miércoles, 27 de noviembre de 2013

El nuevo balance de poder y la renovación del peronismo

Los movimientos en el PJ PBA, el retorno de Cristina y la selección de un gobernador del interior como jefe de gabinete alteraron el mapa de situación general y del peronismo en particular. Significaron la búsqueda de un nuevo equilibrio dentro del bloque oficialista que, una vez más, recuperó centralidad política relegando a los opositores al poco glamoroso rol de comentaristas. Si tan sólo ese hubiera sido el objetivo, estaría cumplido. Pero no.

Capitanich jefe de gabinete permite varias lecturas. La del turco Asís y Lucas Carrasco es una: el chaqueño es el presidente en ejercicio. Reconocemos a Asís como un gran operador (más inteligente pero menos amplificado que JMS o CPagni) que provoca así al cristinismo; si éste no reacciona solo confirma su teoría. Otra lectura es la de Manolo, como estrategia defensiva para impedir la penetración del FR en un NOA-NEA más permeable. Otra es la de Tereschuk, entendiendo la movida como una manera de delinear un formato de sucesión. La lectura que elegimos aquí es la que enunciamos en el primer párrafo: el reconocimiento de un nuevo balance de poder dentro del dispositivo oficialista sobre el que se opera para tender a un retorno al equilibrio.

Decíamos que luego de las legislativas el mapa remedaba el periodo 1997-1999. Hoy no es el mismo. El nuevo escenario llama a buscar distintos paralelos en nuestra historia. Probemos: con Capitanich, ¿el peronismo del interior ganó, sin proponérselo, una símil Batalla de Cepeda? ¿El alvearismo sciolista y el neoalsinismo massista (Guido dixit) están en aprietos? Por lo pronto, una certeza: se abrió el juego en el FpV y eso es bueno para todos los que integran el colectivo. Pero vamos por partes que es más fácil mirar el presente siguiendo una línea de tiempo, y lo primero este año fue el fenómeno (ahora desfenomenalizado) Massa.

Sin novedades en el Frente.

STM, por decisión estratégica, rompió con el FpV. Y ganó las legislativas pero, parece, perdió el peronismo. Omix dice Good Bye PJ a propósito de la impugnación que sufriera la lista de Ishii a la interna del PJ PBA. Floja de papeles, fue propuesta con el objeto de patalear o impugnar luego. Recordamos aquí haber ofrecido desin... interesadamente el consejo de un amigo kirchnerista, mejor que el canto de sirena del establishment mediático: si el objetivo del lanzamiento de Massa era conseguir autonomía para el PJ PBA, éste ya lo consiguió con STM afuera. El rol que hoy ocupa el tigrense recuerda más al de Chacho Álvarez que al de Cafiero. Sigue así la doctrina transversal marca Pagni. Para tener éxito en 2015 su construcción adolece todavía de la UCR que dio sustento nacional a la Alianza. Una guerra de guerrillas de intendentes transversales puede ser un camino, pero necesita que posean alta electorabilidad. Muchos de los que la poseen tienen, actualmente, juego armado. Replicar su Liga de Intendentes allende las fronteras de la PBA no será entonces pan comido. El sueño primigenio, quedarse con la jefatura del PJ PBA, no parece posible de aquí a 2015. Complicar a los intendentes vía Consejos o a Scioli vía Legislatura puede ser un arma de doble filo, y las legislativas no le otorgaron tanto poder. Como sea, está anotado para 2015 y debe observar qué ocurre en el minado (por internas y figuras) campo republicano y las posibilidades que el peronismo le reconozca.

La naturaleza de las candidaturas.

Durante las elecciones se tornó central, dentro del FpV, Daniel Scioli. La emancipación relativa de los intendentes peronistas en la PBA respecto a Balcarce 50 lo encuentra protagonista, pero también transparenta que Scioli necesita más del dispositivo PJ PBA que los intendentes FpV de él. La PBA sigue siendo llave de 2015.
La inclusión de un gobernador exitoso, que simboliza el peronismo del NOA-NEA, es también en detrimento de DOS pero puede leerse antes como resultado de la rebelión aceptada/permitida del peronismo bonaerense. Capitanich corre del reflector a Scioli, pero puede ser también beneficioso para DOS: ante la fragmentación relativa del mapa de poderes, más locales que a principios de este año, Scioli necesita en 2015 de una interna que lo legitime. Hacia el plano abierto, si la disputa era Scioli y Massa, FpV y FR, la inclusión de Capitanich engorda al FpV, lo que también eleva a Scioli en esa disputa exógena. Más jugadores en cancha enriquece el frente interno, de modo que es Massa y el FR quienes salen más perjudicados en estas movidas.

Del evitismo al peronismo.

Massa pensó que sólo tendría a Scioli como competidor. Scioli buscó labrarse el perfil de candidato natural. Confiaron en que Cristina continuaría en sus trece y no fue así. Vale aquí hacer la salvedad de que si bien CFK hizo de la responsabilidad política un axioma, también es cierto que su ecuación pragmatismo/principismo daba un resultado levemente diferente al de Kirchner. Bajo esa lupa, la entronización de un posible presidenciable, a la altura de Scioli (gobernador), y por fuera de su núcleo duro (al que podía ser adscripto Abal Medina), era difícil de prever. Fundamentalmente por la transferencia de poder y la -aquí reclamada- apertura que la selección supone (Urribarri era mencionado, pero representa en el imaginario más al kirchnerismo puro que al peronismo del interior). Cabe preguntarse, para comprender una de las artistas de la decisión, qué hubiera sido del FpV y de lo que resta hacia 2015 si no hubiera sido reconocido, y operado en consecuencia, el nuevo balance de poder. Cristina se muestra así entera y resolutiva frente a la sociedad, racional y equilibrada respecto a las internas del peronismo.

Retornando al presente, Capitanich JGM implica el abandono de la probadamente fallida estrategia de disputa mediática que prevaleció durante 2012. El dinamismo puesto a disposición de la gestión, el retorno de la sintonía fina, el acento en la cadena de formadores de precios, las reuniones con empresarios y gremios, con ministros y gobernadores, la nueva modalidad de relación con la prensa son demostración de que no se trata sólo de una renovación cosmética sino un cambio profundo respeto a la categorización de los objetivos, cuando algunos secundarios se habían transformado en principales y viceversa.

Se abre un periodo nuevo en el que la consecución de resultados será el norte, antes que la batalla cultural. De cuán exitoso resulte este giro dependerá, más que de cualquier otra cosa, que el modelo tenga continuidad más allá de 2015. ¿La sociedad pedía continuidad con cambios? Es el kirchnerismo mismo el que se pone a la cabeza, con una notabilísima resiliencia, de las nuevas demandas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Somos peronistas de Carlos Corach

Hace algún tiempo ya, en pleno auge de la batalla cultural, cuando la semiótica prevalecía, alertábamos sobre la importancia de prestar oídos a personajes como el aludido ex ministro menemista (acá y acá), aunque fuera por entonces Beatriz Sarlo quien acaparara mayormente la atención. La revista Debate reconoció esa necesidad, citando esos posteos. Hoy Corach firma una columna estupenda en LA NACION. Estamos prácticamente de acuerdo con todo y recomendamos su lectura. Extraemos algunos párrafos que hacen a la comprensión del presente:

«...En todas las circunstancias, el peronismo aseguró la gobernabilidad del país, tanto durante las crisis propias como ajenas. El verticalismo es el reconocimiento al liderazgo de un jefe, de un conductor...

