sábado, 14 de enero de 2012

Vuelve River

Y vuelve la alegría. O por lo menos se disipará, por un tiempo, el síndrome de abstinencia.
La formación es, en mi opinión, casi la mejor que puede presentar el equipo. Probablemente entren al campo:

Vega; Abecasis, Maidana, Funes Mori, Díaz; Sánchez, Cirigliano, Aguirre, Ocampos; Domínguez y Cavenaghi.

Es, en realidad, casi casi la formación titular de River durante su primer semestre... ¡en la B! Y sí. Terminamos segundos. Tomá, Central (?). Nosotros (que no somos técnicos pero sí casi médicos y un poco locos) no formaríamos con el Indio Vega, a quien tenemos en alta estima pero en ocasiones cumple el estigma cappiano (por aquello de "sin manos").
Una duda entre las distintas fuentes es la presencia de Ponzio en mediacancha. Jugaría de ocho, dicen, en lugar de Sánchez u Ocampos. Ya sabemos: la prensa miente. No se le puede creer a nadie, señora. Menos a Clarín. Hay que leer mucho, qué va'cer. Jodido el tema. Volvamos. Seguramente Ponzio comenzará el partido sentado en el banco. Por otra parte, el equipo terminó sin grandes fisuras (excepto en la última línea, un karma ya) y es probable que eso juegue a favor de esta formación

Vamos a los refuerzos. No me peguen pero... ¿alguien me puede explicar para qué trajimos a Ponzio y Trezeguet? ¿Justo ahora? ¿No podíamos traer a Cavenaghi, Sánchez y Domínguez cuando estábamos en Primera? ¿A Ponzio y el franchute cuando estábamos por jugar con Belgrano? ¡Agarrámela con la...! Lo que quiero decir es que me parece que necesitábamos reforzarnos atrás y no en ataque o mediacancha. Arriba tenemos a Funes Mori como reemplazante y a Villalba no volvieron a darle chances. Como volantes, con Aguirre, Cirigliano y Ledesma teníamos el cupo de cincos cubierto. ¿Por qué no los trajimos a Zanetti y Cambiasso, ya que estábamos? Que se entienda, Ponzio y Trezeguet son jugadorazos, pero para mí la mediacancha debe ser Sánchez, Cirigliano, Aguirre y Ocampos. O retrasando a Domínguez para que ingrese Funes Mori. O Trezeguet, ponele. En cambio, atrás debemos seguir penando con Maidana y Ferrero, a quienes se sumó Ramiro Funes Mori como una alternativa interesante.

E'cir, River debería formar con un 4-4-2 amarrete, con doble cinco y Domínguez y Cavenaghi arriba. Listo. Un central de categoría necesitábamos. Podemos probarlo a Trezeguet ahí, ¿no?

Si decimos que lo pondríamos de 5, retrasado, con la cola entre los centrales... ¿es un chiste fácil?

viernes, 13 de enero de 2012

Stolbizer, Oyarbide y Macri

...“La denuncia de la hija del proxeneta Martins ha vuelto a poner al juez (Norberto) Oyarbide frente a una causa de remoción por falta de decoro y serias sospechas por sus vínculos personales y funcionales con el crimen y la corrupción”, sostuvo la líder del Gen, Margarita Stolbizer...
...A su juicio, “Oyarbide suma pocas razones de aplauso y muchos reproches y escándalos durante su carrera en la justicia federal”...
...“Alguien tiene que poner el cascabel al gato. Alguien tiene que acusar al juez Oyarbide para que finalmente sea destituido”, puntualizó la presidenta del bloque Gen-FAP.
Qué valentía la de Margarita, ir así contra Macri, un protegido de Clar... Ah, ¿únicamente se refirió a Oyarbide? ¿No dijo nada sobre Mauricio, también implicado en la denuncia de Lorena Martins, levantada por La Alameda?: "En la denuncia formal ante Juzgado Federal y la UFASE, Lorena Martins no sólo denuncia a su padre por regentear una red de trata y proxenetismo, sino también al jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri por recibir para su campaña política dinero procedente del proxeneta y traficante de mujeres ex agente de la SIDE, Raúl Martins".


Hoy Página/12 hace eco de la denuncia y del supuesto aporte de 10 mil dólares por parte de Raúl Martins al Jefe de Gobierno porteño: "Hoy me llamo el de Boca y me junte con el , me pidio si se le puede aportar 10 lucas para solventar gastos de campaña para la segunda vuelta..." dice una imagen aportada, nuevamente, por La Alameda.

Respecto a la denuncia, es la Justicia la que debe expedirse y acá prefiero no adelantar ningún pre-juicio. Hacer otra cosa sería irresponsabilidad. Pero volviendo a Stolbizer, también podría haber dicho Margarita: “La denuncia de la hija del proxeneta Martins ha vuelto a poner al jefe de gobierno (Mauricio) Macri frente a una causa de remoción por falta de decoro y serias sospechas por sus vínculos personales y funcionales con el crimen y la corrupción (...) Macri suma pocas razones de aplauso y muchos reproches y escándalos durante su carrera en la actuación pública (...) Alguien tiene que poner el cascabel al gato. Alguien tiene que acusar al jefe de gobierno Macri para que finalmente sea destituido”.

