar notanddo, como bien decis Ricardo la supina imbecilidad del comisariato político. El intento de bajada de linea para no movilizarnos durante el aniversario del fallecimiento del compañero Nestor, aqui en Salta, evidencio que algunos no entendieron que el mensaje que nos representa es el Amor. Que si nos sumamos a la veligerancia habremos bajado el nivel de nuestro trabajo a una altura comoda para que opinen los contras. La torpeza corrio el foco de este logro de la politica pra los jovenes ensalsando una histeriquiada. Seamos concientes al momento de manifestarnos, contundentes y correctos; ese tambien es una virtud del movimiento. Abrazos

ram dijo...

Sanín, NO está comprobado que los opositores estuvieran "divididos"; todo lo contrario, cual portadores de un cohete en el tujes, muy unidos rajaron - claro - estaban "dolidos y ofendidos", obvio, es gente taaaaan sensible que hay que entenderlos, pobrecitos.
El Cuervo dijo lo que dijo, ¿y?, fue una chicana; con sólidos basamentos en un "socialismo" - versión "tengo un jefe de policía en cana por narco pero mejor me hago el boludo" - gobernando (es un decir, una expresión de deseos) una provincia importante.
En la ofensa hay por lo menos dos alternativas, mandás a la mierda al ofensor y si hay piñas tratás de dar más de las que recibís o, la otra variante es la de recular jetoneando para disimular el arrugue. En el barrio sería una mariconada, propia de cagón pero en política tiene que significar, sí o sí, otras cosas.
La primera, y más obvia, es que no había esa "división", que no había quienes iban a votar "positivo" porque, seamos serios, el compromiso lo tienen en otro lado, el otro lado.
Segundo; "narcosocialismo" no es tan jodida como chicana (comparemos con "se robó diez mil millones de dólares") y, de nuevo, ¿no corresponde quedarse para defender el honor mansillado?.
Una palabra, la excusa perfecta, la dijo el Cuervo, horror!, la Cámpora al ataque, las virgencitas a temblar. Si el Cuervo se callaba, seguro que encontraban un Gorrión que los miraba feo y se tenían que ir, pobrecitos...
Tercero, no estoy de acuerdo con esa mirada sobreactuada de "los tiros en el pie" y tanto "cuidado" en poner la otra mejilla. ¿A cuento de qué hay que estar tan pendientes de las formas y los modales para tratar a estas lauchas?. ¿El votante promedio K es un flemático caballerito inglés?, un aristócrata ruso en el exilio?. ¿No hay suficiente evidencia de que si no encuentran un motivo para empiojar todo lo posible, lo van a inventar?. ¿Hay garantía de que si los trato bien hoy, mañana van a apoyar algo?, no hay garantía de nada bueno con estos tipos, el problema no está en el trato que les dés; el problema está en ellos y en los corsés que solitos se ponen.
Cuarto, al último pero no menos importante, justo el día en que aparece, de cuerpo y discapacidad presente el jefe de todos esos mamarrachos; en lugar de agarrarse del triunfazo que significa su salida de la madriguera (y con el enorme costo en imagen que le significa), no, mejor nos dediquemos al recio deporte de "péguele al Cuervo".
Disculpen, pero así no es.

Ricardo dijo...

Nando: se agradece.
Leí tu consejo casi paternal al Cuervo.

Larabi: algo así. Me parece que más que un gol en contra es como hacer una falta boluda contra la raya del lateral, cuando el delantero está sólo y de espaldas al arco y, después, en el tiro libre, te clavan.

Profe: si bien podría estar de acuerdo en que no es para darle tanto revuelo y que sin el circo opositor podría haber pasado, un par de apuntes: a la oposición la conocemos, y la ciudadanía también, por eso fueron participantes testimoniales de la pasada elección. Entonces, si el nuestro es un proyecto de mayorías, ¿por qué rebajarse a un nivel de Carrió, que sacó lo mismo que el trosquismo?
Además de los números para la aprobación que nos impidió alcanzar, lo verdaderamente preocupante, para mí, es la dirección equivocada del hacer político: para la tribuna y, fundamentalmente, hacia Cristina.