...El verticalismo no es sinónimo de obsecuencia ni de clausura de los debates internos entre las principales corrientes del pensamiento que se cobijan dentro del peronismo...

...La asombrosa capacidad de estructurar y controlar las transiciones, desde el fin del ciclo de un liderazgo hasta la aparición del sucesor. El peronismo ha conocido los liderazgos de Juan Perón, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Al extinguirse, en el caso de Perón por su muerte, y en el de Menem, por la finalización de un ciclo político, el peronismo proveyó una conducción colegiada sustitutiva que se hizo cargo de la situación. Fueron las organizaciones sindicales las que ejercieron la conducción del movimiento hasta la derrota de 1983 frente a Alfonsín. Y fueron sucedidas por la liga de gobernadores peronistas hasta el triunfo de Menem, que asumió un liderazgo unipersonal.

Terminada su presidencia, Menem es sucedido por la liga de gobernadores hasta la aparición de Néstor y Cristina Kirchner, en mandatos sucesivos. Al final del ciclo actual, Cristina será probablemente sucedida por la liga de gobernadores u otra conducción colegiada, hasta que un nuevo liderazgo unipersonal asome en el horizonte y se consolide, estimo, en un triunfo electoral en elecciones presidenciales...».

Hacia 2015 estimamos que el peronismo de la PBA tendrá un rol más importante que antaño, producto de la emergencia del municipalismo -propiciada por NK y CFK-, el quiebre de los intendentes nucleados en el FR pero, más importante en términos prácticos, los últimos movimientos del peronismo que aún reconoce a Cristina como su conducción pero con mayores márgenes, hoy, de maniobrabilidad. Sobre todo esto postearemos algo mañana. Sigamos con Corach:

«...La gran reserva electoral del peronismo, que lo hizo prácticamente imbatible electoralmente, es, sin duda, la provincia de Buenos Aires. Si el peronismo se divide en ese distrito, la ventaja se neutraliza y se abre la posibilidad de una derrota a nivel nacional. Las elecciones de 1983, con un peronismo alejado de los reclamos de la sociedad, y las de 1999, con un frente interno de cuestionamientos recíprocos, son un claro ejemplo de esa posibilidad...».

A tono con lo que venimos sosteniendo sobre las posibilidades del pan republicanismo, y a tono también con lo que sostenemos acerca de la importancia de no reproducir la elección de 2003. Fueron también las apelaciones de Scioli y Pichetto acerca de la unidad del peronismo. Sigue Corach:

«...la sociedad reclama una transición pacífica e integradora de todas las vertientes del peronismo, convocante de las fuerzas políticas opositoras, a fin de crear las condiciones de una generosa colaboración que profundice lo que se haya hecho bien y corrija los errores...

...Una condición necesaria en este proceso es la reconstrucción del sistema de partidos. Se debe corregir el gigantesco error, del que el peronismo fue el principal responsable, de autorizar en 2003 el desmembramiento partidario...».

Mi principal -y casi única- discrepancia con Carlos Vladimiro: el traslado de la interna hacia el resto de la sociedad, en 2003, permitió zanjar dos proyectos antagónicos dentro del peronismo. El de profundización del neoliberalismo -dolarización incluida- liderado por Menem y el neokeynesiano incipiente, en alianza con Brasil, conducido por Duhalde y la liga de gobernadores, y luego profundizado por NK y CFK. ¿Se enfrentan dos modelos hoy en el peronismo? ¿Massa propone algo diametralmente opuesto? Está claro lo que el kirchnerismo significa, no tanto todavía el massismo, aunque las alianzas que pretende (y que son las que, no olvidemos, están disponibles si de enfrentar al kirchnerismo se trata) sean indicios importantes en ese sentido. Finaliza Corach (y recomendamos su lectura completa):

«...Después de casi 25 años de ejercicio ininterrumpido del poder, el peronismo se debe un amplio debate y una sincera autocrítica. Estas metas deberían alcanzarse en los dos años que restan de la presidencia de Cristina Kirchner. El punto crucial del tiempo político inmediato por venir ha de ser cuando el conjunto de la sociedad deba decidir en una interna abierta (las PASO) los candidatos del Partido Justicialista...».

sábado, 23 de noviembre de 2013

El nuevo CCyC no modifica solidaridad en Derecho Laboral

Citábamos ayer -mientras renegábamos un poco acerca de las implicancias del nuevo CCyC en el debate pendiente sobre de la despenalización del aborto- a Mariano Montenegro, quien hacía una crítica en su blog a los aspectos del nuevo Código que impactarían en la legislación laboral.

Nobleza obliga, nuestro amigo, compañero y abogado bloguero, Pablo D., del siempre recomendable Segundas Lecturas, invalidó en un comentario la crítica y a continuación, luego de agradecerle, lo copiamos:

«...el Código Civil regula el Derecho Laboral sólo allí donde no haya disposición específica del segundo. Como respecto de la solidaridad la hay (arts. 29, 29 bis y 30 de la ley de Contrato de Trabajo, nro. 20.744), entonces esta reforma no impacta negativamente al respecto. Porque es principio arquitectónico del Derecho que ley especial prevalece sobre ley general, y para el caso del Derecho del Trabajo, la ley especial es la LCT, no el CC».

Cualquier pregunta, dirigirse a Pablo D. que -creo- les puede hacer precio de amigo si me mencionan.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Nuevo Código Civil: aborto y fertilización asistida

Debo reconocer haber sufrido un acceso de calentura luego de leer las repercusiones periodísticas de lo acordado en comisión en lo referente al artículo 19 del nuevo Código Civil, que consigna que «La existencia de la persona humana comienza con la concepción». La poda sufrida por el artículo habilitó especulaciones respecto a sus implicancias sobre los procedimientos de fertilización asistida, el congelamiento de embriones y la investigación en ese campo. También, por supuesto, lo que la consideración respecto a “persona humana" significa para el debate acerca de la ampliación de los requisitos que habilitan la realización de un aborto. Para la despenalización, digámoslo en sencillo. Ahora, luego de leer a Gustavo Arballo, debo decir que el nivel de calentura disminuyó, pero no del todo. Escribe el abogado pampeano y bloguero:

«...Se ha perdido la aclaración que tenía el proyecto diciendo que la existencia de la persona comenzaba "con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida". Ahora sólo se dice "desde la concepción" (...) es claro que esa aclaración (ahora no explicitada) está -y a nivel jerárquicamente superior- integrada a nuestro derecho a partir de lo sostenidi por la Corte Interamericana en "Artavia Murillo", fallo del año pasado (ver acá) y vinculante para nuestro sistema, donde se dijo que "la concepción sólo ocurre dentro del cuerpo de la mujer" (párrs. 186 y 187) y que conforme al Sistema Interamericano "no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión" (parr. 223). Así, la boutade de que al que se le cae por error una probeta incurre en aborto es llamativa e ingeniosa, pero jurídicamente insostenible.
Por otro lado, la asignación de estatus jurídico al feto no implicó nunca una equiparación plena a la persona, porque el sistema civil desde siempre dejó sus derechos supeditados al efectivo nacimiento con vida, criterio que se mantiene en el art. 21 del Código y aclara que "si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió"...»
.

