domingo, 30 de junio de 2013

A la confrontación también hay que redistribuirla

Esto decía el comentarista don Capitán Medibacha el martes pasado: «... hay que ocuparse de las elecciones de octubre.- Mirar con placer como De Narváez, Alfonsin, Stolbizer (y Scioli) le pegan a Massa.- Desde nuestro lado, darle al tigrense el abrazo del oso: Tratarlo con guantes de seda y como si fuera de la familia; de compañero que momentáneamente ha perdido el rumbo, pero que sigue siendo peronista y pronto volverá al redil.- Pedirle que explique concretamente qué propuestas diferentes lo han llevado a dejar el FPV después de 10 años de trabajar como uno de los principales líderes del mismo.- Y después ver que pasa en octubre.-...».

Entonces le respondía: «... estoy muy de acuerdo con que así debería ser la campaña (...) Hay que ponerle futuro (...) no darle letra gratis a los medios opositores, porque cada vez que algún dirigente K sale a tirar la re-re, en Clarín y LA NACION descorchan un yampein y se tocan mirando fotos de Charlotte Chantall...». Hoy, para elaborar un poco más, no creo que Scioli vaya a pegarle al intendente de Tigre. Tengo la impresión de que comprende como nadie que es lo que menos le conviene, porque menor estatura política le otorga (actualización: se confirma acá).

Recordando la propuesta de don Medibacha, consultor ad-honorem bloguero, Durán Barba crioyo y folclórico, leamos lo que tuiteaba anoche Maximiliano Montenegro:

1. Si Cristina distribuir mas voto opositor entre De Narvaez, Margarita y Massa, gana xq piso K es muy alto. Si se polariza, pierde.

2. Consejo que dan los consultores a Cristina. Confrontar con De Narvaez, y ningunear a Massa, asociandolo al kirchnerismo. Lo contrario de 678

E'cir: Montenegro lee este blog (uh, y dale... Ja) y le afana a Medibacha. Cristina, a pesar de ello, elogió el chantallmouffismo del debate, la pelea por los intereses. Pero también repartió para todos lados cuando no hace mucho habló de «uno medio coloradito» que tenía «un plan». En la presentación de ayer recordó, además, a radicales que querían bajar presupuestos universitarios, jubilaciones y sueldos públicos, a quienes reniegan de la AUH, de la estatización de los fondos de las AFJPs, etc. Redistribución de la confrontación, digamos. Pero hete aquí que se trata de un delicado equilibrio. Verbitsky señala hoy algo al respecto cuando llama a tener «un poco de calma» en lo que respecta a la pelea contra la Corte Suprema para que se cumpla el art. 114 de la Constitución Nacional... a pesar de la CSJ. Algunos lo entendieron como un movimiento destinado a obtener definiciones de candidatos. Massa, especialmente. Si es así, se entiende; si no, quizás vendría bien prestar atención a Verbitsky, Medibacha, este bloguero y Montenegro.

¿Y vos, chabón, chaboncito, mozalbete (!)... de qué lado estás!?

sábado, 29 de junio de 2013

CFK en campaña

Gran puesta en escena. Enumeremos rápidamente los que creemos los puntos centrales de las palabras y gestos puestos a disposición de todos. Y todas.

1. “Elegir seguir haciendo". Haciendo es acción, obras, realidades. Seguir es la voluntad y el futuro y elegir es tanto nosotros elegimos esto como ustedes elijan que sigamos haciendo (de todas maneras vendrían más que bien algunas definiciones respecto a propuestas, que Cristina dejó a cargo de los candidatos y según los intereses de cada distrito. Igual, por ser un proyecto efectivamente nacional, ameritaría algunas propuestas nacionales).

2. Frente al regreso del discurso del consenso (en las opciones neta y en las tibiamente opositoras también), un elogio al debate, a la discusión, y con ejemplos prácticos. A modo de resumen: es imposible afectar intereses sin discusión, y es imposible seguir mejorando la calidad de vida de todos sin afectar intereses.

3. Si el planteo es la visión municipalista, la propuesta del FpV es la visión nacional. Todos los gobernadores, intendentes y candidatos presentes. ¿Alguna otra fuerza política puede realizar algo así? No.

4. La defensa de lo obtenido durante esta década y la necesidad de continuar este camino para seguir remediando 50 años de atraso. Ergo: los nuestros fueron los mejores gobiernos desde los primeros gobiernos de Perón. Ergo: el peronismo está acá. Un dato no menor.

5. “Ayúdenme a seguir gobernando" es claro: restan dos años de gobierno y no es en el interés popular que el debate por la transición los acapare. De allí el recuerdo del 2010 sin presupuesto.

6. El gesto a Scioli que destaca Silleta, pero también al inicio del acto le tiró un beso al gobernador bonaerense, en sintonía con lo que podíamos acá.

* Actualización: leyendo los tuits de CFK veo que olvidé mencionar uno de los puntos nodales del discurso: cuando recordó que a partir de estos gobiernos es que el Presidente/a dejó de renunciar a las atribuciones asignadas por la CN. Es decir, es quien toma las decisiones, en contraposición a lo que ocurría antes, cuando el consenso dictaba que las corporaciones se repartieran las carteras ministeriales.

viernes, 28 de junio de 2013

Sobre los primeros días de Insaurralde y Massa

La largada oficial de la campaña, en esta primera semana, favoreció a Insaurralde por sobre Massa. Si bien el mayor centimetraje en los diarios de mayor penetración se lo llevó el tigrense, no es menos cierto que debió soportar las declaraciones de Tundis, Michetti y el Dr. Fabián Gianola. El candidato del FpV, en cambio, no sólo no tuvo problemas con sus compañeros de lista, sino que desde el lunes mismo se sumó Daniel Scioli a la campaña que mañana sábado contará con el espaldarazo bautismal de Cristina.