Pero no lo dijo.

jueves, 12 de enero de 2012

Aguas negras del río Matanza...


...Son días, diría la filosofía popular. Días en los que uno logra asomarse por encima, levitar sobre la ciudad y ver la ciudad-Riachuelo, verse uno mismo caminando, navegando, temiendo entre las gotas insolubles. No importa quien es agua y quien aceite; quien desperdicio, quien fuel oil, quien residuo tóxico. Yo mismo, que agua pura me creo, soy el residuo tóxico de muchos. Y aceite, y fuel oil. Y desperdicio.
Leí que desde el siglo diecinueve se aprobaron más de 160 proyectos de saneamiento del Riachuelo. Y leí también que ninguno alcanzó su objetivo.La ciudad y su metáfora comparten un pecado original: en el origen de ambos están las matanzas, matanzas exhaustivas, ciertas de los pobladores primigenios que enrojecieron las orillas de la cuenca alta de nuestra metáfora y le pusieron el triste nombre que aún ostenta. Y la sangre seca negramente, como negras son las aguas del Matanzas donde éste pierde su nombre. Más metafórico aún se me aparece ahora el Riachuelo tantos años después de Garay...
...Y sin embargo...
Hay otras aguas.
Es verano, me siento a las orillas del Plata, recién nacido de entre las últimas islas del delta que desde aquí se atisban; el perfil de verdes se desdibuja en el marrón del río, quien, tal vez queriendo hacer honor a su nombre, vira a plata con el último atardecer. Recorro con mi imaginación todas las orillas hasta el Riachuelo, veo como cada una de sus vueltas y rincones es lenta e inexorablemente recuperado por la naturaleza y por sus gentes de mate, de hijos que juegan a la pelota, por parejas que se besan el tiempo necesario para que todo desaparezca y sólo queden ellos, únicos en el mundo.
Y entonces el miedo desaparece....
Completo, aquí, en lo de Rick.

Imagen: Río Matanza, de Juan C. Castagnino.

Elecciones, posiciones. Democracia, mercados. Obama, Sarkozy y Cristina

En un mundo dominado por el capital financiero, la política pierde terreno. Grecia e Italia, institucionalmente, sufrieron una transición desde democracias representativas hacia la representación en el gobierno de firmas financieras globales: se encuentran sometidas a tecnocracias surgidas del Banco Central Europeo, el FMI y Goldman Sachs.

Pronto EE.UU. y Francia deberán enfrentar procesos electorales y ya se avizoran las primeras señales. Obama, jaqueado por la crisis y los republicanos, recorta el gasto militar. En Francia, Sarkozy afirma que aprobará la tasa Tobin para gravar las transacciones financieras antes de las elecciones en abril. Obama centra su campaña en la creación de empleo y Sarkozy busca abandonar su imagen de partenaire de Merkel. De esta manera, ambos mandatarios intentan acercarse a los electores independientes girando hacia la izquierda, lo que habla con claridad del posicionamiento ostentado hasta ahora.

En nuestro país, en cambio, en la reciente campaña electoral, Cristina suavizó su discurso, aminoró la velocidad crucero de su gobierno y encarnó un tibio giro hacia la derecha que la posicionó en el centro exacto. El 54,11% de los votos obtenidos es prueba de ello.

En EE.UU., el panorama opositor a Obama presenta a los republicanos disputando las primarias. Iowa y New Hampshire colocaron al frente, por el momento, a Mitt Romney, quien ya había perdido la postulación de su partido frente a McCain en 2008. Aún en plena crisis financiera (que tiene una de sus raíces en la negativa a cuestionar el credo liberal), los republicanos radicalizan el discurso neoliberal en contra del Estado, prometiendo recortes y criticando a Obama por plantear un Estado de Bienestar à la europea. En Francia, las encuestas señalan que François Hollande aventaja a Sarkozy en el camino a la primera vuelta.

Mientras en los países desarrollados son cada vez más los que entienden que los gobiernos representan intereses distintos a los populares, y se "indignan", pidiendo consecuentemente "democracia real ya" y ocupando simbólicamente Wall Street, en Latinoamérica los gobiernos se parecen como nunca antes a sus pueblos y se enfrentan a los poderes económicos establecidos. En el Cono Sur, la política recupera terreno frente al Mercado; en el Norte, los países centrales sufren los embates de los capitales especulativos y pagan con desempleo, deuda y recesión. Lo lamentable es que los mandatarios no aprovechen la crisis para rebelarse, no abracen los reclamos de los movimientos sociales incipientes, no llamen la atención sobre la subordinación de la política al capital transnacional y sigan sosteniendo la máscara que, bajo disfraz democrático, le permite a los que detentan el capital continuar acrecentando su poder.

domingo, 8 de enero de 2012

Misterios del fulbo

El fulbo, como deporte, ciencia, pasión y magia (parezco Menotti o Cappa. O... no, Falcioni no), tiene misterios insondables, similares al Triángulo de las Bermudas, el crimen de García Belsunce o el Petiso Orejudo. Veamos algunas de estas folclóricas y electro-dancing incógnitas:

1. ¿Por qué Pandolfi fue 9 de Vélez? ¿Su apodo era "Rifle" porque con esa arma amenazaba a los distintos DTs para ser titular? Cuando Bianchi consiguió el celular de Dios, ¿la primera indicación divina fue "sacá a Pandolfi, la puta que te parió"?