Habrá que esperar entonces el tratamiento de la ley especial que para fertilización asistida se prometió. Por lo pronto la aclaración me tranquiliza, pero no por completo. Si bien lo especificado en el art. 21 permite avizorar que la nueva legislación no clausura la posibilidad de continuar bregando por un aborto legal, seguro y gratuito, sí ha quedado claro que la correlación de fuerzas actual no favorece el debate y constituye un escollo mayor que hace algunos años (es también, en parte, resultado de los republicanos equilibrios que siempre hacen al status quo).
Con todas las letras, las modificaciones del articulado (una breve historia en LPO) fueron solicitadas por la Iglesia y cedidas por el kirchnerismo. Bergoglio Papa no es moco e' pavo y quedó demostrado. Existe, parece, un acuerdo: Cristina no le empioja el terruño como con el matrimonio igualitario y Francisco se hace el sota en el juego político. Y no lo recibe a Massa, por ejemplo, aunque antes recibió a cantidad de cuatro de copas. Podemos suponer, entonces, que el aborto saldrá en Argentina el día que haya un Papa africano. Mala noticia para los familiares de las mujeres que se mueren por complicaciones por aborto, para las que quieren abortar y deben someterse a condiciones infrahumanas, para las parejas que quedan estériles a causa de abortos sépticos. Mala noticia para las mujeres en general, aún las que se oponen al aborto: todas deben aceptar el tutelaje sobre sus cuerpos y albedrío. Serás una incubadora o no serás. Me sorprende que nadie se haya avivado que la mayoría de las fecundaciones naturales -ya sea posición de misionero o colgados del portafoco- no se viabilizan y son abortadas naturalmente (palabra que agrada tanto a los que monopolizan la comprensión de lo natural). Todas ustedes son abortistas, chicas, sin saberlo quizás. ¡A la hoguera con ustedes! Mientras procesan esta información, el nuevo artículo 19 se convertirá en un argumento más a ser blandido como cruz por quienes luchan contra adecuar la legislación sobre aborto a la realidad para evitar muertes maternas y secuelas. Para evitar el ultraje sobre el cuerpo y conciencia de las mujeres, para que continúen siendo apéndices útiles del hombre.

Releo y veo que me gana la indignación.
- Te calmás.
- Ok.
- Bueno...
- Ok, ¡ok!


Otro aspecto es el peso que el actual debate y codificación generan en el inconciente social: si ya es difícil encontrar médicos que no teman practicar un aborto aún cuando éste sea legal, esto contribuye a incrementar el miedo (esa es la palabra cuando la habilitación para ejercer es lo que se arriesga).

En fin. Bergoglio y Cristina, un solo corazón.
Acá comprendemos las razones de realpolitik, pero queremos cinchar hacia la ampliación de derechos (y a tratar la cuestión como un asunto de Salud Pública [1] y [2]) porque insistir sobre esto es el camino para encarar una legislación que contemple la realidad antes que regular idílica e ideológicamente (bah, no se si la fe es una ideología porque en el colegio religioso al que asistí me enseñaron que la fe prescinde de la razón. No la contempla. Se tiene fe porque se tiene fe. No piensan, luego existen. Descartes no tenía idea y Nietzsche un gil de cuarta). La corto, mejor, pero les recomiendo que lean la visión humanista de Daniel (El Aguante Populista) y también la advertencia de Mariano Montenegro (Democratizando Puerto Madero) sobre los efectos en lo laboral del nuevo Código Civil y Comercial.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Capitanich por Abal Medina: las dudas del progresismo

Es la contradicción sobre la cual pretende y operará la militancia opositora luego de la renovación del gabinete: votaste a CFK desde el socialismo del siglo XXI y te dan Capitanich, dicen a modo de resumen. Y bueh, hay de todo en esta viña del Señor Bergoglio, y sobran progres intransigentes que advierten que no transarán con la derecha peronista ni aunque el pichicho presidencial sea un revolucionario bolivariano.

¡Oh! Lloro...

Por supuesto, sabemos que Néstor Kirchner, antes de ser presidente, no fue un gobernador peronista del interior sino la reencarnación de John William Cooke.
Mejor es comprender que los distintos niveles de responsabilidad implican (u obligan a) posiciones diferentes. Los marcos de distribución estamental del poder también.

Retornemos.

La grieta hacia el interior del dispositivo nucleado en el FpV puede presentar múltiples recovecos antagónicos: juventud vs. mausoleo, superación vs. lo-mismo-de-siempre, setentismo vs. ochentanoventismo, pero una clara como el líquido cefalorraquídeo, sobre la cual hunden el bisturí desde hace tiempo los relatores del antikirchnerismo -y con relativo éxito-, es la que enfrenta a los sectores de centroizquierda liberal y a los sectores peronistas conservadores. En términos clasistas: clase media urbana vs. sectores populares.

Relativamente exitosa, decimos, porque es la contradicción sobre la que pivotea el radicalismo desde que se transfiguró como avatar del antiperonismo. Es sobre la que se mueve ahora Massa, intentando surfear una ola neoinstitucional que recuerda con recelo de bolsillo al republicanismo tradicional.

Expresa esta grieta, lamentablemente, cierto divorcio cultural al interior del oficialismo y una quizás inadvertida tendencia a tomar partido por uno de los planos en los que asienta la política: ora el mundo de las ideas o el de la dura praxis. Filosofía vs. barro. Explicales, Feinm... Ah, no, vos también tomás partido. Sabemos, claro, que sin ambos no existe proyecto posible. El uno sin el otro puede ser testimonialismo ansiolítico; el otro sin el uno una efectiva máquina carente de propósito y alma, necesaria esta última para convocar a soñar. Uno de los desafíos del FpV de aquí en adelante será, entonces, recuperar aquellos votos modelo 2011 sin perder (muchos) votos modelo 2009. Uno de los desafíos de la militancia kirchnerista será, en consecuencia, comprender los tiempos y las posibilidades que la actual etapa habilita. También, claro, hacer fuerza para ensanchar esas posibilidades, aún desde una posición crítica. Lo comprende Cristina, también Moreno (gracias, compañero) y Jorge Capitanich.

martes, 19 de noviembre de 2013

Los gestos y nuevos vientos del retorno

Cristina retornó saludable, entera y de buen humor. Nos alegra, pero amen de la dimensión humana, importante, está la política, más importante aún. Entregó en ese sentido algunos gestos, y ya sabemos la importancia de lo gestual en política.

1. El más importante: la esperada (y por aquí ansiada) renovación del gabinete. Por su trascendencia lo trataremos al final.