Ricardo dijo...

Moscón: "Apretamos desde abajo para que aflojen con la desmesura". Le firmo.

Sudaca: gracia'usté.

Sanín: en todo de acuerdo. A y, sobre todo, B.
No estoy seguro de que a CFK no le gustara, porque anoche lo pusieron a defenderse en 678, y el tipo dijo que volvería a decir lo mismo. Bien Veiras, que mencionó la inconveniencia de la larroqueada.
Digo, de última, después de la aprobación, ¿no puede escribir una columna en Tiempo, el Cuervo, con la huevada del narcogate santafesino?

Rucio dijo...

En esta no estoy tan de acuerdo con vos, Ricardo, antes de leer tu post, comentaba sobre el tema en el feisbú, más o menos así:
"los "excesos" del Cuervo no superaron el tenor de los de los contreras. Carrió nos acusó de salir a comprar votos con drogas, por ejemplo, estoy esperando que salga la versión taquigráfica para ver de qué modo el diputado socialista vinculó la cuestión del voto a los 16 con "jóvenes muertos".
El Cuervo, además, no es la voz del FPV, ni del kirchnerismo, ni siquiera del bloque, es un diputado más, no analicemos sus dichos fuera de ese contexto, no es ni tiene la responsabilidad de Nestor.
Aparte, si es por pegarnos, nos han pegado por exceso de cálculo, por especuladores (Van der Kooy, la Sarlo), con el mismo énfasis que nos pegan por salirnos de esa regla y entrar en el terreno que ellos frecuentan.
Lo del Cuervo, no pasa de una anécdota parlamentaria. Ni siquiera la mas virulenta de este período.
Respecto a los votos perdidos, tengo mis dudas, si vos estás convencido de que querés que los menores de 16 puedan votar, no te vas del recinto y te perdés la oportunidad de acompañar ese hecho histórico.
Creo que primó la viveza de los de cada bloque que querían votar en contra pero no mostrar (otra vez) una fractura. Si es así, cualquier cosa que se hubiese dicho, hubiese habilitado la estampida "espontánea"."

Me parece que hacer eje en lo del Cuervo, es entrar en la lógica mediática, en la agenda impuesta que elude la esencia del debate. Si jugamos con esas reglas, tenemos la derrota asegurada.
Abrazos.

Ricardo dijo...

Gonzalo: ¿cómo es la historia? ¿Quien bajó linea para evitar la movilización?

ram: todo lo que decis es cierto y atendible, pero ya sabemos como es la oposicion, los votantes tambien (por eso sacaron lo que sacaron), pero el tema sería no sólo hablarle al votante K, porque entre el 54% hay quienes antes votaron a Carrió, a Lavagna, a Menem, etc. Y algo de voto cruzado con De la Sota, Macri, etc.

No vi todavía el vídeo del Mañeto, lo vamos a ver.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Rucio: está muy bien el disenso, es sano, saludable.
No me parece que valga comparar los dichos de Carrió con los del Cuervo como disculpa, porque Carrió pertenece a un espacio del 2% y Larroque a uno del 54%. Descender al barro no es lo más conveniente cuando queremos defender la política y no equiparar todo, que es lo que hace Lanata.
De todas maneras, mi crítica principal pasa por el hecho de que lo ocurrido tiene base en una mirada que va a contramano, y es hacer política pensando en el aplauso de los propios (y en la mirada de CFK) y no en la consecusión de resultados mejores y en la mirada de la ciudadanía.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buscan demonizar a La Cámpora y Larroque los ayuda bastante...Justificar su brulote apelando a Carrió es más o menos como cuando después de sus habituales dasaguisados, el Superagente 86 le recordaba al sufrido jefe que si lo echaba lo reemplazaba Larabee... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: coincido. No podemos escudarnos en que la oposición es un desastre y pensar que eso nos va a dar eterno changüí, porque si no Diana Conti debería cambiar el pedido de "Cristina eterna" por el de "una oposición como esta eterna".