2. Saturno. No el planeta, el que jugó en Huracán y Boca. El que tiraba la bicicleta hasta cuando debía gambetear una mesa, en un restorán, cuando salía a comer con la esposa. La intriga gira entorno a si su arribo a Boca fue alguna clase de premio cósmico, kármico, por haber sido re-bueno en su vida anterior. Gandhi, por ejemplo. O Dian Fossey.

3. Chilavert: ¿era malo o se hacía? Y lo que sigue no es un misterio sino una predicción, que también pertenece al reino de los avatares ocultos: Chilavert es zurdo, pero no de Marx o Guevara sino del hemisferio cerebral dominante derecho. Y cuando sea candidato a Presidente de Paraguay, lo va a ser por la CIA. Está escrito en aquella frase antológica "tu no has ganado nada". Que no es tan graciosa si no se la dice con el tono del arquero, grave y paraguayo. Es decir, si a esa frase la dijera Diego Buonanotte, también sería gracioso, pero como farsa. Igual sentido tendría si Buonanotte dijera "la magnificencia inconmensurable del cosmos nos permite aventurar la existencia de múltiples objetos estelares similares a nuestro hogar, la Tierra, capaces de haber generado y albergar ahora vida, en alguna de sus múltiples y variadas formas". Pero volvamos a la frase chilaveresca, que determina, sóla, que el querido (por los hinchas de Vélez) goal-keeper vaya a ser candidato de la Derecha: en un juego de equipo, colectivo, Chilavert piensa que el triunfo es personal. Lo cual significa, indubitablemente, que Chilavert es un neoconservador al estilo Reagan o George Bush (senior). Cipayo, entreguista y vendepatria. Por eso no ganó nada con la Selección paraguaya.

4. ¿Ahumada jugó realmente en River o fue sólo un mal sueño?

¿De qué planeta viniste volantín intergaláctico? Digo, para sacarte un pasaje de vuelta...
5. Silvani. El Cuqui.

Clarín contradice a su Editor General Adjunto

Renunciá, Ricardo Roa: sos el editor y te contradicen en tu propio diario. Pusiste el título de tapa: "La Presidenta fue operada por un cáncer que no tuvo", porque en tu nota, de página 3 -la más importante-, sostenés que "...la operaron de un cáncer que no tenía...". Y luego: (Cristina) "...deberá vivir sin la glándula tiroides, que quizás podría haber conservado...".

¿Pa' qué opinás, si no sabés?
En página 4, Wiñazki dice que "...los médicos consultados por Clarín (...) aseguran que la operación no se podía evitar...". Claro, el título de la nota, forzado como titular de Clarín (je), dice que "Hubo un error en el diagnóstico...". No, Wiñazki, los falsos positivos no son errores. Son eso: falsos positivos. La ciencia médica no es exacta, como la matemática o los titulares catastróficos de tu diario*. ¿Pero por qué Wiñazki y los médicos consultados por Clarín se atreven a contradecir a Roa? ¿¡Por qué no le hizo caso a Roa el Dr. Sacco, si el editor de Clarín seguramente tiene un doctorado en Medicina, otro en Filosofía y, quizás, un Magister y un Honoris Causa en escribir necedades!?

En la página 8 también contradicen a Roa: "Los especialistas aseguran que igual no se pudo haber evitado la operación". Y dale. No tienen respeto. ¡Esto es el acabose! ¿¡Puede alguien, por favor, pensar en los niños!?

Susana Viau también tiene sólo dudas. Porque la duda, según Aldo Rico, es la jactancia de los intelectuales. ¿Cómo no va a tener dudas entonces doña Viau? Pero no parece dudar, sino afirmar sin espacio para el disenso que se trató de "...un blooper de Estado, una chapuza mediática, comunicacional y política (!) a la que los ciudadanos asisten desconcertado...". Porque bueno, Viau también tiene un doctorado en Medicina y otro en Filología Ontogenética Transmolecular y puede determinar sin margen para la duda si Cristina debía o no ser operada y cómo debía manejarse mediática, comunicacional y políticamente el asunto. Sentencia Susana: "...es la propia medicina argentina la que ha quedado expuesta y descolocada...". "Como Clarín", le faltaría decir, para ejemplificar mejor aún su endeble punto. Después, en un salto cuántico, termina hablando de la nueva revista de Agustina Kämpfer. Debe estar contenta la segunda dama, por la publicidad.

En definitiva, después de leer las primeras páginas de Clarín, y la manera en que tratan el tema, sólo resta decir que acá, lo que falta, es un Rey (o una Reina, claro, ¿por qué no?) que le diga a los de Clarín: "¿pero por qué no se callan, hombres (y mujeres)?".

* Las distintas pruebas tienen distinta sensibilidad (definida sensibilidad como la capacidad para detectar positivamente los casos enfermos). No son tantas las pruebas 100% sensibles (es decir, que detectan la absoluta totalidad de los casos).