2. El retorno no fue a toda fiesta, con banderas y cantos en algún acto para demostrar musculatura militante o en cadena nacional frente al gabinete, gobernadores y aplaudidores. La minoría intensa lo esperaba pero CFK, sabiamente, supo declinar la tentación. En Olivos, distendidamente, agradeció la preocupación, aliento y los rezos por su salud. Punto a favor: se comprende que el nuevo escenario y clima requieren de un modo distinto de comunicación, más cercano. Retorno al trabajo y no festejo autocelebratorio.

3. El abandono del luto significa, claramente, el comienzo de nueva etapa. Los grados de variación se irán develando, pero no debemos reducir el gesto a una mera dimensión estética: no sólo se trata de un mensaje de apertura a la sociedad, luego del ensimismamiento que comprende un luto y a modo de reconocimiento del resultado electoral, sino también es un gesto dedicado al interior del peronismo: Cristina ya no se escuda en el recuerdo de Néstor, aunque lo extrañe y pueda mencionarlo ocasionalmente. Se trata de una desacralización, el abandono de la etapa religiosa (a propósito, dos recomendables posteos de Gerardo Fernández: uno citando al Chino Navarro y el segundo recalculando).

4. Mencionar la carta del militante del PRO encierra varios sentidos: a) recupera a Macri para colocarlo entre los contendientes; b) le otorga así sustancia ideológica a la disputa política -ya lo había realizado en aquella entrevista con Rial-; c) disminuye a Massa y d) abraza el clima epocal que premia la no confrontación; o por lo menos se esfuerza en mostrar que ésta puede ser un debate educado y amable.

5. ¡El perro es muy bunitu! ¡Lindu pichichu el Simón... (todo sic). Latinoamérica, muchachos, y ningún cambio de alineación en política exterior.

6. La renovación del gabinete. Capitanich por Abal Medina debe leerse a tono con aquello que ya se había reconocido en el armado de listas: el cambio en el fiel de la balanza en favor del peronismo territorial por sobre la construcción netamente propia, cristinista. De La Cámpora, bah. Implica reconocer que buena parte del peso político, en los tiempos que vienen, se deposita en la Liga de Gobernadores. Un dato que la realidad del acto electoral no consiguió desmentir.
Lucas Carrasco, en su análisis, señala que Kicillof ministro es una compensación a La Cámpora, sindicada como mariscal de la derrota. Puede ser. Significa también conservar el manejo del área para sí y no un cambio abrupto en la orientación de la cartera (si implica además lo que señalara Mariano Grimoldi, es un paso en la dirección correcta, creemos). Lorenzino continuará abocado a la razón que aquí consideramos lo había hecho ministro: resolver la cuestión de la deuda.
Señala sagazmente también, Lucas, que en este reparto la PBA y Scioli quedaron afuera. Vale recordar -creemos humilde pero certeramente (!)- los recientes márgenes de autonomía ganados por el peronismo de la la provincia de Bs. As. en el manejo de la lapicera. Aunque suene políticamente incorrecto, nobleza obliga señalar que la emergencia de Massa fue en parte responsable de ello.
La salida de Marcó del Pont debe leerse posiblemente como consecuencia de la caída de reservas y una señal de que se busca recomponerlas.
Para finalizar señalamos que queda pendiente la cartera de Salud, cuando Manzur asuma su banca de diputado.
Por lo pronto, son buenas señales.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Recortes imprudentes para un domingo esperando a Cristina

Sin una agenda u objetivo predeterminado más que sumar algunas reflexiones desencadenadas, vayan aquí algunos comentarios (que suelen perderse en el maremagnum de bits) y recortes de posteos que, me parecen, suman a la cultura general bloguera política (!). Todo el mérito es para sus autores, aunque algo también me corresponde, che, por rescatarlos de la muerte que constituye la desmemoria (!!). Agrego comentarios jeñales (!!!!):

1. «...se soslaya un comportamiento historico del voto al PJPBA: ese voto siempre se "queda" con el PJ oficial hasta el final del ciclo hegemonico, y solo se reacomoda cuando "superestrucuturalmente" se resolvió el cambio de liderazgo...» (Danny de UPCN)
En su disputa con Massa, a eso es que apuesta Scioli, a quien le endilgan falta de territorialidad. Referido al debate sucitado en el posteo anterior, es este comportamiento uno de los activos de Cristina de cara a la negociación por el futuro y una especie de reaseguro que aglutina al FpV actual.

2. «...Ya no hay lugar para que un partido tenga todo el poder...». (Roberto Lavagna)
“El mercado ya hizo la devaluación y el gobierno no la reconoce", dice también el bueno del Pálido. El mercado sobre el Estado... ¡A devaluar, a devaluar! Ok, bueh, qué se le va'cé. Será la renovación que se viene. Y, obviamente, el poder debe ser repartido, tesis massista para seducir al establishment. Sóloendúuuuúuulzameeelosssoiídooos...

3. «...La pregunta es si estas soluciones municipales son capaces de gobernar una nación que ve peligrar lo poco que ganó y aún espera lo mucho que le deben. Sin son capaces de gobernarla sin montarse en los únicos modelos que conoció el último medio siglo argentino: o la administración estatal de la ineficiencia privada, o la rentabilización privada de la ineficiencia estatal...» (Bruno Bauer)
Uy, hablando de Lavagna...
Aunque algo hay ahí y sobre lo cual se monta ese municipalismo en términos de relato (no, los relatos no han muerto): la eficiencia, la gestión. Macrismo peronista o, en términos K, el crecimiento, la mejora de los indicadores, las tablas y tortas de Excel, pero hoy desafiados por el contexto internacional y la abortada sintonía fina.

4. «...La batalla real, que es por las audiencias -todo lo demás es cuento- el cristimismo la perdió hace rato...» (Lucas Carrasco)
Acá celebramos la constitucionalidad de la Ley de Medios pero debemos reconocer que, aún con Ley, el dispositivo clarinista, con Lanata al frente, hubiera sido igual de efectivo. La disputa mediática se mixtura con la política, y el 54% de 2011 parecía un triunfo categórico y definitivo. Hoy, las elecciones funcionaron como mecanismo de descompresión y eso, en parte, explica los números declinantes de Lanata y el rotundo fracaso del último intento cacerolero.

5. «El tema estructural es la gran cuestion y como asumir el tema de la restriccion externa y la derecha que te bajo el pulgar y apuesta a una nueva toma de ganancias en 2015 para reiniciar inversiones , dificil escenario que te proponen los tenedores del capital y para mi la interna peronista pasa por ver quien paga los muertos del fin de ciclo , me parece que la dirigencia politica en gral no es consciente de como el capital determina que vana poder hjacer o dejar de hacer y hasta cuando lo van a poder hacer desde Scioli a Crrio diciendo que ella es de centro y no tiene idologia». (Javier de Fin del Capitalismo en El Aguante Populista).
No creo que la interna peronista pase exclusivamente por eso y descreo que se necesiten correcciones tan grandes que obliguen a “quemar" un equipo económico (tal la lectura de algunos sectores del establishment que plantean devaluación+liberalización+menor carga impositiva para los sectores acomodados). Sí, en cambio, considero que el resto del análisis de mi amigo Javier es correcto.