Tundis. La periodista de Clarín sorprendió a propios y extraños comentando jocosamente su condición de socialista pero, sobre todo, lo hizo cuando mencionó que ni siquiera Sergio Tomás lo sabía.
Michetti, por su lado, comenzó a enterrar la supuesta ecuanimidad del candidato del FR cuando lo postuló para una interna en 2015 con Mauricio Macri. Massa ganó apoyos en la 1ra. Sección del Conurbano a cambio de amigos que hacen casi innecesarios a los enemigos. Deberá poner mucha energía en demostrar que no es Unión-PRO sin De Narváez. También que, al contrario de la fuerza ganadora de 2009, permanecerán unidas tantas figuras disímiles y aunadas sobre la marcha. El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, lo reconoció al decir que «después del 23 de octubre hay una prueba de fuego que es demostrar que a pesar de a diversidad y el resultado, este espacio va a continuar trabajando junto». La necesidad de aclararlo no es la mejor señal. Debieron hacerlo luego de que el oficialismo los describiera como un rejunte.
También por los bombos y platillos que Clarín le dedicó a las declaraciones de Gianola, el diario de Magnetto le está pidiendo a Massa definiciones más fuertes que las que todavía entrega. A propósito de Gianola y su «este Gobierno va hacia una dictadura», el gobierno de EE.UU. accedió a desclasificar para nosotros la siguiente comunicación secreta, filmada con un drone:

(Plano corto. Una mano toma el teléfono y marca un número. El plano se va alejando a medida que se desarrolla la conversación)

- Aló, buen día. Soy el Dr. Gianola y quería avisarles que acabo de denunciar que el gobierno se encamina a convertirse en una dictadura...
- Buen día, Dr. Lamento informarle que ya se le adelantaron el Dr. Macri, la Dra. Carrió y el Dr. Quintín.
- Ah, pero que contratiempo. Pensé que sería una novedad...
- No, Dr. La Dra. Susana también nos avisó del avistamiento de una dictadura viva.
- Entiendo, entiendo. Y... ¿la mataron...?
- ... ¿A Susana...?
- A la dictadura, viva, digo...
- Se trataba de una falsa alarma, Dr.
- Ah, pensé que sería como en Uruguay, que destituyeron al dictador Lugo...
- Eso fue en Paragu... Ehhhh, no importa. Le tengo un mensaje del Dr. Massa, Dr., dice que la corte con lo de la dictadura.
- Bueno, pero que se fije, porque estamos haciendo quedar al Gobierno como ineficiente...
- ...
- ¡Claro! ¡Si hace años que se encaminan a una dictadura y nunca llegan!
- Dr., aténgase a su libro, por favor. (¡Click!).
- ... Me colgó el hijo de puta. Y bueh. (Mira a la cámara. Plano se acerca a la cara) Igual te quiero decir. A vos. Cristina. No. Tetenemos. Miedo.

(Cortina musical. Corte comercial).

LA NACION, por su parte, se debate entre la excitación de haber conseguido un símil Scioli que rompiera con el kirchnerismo y una solapada decepción ya que su gorilismo tradicional sufre que el futuro se defina dentro del peronismo. Para la primera reacción, el espacio de publicidad cedido por Laborda, para la segunda una nota de un cada vez más devaluado Fernández Díaz que comienza a componer su nota a partir del quinto párrafo para terminar diciendo, resignado, que «...el candidato a diputado nacional juega con la errónea superstición popular de que no se puede gobernar el país sin el peronismo. Y, por lo tanto, sin decirlo, propone en la política la vieja fórmula que se utiliza para conjurar el mal de amores: un clavo saca otro clavo. Puede ser una buena táctica. El problema es que así los argentinos siempre nos quedamos con un clavo».

La suposición no es errónea, lamentablemente.

Insaurralde -lo consignamos al principio-  empezó mejor la semana. Quienes secundan su candidatura «... consideran que Massa se metió en la campaña con un techo en su intención de voto y difícilmente pueda superarlo. En cambio, estiman que Insaurralde arrancó con un piso interesante y tiene un amplio margen para crecer...». Coincido con la apreciación. El desafío es superar el nivel de desconocimiento. Mencionan también que la lista del FpV es más peronista y la del FR más noventista. Otra vez coincidimos. Fueron pasos en la dirección correcta que Urribarri, consultado sobre una posible re-reelección, señalara que «nadie del Gobierno, ni siquiera cercano al Gobierno piensa instalar o hablar de la reforma para que nadie se perpetúe en el cargo» y quienes pretenden hacerlo tienen como interés «horadar la figura de la Presidenta». En el mismo sentido afirmó el propio Insaurralde que «de temas que constitucionalmente no están permitidos, me parece que directamente no vale ni opinar. El tiempo es de defender lo que hicimos, hablar de gestión y de todo lo que se viene en la Argentina». Y, caramba, una vez más coincidimos: defender lo realizado, hablar de gestión (Lomas de Zamora tiene datos para posicionarse por sobre Tigre: a) Hogares sin agua de red: Tigre 35,81%, Lomas Zamora 2,51% y b) Hogares sin cloaca: Tigre 82,8%, Lomas Zamora 69,1%¹) y expresar todo lo que se viene en Argentina me parece fu-da-men-tal.

¹ Resumen cortesía de Norberto.

jueves, 27 de junio de 2013

Tendría que haber ordenado que se presentara ante mí

1.

—Bajó las piernas del gran asiento de piedra y se puso en pie—. Ven, vayamos a otro lugar para hablar en privado.
Sabía que su hermana tenía razón, pero le irritaba que fuera ella la que tomaba la decisión. «No debí ir a verlacomprendió demasiado tarde—. Tendría que haber ordenado que se presentara ante .» Pero ya era demasiado tarde para eso. Theon no tenía más remedio que llevar a Asha a las estancias de Ned Stark.
(Choque de Reyes, George R. R. Martin, pág. 507).

2.

Algo de esto había escuchado el viernes el propio Massa, quien apareció en La Ñata junto a su escudero, Juan Amondarain, para el último intento de conseguir lo que Scioli le había negado una semana atrás, sumarse a un espacio opositor "light" frente al kirchnerismo. El gobernador lo recibió con ruido de bombos porque en la cancha estaba jugando ya Tevez (...) Los argumentos del intendente no ofrecieron más: somos lo nuevo, somos el poskirchnerismo, no sabés lo que vale una foto de nosotros dos juntos, tenés que darme a Karina para la lista de diputados, tenemos que salir a hacer por afuera lo ya hacemos por adentro, etc...
(Charlas de quinchos, Ámbito, 24/06/2013)

3.