Falso positivo


Que finalmente CFK fuera portadora de un tumor benigno es una gran alegría y un motivo de alivio. Para ella, para su familia, para los militantes y adherentes al kirchnerismo; y para toda la patria también. Había algo de cierto en el análisis que interesadamente blandía la prensa opositora alrededor de la centralidad de Cristina en la política nacional, pero eso no es un demérito para Cristina o el pueblo que la votó, sino fundamentalmente para ellos mismos: como voceros del establishment liberal de nuestro país no fueron capaces de crear a ninguna figura que trascendiera. No existe nadie en la oposición que tenga hoy la estatura de un Raúl Alfonsín o Balbín. Lo explica bien Bruschtein en P/12 hoy:
...Más allá del pronóstico favorable, la noticia podía inducir remezones institucionales, reacomodos políticos y hasta efectos económicos. Se trataba de la Presidenta que acababa de refrendar un liderazgo prácticamente inédito en estas décadas de democracia y que debía atravesar una situación por lo menos delicada. Había un liderazgo político e institucional que entraba en esa zona de riesgo. El proceso incluía la delegación del mando en su vicepresidente, Amado Boudou, flamante en esas funciones, en un contexto de decisiones preventivas en el plano económico frente a lo que podría ser un año difícil por la crisis internacional, y frente a un proceso político siempre envenenado, con la particularidad en estos días de que el principal escenario se había trasladado al interior de las fuerzas que respaldan al Gobierno, a partir de la polémica con el titular de la CGT, Hugo Moyano...
Más que el diagnóstico inicial, que incluía la palabra todavía temida, "cáncer", la cirugía era el imponderable. Porque algunos cánceres ya no son sentencia de muerte, como hace un par de décadas. Hoy, algunos, como el que inicialmente se pensó que tenía la Presidenta, se curan. Hay que apuntar, además, que esa centralidad, que el porcentaje de apoyo popular abrumador que recibió Cristina en agosto y octubre, actuaron como diques de contención para aspiraciones non sanctas.

Pero no sólo el diagnóstico inicial, por punción, resultó ser un falso positivo; luego del diagnóstico definitivo, histopatológico de la pieza quirúrgica, todas las teorías conspirativas que surgieron alrededor de los tumores presidenciales latinoamericanos populistas de la nueva izquierda provocados por la CIA resultaron también falsos positivos. Frente a la incertidumbre siempre es bueno apelar a la prudencia y la calma. Y celebro que nadie en el oficialismo haya abonado la teoría de Hugo Chávez.

viernes, 6 de enero de 2012

Chile: la democracia a régimen, porque tenía sobrepeso

Tras las duras críticas de propios y ajenos, el gobierno chileno dejó sin efecto la polémica propuesta que hizo al Consejo Nacional de Educación de referirse a la dictadura de Augusto Pinochet con la palabra "régimen", en textos y programas escolares. No obstante, el titular de la cartera educativa, Harald Beyer, anticipó que el Ejecutivo "enviará a la próxima sesión (del CNED) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto".
Fuentes poco confiables, y ni siquiera chilenas, nos advierten que ahora buscarían cambiar la palabra "régimen" por "dieta" o "ayuno" democrático. Especialistas luego podrían explicar que, debido a un empacho de democracia con Salvador Allende, los especialistas tratantes -educados en la Escuela de las Américas- habrían prescripto el régimen/dieta/ayuno democrático en pos de estabilizar al paciente Chile. Los tres mil muertos y desaparecidos durante el periodo habrían ocurrido en circunstancias de haber sido sometidos a un ayuno más importante por haber sido considerados en "empacho" grave o irreversible.

Después, claro, dicen que la Derecha no tiene ideología. ¿Cuál es la necesidad política, acaso, para que el gobierno de Piñera quiera sustituir un término que aplica de manera certera por otro más abarcativo y... ehm... hijo de puta? Con razón acá se alarman por un instituto de revisionismo histórico. Ya lo imagino a Macri, Presidente, intentando reescribir el prólogo del Nunca Más (sin el escándalo que provocó que fuera reformulado durante el kirchnerismo) para decir que se trató, en realidad, de una guerra sucia en la que hubo un sólo demonio: la subversión apátrida que quería hacer flamear el sucio trapo rojo e infestar de troscos la República. Ah, y con seguridad fundaría el Instituto de Revisionismo Histórico Elisa Carrió, para reivindicar a los resistentes al régimen (perdón, quise decir Dictadura) kirchnerista.

Adalid de la democracia representativa y republicana chilena y latinoamericana.
El Plan Cóndor son los padres...