6. «Rita tenía 18 años cuando se enteró que estaba embarazada, no se cuidó, y no porque no conociera los métodos anticonceptivos, sino porque las relaciones sexuales hoy en día requieren de educación en muchos aspectos, pero principalmente la que enseñe a cuidarse y cuidar al/a la otre de todo riesgo, quizá también la que enseñe que no siempre tenemos el control absoluto en nuestros actos, pero que en esto podemos y debemos intentarlo, enseñar a que el preservativo sea “sexy”, la pastilla preocupación de los dos, el diafragma algo más sencillo, etc. Rita no habló con p/madres, no habló con amigas, no habló, enmudeció tanto que aún hoy le cuesta hablar. Se contactó con una enfermera que le dio escasa información sobre cómo tomar el misoprostol (que dicho sea de paso hay información pero poca y no necesariamente efectiva), uno por boca y uno por vagina, o algo así porque la memoria… El novio estaba de acuerdo, pero cobardemente no acompañó la situación. Ella se fue a dormir, con un miedo casi tan pesado que todavía lo siente, aún cuando ya tiene un hijo, y muchas otras experiencias dolorosas. Se despertó en el medio de la noche sangrando. Retorcijones, dolor. Desconocimiento total y absoluto. Se fue al baño, no sabía que hacer. Desesperación, llanto, miedo, soledad de la plena soledad. Soledad de afectos, soledad de leyes, soledad de clandestinidad, soledad de dolor, soledad de que es su cuerpo el que sufre, soledad de la culpa cristiana. Los padres duermen y ella aborta...». (@castaniadecajus)
Una gran deuda pendiente del kirchnerismo. Más aún luego del matrimonio igualitario, una cuestión de derechos pero que no involucra la muerte de nadie como sí lo hace la actual legislación y consenso respecto al aborto.
Pronto saldrá el nuevo Código Civil y, por lo que pude leer, reconoce la vida humana desde la concepción. Sí, Bergoglio, muy bonito, un Papa argentino y peronista, pero el mayor poder relativo de la jerarquía eclesiástica en nuestro país no es motivo de festejo. ¿Chocarán las disposiciones del nuevo Código con las del viejo, que caracterizaba a las personas por nacer (artículo 63) como incapaces absolutas (artículo 54) para adquirir derechos o contraer obligaciones? Algún leguleyo a mi izquierda, por favor, que lo aclare.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El cambio de pantalla en el peronismo

Las legislativas terminaron con el sistema decisional parido por el 54% de 2011. También clausuraron, antes, una de las rutas de engorde político privilegiada desde entonces: la capitalización desde arriba hacia abajo, a partir de ahora será exactamente al revés. El tiempo carismático è finito.

Algunas cosas que quedaron claras: a) los votos de 2011 no eran todos de Cristina; b) el piso del 33% bien podría ser un techo; c) el nuevo equilibrio de poder favorece a los que tienen votos aunque perdieran en sus respectivos territorios.

Votos 2011. No era difícil advertir que los números de 2011, propulsados por el huracán Cristina, sumaban también votos cruzados que hoy aparecen más cruzados aún: los votos de los intendentes del FR en la PBA, del Gallego De la Sota, votos cruzados con Macri, con Barletta, etc. La ausencia de un Kirchner encabezando demostró que los votos, además, no tienen un carácter transitivo automático y los dedos o las fotos no alcanzan. Algunos sueñan con CFK candidata a gobernadora de la PBA; para que eso ocurra debería hacer en 2015 la gran Massa 2013. Una posibilidad que desde aquí no consideramos deseable.

El piso o el techo del 33%. Aunque el fallo de la CSJ acerca de la Ley de SCA y el pronto retorno de Cristina añejaran rápidamente los resultados del 27O, estos deben ser reconocidos y el esquema de poder reconfigurarse en tal sentido; más aún cuando el triunfo de Massa no fuera sorpresa para nadie. La construcción del escenario prePASO en el FpV daba cuenta de ello, y el viraje de la campaña luego de las PASO fue una confirmación más de que se visualizaba el necesario cambio de pantalla en lo que a construcción política -no a táctica electoral- se refiere. Si en cambio se persistiera en la tesitura previa -que va más allá de La Cámpora y tiene que ver con un imprescindible aperturismo en el sistema de toma de decisiones-, las fuerzas centrífugas, que ya eran importantes y causaron daños, sólo se verían fortalecidas. Y Ratazzi, por ejemplo, se pondría muy contento.

Eso nos lleva al tercer punto: el mapa de poder se reconfigura y favorece a quienes tienen votos, ya sea que ganaran o aún cuando circunstancialmente perdieran (con posibilidades de recuperar la senda ganadora más adelante). Así Pichetto, así Espinoza, así la Liga de Gobernadores. Así Scioli. Pueden traer uno, diez, mil Selcis, muchachos: les van a tirar con las urnas por la cabeza. La disputa por la presidencia del PJPBA forma parte de los anticipos por la carrera hacia 2015 casi tanto como las pasadas legislativas. El escenario, sin crisis a la vista, hace prever que el desarrollo de las resoluciones será político. Como sostuvimos: “la dinámica en que ha ingresado la política desordenará algunos esquemas sedimentados y tranquilizadores al imprimirles movimiento". Los intendentes FpV de la PBA, junto a Scioli, ya están generando dicha dinámica. Por el mapa y ruta tentativa, ver aquí.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Binner, Cobos, Cano, ¿Massa? ¿Macri?: el pan-republicanismo en la encrucijada 2015

Ningún baglinista se plantea, seriamente, que el republicanismo tradicional (UCR+FAP+CC) pueda acceder al PEN en 2015; pero también cualquier correligionario sabe que, como no ocurriera en 2003, 2007 o 2011, las presidenciales de 2015 abren la posibilidad clausurada por aquella cadena nacional seguida de represión, muerte y helicóptero en diciembre de 2001. Catorce años después, el republicanismo tendrá alguna chance. Malamud la establece recién para 2019 (y quizás sea más realista), pero no debe ser descartada para este 2015 si consiguieran sumar Santa Fe, Mendoza y recuperaran Córdoba. Más aún si retornaran en Catamarca y ganaran en Jujuy, Tucumán, Santa Cruz y mantuvieran Corrientes. Un ejercicio de política ficción muy descabellado podría incluir a la CABA, con un PRO “frondizista" (recuerden que Michetti es de “centroizquierda”, ja) para desafiar más a las almas no bellas peronistas.