...La noche previa, Massa visitó a Mauricio Macri en Barrio Parque y acordó el ingreso del PRO. Jorge Macri blindó para Soledad Martínez el sexto escalón de la boleta del Frente Renovador.
En ese movimiento, el tigrense consolidó la Primera Sección electoral como su task force electoral (...)
El panmassismo, en su componente peronista, tiene un rasgo particular: la mayoría de sus protagonistas formaron parte del armado renovador durante el duelo entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en 2005...
(Massa, herencia maldita de Néstor y contra épica, Pablo Ibáñez, Ámbito, 25/06/2013)

martes, 25 de junio de 2013

Scioli 2015

Mientras casi todos lo sindican como el gran derrotado del cierre de listas, aquí sostuvimos que darlo por muerto es apresurado. Si fuera tan cadáver no sería el activo de campaña que ayer mismo demostró ser. Lo ves militando la candidatura de Insaurralde y te dan ganas de hacerte sciolista y militar Aire y Sol 2015, ¿no?

¿No? ¡Eh, che, no escupan el monitor...! Esperen un poquito...

Mis críticas actuales al kirchnerismo (desde hace tiempo, bah), en lo concerniente al plano electoral, tienen que ver con su encierro en sí mismo, con su vocación por no abrir el juego y con su obstinación por evitar la emergencia de liderazgos dentro del espacio. Martín Rodríguez lo achaca a la falta de políticos dentro del esquema, que sólo apadrina cuadros de Estado o militantes rasos.

Y sí.

Falta debate. Y si no me creen, expliquen por qué nadie se tomó el trabajo de pensar o escribir una respuesta al interrogante planteado acá luego del cierre de listas. Lo refresco: «...¿Cuál es la idea (del kirchnerismo)? ¿Ganar por poco (o perder por poco) en este 2013, conservar manejo del Congreso (que puede cambiar como en 2008) y perder en 2015 con alguien del riñón?...». Quien sí supo responder fue Alejandro Catterberg en... LA NACION: «...El dato más importante es, a mi entender, el renunciamiento de la presidenta Cristina Kirchner a la construcción de una opción que la suceda...». ¿Y saben qué?, aunque escriba en el diario de Mitre tiene razón. Ayer nomas señalábamos el error que significa para una campaña el «no horizonte que para 2015 propone el kirchnerismo cuando lo limita a la posibilidad -inexistente- de una re-reelección». Sí, reconozco que puede ser complicado cuando estás absorbido por los temas de la coyuntura, pero si en política no hay expectativas no hay mayoría posible.

Este marco político es el que me llevó a renegar por el maltrato del kirchnerismo a Scioli. Aunque la ecuación política de sumarlo a la campaña por su miedo al efecto Massa (sobre su propio futuro político) sin abrirle la lista parezca maquiavélicamente brillante, es una ofensa (y van, aunque también volvieron) a quien hoy todavía aparece como la posibilidad de aterrizaje más calmo a la experiencia kirchnerista, y que frente a la posibilidad de una derrota en estas legislativas podría ser la alvearización deseada. No hay que equivocarse: un triunfo del oficialismo, en vista de las mutuas necesidades, también sería un triunfo de Scioli. Y una administración provincial desahogada en la PBA sería un elemento de campaña más que positivo para el kirchnerismo. Sinergia, se llama.

El oficialismo no debe persistir en sus taras de construcción político-electoral defensivas (ese carusolombardismo político, digamos) o las opciones en 2015 bien podrían ser perder con -no se- Kicillof antes que la posibilidad de ganar, por ejemplo, con un Scioli cumpliendo su sueño de heredar la candidatura. (Pausa dramática aquí...). Prefiero la segunda. No será desbordando de entusiasmo, claro, no será utilizando una pechera anaranjada de La Cafiero (¿o esa sería massista?, je, pero sí, crisálidas paladar negro: no estoy militando por Scioli 2015, respiren), porque el kirchnerismo expresó la mejor amalgama del peronismo y la centroizquierda en nuestro país. Pero si ese es el escenario en dos años habrá sido decisión de Cristina arribar a esa encrucijada. Pareciera, a veces -muchas-, que el kirchnerismo necesita, busca, crea, se desespera por la excepcionalidad. Que sólo bajo circunstancias excepcionales pretende pelear y ganar. Ocurrió con el arribo al poder en 2003, luego de la debacle, y en 2011, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner (las elecciones de 2005 y 2007, en cambio, no fueron reivindicadas en el relato). Aún las derrotas políticas y electorales de 2008/2009 -excepcionales por el quiebre de alianzas, la fuga de legisladores, el momento económico y sanitario y por la conformación de la lista testimonial- son enarboladas como las gestadoras de la épica y la resistencia. Que están muy bien, ambas, épica y resistencia, pero cualquier psicólogo -aún si fuera de universidad católica- puede hablarles de la inconveniencia, y hasta la imposibilidad, de vivir en un estado revolucionario permanente.

lunes, 24 de junio de 2013

Sobre relatos: cristinismo vs. neocafierismo

La lucha política, además de candidaturas, involucra la disputa entre distintos relatos que son ofrecidos a la ciudadanía. Estos resumen la visión del colectivo político y son el marco que modela y justifica el esquema de propuestas. Y el imaginario social que se pretende imponer luego, por fuerza de los votos.

El relato del kirchnerismo es modelo entre 2009 y 2011. Y tibiamente, por la presencia de Insaurralde y la participación de Curto y Espinoza en los armados, modelo 2013.
Cuando decimos 2009 nos referimos a la apelación que hacen todavía algunos, dirigentes y militantes, al clima (destituyente) de época de la 125, como si todavía estuviera el oficialismo en riesgo de caer. Convoca a minorías, fideliza a los convencidos y nada más.
El relato 2011, en cambio, es el de la centralidad absoluta de Cristina. Como dijimos en el posteo previo: gana o pierde sola. No es el que más me gusta, considerando que no tiene re-reelección ni candidatos del riñón a sucederla. Dos años es mucho tiempo en política, dicen, pero pocos para instalar (no sólo frente a la opinión pública) un sucesor que además, si conocemos el modus operandi de Olivos, sería revelado recién sobre la hora. Al kirchnerismo, de todas maneras, le conviene musculizar el ya de por sí vitaminizado relato K vs. antiK.