Asado peronista en casa radical. Discusión: los subtes. Parece joda

Podemos seguir hablando de Feinmann y su nota en LA NACION, de Moyano, de lósmuchachósteenístas-tódosunídos están perdiendo cada día un poco más de credibilidad, del aumento al subte dictado por Macri. Digo, se rasgan las vestiduras porque el oficialismo aprobó varias leyes en pocos días de tratamiento pero el gobierno de la CABA recibió los subtes y, al día siguiente, ya aumentó el boleto un 125%. ¿El argumento?: el precio de la carne y de la leche, que aumentaron un montón. ¿Las máquinas funcionan a milanesa? ¿Si los maquinistas no toman leche chocolatada no pueden arrancar a la mañana? ¿Alguien del ministerio de economía calculó el aumento del Nesquik? Parece joda. De todas maneras digámoslo: no es caro el subte, porteños. Menos todavía si tienen la posibilidad de hacer combinaciones sin pagar otro boleto. Pero Macri tiene guardado un crédito que pidió a una tasa del 12,5% y se deprecia en el Banco Ciudad a un interés del 6,5% (ver Bono Tango aquí y aquí). Porque eso es eficiencia y gestión: que los intermediarios cobren mucho y, si la Ciudad se endeuda, para eso están los ciudadan... digo, los vecinos de la CABA: para pagar los aumentos de ABL y subte. Claro, mientras te subvenciona el gobierno nacional podés decir que "la señora de enfrente" esto y lo otro, pero cuando te entregan los subtes para que te hagas responsable, siempre es culpa de Moreno y la inflación y no de tu mal manejo financiero, Macri. PRO. ¡Grindetti! ¡¡Moyano!! ¡¡¡Feinmann!!!

Pero no quería hablar de eso, sino de los asados peronistas. Qué lindos que son. Más si los hacés en la casa de un amigo radical, de esos que tienen tradición, que viene de familia, que heredan el amor por el escudito. Como en el peronismo. Je. Este amigo compra Clarín. Y lee Clarín. Ustedes dirán: "es una obviedad", pero recibirlos no equivale a leerlos. Qué malo que es Clarín, ¡ni para prender fuego sirve! Me costó encender el carbón. Y eso que me tomo el trabajo de hacer anillos con el papel que Papel Prensa le subvenciona al GDA. Prendí unos que hablaban de los cortocircuitos entre el gobierno y la CGT. Y sobre la Ley antiterrorista. Esos ardieron bien. Fueron el fuego sagrado de la purificación. Ah, no, esas eran las páginas que hablaban acerca de la polémica por el aborto. Mi amigo guarda los ejemplares. En el baño. Le dije que era un buen lugar para tenerlos. Entendió. Me dijo que si quería limpiarme con ellos, que no había drama. Prefiero no: uno le tiene un poco de bronca al diario del Grupo oligopólico pero le tiene más cariño a su culo. Costo beneficio. Ah, sí, el asado. Volvamos. Como yo quise encargarme del fuego, tuve que limpiar la parrilla, que tenía los restos del último asado. De la última vez que un candidato radical ganó algo por aquí. Ja. No, mentira, che. No te enojés. ¿Me salió rico o no? Y no puse la marchita, como te decía que iba a hacer. Es que te quiero, tonto. Sí, dale. Un vasito más y cortamos, que después escribo estupideces en el blog.

Por lo menos estos están mejor vestidos que uno...

Ah, feliz día de los Reyes Magos. Macri sólo va a dejar entrar a Melchor y a Gaspar. Que Baltasar viaje en subte y pague el aumento, como todos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los 142 años de LA NACION y Julio Iglesias

La mejor nota del diario dirigido por Saguier no es el editorial por sus 142 años que, al adscribirlo a la Liga de la Prensa Independiente, contradice el espíritu en el que su fundador, Mitre, lo imaginó. En el artículo LA NACION dice que "...cumple hoy un nuevo aniversario en medio de una grave ola de agresiones hacia la prensa independiente...", cuando dos años atrás no temía reconocer que "...el general Bartolomé Mitre quiso que su diario fuera una tribuna de doctrina, un baluarte para la defensa y la memoria de las realidades y valores que hemos memorado...". Una tribuna de doctrina, por definición, no puede ser independiente.

¿Pero cuáles son esos valores a defender? El editorial de hoy habla de "...la preservación del orden público, la lucha constante por la seguridad física y jurídica de los habitantes..." y sí, no se equivoca, pero luego continúa enumerando "...la igualdad entre los ciudadanos y los extranjeros de buena voluntad (...) la educación pública, gratuita y obligatoria (como) fuente irreemplazable para garantizar la igualdad de oportunidades y la ausencia de sectores postrados en la marginación y la pobreza, cuya magnitud en el presente debería avergonzarnos a todos los argentinos y, en particular, a quienes llevan tantos años en el ejercicio del poder..." y... se hace más difícil para un lector habitual del diario sostener que esos son los valores que defienden. Más si nos remontamos a ese post de Segundas Lecturas que citamos siempre, en el que Pablo D. demuestra cómo durante el gobierno de la Alianza, LA NACION jugó a fondo por un programa de ajuste que no propendía a la igualdad entre los ciudadanos, cercenaba recursos a la edudación pública y gratuita y arrojaba a más sectores hacia la marginación y pobreza. Y más aún si nos remontamos a la nota de la celebración de sus 140 años, en la que "...María Sáenz Quesada, investigadora y directora de la revista Todo es historia (...) destacó el doble carácter del matutino como un `diario político y que se ocupa del interés general de la nación´...". Gowland Mitre inició las alocuciones en aquella oportunidad reconociendo que "Mitre, desde LA NACION, también gobernaba. Revisaba el libro de cuentas, editaba artículos, chequeaba las máquinas y escribía los editoriales".