En este blog fuimos los primeros (13/08) en señalar que, vistos los resultados de las PASO (confirmados luego por las generales), no debía descartarse que la War of the Roses peronista –a tres puntas esta vez: CFK, Scioli y Massa en lugar de Menem vs. Duhalde a partir de 1997– derivara en un gobierno no peronista. Luego adhirieron (je) a la tesis Ignacio Zuleta en Ámbito (19/08), el Turco Asis (27/08), Lucas Carrasco y el pelado Pagni (29/08), Mariano Andrés Montenegro, Nando Bonatto (30 y 31/08) y Abel Fernández (07/11). Es que, recapitulando, el pan-republicanismo conservó Santa Fe, goleó en Mendoza con Cobos, ganó ¡en Santa Cruz!, ¡en Jujuy!, conserva Corrientes, ganó en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, avanzó en la CABA con UNEN, casi ganó ¡en La Rioja! y –como dijimos– frente a la disputa endogámica peronista (el desmembramiento, la fractura), frente a los más de doce años de peronismo y a los últimos dos años de relato forzado kirchnerista, el pan-republicanismo tiene un activo importante pensando en las próximas presidenciales: no es peronista. Claro, el tema es la provincia de Buenos Aires, ¿no? El bloguero rib plantea acá que el radicalismo ya ganó sin la PBA en 1999 y es cierto. Pero el voto a Massa, lo sostuvimos, contiene un importante componente republicano. Manolo sostiene lo mismo, para desazón del massismo digital –que ya se embarcó en un debate con este cronista (yo, che) en algunos posteos (acá y acá)–. Es así Massa un desafío importante para el FpV, pero más aún –de profundizarse la tendencia al cumplimiento de la Doctrina Pagni– para el pan-republicanismo de Binner, Cobos, Cano y compañía. Como decíamos en el post anterior, en la lucha por la representación de los sectores medios se centra, por ahora, el relato del incipiente massismo. Ello explica el doble juego del todavía intendente de Tigre, que reniega de la disputa por el PJ-PBA para no espantar a sus votantes republicanos o neoinstitucionales, cansados un poco del sistema de representación vigente, pero no deja de poner algunos porotos en la interna peronista.

La ventaja del radicalismo, en este caso, es que posee un partido nacional. Carece, por ahora, de un presidenciable (Cobos robará en Mendoza, pero difícilmente consiga nacionalizar su candidatura luego del “no positivo”. Le conviene pelear la gobernación, así como a Cano le conviene disputar Tucumán y a Mestre (h) ir por el lugar del Gallego De la Sota). Esa es la ventaja del FR, que tiene en Massa a un claro presidenciable (¿pero puede Giustozzi pelear el sillón que hoy ocupa Scioli?). Carece el FR, por supuesto, de una estructura nacional. Puede intentar dos caminos para ello: una guerra de guerrillas de intendencias vs. gobernaciones –foquismo municipal, je, a tono con el materialismo histórico que constituye su soporte programático, ja– o seguir a Pagni y nuclear una Liga de Intendentes transversal en aras de consolidar una Concertación Plural 2.0 (Manolo dixit) que le dispute representatividad al pan-republicanismo en las capas medias. El triunfo del PO en la capital salteña sería un dato que los alentaría en esta dirección. Mirando ese muy reciente triunfo, Nicolás Rechanik señala que es el FpV quien mejor puede recuperar representatividad entre los votantes neotroskos salteños (y del resto del país, agrego), pero el FR puede también legítimamente aspirar a ocupar ese campo vacío, desertificado por el radicalismo salteño. ¿Olmedo? La fagocitación del PRO por el FR es una tentación para muchos.

Sí, existen muchos condicionales como para abrir la puerta al republicanismo en 2015, pero cierto clima de época permite sospechar sus condiciones de posibilidad (y podemos sintentizarlo en este tuit encontrado por ahí: “el voto representa la Republica q anhelamos aunque no se gane,se busca un perfil de paisa futuro x eso Yo NoVoto Peronismo”). Depende, por supuesto, más aún de cómo se desarrolle y resuelva la pelea peronista (¿Se desmembrará más aún? ¿Y si CFK hace la gran Massa y saca los pies del plato con una candidatura testimonial? Ah, te quiero ver ahí. Hasta Macri se animaría. Aquí abogamos, en cambio, por la racionalidad). El frente económico, por supuesto, debe mantenerse como hasta ahora, ni muy bien ni mal, mientras que en lo referido a lo político no debe sospecharse un debilitamiento institucional que llame al peronismo a reconstruir –una vez mas– la autoridad presidencial (como bien reseña Martín Rodríguez en Panamá). Pero como bien señala rib, en este posteo, el pacto de Olivos no ha sido derogado, y el republicanismo tendría mucho que agradecerle a Alfonsín (padre) el día en que retorne al poder. ¿En 2015? Muchas deberían ser las coincidencias (y debería primar la irracionalidad autodestructiva en el FpV y peronismo en general), pero las brujas, en política, suelen existir.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El radicalismo, Massa y el PO salteño: ¿republicanos son todos?

Definitivamente desmembrar es el verbo de moda. Alfonsín (h) criticó recientemente a Sergio Massa por cooptar dirigentes y propiciar el desmembramiento de los partidos políticos. No sólo Clarín se desmembra entonces, sino que la reconfiguración de la representación política de cara a 2015 afecta a todos los partidos políticos y especialmente al peronismo, favoreciendo que algunos miembros... elijan separase del cuerpo del que formaban parte. Massa en la PBA como caso paradigmático y testigo.

Sostuvimos antes que el voto a Massa contiene un importante componente republicano, y las declaraciones de Alfonsín -«... (si Massa) realmente pensara que es necesario reunir diferentes tradiciones políticas, debería proponer un diálogo público y transparente con las representaciones institucionales de cada fuerza [...] Eso sería respetar las instituciones y es lo que haría un auténtico político republicano»- lo comprueban. Si Alfonsín necesita aclarar que Massa no es un auténtico político republicano es porque efectivamente así fue y es percibido. ¿Cuántos votos recuperarían Stolbizer y Alfonsín si en 2015 el intendente de Tigre participara de la interna peronista? La preocupación de Stolbizer por los indicadores de Tigre antes de las PASO constituían un avance de que advertían que Massa iba por esos votos que consideraban suyos. Porque sí, Meoni y Posse juegan con el FR y restaron a la sumatoria del frente UCR-FAP, pero lo que vacía de representación al republicanismo es el lugar que en el imaginario consiguió ocupar Massa: una opción peronista (gobernanza) permeable a las demandas de seguridad de los sectores medios (representación) que constituyó la herramienta electoral para frenar (republicanamente) las supuestas ansias re-reeleccionistas de CFK.

La noticia política del domingo, el triunfo del Partido Obrero en Salta capital en el rubro legisladores provinciales (ya había sido segundo en diputados nacionales el 27 de octubre), se engarza con lo anterior: ¿qué relación existe entre el triunfo del PO en una capital de provincia tradicionalmente peronista con la reducción a la mínima expresión que es hoy el radicalismo salteño? Recordemos que en Jujuy las legislativas se las llevó la UCR, de la mano de Morales y Fiad, y en Tucumán, con Cano a la cabeza, la UCR recortó la abismal brecha que la separaba del peronismo. En nuestra capital provincial y en Yerba Buena el ACyS se impuso sobre el FpV.

El resultado en Salta capital también debe constituir entonces una advertencia para el peronismo todo, ya que se enmarca en lo que decíamos luego de las PASO respecto a las renovadas posibilidades del panrepublicanismo frente al peronismo dividido. La capital salteña, confrontada entre Urtubey y Romero, eligió una tercera opción, distinta. Sí, son legislativas y los que se entusiasman con el Partido Obrero de Salta ganando la gobernación en 2015 ven muchos dibujitos mientras toman la mamadera, pero no se trata de un dato a descartar.

sábado, 9 de noviembre de 2013

#autobombo: nos citan en el libro de Zunino

- ¡Mamá, mirá: salí en el libro de Zunino junto a Majul, van der Kooy y Morales Solá!
- ¿¡Qué hacés ahí, nene!? ¡Salí! ¡¡Salííííí!!

