Por lo que pude leer, se pusieron en marcha las medidas sanitarias tendientes a paliar el cuadro de manera inmediata y coordinada, estableciéndose 50 centros de atención móviles y el anuncio de que se vacunará a la población afectada contra la gripe y la hepatitis A.
En nuestro país el modelo de atención médica de emergencias es el franco-germano, un sistema en el que no sólo la atención hospitalaria sino la pre-hospitalaria tiene a la figura del médico que actuante responsable. El otro modelo, utilizado en los países de habla inglesa (el anglo-americano), supone la utilización de personal no médico, entrenado, para la atención de las emergencias en su fase pre-hospitalaria.
El pequeño apunte que sigue a continuación está dirigido a la militancia (política, sindical, católica o solidaria), con el objetivo de que actúen como agentes sanitarios y, a la vez que realizan su tarea solidaria (y militante), puedan estar atentos ante signos de alarma que haga conveniente derivar a los daminificados (o a los mismos militantes) a los centros de atención médica con el objeto de diagnosticar y tratar de la manera más precoz posible a las patologías emergentes. Estas son, sin orden específico: meningitis, cólera, diarreas, hepatitis A, leptospirosis, dengue, fiebre amarilla, malaria, infecciones respiratorias, etc. Algunas, como la primera, potencialmente mortales y todas, detectadas a tiempo, curables.
Algunos signos de alarma, los más frecuentes:
- fiebre, escalofríos y dolor en las articulaciones y músculos (como un cuadro gripal),
- coloración amarillenta de la piel y globos oculares,
- dolor de cabeza y rigidez de nuca y columna,
- diarrea, náuseas, vómitos,
- dolor en hipocondrio derecho (debajo de las últimas costillas del lado derecho),
- orina oscura (como té cargado o coca cola) o heces blancas
- tos, esputo verdeamarillento,
Debe prestarse especial cuidado también a los pacientes diabéticos y/o hipertensos, ya que los cuadros de stress suelen descompensarlos.
No es sólo durante el periodo inmediato en que debe valorarse la presencia del Estado, sino también en el mediano plazo, con una atención médica y psicológica adecuada. De controlarse satisfactoriamente el cuadro sanitario y epidemiológico, redundará en menores pérdidas de vidas humanas y constituirá una prueba más de que la intermediación política de un Estado democrático es el camino a continuar transitando, evitando los riesgos de la antipolítica.
2 pusieron huevos y comentaron:
Como es que no existe en Argentina un cuerpo de agentes sanitarios ? Qioen actua en casos de una peidemia generalizada y si hicieran falta cuarentenas por ejemplo ?
O es parte de la falta de cuerpo que actue en cualquier catastrofe natural , delictual , emergencia , etc . No deberian haber tomado parte los Geops en toda el area para atender a las personas ?
Javier: ocurre, bien sabés, que la salud está federalizada. Así son las provincias y municipios los responsables de organizarse como mejor les parezca.
Lo que sí, en Tucumán, el Sist. Prov. de Salud, en el marco de hospitales que son a la vez escuelas, podría permitir ampliar los recursos humanos disponibles apelando a estudiantes de medicina y enfermería de cursos avanzados. A nivel nacional recuerdo que se pensó en algo así cuando lo de la gripe A H1N1 en 2009. Por lo que puedo leer a distancia, en mi opinión, pareciera que en referencia a lo sanitario y epidemiológico se están haciendo las cosas bien. Los resultados: a mediano plazo.
Abrazo.
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