Mientras reivindica aún las "las glorias del Centenario" (festejado bajo estado de sitio y no con la presencia del pueblo como figura estelar, sino de la Infanta Isabel de Borbón, tía del Rey Alfonso XIII de España), el diario dice que siempre ha "abogado por la democracia republicana en medio de las expresiones más dictatoriales que haya conocido en su trayectoria". Y vaya si conoció Dictaduras. Todas. Si alguien recuerda algún editorial de LA NACION de 1976 o 1977 (o de 1978, le demos un año más de ventaja), abogando por la democracia, que tenga la amabilidad de acercarlo.

Infanta Isabel de Borbón, caminando hacia a un puesto de choris en la cancha de Huracán
Pero dijimos que el mejor artículo no se trataba de este editorial. No, mucho mejor es esta nota de Cancha Llena en la que Julio Iglesias (el papá de Enrique, para las más chicas que lean el blog; el yerno de Anna Kournikova, para los chicos), se inspiró en un conocido bloguero argentino para amenazar al Barcelona, a Iniesta y a Messi: "tengo una buena escopeta. Y hay balas para Iniesta y Messi", dijo el cantaor español. No sabe que una metralleta es mejor. Lo que sí sabemos es que Alfredo Leuco ya debe estar tomando cartas en el asunto. Majul, lo descontamos, ya se encuentra agazapado en posición fetal bajo su cama. La novia periodista de Iker Casillas no tendría tanto miedo, según nuestras fuentes. Es que es más hombrecita.

¡Cristina, Cristina...

...Cristina corazón!


¡Acá tenés los pibes para la liberación!

Fuerza, compañera Presidenta.

martes, 3 de enero de 2012

Juventud, drogadicción y criminalidad

En Buenos Aires, la asociación civil Periodismo Social y la Universidad Austral realizaron un monitoreo sobre la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en noticieros de TV argentina. Hallaron que el 12 por ciento de la cobertura está referida a jóvenes y que, de ese porcentaje, casi la mitad son noticias sobre hechos violentos. ¿Qué grado de incidencia cree que tienen los medios sobre la percepción social de los jóvenes?

–Ese ejemplo es bastante universalizable. Los medios, en casi todos los países, están bastante invadidos por la crónica roja: cerca del 30 por ciento de las noticias es crónica roja. Hay una construcción mediática del joven que lo estigmatiza como potencial delincuente, potencial marginal. En el imaginario social hay construcción del joven como amenaza social. Eso luego pasa al discurso de la seguridad ciudadana. En ese marco, la juventud está asociada al discurso del riesgo y esto significaba que era el grupo que había que proteger. Luego, por una especie de vecindad semántica, pasó de ser grupo de riesgo para sí mismo a grupo de riesgo para los demás, es decir, generador del riesgo. Y como hoy el discurso de la seguridad ciudadana permea tan fuerte, en muchos países la gente dice: “el mayor problema de la sociedad es la inseguridad”, y lo vincula a este grupo de riesgo que es la juventud...
Yo agrego algunas otras cuestiones a la relación entre juventud y criminalidad. Sin orden prestablecido, los adultos cuentan con mejores redes de soporte, por relaciones con pares en situación de ofrecer una salida. Los más chicos no: su sentido de pertenencia está referido a pares sociales en las mismas condiciones de carencia que ellos. La ausencia de esta vía de escape determina caminos distintos. Al ser más influenciables, además, están sujetos al abuso de adultos que los "apadrinan".
Otro camino que lleva al del delito es el de la droga. Y no sólo el paco o la marihuana, sino el mismo pegamento, los psicotrópicos y drogas duras. La connivencia o la responsabilidad de la policía, en muchos casos, se emparenta con estos dos últimos tópicos. Recientemente finalicé el también muy recomendable libro "Cuando muera quiero que me toquen cumbia" (gracias, Desocupado), para el cual su autor, Cristian Alarcón, se mudó a una villa del tercer cordón del conurbano bonaerense norte a finales de los noventa, principios de los dosmil. Es sumamente ejemplificador al respecto el relato acerca de los "transas" (quienes transan con la policía para vender drogas, tercerizando de alguna manera el negocio) odiados por los "pibes chorros" por obligarlos a "poner caño" para conseguir el efectivo necesario para conseguir el escapismo que ofrecen las drogas.

Recientemente Rafael Bielsa fue nombrado al frente del Sedronar, pero no sería una mala idea que los militantes más jóvenes se pusieran al frente de estas cuestiones también. Victoria Donda entendió esto hace tiempo. Ya hemos señalado acá, junto a Daniel Olivau, que la criminalización del asunto no ha arrojado resultados satisfactorios. La Comisión Global de Política sobre Drogas ha recomendado que "...los esfuerzos para imponer el cumplimiento de la ley no debieran focalizarse en reducir los mercados de drogas per se, sino más bien en reducir sus daños en los individuos, las comunidades y en la seguridad nacional (...) Comenzar con la transformación del régimen mundial de prohibición de drogas. Reemplazar las políticas y las estrategias de drogas orientadas por la ideología y la conveniencia política, por políticas económicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos...". Coincidimos.