El otro relato. El de los no-kirchneristas que pretenden conducir el peronismo. Durante 2008/2009 fue el del tercer Perón, el león herbívoro, que tenía por objetivo aglutinar a todo todo lo no-K. Equiparaba al kirchnerismo con la dictadura, y en ese marco se requería un Gran Acuerdo Nacional que lo sacara completamente de juego. Que lo extirpara como a un cáncer. Por suerte superaron esa etapa. Ahora apelan a un relato más cercano en el tiempo: el de la renovación cafierista, y tiene por objetivo no ya eliminar al kirchnerismo del mapa político, sino superarlo como lo viejo (Herminio y el sindicalismo) con un nuevo esquema territorial encarnado en Massa (ahora, si no prende, ¿cuál sería el siguiente relato peronista?). Ya señalamos el voluntarismo de esa lectura renovadora cafierista cuando, al contrario de Herminio en el '83, Cristina fue la ganadora en 2011. Se entiende en cambio, como sostiene Abel Fernández, que pueden haber ecos aún anteriores ahí, como los del antipersonalismo.

La propuesta neocafierista se relaciona con la acertada convicción de que dentro del peronismo se juega el futuro. Como dice Martín Rodríguez, la candidatura de Massa es deudora «del tipo de gestión nacional desde el triunfo de 2011», sí, pero también del puenteo a los gobernadores llevado adelante por NK y CFK en beneficio de las intendencias a partir de 2003 (evitás una Liga de Gobernadores y te aparece una de Intendentes: son incorregibles nomás) y de lo que señalábamos más arriba: el no horizonte que para 2015 propone el kirchnerismo cuando lo limita a la posibilidad -inexistente- de una re-reelección.

domingo, 23 de junio de 2013

Las apuestas de CFK y Massa

Con las listas armadas vemos que el kirchnerismo, luego de destratar a Scioli, apuesta al voto a Cristina y al acompañamiento de los que valoran las gestiones de los intendentes afines.
Apuesta, en definitiva, a los que considera que no tienen un proyecto diferenciado.
Relegó a La Cámpora, evitó que Scioli jugara más abiertamente con De Narváez y Massa y, como es ya su costumbre, juega a todo o nada: si gana, gana Cristina, y si pierde, también pierde CFK. La lista, su cabecera, me gusta, pero el kirchnerismo paladar negro sabrá perdonarme -por lo menos aquellos que me leen consecuentemente-: no sólo no veo la ventaja de no haber comprometido a Scioli en la campaña, sumando a Alberto Pérez o a Rabollini a la lista, sino que me parece contraproducente. Por aquello de que lo que se resta se suma al adversario pero, más aún, porque el kirchnerismo no tiene candidato para 2015. No digamos candidato ganador: un candidato competitivo, por lo menos. ¿Cuál es la idea? ¿Ganar por poco (o perder por poco) en este 2013, conservar manejo del Congreso (que puede cambiar como en 2008) y perder en 2015 con alguien del riñón? Quizás soy medio bobo. Agradecería me desburren.

Massa. La conformación de su lista es... fea, por decir poco, con una periodista de Clarín, macrismo y Fabián Gianola. Es casi Unión-PRO sin De Narváez, pero más peronista, con todo lo que eso significa (De Narváez era el pasado aún antes de pretender ser el futuro. Massa, mmm... no estaría tan seguro). Pero todo eso no me parece lo más importante: la lista podría ser mejor y aún su estrategia -lo verdaderamente importante- sería la misma. Como dijimos: rompe y juega al todo o nada. ¿A qué? A utilizar las PASO como pretendieron utilizarlas Alfonsín y Duhalde en 2011: una gran interna opositora y quedar perfilado como el contrincante de la lista del FpV en octubre. Es decir, apela al voto antikirchnerista. Se define así, puesto que una vez que apelás a  determinado electorado -y este te elige- estás comprometido, so pena de perderlo todo si no. Massa, aunque pretendía no navegar la antinomia K-antiK, apuesta finalmente a ello. Y a que el peronismo lo acompañe como no acompañó a De Narváez si gana. Si no, tendrá representación en el Congreso y en la legislatura bonaerense, pero su candidatura ya no será tan atractiva.

En la resolución del rompecabezas peronista se define el futuro, quedó claro. Lo que todavía no me queda claro es la pregunta del primer párrafo. Les dejo el interrogante a modo de desafío.

sábado, 22 de junio de 2013

Peronismo PBA 2: sobre Insaurralde y Massa

En primer lugar, hay que reconocer que los argumentos que este blog había considerado como los que llevarían a Massa a no presentarse¹ se verificaron equivocados. Estuvo más cerca el comentarista don Capitán Medibacha, que postulaba que Massa sería candidato pero dentro de la interna del FpV. Massa, en cambio, decide romper y juega a todo o nada por adelantado. Las palomas de su mesa fueron derrotadas y triunfaron quienes se subieron al carro a último momento como, por ejemplo, el ex macrista Cariglino. Serán de la partida, vergonzosamente ocultos, Jorge Macri y Posse. Si hay que sumar al macrismo, la supuesta fortaleza de Massa no debe ser tal, o sólo con su nombre alcanzaría. Otras preguntas: ¿vendrán definiciones o intentará municipalizar al máximo su campaña para una diputación nacional? ¿La provincializará, disputando con Scioli? Difícil que la nacionalice para disputar con Cristina, aunque de eso se encargarán los medios antikirchneristas. Pronto lo sabremos. Por ahora, en referencia a argumentos, antes que los de este blog, triunfó el argumento horticulturista (de verdulería, bah) de Omix²: Massa no es uva ni melón, sino mandarina. Bien ahí, je.

A modo de autocrítica, la emergencia de Massa también debe leerse dentro del esquema de encierro y autorreferencialidad pergreñado por el kirchnerismo a partir de su amplio triunfo de 2011. Que ahora, tardíamente, parece ser apartado: esta será la primera boleta del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires que no llevará una K en la cabecera. Kunkel, más abajo, no cuenta. Insaurralde representa una renovación y un perfil de gestión. Los números del intendente lomense son mejores aún que los del intendente de Tigre³, en un distrito más densamente poblado y con menores recursos. Que primara la racionalidad electoral y no la emocionalidad de Alicia Kirchner candidata habla de que el kirchnerismo prefiere ganar las elecciones antes que perderlas en el altar de un acto de fe K, como bien dice hoy Teodoro Boot¹¹.