Gracias a mi amigo Aldo Jarma, autor del libro sobre la historia de los blogs nac&pop, nos enteramos que Edi Zunino nos cita en su libro “Periodistas en el barro". Ahora, aunque más no sea por autocholulismo (!), estamos obligados a conseguirlo. Eso, por supuesto, me genera una terrible contradicción: al hacerlo, ¿estaré bancando -monetariamente- al periodismo independiente? ¡Horror!

Ahora, chicanas afuera, se demuestra una vez más la importancia de haber relatado la historia de los blogs y la puesta en perspectiva de su rol fundamental en la batalla cultural y comunicacional librada desde 2008. Y que fuera un bloguero quien lo realizara, por supuesto. Su consulta seguirá siendo ineludible para quien pretenda, en el futuro, estudiar el periodo. Ya es historia.

Entonces, una vez más, desde el prestigio (!) del que ahora, merecidamente (!!), gozamos (!!!), pedimos la renuncia de Ramón Díaz (!!!!).


jueves, 7 de noviembre de 2013

Renunció Ramón Díaz

Uy, fijate, me olvidé de los signos de interrogación en el título. Qué macana. Bueno, lo importante es que se entienda que, como esas preguntas cargadas de esperanza (tipo: ¿ya sale el asado? o ¿tenés ganas esta noche, mi amor?), la del título es la expresión de un deseo: que el RR.PP. de River renuncie y deje su puesto vacante para que pueda ser ocupado por un DT o alguien que sepa algo de fútbol. Cualquiera que entienda el fuera de juego cumple con el requisito. Se lo explico a mi vieja y también dirige a River, fíjate vos.

Vamos a apelar al principio de autoridad para sostener los argumentos de este post: esto es así porque lo digo yo, que de fulbo' se un toco y del manejo de grupos y liderazgo no te cuento. Porque no se nada. Pero de fútbol sí. Tanto que fui el primer ser humano en la Tierra en pedir la renuncia de Ramón Díaz (acá y acá) ni bien asumiera en lugar de Daniel Film... Almeyda quien, por lo menos, intentaba que el equipo tuviera un relato (!). Se lo dije a mi sobrino en ese momento: “no sabe una mierda de fulbo'". En referencia a Ramón, claro. Me refutaba con sus victorias -mis derrotas- apabullantes en el PES. Maldita generación digital. Igual mañana, como corolario de este debate acerca de la idoneidad de Ramón Díaz, y como legitimara Sergio Massa a fuerza de votos, lo voy a cargar bien a trompadas por bancar a Ramón.

Hablemos de su responsabilidad: dejó ir a Trezeguet, a Funes Mori y empezamos jugando con Gio Simeone. Enterró el nivel de Selección de cabotaje de Ponzio al condenarlo a jugar de 4 o no jugar. Balanta y Barovero le sacaron las papas del horno en innumerables ocasiones. Puso a Emiliano de... (no decido si inclinarme por ñoqui o ayudante testimonial). Jamás encontró un equipo, pudo dotarlo de funcionamiento (Lanzini también le salvó el guiso en varios partidos) y mucho menos ensayó algún tipo de pretensión ideológica futbolera: ni pressing, ni contragolpe, ni control de balón, ni solidaridad en el sacrificio. La nada misma. Cada partido era someterse a una tortura kafkiana carente de sentido, y el defensor rival más chihuahueño se convertía de pronto en el guardián de Ante la Ley. No supo, Díaz, aprovechar a Fabbro o Carbonero, se empecinó en demostrar autoridad haciendo jugar a sus jugadores fetiches: Ferreyra jamás lo justificó y el Lobo Ledesma empezó a pagar la banca muy, muy tarde. Justo en el partido decisivo del semestre, además, armó una defensa improvisada con nuestro peor defensor (Botinelli) y con Pezzella, que araña los aprobados, el ataque lo conformaron un tipo al que cruzó mediáticamente durante la semana y otro, Menseguez, que tenía un partido encima luego de varios años sin jugar. A nadie hubiera sorprendido que repatriara a su nene Michael del exilio futbolístico al que su talento lo condenó.

El partido. A los 15' del PT había ya quienes pedían por El Encapuchado (dotado a esta altura de un halo místico, como de superhéroe justiciero), quienes se reconfortaban esperando un video del Tano Pasman o quienes clamaban por que la AFIP íntimara a Ramón, Emiliano y a la defensa durante el entretiempo mismo. Algunos, menos civilizados, aullaban por una Ley de Medios Boludos o Boludos Enteros que desmembrara en 6 a Jonatan Botinelli o que el comunista Sabbatella, por lo menos, lo encerrara en alguno de los gulags que regentea este régimen estalinista. Salvajes. A los 30' algunos alertaban sobre un posible “pasillo" (forma barbárica en la que la masa riverplatense expresa su descontento futbolístico; la masa barrabrava, por su parte, expresa su descontento monetario a los tiros generalmente). Mientras, desde el banco de suplentes llegaban las sabias recomendaciones del DT sintetizadas magistralmente en un “dale, dale, dale" o algún andá, andá". Algunas fuentes señalan que sus indicaciones alcanzaron la complejidad de un jugá, jugá". Los jugadores, lamentablemente, no supieron interpretar sus intrincadas órdenes y cerebrales planteos tácticos. Que si no...

El segundo tiempo estuvo de más, podemos concluir, y sólo el deseo inmanente de no alterar el orden del cosmos le impidió a Abal dar por finalizado el partido durante el entretiempo. Si Justin Bieber salía a tocar en ese momento hubieran sido pocos los decepcionados. Estuvo a tiro del milagro, Justin. Por si el sufrimiento fuera poco, durante el ST Niembro se dedicó a lo que mejor sabe. No, analizar fútbol no: responsabilizar a Passarella... ¡por el alejamiento del Chori y Cavenaghi hace más de un año!, y así -claro- limpiar a Ramón Díaz. Delicias que sólo pueden explicarse en el gusto por el metal. No, no nos referimos a Hermética o Judas Priest sino al PNT que Niembro le dedicó al renovador Giustozzi. Y a los que siguieron luego, al no mencionar jamás cualquier atisbo de responsabilidad por parte del riojano -esperamos- exDT.

Puestos a imaginar, sospechamos que Díaz no renunciará y el próximo domingo pondrá chicos de las inferiores. ¿Para probarlos? No: para mandar en cana a sus jugadores, responsabilizarlos por la eliminación. Sería un Ramón Díaz auténtico y no el que anoche, juiciosamente, declaró que se siente orgulloso de estos jugadores. Entregaron todo. Los vi golpeados. Han dado todo. Cuando uno planifica y trabaja de la manera en la que hacemos, nos quedamos tranquilos. Intentamos dar todo. Entregaron su capacidad y honestidad. Llegar a esta instancia fue gracias a ellos. Me quedo tranquilo. Dieron todo para clasificar. En el fútbol puede pasar que otros jueguen mejor". Nos molesta coincidir con el técnico, más cuando siempre pedimos su renuncia. Sólo queda rezar (?) entonces por que Teo Rodríguez (sic de Julio Ricardo) sacara anoche la pistola en el vestuario, al final del partido, e hiciera bailar la tarantella a Ramón y Emiliano Díaz.