Este gobierno ha incluído como ningún otro desde el primer peronismo. Pero falta. Eso sí, mientras no se ataque con mayor vehemencia el consumo de alcohol, una droga legal pero droga al fin (como bien señala Artemio López), será siempre poco lo que se está haciendo.

lunes, 2 de enero de 2012

El humor como vehículo, o vindicación del hijo de Tato que escribe en Clarín

Las columnas del Borensztein nunca me parecieron inspiradas, pero su editorial, en la última edición de Clarín de 2011, sí. La importancia asignada se revela en su ubicación: página 2 de la edición de papel. Cumple dos importantes requisitos respecto al humor: señala incongruencias caras al imaginario opositor y se coloca por encima del cuadro de situación, analizándolo cancheramente como si conociera las respuestas correctas. Si bien a mí no me parece particularmente gracioso, puedo entender que a los lectores "consecuentes" de Clarín les parezca un compendio del buen humor. Debe ocurrir exactamente la inversa: mis posteos humorísticos, aquellos que se refieren a la canaleta de Sanz, a las profecías lilísticas o a los sacos del padre de Ricardito les pueden caer como una caricia al tobillo por parte de Eber Ludueña.


Le mencionada columna no deja lugar común sin mencionar: refuerza la percepción de hegemonía y la descalificación del sistema democrático como una más primitiva monarquía ("yo preferiría seguir llamándola Compañera Jefa pero como viene la mano últimamente, me parece que Mi Reina es más apropiado"); la inflación ("“No ganamos para sustos” es una frase común que tiene cierto sentido dependiendo del salario que uno gana, de cuanto se lo morfa la inflación"); la falibilidad de los medios se asume, pero desde un costado inofensivo ("Disfrutemos del sol mientras no hay nubes, diría Nadia, la meteoróloga del noticiero del 7 (no le nombro al de Telenoche porque usted no lo mira, pero créame que también es buenísimo: le pifia al pronóstico igual que todos"); el ánimo confrontativo colocado únicamente del lado del oficialismo ("cuando se acercan las fiestas, a todos nos agarra un ataque de amor, de comprensión, de cariño, de paz, de armonía, de amistad, de piedad y sobre todo de reconciliación. A todos, menos al kirchnerismo").

Ya en este punto los antikirchneristas pueden estar en éxtasis, asintiendo con la cabeza, a la espera de que mencionen a los vagos que cobran sin trabajar y a las que se embarazan por la AUH. Es un poco más sofisticado, Borensztein: califica como "húngaros" al 46% que no votó a Cristina, implicando que el kirchnerismo sólo reconoce como argentinos a los que piensan en clave K, se mofa de Scioli tratándolo de subordinado ("¿es verdad que para Navidad le regaló a Scioli un reloj despertador que cuando suena se escucha una voz que dice “Hola buen día, soy Mariotto”?") y en tres renglones dice que todos los sindicalistas son iguales, lo que equivale a decir que el sindicalismo es malo. Luego sugiere algo parecido a lo que sosteníamos en un posteo anterior pero, lo que acá estaba dirigido a la militancia, en el GDA es esgrimido para decir que el oficialismo se ocupa de tonterías (Papel Prensa) en lugar de las cosas importantes ("Con el tema de los medios, yo sería más cauto y no me apuraría a dinamitar Clarín , La Nación y Perfil, invadir Canal 13 y pasar por las armas a María Laura Santillán, Pablito Codevilla y todo el elenco de El Puntero. No sea cosa que terminemos con este tema y después todos se aviven que los problemas del país son otros").

Disculpa a Macri ("Pensar que soñó toda la vida con ser Jefe de Gobierno y justo tiene la mala leche de que le tocó los 8 años con nosotros"); le pega a La Cámpora y, finalmente, con algo de sutileza y mucha mala leche, le recuerda -justo ahora- su mortalidad a Cristina ("Para mí, hoy es jueves al mediodía. Para usted, hora más hora menos, también. Para ambos, mañana es viernes. Ultimo día. Lo malo del viernes es que nunca sabemos a qué hora sale el vuelo. Puede ser que esté un poquito demorado, pero al final siempre sale").

No hay que enojarse. Sí reconocer que me equivoqué cuando dije que "si en Clarín festejan, será en la intimidad": la chicana no deja de ser obvia y es un guiño a los lectores del diario. Alguno lo recibirá agradecido, doy fe. De todas maneras les recomiendo leer la nota completa: es un excelente resumen de fin de año del pensamiento clarinista.

A modo de corolario, y respecto al humor como vehículo, sostuve en algún posteo anterior que las columnas de Carlos Reymundo Roberts, en LA NACION, me parecieron un paso adecuado de la tribuna de doctrina en el campo de batalla cultural. No se destaca, el aludido periodista, por su fina ironía ni por su manejo del remate pero ey, si logra su cometido: reforzar estereotipos en los lectores que comulgan con la línea editorial, puede dar por cumplida su labor. Este tipo de columnas entregan a estos lectores, además, algunos argumentos cortos y directos para la guerra de guerrilla por el sentido que significan los ámbitos familiares, laborales y de relaciones personales en general. Tengo para mí, además, que la aparición de Alejandro Borensztein o el mencionado Roberts en los grandes diarios opositores tuvieron como inspiración a los blogs. Si no fue así, por lo menos su centralidad en la actualidad puede leerse como una respuesta a las tanquetas K en la web; 678 incluído, ¿por qué no? (je).