Ayer razonábamos que, para ganar, la apertura y sumatoria de fuerzas es fundamental. Además, en aritmética electoral, lo que uno resta se suma a cuenta del adversario. Así, según LPO¹², CFK y Scioli habrían finalmente acordado. Acá lo celebramos. El kirchnerismo ha decidido privilegiar gestión y territorio antes que encerrarse en lo que denominan cristinismo. Ahora, para seguir sumando, debe hacer una campaña inteligente, mirando hacia el futuro. Y mejorar las perspectivas vitales de todos y todas. Ahora. Es decir, exactamente todo lo contrario a lo que se hizo en 2009.

¹ http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/lo-pedis-lo-tenes-1.html

² http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/06/trae-nuevos-y-muy-buenos-aires-el.html

³ http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/11922-massa-versus-insaurralde.html

¹¹ http://desdegambier.blogspot.com.ar/2013/06/hoy-el-post-lo-hace-teodoro-boot-la.html

¹² http://m.lapoliticaonline.com/ficha/new/91747/secc_actual//scioli-cerro-con-cristina-y-se-habla-de-karina-o-alberto-en-la-lista.html

viernes, 21 de junio de 2013

Yo también quiero ser Juez

Cualquier habitante de barrio Sur en Tucumán sabe que la Justicia que le toca no es la misma que la que recibe un señor de barrio Norte que compra camisas de La Martina de contado. Aún los que compran en esa cheta tienda, pero en cuotas, saben que la Justicia que les toca no es la misma. El hacete amigo del Comisario de antaño es hoy hacete amigo del Juez. Como bien dice Gustavo Rosa en un recomendable post: se trata de una «...administración de justicia apolillada, patricia, elitista que se resiste a todo intento democratizador. Un sistema judicial más orientado a satisfacer intereses que a garantizar derechos. Para muchos jueces, la Constitución es una masa amorfa que se amolda a las necesidades de las minorías en detrimento de las mayorías...».

Ocurre que los jueces, aunque el dictamen de la CSJ (con Zaffaroni en disidencia) pretenda instalar lo contrario, son partidarios políticos. En un primer momento, partidarios de ellos mismos y de una familia judicial que se atrinchera en defensa de sus derechos adquiridos. Luego dependen, para su nombramiento, del poder político. Si no me creen, gugleen “como se designa a un juez" (pongalé signos de pregunta, si son nazis de la gramática, da igual) y después me cuentan. Son partidarios, además, de otras diversas organizaciones. Muchos son militantes católicos, por ejemplo, y tenés que ir a rezar con ellos si querés hacerte amigo y, por ahí, empezar a formar parte de la flia. judicial.

No sólo el acceso a la Justicia, sino que la Justicia impartida sea igualitaria (porque no es Justicia si no), es un proceso que deberemos seguir transitando. Lo explica muy bien Sergio de Piero: «...los núcleos duros que impiden una mayor igualdad y un acceso pleno a los derechos de ciudadanía, no se allanan sólo con la realización de elecciones libres: hacen falta gobierno dispuestos a abrir esas agendas, a plantear los temas que están en el fondo de las sociedades o, como decía el mismo Lechner "en los patios interiores de la democracia" (...) Democratizar la democracia, es la posibilidad de abrir espacios al interior de las instituciones; de todas en las que participan ciudadanos y ciudadanas y desarrollan sus vidas; las enmarcadas en el derecho privado lo deberán hacer, alentadas por sus miembros, pero también el Estado allí puede sugerir una legislación que vaya en ese sentido; y en las del derecho público, la creatividad política debería empezar a emanciparse. Son muchas las instancias hoy en la esfera pública, donde la democratización aún está esperando su hora. Y es el mismo Estado el que aún puede impulsar ese proceso. Que no haya prosperado esta reforma, sólo debe alentarpropuestas más creativas, antes que los discursos de la "corrupción política" ocupen otra vez el centro y nos retracen, nuevamente, unos 20 años».

Perdón por tanto robo, pero si consigo ser juez, entro por una puerta y salgo por la otra como pancho por mi casa. Pero respecto a esas “propuestas más creativas", ¿no formaba parte de la crítica a la Reforma Judicial que se democratizara también el ingreso al empleo en el Estado? Hay ahí una buena oportunidad para demostrar que vamos por la democratización en serio. Y que el juez de línea (¿otra vez un juez?) les cobre orsai. Como debemos seguir marcándoles la posición adelantada respecto a la eximición de impuestos, respecto al manejo de la Caja judicial por parte del Consejo de la Magistratura y no por la Corte Suprema. Decisión, esta última, política, fruto de un pedido de la CSJ a la Presidenta, quien entiende que se trata de una cuestión política, aunque el art. 114 diga otra cosa. Porque el 114 es fruto de una redacción consensuada por políticos, elegidos por el voto, debido a una constituyente a la que se arribó por voluntad y consenso político, enmarcado en un contexto político favorable. Es que la Constitución es eso: no son las tablas bajadas por Moisés, sino la resultante de un equilibrio de fuerzas políticas -aún de las que no se presentan a elecciones, como las corporaciones económicas, jurídicas, eclesiásticas, en un tiempo también militares, etc.- en un momento determinado.

Justamente estas corporaciones, las que no se presentan a elecciones, son kas que tienen al tiempo de su lado, frente a la finitud de los tiempos políticos. Lo explica muy bien Aldo Jarma: «...Por eso, tradicionalmente, los ejecutivos electos eligen no confrontar a las corporaciones. Prefieren pactar: el famoso consenso. Lo cual los condena a moverse dentro de márgenes mínimos para llevar adelante sus gobiernos que, en el mejor de los casos, se transforman en tibios reformistas.
Néstor Kirchner lo tenía clarísimo con su definición de la política: "es plata más expectativas", y jugaba con la reelección eterna entre él y Cristina. Había encontrado la fórmula perfecta para equiparar el poder de las corporaciones: tenía, también, el tiempo.
Eso le permitió al kirchnerismo dar batalla a varias corporaciones al mismo tiempo y darle a su gobierno un perfil fuertemente reformista. Algo inaceptable para las conservadoras corporaciones argentinas...». Luego dice que «... enfrentar a esta coordinada avanzada corporativa requiere de una masa crítica que no puede limitarse a un núcleo duro...», algo que también sosteníamos acá hace un tiempo cuando decíamos que: «...tampoco alcanza sola o mayormente con el poder del Estado. Se necesita un poco más: sindicatos, organizaciones sociales, el empresariado, medios de comunicación, etc. (antes, esta enumeración hubiera debido consignar a las FF.AA.). La estrategia de acumulación kirchnerista ha sabido dotar al Estado de mayores recursos, pero registra en el debe (quizás se trate sólo de un sueño, pienso ahora) ese "un poco más" que podría permitir, , que los enunciados comparando al kirchnerismo con el chavismo, el chauchescucismo y el fin de la república gocen de algún asidero en la realidad...». El bloguero olvidó mencionar a otras, más, fuerzas políticas. Ahora subsana ese error.