Volvé, Jotajota. Te perdonamos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

2013-2015: mapa y ruta tentativa para el FpV

Luego de las elecciones, y aún a pesar del fallo de la CSJ a favor de la Ley de SCA, se abre un período de transición dentro del peronismo que continúa una dinámica inaugurada con la presentación de listas en la que CFK, Scioli, la Liga de gobernadores, Massa y la Liga de intendentes PBA zona norte deberán poner en marcha los mecanismos que les permitan llegar mejor armados a la disputa por la presidencial. Estas legislativas fueron un primer paso pero, como va quedando claro, no determinan a priori ningún desenlace.

Las posibilidades dentro del FpV contemplan, para CFK, arreglar con Scioli y los gobernadores o forzar la emergencia de un candidato del riñón. La primera opción aparece como más práctica y ganadora que la segunda, que puede ser más un sueño del 54%. Onirismo, éste último, comprometido además en términos electorales por el surgimiento de Massa, que actúa -quizás a pesar suyo- como ordenador hacia el interior del peronismo oficialista. Los movimientos de Massa, por otro lado, indican que por ahora continuará su camino transversal por fuera del PJ. Aunque éste sea siempre una tentación, en este blog, junto al pelado Pagni y Manolo advertimos que lo principal de su base electoral se encuentra por fuera del núcleo duro peronista. Scioli, por su parte, representa la carta de electorabilidad dentro del FpV, pero depende, para sus aspiraciones, en buena medida de que Cristina no retorne a su política de hostigamiento. Si ese fuera el caso, Massa bien puede ir enfriando un champán y el radicalismo un espumante berreta.

Visto lo anterior, si hubiera que trazar un paralelo con el periodo 1997-1999, podríamos resumir el actual escenario -no en términos ideológicos, a no confundir, sino en representación de la disputa- del siguiente modo: CFK/Menem, Scioli/Duhalde y Massa/De la Rúa+Chacho Álvarez.

Trazado el mapa -construido, como decía un catalán, mientras se hace camino-, apelamos a un buen artículo de MECasullo en El Dipló, a trazos de un programa enunciado por el Capitán Medibacha en el posteo anterior y a algunas de las reflexiones volcadas antes por este humilde bloguero narcisista para bocetar una ruta que lo recorra y construya. MEC propone:

a. Resolver la sucesión de Cristina (¿se hizo sciolista crítica de izquierda conservadora (!) como Pablo D., Martín (Latino) y yo, fundadores del ultra rabollinismo bloguero línea albertoperecista? Debemos tener presente, además, que así como el FpV debe resolver lo nacional, muchas provincias deben paralelamente resolver también sucesiones).
b. Reconstruir la coalición K (si no reconstruir -agregamos-, por lo menos no contribuir a seguir desmembrándola. El pase de facturas de Mariotto y Hebe al tándem Scioli-Insaurralde bien puede traducir la desazón de un dispositivo que perdió centralidad o, en cambio, una profundización del estilo expulsivo del kirchnerismo versión cristinista/zaninista, interrumpido, como dice mi amigo Aldo, por el fallo de la CSJ).
c. Negociar reglas con el massismo.
d. Negociar reglas con los grandes jugadores de la economía (necesario, claro, pero complicado porque fue lo que intentó hacer CFK desde 2011 -chau Moyano, hola UIA- y en lo que a precios implica no sirvió para mucho).
e. Profundizar el enraizamiento en la región

El Capitán Medibacha también plasmó sus propuestas:

- No más dólares oficiales para los que viajan al exterior, compran BMW o importan Whisky (a propósito, una excelente propuesta en uno de los mejores blogs, el de Mariano Grimoldi: la oficialización de un dólar turístico).
- Aseguraría estadísticas confiables en el Indec en el plazo inmediato.
- Cambiaría la política para contener los precios.-No más pensar que los poderes económicos monopólicos u oligopólicos que dominan cada sector de la economía van a dejar de subir los precios de sus productos en función de "acuerdos" a que llegan con Moreno.
- Volvería a la sintonía fina de limitar los subsidios exclusivamente a los sectores carenciados que los precisan.
- Proyectaría una reforma fiscal que disminuya la carga sobre el sector trabajador (70% de la recaudación actual) y la dirija mucho más a los sectores pudientes.

Finalmente, los más importantes y brillantes; mis aportes geniales:

1. No hay más espacio para no explicar medidas como desde 2011 (y no me discutan, che, lean a Crontradicto en Cartoneros...)
2. La renovación de gabinete que se rumorea aún antes de las primarias como signo de apertura hacia la sociedad y como muestra de buena voluntad hacia el peronismo.
3. Resolver cuestiones relacionadas con el mercado cambiario. Cuando se dispuso el cepo recuerdo haber comentado en Tirando al Medio que, de mantenerse en el tiempo, sería imposible que no traccionara expectativas inflacionarias. Pero el problema no es el blue: no hay que flexibilizar el atesoramiento sino encontrar mecanismos que resuelvan los problemas que los permisos de importación generan.
4. ¿Qué implicaría en términos fiscales, políticos y de agenda encarar una reforma tributaria? En principio, consensuar con gobernadores propios y ajenos, con los grandes actores económicos y los gremios, Moyano incluido. ¿Es posible? Sería deseable.
5. Esto que decíamos acerca del sujeto de representación en el que se focaliza. Algo similar plantea Casullo y también Natanson en El Dipló. Mi impresión es que el kirchnerismo, en el aspecto comunicacional, estuvo más preocupado en representarse a sí mismo desde hace algún tiempo antes que hablar para la sociedad toda. El viraje en la campaña de Insaurralde es prueba suficiente, Sr. Juez.
6. ¿Es posible, entonces, buscar modos de comunicación más directos/cercanos que un atril frente a un público de aplaudidores?
7. La búsqueda permanente de evitar cualquier tipo de intermediación entre CFK y el electorado era tributaria de una política de construcción defensiva, destinada a evitar la emergencia de otras figuras. Los tiempos que vienen requerirán que Cristina permita y hasta facilite esta intermediación, lo que redundará en la emergencia de perfiles políticos hoy obturados por la omnipresencia de la Presidenta. Randazzo es un buen ejemplo de esto que decimos.
8. Cerrar conflictos en el frente externo como aquí parecen anunciar.

Repetimos: nada asegura a priori 2015, pero transitar esta etapa inteligentemente, sospesando adecuadamente los poderes relativos de cada actor, permitirá no sólo maximizar las posibilidades del peronismo sino, principalmente, evitar que sea el pueblo el que pague costos innecesarios, característicos -por otro lado- de etapas en las que el poder económico observa debates en torno al poder formal.