Juventud: lo político y la política

Copio y pego unas muy interesantes reflexiones de Martín Hopenhayn en una recomendable nota de P/12 acerca de los cambios socioculturales, políticos y laborales en la juventud, esa categoría etárea tan de moda entre los jóvenes (al punto que podemos afirmar que casi un 99% de ellos se sienten identificados con la caracterización):

Foto de MarianoMundo.

–Teniendo en cuenta que durante los años ’90 hubo un proceso de despolitización a nivel regional, que fue muy acentuado en los jóvenes, ¿notaron algún cambio en ese sector en cuanto al sentimiento de compromiso con la política?

–Lo que se da en la juventud es muy interesante. Nosotros tratamos de desmitificar la idea de la apatía juvenil con respecto a la política, que se había convertido en un lugar común en el discurso político de hace algunos años. Las preguntas que se permiten recortar para el grupo joven de 18 a 29 años mostraban que, efectivamente, era muy bajo el porcentaje de jóvenes que votaba, aunque no mucho más bajo que el de adultos. Pero la gran mayoría de los jóvenes sí tenía procedencia política, a pesar de no estar afiliados a un partido; no eran indiferentes a la política. (...) Incluso, había un porcentaje más alto de jóvenes que respondía que sí había participado ese año en protestas o movilizaciones. Los jóvenes eran más proclives a convertirse en un actor público que los adultos.

–¿Actor público o actor político?

–Actor público. Creo que recién ahora se está produciendo ese cambio de lo público a lo político.

–¿En qué reside la diferencia?

–En varias cosas. En primer lugar, la juventud tiene una capacidad de movilización sin precedentes, porque funciona más unidamente en redes electrónicas, y ha pasado a organizarse para articular discursos, para presentar información de acuerdo a sus demandas, para convocarse de manera más sostenida en el tiempo. Redes que se traducen en irrupción en la vía pública. En segundo lugar, porque en países con mayor nivel de desarrollo y mayor ingreso per cápita son más los actores que esperan que ese progreso se traduzca en mejores prestaciones y en atención de lo público a sus problemas específicos.

–¿Las reivindicaciones estudiantiles chilenas sería un ejemplo de esto?

–Sí, manifestaciones por mejor educación pública. Creo que esa es una razón poderosa. La tercera razón es que la juventud no se ha sentido muy representada por las instancias de referencia política, sobre todo el Parlamento y el sistema de partidos. Pero de alguna forma percibe que algo está cambiando y que hay vacíos por llenar en el ámbito de la política. Y como además está más empoderada en términos de información, siente que es un actor válido frente a otros actores políticos. Maneja una gran cantidad de información y tiene mayor acceso a otras fuentes de información.

–Sin embargo, en el libro Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas, usted pone en cuestión el hecho de que un fácil acceso al conocimiento suponga una mayor participación en el nivel de las decisiones.

–Eso es cierto hasta ahora por dos razones. Una es que la juventud, sin convertirlo en un discurso explícito, hace una diferencia entre la política y lo político. En algunos lugares –la familia, los clubes, entre otros– hay espacio para decidir. No son “la política”, pero son espacios de poder. El segundo elemento es que hay un salto reciente que tiene que ver con que la juventud hoy en día aparece, o bien porque tiene un manejo de información que la hace sentirse más empoderada políticamente o bien porque la política se abrió como un campo que ya no responde a un pensamiento único. Hay una percepción mucho más generalizada de que la política deja de ser una especie de administración mecánica del aparato burocrático público para ser un espacio donde se pueden tomar decisiones para modificar la sociedad. Eso está bastante claro en la mayoría de los países de América del Sur.

–Pensando en el protagonismo de los jóvenes en las manifestaciones públicas en ambos lados del océano, ¿qué similitudes y diferencias encuentra entre lo que sucede en Chile y en algunos países de Europa?

–En Europa, las movilizaciones juveniles son más reactivas a la crisis y menos propositivas. Son más espasmódicas, no tienen la continuidad que tiene el movimiento estudiantil en Chile, que durante los últimos seis meses ha estado en la calle y no los han podido sacar. Lo que ocurre en Chile está al borde de ser un cuestionamiento antisistémico, con un paquete de reformas amarrado a un cálculo de costos y un pacto fiscal para incrementar recursos para la educación. Por otro lado, las reivindicaciones en Chile atañen específicamente al sistema educativo, aunque se eleven críticas a un sistema social que consagró una división muy fuerte entre lo público y lo privado.

(...)

–¿Qué papel cumple el apoyo social a las reivindicaciones en Chile para garantizar su continuidad?

–Yo creo que es muy importante. En ese sentido el movimiento estudiantil nunca logró ser aislado respecto del resto de la sociedad. Por otro lado, no produjo un efecto contagio ni derivó en otros sectores sociales, porque podría haber salido la gente en contra de la seguridad social privatizada, o la inseguridad en las minas que se instaló fuerte en la agenda, o el movimiento indígena que fue el movimiento fuerte el año anterior. Es muy paradójico porque no motiva la movilización de otros grupos, pero sí produce un apoyo general.