Es irrefutable que para seguir en esta senda de transformación, tibia si quieren, es imprescindible continuar ganando elecciones. Para eso se necesita seguir demostrando que la economía de Mercado puede seguir atemperándose desde el poder político; y por lo tanto engrosar ese poder político, algo que con poquitos buenos -lo decía Perón- no puede hacerse. Hay que dianacontizar menos, y convocar a mayorías. Y convocar a mayorías es algo que requiere de mayor apertura. Cada vez falta menos, dale.

jueves, 20 de junio de 2013

Justicia, el leitmotiv de las legislativas

Le faltaba un leitmotiv a las legislativas que vienen, un anclaje, algo que las definiera y les agregara densidad, motivo por el cual veníamos sosteniendo que no significarán el final de nada (del kirchnerismo, bah, como quieren algunos) pero tampoco el principio irreversible de alguna otra cosa (el post-kirchnerismo, claro, aunque algunos pretendan eso).

A propósito, el lunes decíamos¹: «...estas legislativas no encuentran al Congreso como campo de disputa (...) por el proceso de judicialización de lo político al que venimos, lamentablemente, asistiendo. Es en el ámbito judicial el campo en el que hoy se desenvuelven y ¿resuelven? muchas, o casi todas, las tensiones políticas. Las que concitan mayor interés, por lo menos...
...Tuvieron los opositores la oportunidad de utilizar el instrumento pensado por la Casa Rosada para nacionalizar los comicios, la elección de Consejeros por voto popular, y que la disputa se nutriera del componente judicial que la política arrastra...».

La dilapidaron y, preocupados en el armado de coaliciones, listas, etc., llegaron tarde. En cambio, y por lo que pudo escucharse (y leerse, en muchos blogs, por ejemplo) luego de que la Corte Suprema volteara la elección de Consejeros, en una decisión corporativa², sólo el kirchnerismo comprendió el potencial de nutrir el acto eleccionario del componente judicial que la política arrastra. Consiguió un discurso. No es el más bonito o convocante, pero es lo que hay. Ahora, a proponer cómo hacemos para que la Justicia, efectivamente, se acerque al pueblo.

¹ http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/legislativas-la-justicia-como-campo-de.html

² http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/servini-y-el-consejo-de-la-magistratura.html

miércoles, 19 de junio de 2013

Peronismo PBA: la tía de todas las batallas

Hugo Curto, a cargo de la Junta Electoral del FpV por decisión de Cristina, lanza un manolismo: el peronismo de la PBA va con tres listas (la del FpV-Casa Rosada, el FR-Massa y, ay, la lista de FDNarváez como colectora del peronismo noventista residual) y superará el 60% ya que la gente quiere participar en la discusión por el poder y que ésta se da, coincidimos claro, dentro del peronismo.

Lucas Carrasco sentencia que Curto se aleja del kirchnerismo. Más bien pareciera, como dice esta nota de Ámbito, que el kirchnerismo abre algo el juego, evitando profundizar el dogmatismo de su etapa religiosa criticada por... el propio Lucas, je. Es algo que aquí pedíamos, porque una radicalización sólo iría en detrimento del propio kirchnerismo, en estas elecciones y en la etapa que viene. Lo que en términos sociales, luego, significaría un homenaje al clásico de Machito Ponce que dice «ahora te voy a poner a gozar», pero en versión sodomista.

Seguimos con Scioli. Ikal Samoa celebra que juegue dentro del FpV. Lucas, en cambio, dio a DOS por acostado, considerando que de un lado quedó ubicado el kirchnerismo, del otro Massa y finalmente obsoleto, sin lugar, Scioli. Estamos editorializando, claro, pero labasesstá diría el Bambi si cazara un fulbo de esto (y nadie niega que pueda cazar, ojo). Acá coincidimos con ambos (no me peguen, soy dialoguista de Cobos), pero creemos que no hay que darlo por muerto, ya que la obsesión del sciolismo, desde siempre, fue ser bendecido por el dedo cristinista, y las chances no han sido clausuradas. Más bien este acto de fe, al correr detrás de CFK y haber renunciado a construir estructura (o sustraérsela al oficialismo), lo posiciona como el nuevo Boudou, que antes de la crucifixión mediática había sido ya el nuevo Scioli.

Massa, el tercero en discordia, cuenta con alguna construcción y una exitosa instalación, pero ni aún cayendo en el voluntarismo de un materialismo histórico (je) renovador cafierista (menos mal: volver al tercer Perón sería un anacronismo) podemos pensar que se acerca a un Duhalde modelo pre-legislativas '97. Acá seguimos sosteniendo que no será candidato a diputado (perdón, Omix), y las declaraciones de las palomas de su mesa de conducción parecen confirmarlo.

Ya se están preparando las listas. Del FpV (la citada nota de Ámbito) y del massismo renovadorista (valga la disgresión: el renovadorismo de Massa parece estar fundado en el no monopolio de la lapicera, rasgo sí diferenciador con el kirchnerismo en términos de construcción de poder, dado que había reabierto su etapa dogmática luego de que Kirchner la clausurara cuando sentenció que, menos con Clarín, arreglaba con todos). A partir de la próxima semana dará comienzo la guerra de encuestas. Mientras tanto, la frase de Curto, equiparando a esta elección con la de 2003 genera algún resquemor, pero se encuentra dentro de la lógica realpolitikera peronista. En 2003 quedó enterrado el menemismo, pero el peronismo recién arribó a una síntesis en 2005, luego del triunfo de CFK sobre Chiche Duhalde. Transpolando, no en este 2013. El resto dependerá, como corresponde, del soberano.

lunes, 17 de junio de 2013

Legislativas: la Justicia como campo de disputa ectópico

Es en la Ciudad de Buenos Aires y los que se conocen como grandes centros urbanos donde las legislativas cobran importancia como vehículo de un mensaje antes que como oportunidad para la selección de representantes de un distrito en el Congreso. Ocurre por diversas razones, que en realidad es una sola: telepolítica. Así, mientras que para quienes defienden a los oficialismos miden el nivel de aceptación de las gestiones nacionales y provinciales, en lo que a opositores se refiere son trampolín para nacionalizar sus figuras, siendo entendidas las elecciones como un paso previo e ineludible (es, por ejemplo, la lógica que Massa, parece, no va a cumplir, para desquicio de los opositores que necesitan de un candidato) hacia las próximas presidenciales. Ocurre entonces que luego, ya en sus bancas, muchos suelen olvidar que deben representar los intereses de sus distritos. Analicen a modo de ejemplo el discurso del ex-hincha del Atlético de Madrid, De Narváez, y verán cómo las menciones a “la Presidenta" superan ampliamente a “la provincia" o a “los bonaerenses".

A lo que vamos: la conformación del Congreso, como resultante del acto electoral, mide las posibilidades de los distintos candidatos cuando son capaces de liderar un espacio, o de los distintos proyectos en pugna cuando se imponen con claridad. Estas legislativas, a diferencia de las de 2009, presentan menores posibilidades para la alteración del equilibrio de fuerzas legislativas. Y mientras en 2009, desde los espacios opositores buscaron nacionalizar sus campañas, ahora las quieren distritales y sin vueltas.

Además, a manera de novedad, y no sólo como expresión de la atomización de partidos y políticos opositores, estas legislativas no encuentran al Congreso como campo de disputa. No sólo porque el oficialismo continúa colocando a corporaciones y grupos de poder como oposición real (y porque los opositores que colocan sus nombres en boletas persisten en su afán de representar intereses corporativos antes que ciudadanos o populares), sino por el proceso de judicialización de lo político al que venimos, lamentablemente, asistiendo. Es en el ámbito judicial el campo en el que hoy se desenvuelven y ¿resuelven? muchas, o casi todas, las tensiones políticas. Las que concitan mayor interés, por lo menos. No es entonces un gran salto concluir que la pelea no se da frente a la Plaza de los Dos Congresos sino en el ring de las cautelares, fallos, apelaciones y per saltums. Así como las legislativas de 2009 tuvieron como novedad y emergentes a los agrodiputados que ahora se van sin gloria alguna, votar diputados y senadores en octubre no sólo alterará poco el esquema de fuerzas actual en el Congreso sino que representa un atractivo menor si la oposición efectiva depende más de encontrar jueces amigos, guardianes del republicanismo montesquiuísta, que de levantar la mano en una banca o dar discursos, por lo demás, más aburridos que el segundo tiempo de Lanús 5 - River 1.

Tuvieron los opositores la oportunidad de utilizar el instrumento pensado por la Casa Rosada para nacionalizar los comicios, la elección de Consejeros por voto popular, y que la disputa se nutriera del componente judicial que la política arrastra. Da toda la impresión que prefirieron un triunfo táctico antes que la posibilidad de disputar una batalla estratégica. Jeños del mundo. Irónicos aplausos y sinceros agradecimientos a tanta torpeza política.

sábado, 15 de junio de 2013

Ahora sí: con la oposición, ¡volvió el humor!*

¡Volvió la alegría! La política nacional se llenó, nuevamente, de émulos de Pagani: todos payasos mediáticos (gracias Fabbri por tanta magia). Si nos cansamos de pedir una oposición no fue únicamente por sana competencia política, sépanlo, sino también para volver a cagarnos de risa. Es que dijimos que luego del 54% era de poco caballero reir de los caídos [1], pero gracias a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tan afecta al teatro, con una gran tradición revisteril, revivió a los opositores para las próximas legislativa, podemos festejar que se haya ensanchado el laclausiano campo del humor político blogueril. Vayan ejemplos: Pablo D. [2] y Gerardo [3] ya están aprovechando este reverdecer de Solanas, Carrió y compañía.

No hay que perder de vista que todos estos acomodos y licuados electorales ocurren en la Perla del Plata, que antaño estuvo más cerca de París que de Rosario. Perdón, amigos porteños; perdón, Fito, pero permítanle a este payuca del interior cagarse un poco de risa. Un matrimonio (político, Marchetti, no te calentés) entre Prat Gay y Victoria Donda, en Tucumán, ¡no se consigue! Si no me creen, recuerden que Vicky se fue del FpV porque el kirchnerismo pagaba deuda externa; y ahora va con Alfonso quien, si pudiera, empeñaría a su vieja para pagar más deuda. Por supuesto, la empeñaría con el aval de dos o tres bancos (previa comisión), luego de que una calificadora de riesgo la evaluara (contraprestación mediante) y el prestamista sería, cómo no, el Fondo Monetario. Y Vicky no tendría problema, siempre y cuando las condicionalidades del FMI no involucraran dejar de portarse mal.

Si por otro lado consideramos que el tándem Carrió Solanas es sindicado como número atractivo, con posibilidades de triunfo, sólo podemos concluir que, en comparación con la CABA, los votos de Salta o Formosa parecen todos de politólogos egresados en Harvard. ¡Bajísima la calidad del voto en Baires! Tan baja que deberíamos apelar no al voto calificado sino a los votos descalificados [4] y anularlos a todos, anexar la CABA a Jujuy y que aprendan algo. En la Tacita de Plata, por lo menos, Gerardo Morales nunca pasó de un honroso segundo puesto. Si, como algunos pronostican, interesadamente [5], Carrió terminara primera, al traslado de la Capital lo sacamos por un tubo. Como supo comentar ram en el posteo anterior: «...un votante al que una ciudad le tapa el país, es el votante de peor calidad...». ¿Y Lozano? Subido a la cresta de la ola de Marea Popular. Y se enojaban cuando les decían Proyecto Surf... ¿hay derecho?

Pero que las chanzas no nos tapen el bosque (no, este no va a ser un chiste sobre Pino), siempre hay que festejar que los jóvenes se sumen a la política: Terragno, vos sos bienvenido. Gil Lavedra, vos también. A Lavagna no se si saludarlo o no: ya fue peronista, radical, del PRO y ahora un ultralavagnista que, según Morales Solá, viene trabajando fuertemente en acuerdos para evitar la re-reelección. Acuerdos secretos, seguramente. Tan secretos que ni él los conoce. Pero hay que reconocer que tantos desvíos políticos pueden ser un activo en su campaña: a Patricia Bullrich mal no le fue, ¿no?

En fin, que si eso es centroizquierda, Obama es guevarista de Tumini. No nos vamos a olvidar del PRO, tranquilos, pero tampoco nos vamos a reir de un partido al que le quedan dos años de vida y tiene al proyecto presidencial de Macri en terapia intensiva y con asistencia mecánica respiratoria. Pero no se preocupen, que aunque Susana esté haciendo la dieta de las tres P, seguro un lugarcito, en su living, le hace antes de las elecciones. Ya imagino un productor, al teléfono, diciéndole a la Giménez:

- Su, localizamos a Mauricio Macri...
- ¿¡Vivo!?
- Eh...

Sólo faltaría que las candidatas del kirchnerismo, en “la Ciudad", fueran Moria y Sofía Gala Porro. ¡Qué buena sería esa campaña!

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/05/el-humor-en-tiempos-del-54.html

[2] http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2013/06/cierre-de-alianzas-electorales-un-chiste.html

[3] http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/06/no-se-olviden-de-lavagna.html

[4] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/06/el-voto-descalificado.html

[5] http://artepolitica.com/articulos/el-papel-de-la-tercera-fuerza-en-la-caba/

* Volvió también este post levantado debido a la tragedia de Castelar. Recuérdenme no postear antes de, por lo menos, ojear algún diario.

viernes, 14 de junio de 2013

La complejidad del electorado porteño

Buen análisis de Pablo Ferreyra [1], que comienza como suelen empezar los artículos político-electorales que se refieren a la CABA: «la complejidad del electorado porteño es innegable...», dice. Hay quienes se refieren a éste como una incógnita. Otros ¿elogian? una supuesta sutileza.

Ni sutil, complejo o una incógnita, disculpen: a mí me parece bastante simple:

1. Votan mandando mensajes nacionales antes que distritales, algo característico de ciudades capitales y grandes centros urbanos con necesidades básicas satisfechas.
2. Está constituida por sectores muy permeables al bombardeo mediático.
3. Debido a 1 y 2, casi por regla general, votan por la oposición (así, ahora estarían por votar a la oposición nacional, pero también a la oposición local al PRO).
4. Se sienten progresistas en lo social y conservadores en cuanto a la economía (otra vez, necesidades básicas satisfechas). Es decir, liberales casi de manual.
5. Políticamente se encuentran inclinados hacia el antiperonismo (porque el peronismo es de cabecitas negras y característico de los regímenes feudales provinciales con baja calidad de voto), algo que llevó a los radicales, en el '94, a considerarlo territorio propio.
6. Al saberse vidriera nacional (punto 1), detestan todo aquello que no puede exhibirse en vidriera: la corrupción y el clientelismo son un horror.
7. Ya fuera de análisis, tienen una tonada francamente irritante y los provincianos que se asimilan encandilados ostentan la fe de los conversos [1].

Este listado puede parecer políticamente incorrecto, y hasta un análisis inconveniente, puesto que trasunta derrotismo para el actual imaginario social que propone el kirchnerismo. Sin embargo, sumado a que se ha probado que el discurso progresista de defensa de la educación y salud no es central para el electorado porteño, puede ser una base para pensar en una verdadera estrategia para la búsqueda del poder en el distrito. Algo que, desde la salida de Ibarra, no parece haber sido un afán del oficialismo nacional. Algo deliberado, agregaría, pensando en la conveniencia de contar con un contrincante ideal como Macri.

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2010/02/osvaldo-bazan-manual-del-porteno.html

jueves, 13 de junio de 2013

Castelar y Randazzo

A partir de la tragedia de Once -producto de nueve años de poner el acento en el precio del boleto antes que en la calidad del transporte, de respetar contratos y el esquema de concesiones heredado del neoliberalismo antes que batallar por recuperar el transporte para el Estado y, un dato no menor, la destrucción pertinaz del sistema acaecido durante más de veinte años y antes de la llegada del kirchnerismo al gobierno-, a partir de Once, decíamos, el gobierno decidió, sí, finalmente, ¿por qué no antes?, hacerse cargo de la situación del transporte metropolitano (PBA-CABA), con plena conciencia de que debería cargar con costos políticos que un gobierno de otro cuño se hubiera sacado de encima apelando al recetario y relato de la administración privada lisa y llana o, como se hizo con salud y educación antes, con su traspaso al ámbito provincial.

Según Chequeado.com [1]: «... la inversión pública en transporte, dirigida principalmente a obras viales, se incrementó significativamente en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Entre 2002 y 2009, la Inversión Real Directa (IRD) del sector público argentino registró un aumento de casi diez veces en precios constantes.

La inversión en el sector transporte, que absorbe alrededor del 70% de la IRD, aumentó del 0,15 % del PBI en 2002 a casi un 0,7% en 2009. Sin embargo, el 81,4% de esa inversión se destinó únicamente a la red vial y sólo el 13% al sistema de ferrocarriles...».

A pesar de estos datos mañana todos los editoriales pedirán la renuncia de Randazzo, a quien aquí bancamos por ser uno de los pocos ministros con resultados concretos en los desafíos que le tocó enfrentar (otro podría ser Bossio, el ministro de la ANSES). Manolo lo llama muerto político [2]. Acá no coincidimos en la caracterización, pero esta nueva tragedia con seguridad lo obligará a desarmar cualquier valija que estuviera preparando y centrarse en seguir recuperando el transporte. Cuestión que debería ir por el lado de lo que sostuvimos hace días en un posteo [3] con escasa respuesta: dar por finalizado el esquema de concesiones, estatizar los servicios y hacer extensivo esto a las tercerizaciones que también maman de la teta estatal porque «...si el Estado la va a poner, no tienen por qué llevársela los privados, menos aún si lo que recauden mejora la ecuación. Un tipo de sintonía fina...». Por si hiciera falta, controlar dentro del mismo Estado es muchísimo más simple que controlar a un privado.

[1] http://chequeado.com/el-explicador/1639-sarmiento-el-contexto-del-choque-en-datos.html

[2] http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/06/cruce-zapiola-el-relato-y-la-desgracia.html

[3] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/yo-quiero-ver-un-tren.html